Cuarto disco en solitario de Fermín Muguruza, que como siempre ha sido esperado con ilusión por sus seguidores.
Además esta vez su gestación se pudo vivir prácticamente en directo a través de su página web, pues se fue publicando un diario con todos los quehaceres de la grabación. Y por fin, desde hace algo más de un mes ya está el disco en la calle.
En este caso Fermin Muguruza reincide en algunos planteamientos de sus dos anteriores álbumes… el armazón musical es una fusión de rock, con rap y reggae, de nuevo se ha rodeado de un nutrido grupo de músicos (aunque ya dijo adiós a la Dub Manifest) y de nuevo su estilo de voz característico, a veces cantando y muchas rapeando, es inconfundible. También lo es su forma de escribir letras.
Sin embargo hay una atmósfera general en todo el disco que transmite cierta amargura y unos sentimientos más íntimos y sentidos que otras ocasiones, en las que primaba la reivindicación, el ánimo combativo o incluso el festivo. No significa que no haya canciones de ritmos vigorosos y marchosos, que las hay (“In-komunikazioa”, “Lingua navarrorun museum”, “Hiri debekatura bidai Xaterla” y “Leonard Peitier free!”), ni letras abiertamente inconformistas (el imperialismo, la petición de libertad para Leonard Peltier, la falta de comunicación entre las personas…), pero priman los pensamientos íntimos, los mensajes crípticos y los tiempos relajados, medios o directamente lentos. En estas canciones (básicamente todas, salvo las citadas en referencia a las marchosas) la voz de Fermín se entrega a las melodías y sus letras hablan de puentes que se cruzan (“Zubiria”), de encrucijadas de caminos (“Bidartean”), de recuerdos dolorosos (“Hasperena”) o de nostalgias que enlazan Bilbao con épocas de vida y cine en blanco y negro (“Beti izango dugu Bilbao”).
“In-komunikazioa” es un buen disco, que nos presenta una nueva perspectiva de la música de Fermín Muguruza, y que aunque no representa una gran evolución frente a anteriores trabajos, ni contiene una sorprendente reinvención (como hace de vez en cuando el músico vasco) sí que demuestra que es un artista que no se repite y que en cada trabajo entrega algo interesante.
En definitiva, “In-komunikazioa” es un disco íntimo, con buenas canciones y donde algunas de ellas se disfrutan mejor de forma relajada e introspectiva, que con los derroches de energía que en otras ocasiones eran habituales.
Comentario: F-MHop
(Fecha de la publicación: 28/11/2002)
Be the first to comment