Ahí va una crónica de un fin de semana inolvidable para uno de los que tuvimos la suerte de asistir a este irrepetible evento de la música popular mundial.
El motor del Ford Fiesta ya echaba humo cuando llegamos a Móstoles a las 13:30 del Viernes 3 de Mayo.
Las puertas del Parque Natural ” El Soto” abrían a las 12:00, pero nosotros intentamos evitar las colas y fuimos a las 15:00 para allá. Encontrar aparcamiento era “un infierno” y aun había cola para entrar al recinto.
Cuando logramos atravesar los controles que la organización había situado y conseguimos nuestra pulsera que nos permitía entrar y salir del recinto sin llevar la entrada a cuestas nos encaminamos directamente al camping.
La zona de acampada estaba en la parte alta del parque y tenía una capacidad teórica de 1000 tiendas, pero en ese momento ya había lo menos 2000 , pero al final pudimos instalar un par de “canadienses” en las que echar una cabezada si se podía.
Breves nociones de geografía festivalera
El recinto en el que se desarrolló el festival era un parque natural artificial de reciente construcción, pues los árboles aun eran muy pequeños. Estaba totalmente cubierto de césped y tenía un pequeño lago en medio.
Había tres escenarios. Dos ( El Festimad ,que era el grande, y el Lago ) estaban juntos y otro( el Madrid- Rock, que era el pequeño) estaba en la parte alta del parque, muy alejado de los otros dos. En medio había un mercadillo donde se vendía desde vinilos raros hasta semillas de cáñamo para cultivar tú mismo.
Había también barras de bar y algún que otro puesto de papeo tanto para vegetarianos como para carnívoros recalcitrantes.
Por último, en medio del parque de alzaba la “Carpa Dance” donde, nada más acabar los conciertos, se pinchaba todo tipo de música de baile para que la gente siguiera la fiesta hasta las 6 o 7 de la mañana.
Normas generales del Festimad
** Estaba prohibido consumir bebidas de alta graduación en el recinto , así como introducir cualquier tipo de bebida. Pero, ya se sabe, las normas están para romperlas y allí estaba toda la peña camuflando todo tipo de botellas y latas dentro de las mochilas y sacos de dormir; y como los chicos de la organización ( que , por cierto, fue excelente ) no daban a basto, pues nada… ¡ A beber y a botar, que son dos días !
** En el recinto, la moneda oficial era el MAD que equivalía a 100 ptas. y que había que adquirir en los puestos de cambio.
** Una de las principales premisas de este festival era el respeto a la naturaleza y al parque de “El Soto” en particular. Por ejemplo, las cervezas valían 2 Mads (200 ptas.) si llevabas el vaso de plástico y 3 Mads si no lo hacías. ( Reciclaje forzado).
Y un breve comentario acerca de las drogas blandas. Me hubiera gustado que aquellos que se oponen a su legalización hubieran asistido a este acontecimiento. Gentes de todo el país y parte del extranjero compartiendo los frutos que la tierra nos ofrece. Una movida totalmente sana y sin ningún brote de violencia.
Alrededor de un par de canutos se formaban corrillos de gente de Andalucía, Castilla, Galicia, USA, Francia, Murcia, Salamanca… y surgía una conversación agradable y siempre enriquecedora. Así que usemos nuestro mejor arma (el cerebro) y dejemos de lado la hipocresía que rodea todo este tema.
Programa de conciertos
VIERNES 3:
HORA: GRUPO: ESCENARIO:
14:00 Sexy Sadie. El Lago
15:00 Pribata Idaho. El Lago
16:00 Hamlet. Festimad
16:40 High Llamas. El Lago
17:20 Pleasure Fuckers Festimad
18:10 Mucky Pup El Lago
19:00 Los Enemigos Festimad
19:50 Los Flechazos El Lago
20:40 Rancid Festimad
21:50 The posies El Lago
23:00 Rage Against The Machine Festimad
1:45 Tijuana No El Lago
Escenario Madrid-Rock:
HORA: GRUPO:
14:00 Lady Ventosas
14:45 Venas Pluton
15:30 Spoonfools
16:15 Hammerhead
17:00 Dirty Pond
17:45 El club de Los Poetas Violentos
18:30 La Uvi
19:25 Deadly Spins
20:00 Tacata
20:45 Vantroi
21:30 Treble Spankers
SABADO 4:
HORA: GRUPO: ESCENARIO:
13:00 Dut El Lago
13:45 Tribu X El Lago
14:30 Boikot El Lago
15:15 Uncle Ho El Lago
16:00 Marion El Lago
16:40 Psilicon Flesh El Lago
17:20 Filter Festimad
18:10 Bracket El Lago
19:00 F.F.F. Festimad
19:50 Sex Museum El Lago
20:40 Terrorvision Festimad
21:50 Los Planetas El Lago
23:00 Jesus & Mary Chain Festimad
0:10 Cocteau Twins El Lago
1:30 Smashing Pumpkins Festimad
Escenario Madrid-Rock:
HORA: GRUPO:
14:00 Arsénico por compasión.
14:45 Intronautas.
15:30 Orujo de brujas.
16:15 Parkinson DC
17:00 Never Die
17:45 Pato UBC
18:30 Sobrinus.
19:15 Letters to Clio
20:00 Buenas Noches Rose
20:45 Los más Turbados.
21:30 Ke No Falte.
Como se aprecia, las actuaciones en los dos escenarios grandes se alternaban y nunca coincidía un concierto en ambos escenarios a la vez. De hecho, cuando estaba terminando el concierto en uno de los escenarios aparecía un tío en zancos con una cartelón que anunciaba el siguiente “bolo”.
Cabe resaltar que la puntualidad fue exquisita por parte de la organización para el comienzo de los conciertos.
Un fallo importante fue situar el escenario mediano en una ligera cuesta que impedía ver a gusto los conciertos y cuando la peña empezaba a bailar a lo “pogo” te ibas para abajo a la mínima.
Comentarios sobre algunos conciertos
LOS PLANETAS.
Actuaban después de “Terrorvision” y era un papel difícil ya que estos últimos habían dado todo de si mismos para animar a la peña, y de hecho lo habían conseguido. La expectación era increíble para tratarse de un grupo español en un festival tan marcadamente internacional. Ahí estuvo el fallo de la organización que debería haber situado a este grupo en el escenario grande debido al elevado número de seguidores con el que cuenta. El concierto empezó y la avalancha no se hizo esperar ( la ley de la selva ). -” Aquí el que quiera ver el concierto desde cerca tendrá que recibir de lo lindo”. Se produce la selección natural y los ánimos se calman. Entre tanto J (cantante y guitarra) se arranca con los temas de su nuevo álbum “Pop” y comenta que Florent (guitarra) está muy contento de que haya ido tanta gente a verlos. Raúl (batería) sigue con lo suyo y la guapa de May (bajista) no da la cara al público y está constantemente de espaldas.
El sonido es excelente y se escuchan canciones como “Aeropuerto”, “jose y yo”, “punk”, “ciudad azul”, “himno generacional n. 83”, “Rey sombra”, “que puedo hacer” , “nuevas sensaciones” y otras muchas. ¡ Que gozada! ¡que sudada!
-” Pero que buenos son estos tíos”.
-” Que letras más acojonantes. Pero si eso que dice me pasó a mí el otro día.”
-” Mayyyyyy, date la vuelta !
Pues nada, la tía no se dio la vuelta en todo el concierto ( sus razones tendría ).
Total, que nos dejaron un buen sabor de boca y la sensación de haber oído y visto a uno de los mejores grupos del panorama musical actual en España.
-” Joder tío, si encima cantan en castellano “.
Nada, y el pesao de al lado que no se calla.
LOS ENEMIGOS
El escenario grande ofrecía una calidad de sonido excelente y los chicos de Madrid lo supieron aprovechar al máximo.
Josele exprimió al máximo su gran dominio de la guitarra ( la Fender sonaba de vicio ) y marcando el ritmo Chema con la batería y Fino ( uno de los mejores bajistas del país en mi modesta opinión). En resumen, puro Rock del que se te mete en los huesos y te hace agarrar la guitarra invisible y meterte en la piel de Josele.
La mayoría de canciones que sonaron pertenecían a su último disco : “Gas”. Daba gusto ver a la gente corear las letras de un disco recién salido al mercado y a la vez cantar también viejos éxitos como “Desde el jergón ” ( del álbum “La Vida Mata”).
En resumen, estos “abuelos” del panorama independiente de nuestro país están hechos unos chavales y aun les queda mucho que decir con sus letras corrosivas que le vienen como anillo al dedo a la voz cazallera de Don Josele Santiago.
RAGE AGASINST THE MACHINE
Allí estaba yo, un joven castellano, recién llegado ” de la pradera ” dispuesto para sumergirme el la locura que representa un concierto de una de las mejores bandas del planeta Tierra. Aun no había salido ningún integrante del grupo y la peña ya estaba botando sin parar.
Por fin empezó todo con una contundente ráfaga de batería. Tom Morello ( guitarra y cerebro ) del grupo , sacaba sonidos de su instrumento inverosímiles para un directo; de estos que crees que sólo se pueden sacar en un estudio con muchas máquinas. Sin mover un músculo de la cara, ametrallaba a la concurrencia y entonces… -” The microphone explodes …. ”
Zack de la Rocha ( vocalista, filósofo y letrista ) comenzaba a rapear escupiendo estrofas de rabia contenida y por fin liberada.
Entre el flipe que tenía y la gente de alrededor apenas pude pisar el suelo.
La gente disfrutaba con las canciones del primer disco y cuando tocaban alguna del segundo y último ( Evil empire ) se notaba algo curioso. Parecía como si Zack quisiera que entendiéramos bien las letras porque cantaba algo mas despacio y claro de lo normal.
No sé, yo creo que Zack estaba algo cansado del concierto del día anterior en Madrid , porque entre canción y canción no dijo ni palabra ( y eso que acostumbra a soltar largos discursos). Quizá ese día no le apetecía cambiar el mundo.
Fueron el grupo que exprimió mejor, en mi opinión, el sonido que se podía sacar de el equipo de ese escenario abierto a una enorme explanada.
En resumen, un excelente concierto del que disfrutó todo el mundo. Como anécdota, hay que contar que Zack “no le comió la polla” a nadie a pesar de la insistencia con que se lo pedimos cuando sonaba el estribillo de ” Killin in the name … “.
SMASHING PUMPKINS.
Al igual que muchas otras personas, tengo una especial debilidad por este conjunto desde el día en que oí la canción “Today” de su álbum “Siamese Dream”; y opino que su último disco “Mellon Collie & the Infinite Sadness” es una de las obras maestras de la música de los 90.
Billy Corgan apareció sobre el escenario , con su camiseta de ZERO ( al igual que gran parte del público) y lo hizo de maravilla. Entre canción y canción, él y James Iha ( Guitarra) se burlaban un poco del público diciendo cosas como :
– ” Buenas noches Barcelona ”
o
– ” Soy una vaca loca “.
Esta actitud puede ser tomada por algunos como la evidencia de que ya se creen unas “Rock & Roll Stars” como U2, y se lo montan como tales.
Pero bueno, como yo había ido a disfrutar del concierto, me aparté ‘del mogollón y gocé’ con canciones como “Zero” , “Tonight, tonight”, “Bullet with butterfly wings”, ” X.y.u”, “1979” , “Today”, “Geek USA” y algunas más. En pleno apogeo del concierto, se pusieron a tocar ” Porcelina of the vast oceans “, la preciosa pero larguísima canción del su último trabajo doble y se tiraron así como cuarto de hora tocándola ( me parece excesivo para el tiempo limitado que se tiene para tocar en un festival de estos ).
A parte de esas consideraciones totalmente personales, es indudable la calidad de estos músicos y la creatividad de su líder Billy. Mención especial para Jimmy Chamberlin ( uno de los mejores baterías del mundo mundial) y para la preciosa DïArcy ( bajista ) cuya voz debería ser un poco más explotada por el señor Corgan u su ego.
Y un detalle para los entendidos en materia musical ( entre los que no me incluyo ); el tío que estaba a mi lado disfrutó del concierto más que nadie y al acabar me dijo : -” Son buenos estos Red Hot Chilli Peppers ¿Ehhh? ”
MORALEJA : No hace falta empollarse el “Rock de lux” o el “Mondo Sonoro” para poder disfrutar de la música como el que más.
Breves reseñas de otros conciertos
LOS FLECHAZOS.
Un concierto muy divertido y con muy buen sonido.
RANCID.
Yo había leído que eran los últimos punkies pero su directo era “Ska” al 100%. El de la guitarra rosa se movía más que el Equipo A y saltaba casi tanto como Strawberry ( de los Def Con Dos). Bastante buenos, pero más cercanos a Madness que a los Sex Pistols.
CYPRESS HILL.
Estos raperos sí que tenían marcha. Disfrutaron del “bolo” casi tanto como la gente que los vio. Lo hicieron tan bien que, a pesar de tocar después de Rage Against The Machine, a gente se quedaba y seguía bailando sin parar. En fin, unos negritos muy majos que además luego se mezclaron con la peña para disfrutar del resto de la noche.
UNCLE HO. Había oído que eran unos alemanes jovencitos y no me había fijado mucho porque tocaban muy pronto.
Yo estaba tumbadorro en “la hierba” y un oí la música y dije:
– ” Pero qué pasa, que siguen tocando los Rage…”
Pues no, eran los Uncle Ho, sin duda para mí, el GRUPO REVELACION del Festimad. De verdad que si no los has oído te hagas con algo suyo porque son realmente buenos. Te pasan del Hard Core al Funky metal sin que te des cuenta y tienen un directo demoledor. En serio, uno de los aciertos de este festival el apostar por este grupo.
TERRORVISION.
Si hay que felicitar a alguien por darle marcha al personal, habrá que felicitar al estos inglesitos. Con sus canciones pegadizas y marchosas lograron levantar un concierto que no se les presentaba muy agradable. Incluso la gente que estaba en el otro escenario cogiendo sitio para ver a Los Planetas se movía cuando oía al fondo alguna de esas canciones. Un 10 para Terrorvision.
CONCLUSION Y AGRADECIMIENTOS.
Es bueno que en una publicación como esta, dedicada principalmente a la música nacional, se haya reservado un pequeño espacio a este Festival, que, a pesar de contar con grupos extranjeros como cabezas de cartel reservaba un escenario y parte de otro íntegramente para grupos españoles.
Así que ya sabes, si no pudiste ir este año, vete guardando las monedas de 5 duros en una caja para poder asistir al año que viene y a ver si nos vemos allí y te presentaré a los que mantuvieron con vida: El Barbo, Cabeza de Kiwi, Chema, Marga, Charly, Eva, Nuria, Isabel, Conchi, Ana y, sobre todo, al australiano de casi 2 metros, que me adoptó y gracias al cual pude ver a los Rage Against the Machine en primera fila.
Salud para todos y besos telemáticos de “El Chiguito de la Red”.
Be the first to comment