Durante las últimas semanas he tenido que explicar muchas veces qué es músico cántabro busca, y eso es bueno la idea se propaga. Mucha gente pregunta que hay que hacer para apuntarse y siempre respondo lo mismo. Querer. Sólo hay que querer porque músico cántabro busca no es nada más que un grito de socorro, y de protesta.
Músico Cántabro Busca fue también un cd de protesta, y ha sido también carteles y flyers para explicar a la gente que es lo que está sucediendo. Cómo se participa en un cd? Pues creando ese cd. El primero de ellos se hizo reuniendo a gente que tenía ganas de participar, diseñando una portada, poniendo un logo y vendiendole en los conciertos, al precio de dos euros para pagar las camisetas y los flyers.
La asociación Estelarock, así como Estelarock.com, Noche de Rock y otra mucha gente participamos de esta idea, y por tanto, cuando la asociación Estelarock consiguió que el gobierno de Cantabria pagase estos dos festivales se decidió que un buen nombre para el festival era el del eslogan de la iniciativa protesta. MUSICO CANTABRO BUSCA. Es algo que queremos que suene en los oidos de la gente y que por tanto está presente en muchos conciertos, festivales y eventos. Es nuestra forma de decir que aunque hayamos conseguido un par de conciertos sigue quedando un gran camino por recorrer.
La gente de Sonido Leon también ha conseguido algo muy importante. Las telas que pudisteis ver los que fuisteis al festival y que consiguieron transformar la lechera en un lugar óptimo para dar conciertos ya están listas para ser usadas en muchas más ocasiones. De alguna manera hemos conseguido ganar un lugar para la música en directo en Cantabria y eso es lo realmente importante. Ahora hay que batallar para que no se les olvide, y para que no nos lo arrebaten.
No veas que sorpresa nos llevamos, por cierto, al llegar a la lechera y descubrir que se había convertido en una especie de pequeña Bilbo Rock. Durante los intercambios entre banda y banda además también estuvo sonando música de otros grupos de Cantabria, como Banshee, Conozimiento Zero, Las Orejas del Lobo o Buzzstation, así que el rato de espera fue agradable visitando la barra, saludando a los amiguetes y esperando a que empezasen por fin Hysterics in the Stereo. Eché mano al bolso para buscar la cámara y acercarme al escenario a coger las primeras instantaneas, pero por desgracia me la había olvidado en casa. Menos mal que mucha de la gente que andaba por allí si que había llevado, y al final entre las fotos de unos y otros hemos conseguido acabar esta crónica.
PRIMER DÍA
The H.I.T.S dieron un concierto muy potente. No había visto nunca a la banda en directo y la verdad es que me llevé bastante buen sabor de boca. El aire sencillo y en cierta medida punk del grupo me hizo pensar en que tal vez les pegaba más un escenario tipo bareto con grupo tocando, pero por desgracia este tipo de conciertos cada vez son más dificiles de ver. De cualquier manera su espectáculo estuvo lleno de energia y buen sonido. Aunque también tengo que decir que se me hizo un poco igual su repertorio me ganaron especialmente en las canciones que ya había oido en su maqueta. Así que supongo que con más escuchas en directo también les pillaremos un poco más el royo.
Más tarde llegó la hora de Soul Dealers, el grupo formado por Job y su hermano y Florián de La Factoría del Ritmo y los Grupos Anarkistas Digitales, entre otras cosas. Sobre los Samplers y Scratches que Florián iba disparando en su ordenador las rimas de Job fueron dividiendo al público en dos sectores. Los que estabamos disfrutando del cachondeo y el buen royo y la mala leche que se vertia a partes iguales desde el escenario y los que andaban renegando del Hip Hop y el uso de canciones pregrabadas para rapear encima.
Lo cierto es que hubo partes muy curiosas, con Florián haciendo permantentes guiños a The Doors, Nirvana o Def Con Dos y Job rapeando con soltura apoyado por su hermano al que por cierto aun le queda algo de distancia para alcanzar a Job como MC. No son Soul Dealers el mejor, ni el más profesional grupo de Hip Hop que hay en la región, pero me alegré de que estuviesen allí. Pienso que el Hip Hop merecía su justa representación en el festival, y también pienso que con un poco de buen humor cualquiera puede asumir cualquier concierto, y si no, para los que no les gustó, ahí estaba la barra para pasar un buen rato hablando con las camareras de nuestro Bar Coyote.
El tercer grupo de la noche, mucha gente más que iba llegando y el ambiente que ya se empezaba a caldear un poquillo. Tampoco había visto nunca a Wayne y tras acabar su concierto me quedé con ganas de verles otra vez. Estas reuniones sociales con tantos conciertos es lo que tienen, que en cuanto te descuidas te has pasado más de media hora saludando gente y no has prestado la suficiente atención a la banda que está poniendo la música. Aun así, entre saludo y saludo me dio tiempo a apreciar a una banda muy sólida y con un sonido muy compacto, cercano a la última hornada de bandas de metal. Explicaron algo sobre su bajista al que habían tenido que incluir a última hora en sustitución del habitual de la banda. Lo cierto es que yo no noté especialmente que estuviese menos ubicado que el resto, así que felicidades por su trabajo de incorporación.
Nos quedamos, como digo con las ganas de volver a disfrutar del Metal de Wayne, para poco a poco, como ya nos ha pasado con otros grupos irles conociendo un poco más y poder comentar con más datos sus conciertos. Enhorabuena por el sonidazo, de cualquier manera. Precisamente Wayne son además uno de los grupos participantes en otro evento que cruzó su camino con el festival, El concurso Operación Maketa Joven, que presentaba su CD recopilatorio en sociedad durante este mismo concierto. Charada es el nombre del tema que Wayne han incluido en él. Hay copias gratis, así que ponte en contacto con la gente de Karabu si es que quieres hacerte con una.
Lo de Soylent Green ha sido toda una ascensión meteorica. Parece dificil creer que lo del otro dia fuera su tercer concierto. Sonaron como un bloque, muy compactos y potentes, y para mi fue probablemente el concierto en el que mejor me lo pasé de la noche. Cierto es que Dani, su cantante, no tuvo ni con mucho, la mejor de las noches. Estaba al borde de un gripazo y se quedó prácticamente sin voz a la altura de la segunda canción. Lo suplió como pudo cambiando algunas de las lineas de voz, pero sobre todo a base de Kalimotxo, buen humor y un cuidado espectáculo de Capirotecnia.
Ya lo he dicho en más ocasiones, pero lo repito porque estoy muy convencido de ello. Si siguen trabajando por esta linea se van a convertir pronto en una banda de referencia, porque nadie por aquí hace nada parecido, porque suenan como un tiro y porque cada uno de los que componen la banda hace bien su papel, sin grandes sobradas instrumentales, pero de una forma muy efectiva.
Lunática salieron a tocar muy relajados. Creo que no les había visto un concierto tan familiar desde el dia que tocaron con Frontline en la difunta Palmera. A nivel estrictamente musical estuvieron bastante más dispersos que en otras actuaciones suyas, pero el conjunto del concierto fue bastante más gamberro y macarra de lo que nos tienen acostumbrados. Aun así Lunática tendrían que tener un dia rematadamente cruzado para conseguir dar un mal concierto. Toda la primera parte fue por tanto de la manera acostumbrada. Interpretando algunos de los temas que forman parte de su primer disco.
Para la segunda parte tenían guardadas un par de versiones, el habitual Mothers Day de Nada Surf, que como siempre clavaron y una curiosa versión del superexito sadomaso que popularizó a Britney Spears. Ellos dicen que fue una traca, pero que fue una traca premeditada porque no la habían ensayado juntos. A mi en cambio me pareció un momento divertido sin más, era una versión de la Spears, no creo que nadie se lo tomase muy en serio.
SEGUNDO DÍA
Hubo un temilla nuevo en la actuación de Bifrost, no pillé el título, pero nos dejó gratamente sorprendidos, sobre todo una parte central con mucha presión, doble bombo y guitarras muy machaconas. A ver si se deciden de una vez a grabar el primer disco, que tenemos ganas de escuchar ya las nuevas composiciones con tranquilidad en casa. Para la actuación de esta noche nos tenían reservadas dos buenas sorpresas. Por un lado el Reckoning Day de Megadeth, con el que supongo que Fonso se desquitaba a su manera de no haberles ido a ver en esta gira, y por otro una versión muy especial, con una especie de combo entre Fatal Portrait, Mordor y Bifrost en un homenaje a Dimebag Darrell con el Papas a la voz. Que por cierto, vaya agudos, lástima que en Fatal no cante alguna más.
London Luxury estuvieron un pelín deshinchados esta noche, o al menos a mi me lo pareció, me daba la impresión de que les faltaba algo de cuerpo, o tal vez es que ahora se echan de menos los colchones de teclado que hay grabados en el disco que, precisamente esa noche presentaban. También es cierto que sufrieron esta noche la condición de ser “El grupo menos metalico del cartel” y tal vez se encontraron un poco fuera de lugar en algún momento. Aun así con todo, las canciones son muy buenas, y la gente que les descubrió esa noche, (A mi alrededor había un par de ellos) se llevó muy buen sabor de boca de su concierto.
Fatal también estuvieron mitad y mitad, la primera parte del concierto les quedó pelín embarullada, pero sin embargo empezaron a remontar con la versión de The Philosopher de Death junto a Kini de Karonte a partir de ahí el concierto fue mortal, destacando el War Horn Sound que irá incluido en su próximo disco y que contó en directo con las colaboraciones de Lavin y Sixto que también han participado en la grabación del mismo. Tremendo.
Emboque estuvieron muy bien desde el principio al final, aunque a algunos nos dio un poco de rabia que escogiesen su repertorio casi integramente de su tercer disco, obviando casi absolutamente sus dos primeros trabajos. Contaron con la colaboración de Polaco haciendo de Carlos de Castro en Vieja Tierra. Lástima que un pequeño problema con el micro desluciese un poco su actuación. Aprovecharon para dedicar de manera indirecta el tema Caminar a “quienes sólo ven ruido en la música” y de paso recordaron la concentración del próximo lunes para protestar por la continua suspensión de conciertos en Cantabria.
Finalmente llegó el turno de Frontline, que parecián especialmente motivados, tal vez por poder tocar en un escenario donde caben sin tropezarse, o tal vez porque estaban aprovechando la actuación para grabar un dvd. El tema es que sonaron brutísimos y muy matizados, creo que ha sido uno de los mejores conciertos que les he visto dar, y eso que a esas horas, y tras cuatro conciertos ya no estabamos nadie para muchos trotes.
Esperamos que esto haya sido sólo un principio, nos merecemos muchas noches como esta, se ha dado un gran paso, creo yo, ahora hay que conseguir que no nos apeen de aquí y que lo excepcional se convierta en habitual. Gracias a todos los que han currado por esto, han sido dos grandes noches.
Artículo: Oskar ( www.nochederock.com ).
Fotos: Raúl León y amigos.
(Fecha de publicación: 2005/02/24)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Reportajes).
Be the first to comment