[ BILL BRUFORD’S EARTHWORKS ] [ ALLAN HOLDSWORTH GROUP ]
[ BEN ALLISON ] [ IGNASI TERRAZA TRÍO ] [ HORACIO “EL NEGRO” HERNÁNDEZ ]
El festival de jazz de Santander en este nuevo año sigue apostando por una programación estilísticamente variada, donde la calidad es una constante.
Se celebrará durante los meses de marzo y abril, diversificando en esta ocasión los escenarios: tres de los grupos actuarán el Conservatorio Jesús de Monasterio, mientras que uno de ellos, el contrabajista Ben Allison, lo hará en el Café Doménico, un nuevo local de la capital cántabra donde habitualmente se ofrece música en vivo con una decoración y ambiente realmente admirables.
Bill Bruford’s Earthworks es un batería de cuento… ha pasado por Yes, King Creason y en su propia formación, Earthworks, se ha dedicado a investigar las posibilidades melódicas de la batería.
Allan Holdsworth es un guitarrista que también gusta de la experimentación… es un maestro en el control de la guitarra con técnicas de síntesis y posee un pasado cercano al rock progresivo.
Para los amantes del jazz clásico el festival ofrece el directo de Ben Allison, una de las grandes estrellas del jazz en los Estados Unidos. Sus dos conciertos se celebrarán en el Café Doménico.
El encargado de poner el broche final al festival es Horacio “el Negro” Hernández, un percusionista cubano que gusta de la fusión y de la música con pasión… participó en “Supernatural” de Carlos Santana y ahora está presentando en vivo su primer disco propio, “Italuba”.
Fecha: Viernes 4 de Marzo a las 22 horas.
Lugar: Auditorio del Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio”. Paseo General Dávila 85.
Además: Se celebrará una “masterclass” el mismo día a las 19 horas.
Bill Bruford es uno de los baterías más reconocidos y de mayor trayectoria de todo el mundo.
Formó parte de bandas esenciales del rock como Yes y King Crimson, participando en las mejores etapas de ambos grupos.
Pero desde hace mucho tiempo sintió pasión por el jazz y por la experimentación con su instrumento. Ya desde su participación en King Crimson ha desarrollado una línea de investigación, y composición, en la que busca el uso melódico de la batería. Además, fue precursor en el uso de sonidos electrónicos.
Earthworks es el proyecto del que es líder absoluto. Nació en el año 1996 y desde entonces ha editado varios discos y actuado por todo el mundo con notable éxito.
La trayectoria de Earthworks se ha combinado con la participación de Bill Bruford en otros proyectos y con una intensa actividad docente… numerosos clinics en América y Europa, además de la publicación de un triple CDRom en el año 1996.
Earthworks cuenta además con un magnífico puñado de músicos, que acompañan a Bill Bruford y que juntos hacen de cada concierto una experiencia única.
Web: www.billbruford.com
ALLAN HOLDSWORTH GROUP
Fecha: Sábado 5 de Marzo a las 22 horas. Domingo 6 de Marzo a las 20:30 horas.
Lugar: Auditorio del Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio”. Paseo General Dávila 85.
Además: Masterclass el día 6 de Marzo a las 18:00 horas.
Allan Holdsworth es un guitarrista que hunde los inicios de su carrera en los años 70, cuando estuvo vinculado a grupos de rock progresivo y comenzó su relación con el batería Bill Bruford, con el que ha colaborado en diversos proyectos.
Pero Allan Holdsworth siempre se ha caracterizado por un gran ánimo experimentador y los límites del rock cedieron para acercarse al jazz y desde ahí a la pura experiementación…
Allan es un entusiasta buscador de nuevos sonidos y posibilidades para la guitarra, lo que le ha llevado a investigar en el control de la guitarra con sintetizadores, algo que ha utilizado con profusión desde los 80 y que le ha llevado a incluir un controlador de “respiración” para matizar aún más su sonido.
Mucho se ha escrito sobre este guitarrista, su estilo y su música, pero baste un ejemplo: “un improbable héroe de la guitarra cuyo fraseo tiene mucho en común con las expresiones del saxofonista John Coltrane” (Don Heckman, crítico de jazz del L.A. Times).
Web: www.therealallanholdsworth.com
Fecha: Lunes 21 de Marzo a las 21 horas. Martes 22 de Marzo a las 21 horas. Dos pases. Entrada con derecho a consumición.
Lugar: Auditorio del Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio”. Paseo General Dávila 85.
Un contrabajista que apuesta por el lado clásico del jazz. Ben Allison es considera como uno de las principales estrellas del jazz actual, según constata la lista publicada por la prestigiosa revista Downbeat.
Además su voz también es apreciada por la crítica… “una de las voces más originales del jazz moderno” se publicó en CDNow.
Desde su base en Nueva York, Ben Allison y su banda se ha desplazado a medio mundo siendo habitual su presencia en Europa, Canadá y los mejores locales jazzeros de Estados Unidos.
Ha colaborado en gran cantidad de discos y además ha compuesto música para cine, radio y televisión.
Web: www.benallison.com
IGNASI TERRAZA TRÍO
Fecha: Viernes 8 de Abril a las 20:30 horas. Entrada gratuita.
Lugar: Jazz Café Doménico. Calle Alcázar de Toledo, 1. Santander
Un trío compuesto por Ignasi Terraza (piano), Oriol Bordas (batería) y Manuel Álvarez (contrabajo). Llevaban desde los años 80 colaborando en diversos proyectos, pero es en el año 1997 cuando el grupo nace como tal. Desde entonces se han recorrido toda la península con innumerables actuaciones y han publicado tres discos. Los especialistas describen su música en términos de frescura, profundidad de sentimientos, rigor jazzistico y libertad creativa.
Web: www.benallison.com
HORACIO “EL NEGRO” HERNÁNDEZ
Fecha: Sábado 16 de abril a las 22 horas.
Lugar: Auditorio del Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio”. Paseo General Dávila 85.
Un percursionista cubano, exiliado desde hace más de una década, que sigue la senda de artistas como Paquito D’Rivera, Chucho Valdés o Michel Camilo… fusión de ritmos latinos con amplia presencia del jazz.
Aunque ha trabajado con numerosos grupos y ha cosechado éxitos por todo el mundo, su primer y único trabajo en solitario es muy reciente. Se llama “Italuba” y el artista lo dedica a Italia, España y Puerto Rico.
Su calidad no es algo espontáneo… durante los ochenta formó parte del Grupo Proyecto de Gonzalo Rubalcaba, una de las formaciones más importantes de jazz en Cuba. Del líder de esa agrupación recibió una educación ejemplar y un gran caudal de recursos musicales.
Su estilo es personal y potente… con el swing del jazz, la potencia del rock y la técnica de la clave cubana.
Como dato curioso decir que participó en la grabación del disco “Supernatural” de Carlos Santana y en “No es lo mismo” de Alejandro Sanz.
Web: www.elnegro.com
El Festival Jazz es Primavera está dirigido por la Asociación Cultural Círculo de Jazz de Cantabria y La Factoría del Ritmo, junto a otras entidades e instituciones, colabora en su organización.
Para mayor información sobre el festival y para hacer tus reservas:
(+34) 942 37 10 17
Reportajes de ediciones anteriores:
Primera edición / Segunda edición / Tercera edición
Ya puedes leer el reportaje de la edición de éste año:
Artículo: F-MHop.
(Fecha de publicación: 27/01/2004)