[ 27 de Mayo ] [ 28 de Mayo ] [ 29 de Mayo ] [ Galería de Fotos ]
En el mes de abril dudaba si ir a la capital española, o por lo contrario irme a tierras lusas.
27 de Mayo
El primer día sólo pude ver los dos cabezas de cartel. Cuando entré en el recinto estaba terminando su actuación Incubus. Pude escuchar la últimas notas de Pardon Me, su última canción, según pude escuchar que hicieron una actuación bastante correcta y poco mas. Pero lo que nos interesaba era lo que venía después.
SYSTEM OF A DOWN
Empieza a sonar Soldier Side la intro de su último disco Mezmerize, y de repente se baja el telón, tenemos delante de nosotros a una de las bandas mas espectaculares de momento. Impresionante lo de estos cuatro armenios, que hacen volver loco a todo el mundo. Totalmente frenéticos, no pueden parar de moverse Daron Malakian su guitarrista pone unas muecas de autentico loco, Shavo por aporrea el bajo haciendo a su vez headbanging, que parece que se le va a caer la cabeza al suelo. Por su parte Serj hace lo que sabe hacer, cantar, y como canta el cabrón. Sube y baja agudos a su antojo y cambia de registro a su libre albedrío. Se nota que están en un momento de gran nivel musical y ello lo demuestran sus nuevas canciones como BYOB, su nuevo single, también suena de su ultimo disco Revenga y Cígaro, pero no dejarón atrás ninguno de sus ya clásicos Chop Suey. Toxicity, Aerials , War?…. y para cerrar el show nos dinamitan con Sugar. Lo dicho, de lo mejorcito del festival.
PRODIGY
Y para rematar la jornada nos tenía preparada una sorpresa en forma de pista de baile. En cuanto salieron a escena todos los allí presentes no pararon de bailar al son de su música. Por la cara de sus dos vocalistas tanto Keith Flint como Maxim se nota que ya no son unos chavales, pero no pararon de moverse en todo el concierto, y a pesar de que sonó alguna canción de su último disco Always Outnumbered, Never Outgunned, fueron las clásicas Breathe, Firestarted y Smack my Bitch Up las que hicieron mover el esqueleto a 10.000 revoluciones a toda la peña.
28 de Mayo
TURBONEGRO
Los noruegos abrían el segundo día. Y de que forma. Era la primera vez que estaban en Portugal. Con unas pintas que parecían salidos de un circo ambulante (ver fotos), nos atacaban con su punk rock directo al cerebro. Maquillados de arriba abajo y comandados por Hank Von Helvete, no paraban de hacer sus bailes omogays, incitando al personal, totalmente descerebrados; empezaron con All my Friends are Dead de su último plástico Party Animals, pero no se olvidaron de su fenomenal disco Apocalypse Dudes, del cual nos cayeron como dagas afilados Get it on, Age of Pamparius, Prince of the Rodeo terminando la actuación con I Got Erection. Estáis avisados, el que no esconda el culo…… Queremos que vuelvan cuanto antes.
THE HIVES
Otros que se estrenaban en el país vecino, totalmente de punta en blanco, entraban a escena los suecos con una pose mas que chulesca por parte de su cantante Pelle, dando pataditas al aire; Abra Cadaver la primera canción de su ultimo disco; fue la primera dinamita en forma de rock-garagero que nos calló en la cabeza. Siguieron con Main Offender, Missing Link, walk idit walk, y así 16 pildorazos con un total de 1 hora de duración sin descanso. Comentar que fue una pena que tanto THE HIVES como TURBONEGRO, tocaran a primera hora de la tarde y no salieran a escena bien entrada la noche y con el consiguiente set list mas corto.
THE BLACK EYED PEAS
A pesar de que no son de mi santo devoción, me lo pasé en grande bailando el hip hop comercial que practican los norte-americanos y porque no también deleitándome viendo a su exuberante cantante Fergie. Decir que el colectivo de Los Angeles tiene una fama inimaginable en Portugal, y mÁs teniendo en cuenta que ya el año pasado habían actuado en el Rock in Rio con un éxito increíble. Sin parar de bailar breakdance, las cuatro voces del grupo, tiraban de su repertorio mas popi; “”Shut Up””, “”Pump It”” y “”Lest get is Started”” fueron las mas aclamadas.
NEW ORDER
Y llegaba en momento para los más nostálgicos. Los de Manchester hacían presencia por primera vez en un palco luso, y con una herencia mas que notable a Joy Division, (ellos nacieron de sus cenizas tras la tragedia del suicidio de Ian Curtis y se notaba su espíritu en el aire), cogieron el nombre de NEW ORDER y daban la continuidad al ciclo. Rock experimental, del cual no dejaron temas clásicos como Love Vigilante, Sirens y su archiconocido Blue Monday en versión dance.
MOBY
Con nuevo álbum Hotel ya en la calle , Moby nos presentaba su 5 disco. Richard Melvilla May es un hombre devoto cristiano, pacifista y activista ambiental, pero aquí nos presentaba su lado musical. Funk, soul, hip hop, metal, jazz…… todo un repertorio de estilos, que metidos en una cocktelera es lo que nos da este animal de la electrónica.
29 de Mayo
El tercer día las cosas se volvería más pesadas y heavys.
MASTODON
Los de Atlanta serían los primeros en atacar el escenario. Estos tipos están realmente locos. Tatuados de arriba abajo, descargaron su metal progresivo, con tal dureza que la gente saltaba de los pogos como si fueran palomitas de maíz. Como perros rabiosos salieron a darlo todo, con Iron Tusk, Aqua Dementia y Megalodon que fueron las más celebradas se ganaron al respetable. Sinceramente me sorprendieron la fuerza que tienen estos tipos, que se comerían con patatas a cualquier grupito de Nu metal.
SLAYER
Y los reyes del thrash metal hacían aparición. Como si de un circo romano se tratase, salen los cuatro gladiadores con sus espadas, Sir Dave Lombardo, demostrando que no tiene rival en esto de meterle caña a los parches; la pareja de hachas formadas por Jeff Hanneman y el animal del Kerry King parecía que tiraban cuchillos al cuello del repetable en forma de riffs cortantes; y un Tom Araya sonriente que parecía que estaba viendo una peli de humor, pero lo que aquello parecía era el puto infierno. Totalmente brutales y demoledores, los pogos tomaron proporciones incontrolables hasta el punto de que a los fotógrafos nos echaron del foso antes de tiempo, porque la gente no paraba de caer encima de nuestras cabezas. No se dejaron ningún clásico sin tocar Raining Blood, Dead Skin Mask o Angel of Death…. No dejaron títere con cabeza. Impresionantes.
IGGY & THE STOOGES
Garage Rock, Metal, Punk Rock …. Esto es lo que nos ofreció Iggy con sus amados Stooges. Ya pasaron mas de 30 años desde que iniciaron la revolución del Punk Rock, y a pesar de tanta fiesta y tanta droga, estos abuelos del rock siguen siendo toda una institución encima de un escenario. Los hermanos Asheton en guitarra y batería respectivamente, el nuevo bajista Mike Wattn de los Porno For Pyros, el saxofonista Steve MacKaye y Mr. Pop con sus míticos bailes descontrolados y su pose provocativa, nos demostraron toda su veteranía, en donde destacamos los temas The Passenger, Fun House y Real Wild Child; pena que no tocaron ninguna canción de su mejor disco, el afamado Raw Power.
AUDIOSLAVE
Uno de los super-grupos del momento, nos presentaban su reciente plástico Out of Exile, el cual personalmente me parece bastante más flojo que su predecesor. En la presente gira tocan canciones de sus antiguos gurpos, Sleep Now in the Fire y Killing in the Name por parte de los RATM y Black Hole Sun con un Cris Cornell a la guitarra acústica y Spoonman por parte de Soundgarden. Estas fueron las más aplaudidas, que para mi forma de verlo, tiene cierto peligro, porque sus propias canciones como Like A Stone o Cochise no llegaron a conectar con tanta efusividad como las versiones de sus anteriores bandas.
MARILYN MANSON
Era la tercera vez que veía al Reverendo, y particularmente pienso que fue la peor. Este hombre a perdido el norte completamente. Con las tres versiones que ya están mas que aburridas (Sweet Dreams, Tainted Love y Personal Jesús), el set list fue bastante pobre. Teniendo a 4 mercenarios en su poder, el ejerce como un dictador, llevándose todo el peso del concierto. Hay que tiempos aquellos el los que Twiggy Ramírez salía con su vestidito que parecía sacado de La casa de la pradera, y nos deleitaba con sus babas y vómitos auténticamente salido de un manicomio. Sin ningún tipo de peligro como antaño, para todos los públicos, es como ejerció el reverendo; en lo que si estoy de acuerdo es que sabe manejar a las masas a su antojo.
Y esto es lo que dio de si el 11 Super Bock Super Rock. Decir que la organización fue fantástica, en cuanto al lugar, horarios de conciertos (el único retraso fue el del señor MM como viene siendo habitual), bares… Esperemos que para el año que viene no se duerman en los laureles, porque van a tener una fuerte competencia ya que también por la misma fecha se va a celebrar el Rock in Rio 2006.
Galería “”Festival Super Bock Super Rock: Parque do Tejo, Lisboa (27,28 y 29 de Mayo)””, con fotos de Jesús Figueirido. Publicada el: 2005/06/16.
Artículo y fotos: Jesús Figueirido.
(Fecha de publicación: 2005/06/16)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Reportajes).
Be the first to comment