La primera edición del Festival MIMED (Mislata Música en Directe) reunió a Peepshow, Sidonie y Sôber en un mismo escenario el viernes día 4 y a Itaca, Los Magnéticos, Sexy Sadie y Los Planetas el sábado día 5. El lugar escogido para el festival fue el Pabellón Polideportivo de Mislata (barrio periférico de Valencia). Por el módico precio de 11 euros se podía disfrutar del abono que daba derecho a los conciertos de los dos días.
El viernes predominó la diversidad musical, un recorrido por diferentes estilos, desde el pop indie de Peepshow, pasando por la sicodelia sixty de Sidonie y acabando con el rock de Sôber.
La responsabilidad de abrir el festival recayó en Peepshow, grupo local que poco a poco va abriéndose paso en el panorama indie nacional.
Sidonie, por su parte, metidos en su particular fiesta dieron un recital al más puro estilo de la sicodelia de los 60. Chupas de cuero, irreverencia, poses, saltos desde los amplificadores, dudoso estado de sobriedad, etc. Pusieron poco interés en ganarse a un público que mayoritariamente esperaba la aparición de Sôber.
La noche la cerraron los madrileños Sôber con mucha elegancia. Comenzaron su descarga de rock con “La prisión del placer” del “Morfología”. Carlos Escobedo y los suyos se ganaron al respetable con canciones que apareciendo en su último trabajo, se han convertido en insignia de la banda como “10 años”, “Eternidad”o “Cenizas” ampliamente coreadas por el público.
La programación del sábado era un poco más uniforme con marcado estilo pop. Abrieron la noche Itaca, banda que se ha convertido en habitual de las salas madrileñas como Sol, Arena, Caracol, etc. que está presentando su primer disco llamado “Dentro”por todo la geografía española junto a Sexy Sadie.
Después, un toque de color y giro futurista al escenario y la estética para dar paso a Los Magnéticos. Power-pop-futurista, coreografías y buen humor es la base de los conciertos de estos valencianos.
Sexy Sadie venían presentando su reciente trabajo “Lost & Found”que ya hace el número cinco en su carrera discográfica. Abrieron el repertorio con Someone like you del Butterflies (canción que aparecía en un anuncio de una conocida marca de coches), para el resto del concierto centraron su repertorio en Lost & Found. Echamos de menos alguna de sus canciones insignia como “You know that’s the way I like it” ó “In the water”. Los de Mallorca se han tomado en serio lo de romper con su pasado para crear un estilo propio. Fue un concierto intimista, tranquilo, reflexivo… e intenso.
La cabeza de cartel del sábado recaía sobre Los Planetas. Inexplicablemente, estuvieron más simpáticos que nunca. J inició el concierto con unas palabras al respetable …estamos muy contentos de estar con vosotros en el Pablellón Polideportivo de Mislata…. Como llevan haciendo desde que salió a la calle sus Encuentros con entidades abrieron el concierto como también lo hace el álbum, con San Juan de la Cruz. Después Segundo premio, Un buen día, Si está bien… un repaso a su carrera desde sus principios allá por el 92 hasta su último trabajo en el 2002 y un adelanto de lo que será una nueva publicación en forma de CD-Single. Un concierto distendido en el que J dio la oportunidad de demostrar sus dotes vocales a Kieran (Bajo) en El artista madridista con una estrofa cantada en inglés. Un repertorio en crescendo que crecía en intensidad conforme pasaba el tiempo acabando en el bis con Cumpleaños total y Mi hermana pequeña. Los Planetas dejaron de un lado su lado más oscuro e intimista y se ganaron al público con sus canciones más conocidas.
Artículo y fotos: Mario Díaz.
(Fecha de la publicación: 29/05/2003)
Be the first to comment