Es uno de los principales festivales que se celebran en la península ibérica, en el año 2008 se desarrolló en dos fechas y dos localidades distintas, el 4 de julio en Oporto y el 9 en Lisboa, ofreciendo grandes conciertos de grupos como ZZ Top, David Fonseca, Slayer o Iron Maiden.
4 de Julio
Otro año más la historia del Festival SuperBock SuperRock ha sido caracterizada por la capacidad continua de innovación, dinamismo y reinvención, afirmándose en una referencia en el panorama musical portugués, y esto le ha valido para ganarse un espacio en el tan copado territorio de grandes festivales de música. Desde su primera edición el Festival SuperBock SuperRock, y tuvo varios formatos, así como en varias ciudades, y nunca perdió su identidad, apenas la diversificó, y se ha consolidado como el “festival camaleón” portugués. Y este año no iba a ser excepción. Dividido en 4 días, dos fechas en Oporto y otras dos en Lisboa, y La Factoría del Ritmo, estuvo cubriendo las fechas más rockeras en ambas ciudades.
La primera parada sería la ciudad de Oporto, y con ella llegarían los veteranos ZZ Top, y con ellos se acercarían a la ciudad dos mil moteros para ver a sus ídolos, y como no, la productora del festival, Música no Coraçao, ya lo tenía todo previsto, y preparó un parking especial para más de mil motos.
Las previsiones meteorológicas no se engañaron y tuvimos lluvia en casi toda la jornada, que desluciría un tanto los conciertos. No llegó a ser intensa, pero si que después de varías horas, tenías los pies encharcados. Los primeros en salir a escena serían Crowded House, y el grupo australiano no defraudó a sus fans, ya que sus temas mas míticos como “Weather With You”, “Don’t Dream it’s Over” o “World Where You Live”, no faltaron en su repertorio, que nos hicieron viajar en el tiempo, cuando años atrás eren infinitamente conocidos por sus melodías pop.
Después vendría David Fonseca, y este realizó una gran puesta en escena, con una gran pantalla semicircular, gigante en la parte trasera del escenario, mostrando aún más su alto nivel de creatividad. Nos venía a presentar su último plástico recién parido “Dreams On Colour”, y que sonaron varias canciones de este, así como su último sencillo “Kiss Me, Oh Kiss Me”. No faltaría sus temas mas famosos, como “Rocket Man” o varías de su primer disco “Sing Me Something New”, como “Someone That Cannot Love” o la archiconocída “The 80’s”.
Love and Rockets serían los siguientes en salir a escena. Estos surgieron de las cenizas de Bauhaus en 1984 y publicaron un total de siete álbumes de estudio. En 2008, volvieron a los escenarios, participando en la edición de Coachella. Ash y Jay se hicieron cargo de las voces, con cierto toque a su antigua banda, pero conservando cierta esencia gótica rock. Y empezaron el concierto dedicando “Ball On Confusion” al astro portugués Cristiano Ronaldo y sólo para el final dejarían su tema mas conocido “Now New Tale To Tell”, entusiasmando a su fans, y cerrando el concierto con “Should I Stay Or Should I Go”, versionando a los Clash.
Y era la hora de “The Little Ol’Band Fron Texas”, o sea se, la banda más conocida como ZZ Top. Billy Gibbons y Dusty Hiil, saldrían a escena con sus pintas de moteros descerebrados, sus micrófonos como si fuesen tubos de escape tuneados, guitarras customizadas (doradas y blancas) y todo esto para alegría de sus fans. Y todo ello acompañado de sus locas coreografías. Y por supuesto con sus gafas de sol y sus míticas barbas, que si no recuerdo mal, allá por el 84’ la firma Gillette ofreció a Gibbons y a Hill un millón de dólares por afeitarse en un anuncio de televisión. Declinaron la oferta. Y así los queremos ver toda la vida. Si, sonaron todos sus éxitos, “Gimme Al Your Lovin’”, “Sharp Dressed Man” y como no “La Grange”. Pero eso era lo de menos. Lo habían hecho, y disfrutamos como locos con su rock-blues setentero.
Y para cerrar la noche saltaría a escena los Xutos & Pontapés con la Orquesta de Jazz Hot Club. El grupo de rock más famoso en Portugal haría las delicias de sus fans más calurosos, tocando el medley “Nesta Ciudade con “Circo de Feras”. No faltaría sus temas más famosos “Casinha” y “Nâo Sou O Unico”, con el que cerrarían el show. Y nosotros dábamos por terminada esta primera jornada en la ciudad de Porto.
9 de Julio
Una semana más tarde nos trasladaríamos a la capital portuguesa. Lisboa acogería a una cita ineludible en el calendario, la del Somewhere Back In Time World Tour, de la legendaria banda Iron Maiden, se acercarían con su Boeing 666 a la capital portuguesa. Y también nos serviría para ver dos pesos pesados, unos en el Metal con son los Slayer, y otro en el Hard Rock, los veteranos Rose Tattoo.
La primera en aparecer en escena sería Lauren Harrís, hija del bajista y fundador de los Maiden, el sr. Steve Harris. Nos presentaba su último disco “Calm Before The Storm”, del cual sonaron alguno de sus temas, como “Get Over It”, “Hurry Up”, o “Come On Over, pero el momento álgido del concierto, fue cuado sonó “Steal Your Fire” de los Gun. Se nota que le faltan todavía tablas, pero la “Hija del Papa”, está bien flanqueada en la guitarra por Richie Faulkner, que es un hacha en las seis cuerdas.
Avenged Sevenfold serían los siguientes en saltar a escena, y también en hacer que el público hiciera los primeros “moshing” de la tarde. Los de California venían a reventar el escenario, y valla si lo consiguieron. Su set list se basó en sus dos últimos plásticos, “City of Evil” y “Avenged Sevenfold”. La tripleta inicial fue de órdago, “Critical Acclaim”, “Afterlife”, y “Beast & The Harlot”, hicieron remover al público, dejando para el final de infarto los temas “Almost Easy” y “Unholy Confessions”.
Reventando tímpanos saldrían a escena Slayer. El cuarteto californiano, es una institución dentro del tras metal, y así lo demostraron en Lisboa. Sus actuaciones son descritas como una consecución de temas terroríficos y sangrientos. “War Ensemble”, “Die By The Sword”, “Dead Skin Mask”, “Raining Blood” o “Angel of Death”, acabaron por destrozar todo a su paso, un rodillo de poder metalero que aplicaron con mano de hierro. Tom Araya más sonriente que nunca, los dos hachas del grupo, Jeff Hanneman y el supertatuado Kerry King, estuvieron esplendidos en sus labores, y como no, Dave Lombardo tras los parches, partiendo más de una baqueta.
Era el turno de los cabezas de cartel. Que voy a decir, que no se haya dicho ya de Iron Maiden y de su Somewhere Back In Time World Tour, que no se haya dicho ya. La escenografía fue para enmarcar, recordando su disco del 84’ el “Powerslave”, con esculturas y arquitectura del Antiguo Egipto y también de su disco del 86’, el “Somewhere in Time”, con ambiente de un tiempo futurista y la inclusión del Cyborg Eddie. La atmósfera era increíble, pero para increíble fue su set list, de infarto vamos. Empezar un concierto con “Aces High” y “2 Minutes To Midnight”, es ganarse al público desde el primer momento. Por supuesto, no faltaron “Number Of The Beast”, ni la fastuosa “Rime Of The Ancient Mariner”, ni tampoco la coreada “Fear Of The Dark. Cerraron con “Hallowed Be Thy Name”, y se fueron dejando tras de si a más de veinte mil personas en éxtasis.
Y cerraron el festival los australianos Rose Tattoo. Mucha gente se había ido después del espectáculo de los ingleses, pero no saben lo que se perdieron. Hard rock de altos kilates, es lo que nos ofrecieron Angry Anderson y los suyos, que fue el mejor cierre del festival posible.
Esperamos, el año que viene poder seguir contando las aventuras y desventuras de este magnífico festival, al que adoramos, ya desde hace unos cuantos años. Rock On.
SET LIST IRON MAIDEN:
Aces High
2 Minutes To Midnight
Revelations
Trooper
Wasted Years
Number Of The Beast
Can I Play With Madness
Rime Of The Ancient Mariner
Powerslave
Heaven Can Wait
Run To The Hills
Fear Of The Dark
Iron Maiden
Moonchild
Clairvoyant
Hallowed Be Thy Name
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Reportajes).
Be the first to comment