Hace décadas el mundo de la música clásica y el del rock parecían irreconciliables, pero cada vez hay más artistas que transitan por ambos con naturalidad.
Muchos que hasta el momento han conocido el nombre de Fernando Furones lo asociarán a un director de orquesta y compositor de bandas sonoras.
Es posible que dentro de un tiempo otros muchos le conozcan como un músico y cantante de rock.
Se trata de un artista versátil, amante de la música sin restricciones de género, tradición, escenario donde representarla o tipo de público dispuesto a disfrutar de ella.
Por un lado, desarrolla una exitosa carrera en eso que algunos llaman “música seria”, dirigiendo obras sinfónicas al frente de importantes orquestas y componiendo bandas sonoras para películas.
Por otro, está dando sus primeros pasos como artistas en solitario, presentando un disco atractivo para los amantes del rock y el pop.
Este trabajo se llama “Songs for good times”, incluye canciones con letras tanto en inglés como en español, ha sido producido y mezclado por Francisco Meneses, masterizado por Camilo Silva y grabado junto al batería Alfonso Portabales, el saxofonista Arthur Cavalcanti, el cellista Yann NM y un total de 5 cantantes.
Por su parte Fernando Furones tocó guitarras, bajo, teclados y también cantó.
En la siguiente entrevista conoceremos algunos detalles de su trayectoria y ciertos aspectos que han rodeado el lanzamiento de este álbum.
Estás desarrollando una carrera impresionante como director de orquesta y compositor de bandas sonoras. ¿Qué te motivó a lanzar un disco en solitario y explorar una faceta más rockera de tu música?
Creo que el rock es el estilo que más ha influenciado a todos los demás géneros, desde la música clásica hasta la electrónica. Sin el rock nada sería como es hoy. Yo llevo escuchándolo desde que nací, así que lo mínimo que podía hacer es que mi primer álbum en solitario fuera un disco rockero.
“Song for Good Times” es tu primer disco en solitario. ¿Cómo fue el proceso de creación de este álbum y en qué se diferencia de tu trabajo previo con orquestas y bandas sonoras?
Este disco es 100% auténtico, me he dejado la piel y he buscado en lo más profundo de mi corazón para poder presentar al mundo un álbum con canciones que reflejan de la mejor manera quién soy.
Tu nuevo single, “El Llanero del Desierto”, aborda la decisión de seguir un camino en solitario con un aire alegre y esperanzador. ¿Qué te inspiró para escribir esta canción y cómo refleja tu propia experiencia personal y profesional?
Un artista en solitario muchas veces es alguien cuestionado y a veces hasta ridiculizado. Yo lo he querido ver por el lado positivo, del llanero que hace exactamente lo que quiere con su vida, que explora y que llega hasta donde nadie nunca antes había llegado.
Se puede decir que eres un artista camaleónico, alternando entre dirigir una orquesta y tocar rock con tu guitarra eléctrica. ¿Cómo manejas estos dos mundos aparentemente diferentes y qué te aporta cada uno?
Para mí no son nada diferentes. La música es la música, siempre. Lo único que cambia es la gente que la interpreta y los instrumentos, pero sigue siendo música. En el mundo clásico hay cierta disciplina y orden que no hay en el mundo del rock, pero al final todos buscamos la belleza y la autenticidad en lo que hacemos, de una manera u otra.
Has actuado en algunos de los auditorios más emblemáticos de España. ¿Cómo se compara la experiencia de actuar en estos lugares con la de tocar tus propias composiciones de rock en un escenario diferente?
Actuar en un escenario importante como el Teatro Real de Madrid o el Palau de la Música Catalana siempre te da un plus de motivación y sobre todo de responsabilidad, pero al final siempre quieres darlo todo, estés donde estés, aunque sólo vayan a verte cinco personas. Para mí lo más importante es centrarme en el día a día y poder estar listo para ofrecer siempre mi mejor versión.
Tu carrera comenzó con el grupo de funk rock psicodélico Mugga. ¿Cómo ha influido esa etapa de tu vida en la música que estás haciendo ahora en “Song for Good Times”?
Mugga fue un grupo muy experimental en el cual pude vivir mis primeros momentos como músico profesional. La improvisación era lo que nos guiaba principalmente, y aprendí muchísimo durante esos años. Ahora que para mí la música es algo mucho más ordenado y meticuloso, intento recordar esos días de caos total para buscar la inspiración.
Estudiaste en Berklee College of Music y te graduaste Summa Cum Laude. ¿Cómo crees que tu educación en Berklee ha impactado tu carrera y tu estilo musical?
Conozco a mucha gente que está en contra de la educación musical, y más concretamente de la teoría musical y del estudio de la técnica. Me parece algo completamente absurdo, limitante y hasta narcisista. Cuanto más estudias, más herramientas tienes, y eres capaz de expresarte de mejor manera. Para mí Berklee supuso un antes y un después, una apertura de ojos en muchísimos sentidos, y me permitió crecer como músico y ver el camino correcto que un músico debe recorrer para triunfar.
Trabajas frecuentemente con el director de cine Fernando Colomo y ya llevas un buen número de bandas sonoras compuestas. ¿Hay elementos de tus experiencias en el cine que hayan influido en las canciones de tu nuevo disco?
Fernando es un director de cine maravilloso, y me encanta trabajar con él. Es súper creativo y tiene muy buenas ideas, y además deja trabajar a todo su equipo, no es para nada un dictador ni mucho menos. El disco tiene mucho de banda sonora, todas las canciones tienen un sello de identidad sonoro que solemos encontrar en la música de cine. Mi intención de hecho era plantearlo casi como si fuera una banda sonora, con mucha orquestación y con identidades sonoras en cada tema.
¿Cuáles son las principales ideas y mensajes que esperas transmitir con “Song for Good Times”?
Mi principal objetivo era alegrar el día de la gente que escuche el disco, que se lo pusiera con el objetivo de animarse y venirse arriba. Todas las canciones, desde las más cañeras hasta las más lentas, tienen una positividad y una energía que espero que conecte con la gente.
¿Qué se está desarrollando la campaña de promoción del disco?
Nos hemos dejado la piel para promocionar el disco, lo hemos enviado a todo tipo de radios, revistas, periódicos, etc. También hemos diseñado camisetas, tazas, fundas de móvil y hasta bolsas de playa. Para mí la promoción del disco es igual o más importante que el disco en sí, porque es con la promoción cuando realmente vas a llegar a la gente. Aún hoy en día hay gente que piensa que por grabar un disco la gente te va a escuchar por arte de magia, como si fueras un genio sin descubrir o algo y merecieras toda la atención del mundo. La realidad es que hay que dejarse la vida promocionándose a uno mismo día sí, día también. Si se plantea de manera creativa puede llegar a ser algo muy divertido.
El pasado 14 de mayo presentante el nuevo disco en la Sala Clamores de Madrid. ¿Qué tal resultó aquella velada? ¿Cómo son tus directos?
Fue uno de los días más especiales de mi vida. Presentar el disco delante de mi familia, amigos y algunos fans a los que conocí ese mismo día fue algo inolvidable. Había una energía muy especial, todo el mundo que fue al concierto salió encantado. La gente no para de preguntarme que cuándo se va a repetir, y esperemos que sea pronto!
Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio por si quieres añadir algo más para nuestros lectores…
Muchas gracias por esta fantástica entrevista!! Me podéis escuchar en Spotify, y seguirme en Instagram @fernandofurones
Vídeos de las canciones “El llanero del desierto” y “Sunny Eyes”.
Más información:
Web oficial: http://www.fernandofurones.com/
Facebook de Fernando Furones: https://www.facebook.com/furonescomposer
Instagram de Fernando Furones: https://www.instagram.com/fernandofurones
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).