Más que de una simple programación de conciertos, el Marés Vivas es un evento con una identidad, una dinámica y una vivencia propia.
Después de unos años de descanso, la última edición de Marés Vivas comenzó fuerte de manera para marcar su espacio en el calendario de los Festivales de Verano en nuestro país vecino. En 2008 la fiesta está de vuelta. En esta su sexta edición, se fijó en un local apacible y único como o Cabedelo, espacio rural muy cerca de la ciudad de Porto. Gracias al triunfo de la edición del 2007 con los Chemical Brothers a la cabeza, este 2008 continua a rellenar una laguna existente en el campo de grandes eventos musicales en el Área Metropolitana de Porto, trabajo liderado por un equipo de profesionales.
Más que de una simple programación de conciertos, el Marés Vivas es un evento con una identidad, una dinámica y una vivencia propia. El objetivo es proporcionar, a quien asiste al Marés Vivas, animaciones diversas, música popular y alternativa de calidad superior en ambiente de conjunción con variadas generaciones de público.
El primer día del festival (al cual no pudimos asistir) estuvo encabezado por The Sisters of Mercy y Peter Murphy (líder de los Bauhaus), y llegó a reunir a unas 15.000 personas.
La siguiente jornada, llegamos a eso de las 8 de la tarde, justo a tiempo antes de la actuación de Slimmy en el escenario principal. Parece ser, que esta banda, gracias a las nuevas redes sociales, dígase youtube o myspace, estaban encima del escenario, y la banda lo agradeció al público. “Beatsound Loverboy”, “Set Me On Fire” e “Showgirl” fueran las más aclamadas en esta banda peculiar de rock.
A las 10 de la noche, con puntualidad británica, y a esta hora, con la capacidad del recinto a reventar y ya con tolos los tickets vendidos (20.000 billetes), hacia su presencia el Sr. Tricky, trayéndose su trip-hop en la mochila. Empezó su show con una versión de “Lovecats” de los Cure. El famoso tema de Eurythmics “Sweat Dreams” y el nuevo tema “Council Estate” fueron de los momentos álgidos del concierto. También sonaron “Black Steel” y “Karmacoma”, “Joseph” y “Puppy Toy”, desgranaron su último plástico “Knowle West Boy”. Todo un espectáculo, ver a este “pequeño” inglés, retorcerse encima del escenario.
Unos minutos antes de las 12 de la noche aparecían en escena Da Weasel, una banda portuguesa de hip hop bastante comercial, que tienen en los más jóvenes, su gran público. Sonaron “Adivinha Quem Voltou”, “Dou-lhe com a Alma”, “Para a nóia” y “God Bless Johnny”, que estas se mezclaban con bases y sonidos mezclados de versiones de los Beastie boys (“Fight for Your Right”) de los Rage Against The Machine y de Queen sono “We Will rock You”. Tiraron de pirotecnia y fuegos de artificio mientras sonaba “Tás Na Boa”, mientras en público vibraba, todo esto para finalizar un concierto muy enérgico.
“What the fuck Porto?”, fue lo primero que se escucho cuando los cabezas de cartel, Prodigy hacían acto de presencia. Empezaron el concierto con “Their Law”, y sin descanso, “Spitfire”, “Breathe” y “Firestarter” retumban sobre nuestras cabezas. A esta altura del show, ya se tenían más que ganado al público, que no paró de hacer “moshing” en todo el show. Tiraron de todos los clásicos posibles y sonaron: “Poison” y “Voodoo People”. Keith Flint y Mc Maxim fueron los maestros de ceremonias como siempre, mientras en la sombra Liam Howlett, hacía de las suyas tras los platos. “Smack My Bitch Up” y “Out Of Space” cerraron el segundo día del Marés Vivas con toda la parroquia encima de una pista de baile.
El tercer día del festival también llegó a acabar con los más de 20.000 tickets que salían a la venta. Llegamos al recinto a eso de las 8.30 de la tarde, y a esa hora en el segundo escenario asistimos al concierto de la banda de Porto Lulla Bye, los cuales tienen un cierto revuelo en su país ya que el tema “Making Me Better” hace de banda sonora de una serie juvenil en la TV.
A eso de las 10 de la noche, Macy Gray hacía su aparición con un vestido de tono pastel, y aclamando al público como “Gende Sexy”, y empezó su concierto con “Get Out”. Esta mujer hace gala de su alma soul y funky y esto se noto en sus temas “Baby When I See You” y “Still”. También tiró de versiones, y sonaron “Creep” (Radiohead), “Da Ya Think I’m Sexy (de Rod Stewart), y “No Woman No Cry” (de Bob Marley), con la cual llegó la locura. Con su éxito “Try” terminó el show, dejando paso a lado rocker-blues de los antiguos Doors.
A media noche Riders On The Storm, o lo que es lo mismo Ray Manzarek y Robby Krieger subieron al escenario. Y la verdad, visto lo visto casi mejor que ni hubieran aparecido por Porto. Seti list cortísimo (1 hora en el escenario, para una banda que tiene seis discos en el mercando, me parece bochornoso), y con el nuevo cantante Brett Scallinos, con una gripe que apenas llegaba a los tonos de Morrison, hicieron mas que un concierto, un karaoke de versiones de los Doors. “Love me two times”, “Break on Through”, y “When The Music is Over” suenan bien, pero no por la interpretación, sino porque son clásicos atemporales y esto es lo que salva un poco la actuación de mis queridos Doors. Light My Fire la alargan hasta el infinito, llegando a pensar en que esta no sería su mejor noche. Espero verles en otra ocasión, con el espíritu de Jim Morrison haciendo acto de presencia.
Y para terminar la noche y cerrar el festival James se llevo al público de calle. La que parecía que sería la noche de los Doors, este desconocido para mí, los barrio de la calle. A eso de las dos de las noche, con “Born Of Frustration” abrió el concierto. Fue muy gracioso ver a Andy Diagram, el trompetista, enfundado en un vestido rojo. “Say Something”, “Ring The Bells” y “Sit Down” fueron la más coreadas. Y para terminar su show, decenas de fans subieron a bailar con Tim Booth el tema “Laid”.
Esperamos ansiosos la edición del año que viene, que la organización ya hizo garantía de que también como este año, “vai ser um sucesso”. Ahí estaremos para contarlo.
SET LIST PRODIGY:
Intro
Their Law
Worlds On Fire
Breathe
Beat 55
Spitfire
Warriors Dance
Firestarter
Action Radar Link
Warning
Mescaline
Voodoo
Poison
Diesel Power
Smack
Out Of Space
SET LIST RIDERS ON THE STORM:
Love Me Two Times
Break On Through
When The Music’s Over
Alabama Song
Backdoor Man
Five To One
Spanish Caravan
Touch Me
L.A. Woman
Riders On The Storm
Light My Fire
Soul Kitchen
SET LIST JAMES:
Oh My Heart
Ring The Bells
Waterfall
Say Something
I Wanna Go Home
Out To Get You
Lose Control
Upside
Whiteboy
Sit Down
Tomorrow
Hey Ma
Getting Away With It (All Messed Up)
Sometimes
Laid
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 24 (sección: Reportajes).
Be the first to comment