Piscina Municipal de Pizarra (Málaga). Una intensa y maratoniana jornada, nos emplazó a rememorar viejas lides y reencontrarnos con fantásticos amigos del rock, en la localidad de Pizarra, municipio del interior malagueño.
Una intensa y maratoniana jornada, nos emplazó a rememorar viejas lides y reencontrarnos con fantásticos amigos del rock, en la localidad de Pizarra, municipio del interior malagueño. El preludio de tan grata jornada tendría su inicio en la entrevista concedida por Barón Rojo en el nuevo hotel situado en el barrio de Campanillas, junto al Parque Tecnológico de Andalucía. Tras lo cual, fuimos a presenciar la puesta en escena del grupo local, De Gorra, con covers sorprendentes como “Fool For Your Loving” de Whitesnake. Un grupo que sonó estupendamente y que hizo presagiar el buen devenir del festival en este sentido, siempre y cuando la resaviada metereologíanos nos respetara, ante la espectacular tormenta eléctrica que se nos venía encima. Pero que tras unas tímidas gotas, pasaron los negros nubarrones y pudo llegar a su término en su máximo esplendor con unos Barones radiantes, con su nuevo trabajo “Ultimasmentes” muy presente en los “set-list” de sus bolos actuales, para satisfacción de sus siempre fieles “fans”.
Tyr saltaron al escenario de la piscina municipal, con la fuerza y la destreza que los caracteriza y su frontman Yiyi y el bajista Goos tan espectaculares y comiéndose el escenario con temas ya clásicos en su repertorio como “Medieval” o la ejecución del magnífico disco “Hypokrisia”, producido y grabado por nuestro querido amigo Sergio Cascales, vocalista del histórico grupo malagueño Black Jack y regente luchador incansable de los estudios Dune.
Saurom tuvieron su momento de gloria, representando su álbum “Juglar Metal”, con impresionantes poses de Narci a la guitarra y gaita en jarras y alguna incursión con la travesera. Todo un compendio de espectáculo “escenografiado” con una banda sonora de fantasía y metal épico muy influido por padres de este género como Blind Guardian o los legendarios Ñu.
Barón Rojo se presentaron ante fans de distintas generaciones, tan grandes como siempre y tras su exitoso paso por el Viña Rock de Benicassim. En el cual tocaron el “Volumen Brutal” íntegro y un par de temas del nuevo disco. Aunque para esta nueva ocasión para satisfacción de quienes seguimos al grupo en todas sus vertientes, hubo muchísima más presencia de las nuevas creaciones. Canciones repletas de buenas letras, aderezadas por fieras guitarras en la línea del Barón más guerrero, en este extraño oasis del rock and roll patrio.
“Tu Infierno” abrió el estupendo concierto y bajo la amenaza constante de una tormenta que gracias al Dios del Trueno, no terminó de romper, vendría la clásica “Desertores Del Rock”, siguiendo a continuación otra canción de su álbum debut, allá por el año 1981, “Larga Vida Al Rock And Roll”. Se coló más que merecidamente, “Hombre De Las Cavernas”, también de su estupendísimo nuevo disco “Ultimasmentes” entre canciones del “Metalmorfosis” del 83. Casi nada, en varios minutos, aún empezando el bolo y ya se estaba precipitando un siempre agradecido recorrido de décadas, por sus más emblemáticos trabajos, además de presentar muy orgullosos los nuevos temas. “Rockero indomable” daría paso a uno de los singles más cañeros del Volumen Brutal, “Incomunicación” y sin más dilación domarían sus salvajes guitarras para “Caballo Desbocado”. De “Satánico Plan (Volumen Brutal)” darían otro salto de diez años para situarse en el magnífico “Desafío” del 92 y más concretamente en el tema “Te Espero En El Infierno”.
Más o menos a mediación del concierto volverían a retomar un clásico del “Volumen Brutal”, “Hermano Del Rock And Roll”, para seguir con aquel temas que nos devolvió a unos Barones con cierta presencia televisiva en Música Sí (TVE) en 1999 , “Cueste Lo Que Cueste”. “Al Final, Perderán”, el estupendo tema que abre el disco tras la instrumental “Primerasmentes” y que está presente como politono en la inmensa mayoría de los móviles de fans que siguen aquí y en cualquier parte a este mito viviente del rock nacional.
“La Voz De Su Amo” del “Tierra De Nadie” de 1987 sonó tan cañera como siempre, para seguir con el tributo a los rockeros desaparecidos, que no olvidados, “Concierto Para Ellos” y por fin el mejor homenaje a la guitarra rock “Cuerdas De Acero”, de uno de los mejores discos en cuanto a producción, “En Un Lugar De La Marcha”. Por cierto, autoproducido por la propia banda de aquel 1985. Con el gracioso y resultón guiño entremedio a Queen con “Another One Bites The Dust”.
Armando se arrancaría con una de esas melodías que tanto le gustan y que tan buenos resultados en el pasado le ha proporcionado con Barón, para esta ocasión la nueva “También Por Ti” y es más también haría lo propio con “Born To Be Wild” de sus admirados Steppenwolf. Aunque antes sonarían los arcordes y riffs clásicos de “Con Botas Sucias” y “Los Rockeros Van Al Infierno” entremezcladas con grandes clásicos del hard rock de todos los tiempos, como el ya nombrado o “Smoke On The Water” de Deep Purple.
Para el tramo final del concierto, nos tendrían reservada una gratísima sorpresa. la nueva “Nada Que Hablar”, que además canta Ángel Arias de manera superprofesional y con la sensación de haber estado haciendo lo propio durante toda la vida. Ojalá en futuros trabajos haya más presencia del siempre sorprendente Ángel Arias en el área vocal. “Barón Rojo” y “Resistiré” marcarían la despedida calurosa antes de su último bis.
Último bis que vino marcado por “El Malo”, tema que siempre da mucho juego, especialmente cuando el público es lo suficientemente numeroso como para corear y devolver a modo de bien hallado “feed-back” a sus ídolos, parte de la energía que estos maestros del rock han derrochado a lo largo de la noche rockera. Y para concluir el bolo “Hijos De Caín”, de las mejores baladas y medios tiempos que se hayan escrito en el panorama del rock español e himno heavy representativo no sólo de Barón, sino del Heavy Metal hispano.
Este Barón sigue teniendo el depósito a tope y gran tralla que repartir, salud y larga vida!!
No te pierdas la galería fotográfica: “Festival Pizarra 2007: Pizarra Málaga – 04/05/2007”.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Reportajes).
Be the first to comment