Con la intención de dar una visión complementario del jazz y también con la de completar la oferta veraniega de este estilo musical en la parte norte de la península ibérica, la Asociación Cultural Círculo de Jazz de Cantabria, lleva dos años sacando adelante el Festival de Jazz de Santander.
Este año el evento se celebró los días 11, 12 y 13 de Julio, siendo los artistas elegidos el grupo Yellowjackets, el proyecto surgido de la unión de Bill Evans, Brandy Brecker y Ronnie Cuber, y la cantante Karrin Allyson.
Además en esta ocasión La Factoría del Ritmo se ha involucrado en el festival, algo que nos ha permitido conocer por dentro los entresijos de la organización de conciertos. Algo nada fácil, pero sí muy gratificante para los que llevamos tantos años disfrutando con pasión de todo tipo de músicas Esa participación nos permitió estar cerca de los artistas, poner nuestro granito de arena en que las cosas funcionaran y conocer a productores, promotores, músicos y a otras personas vinculadas al mundillo musical.
YELLOWJACKETS, Viernes 11
Este grupo nació en los años 70 de mano de Robben Ford. Aunque este magnífico guitarrista no se encuentra ya en la banda, ésta ha perdurado en el tiempo y ha ido evolucionando en sonido a lo largo de su profusa discografía (doce discos).
En la actualidad el grupo está formado por Russel Ferrante, Jimmy Haslip, Bob Mintzer y Marcus Maylor. Juntos dieron un magnífico concierto donde hubo tiempo para el lucimiento de todo el grupo desde los ritmos funky admirables del batería, a las viguerías del pianista y teclista, sin olvidar al sólido y simpático bajista y al encargado de los vientos.
El público disfrutó y ellos también el concierto se completó con un bis y todos quedaron encantados.
RANDY BRECKER, BILL EVANS, RONNIE CUBER y LA SOULBOP BAND, Sábado 12
La actuación del sábado fue la que más público atrajo y lo cierto es que la unión de nombres tan afamados como Randy Brecker, Bill Evans y Ronnie Cuber en gira juntos, ha generado gran expectación entre los aficionados al jazz europeos.
En Santander pudimos asistir a un buen concierto, muy entretenido y variado, con una agrupación de músicos excelentes y no solo las estrellas antes nombradas, sino también el resto de instrumentistas el pianista era un auténtico flipado de la música, un tipo con pinta de ser superdicharachero y que disfrutaba como un niño pulsado las teclas de sus instrumentos. ¡¡En el ensayo le llegamos a ver tocando el piano y apoyadando la banqueta sobre una sola pata!!. Tampoco hay que olvidar al que menos oportunidad tuvo de lucirse en toda la noche el batería. ¡¡¡Un negrazo con pinta de gansta-rapper que merece más tiempo y espacio para poder lucirse!!! porque tocaba muy bien, aunque su labor fue prácticamente de sostén de segundo plano para la banda.
Pero bueno, hablando de las estrellas Randy Brecker es uno de los trompetistas que más disco ha grabado en la historia de la música y es bueno de sobra, se notó y se disfrutó lo mismo que Bills Evans, que aparte del saxofón utilizó otros instrumentos, como por ejemplo un vocoder que añadía un toque muy moderno a algunos temas. Por su parte Ronnie Cuber tenía pinta de perro viejo este saxo-barítono dio mucho juego, tanto en lo estrictamente musical como con su sentido del humor, que propició unos momentos distendidos en los que se mezcló la improvisación, la participación del público y su socarronería ¿a quién se le ocurre contestar a un ejercicio vistoso de trompeta de Randy Brecker con una única nota?.. pues a él.
El concierto se extendió bastante por encima de lo que se tenía pactado con la organización y lo cierto es que todos músicos, organización y público quedamos encantados.
KARRIN ALYSON, Domingo 13
Para el último día el festival giró hacia el jazz más clásico y se celebró el concierto de Karrín Alyson, una excelente cantante americana que en su carrera ha combinado el jazz con estilos como el soul, el blues e incluso el pop.
Tiene una gran voz y en el escenario se acompañó de un guitarrista, un contrabajista y un batería.
El concierto se desarrolló entre baladas, tiempos lentos y algún tiempo medio, con unas canciones ante todo bonitas donde se lucía la voz de Karrin. Los otros instrumentistas eran brillantes, sobre todo el batería, pero la clara protagonista era la cantante.
Este día fue el de música más relajada también el día en el que menos público asistió tal vez la pereza de una tarde domingo, o la distinta línea musical de la cantante frente a la de los artistas de los otros dos días influyó. Aún así fue un buen concierto en lo artístico y el público asistente salió contento.
Desde La Factoría del Ritmo confiamos en que el festival pueda ir afianzándose en los próximos años y que pronto sea una cita tan celebrada como las de San Sebastián, Vitoria y Getxo.
Galería “FESTIVAL DE JAZZ DE SANTANDER 2003: 11, 12 y 13 de Julio.”, con fotos de F-Mhop. Publicada el: 14/08/2003.
Reportaje y fotos: F-MHop
(Fecha de publicación: 14/08/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 16 (sección: Reportajes).
Be the first to comment