Nuevo trabajo de Fermin Muguruza.
Esa banda respondía al nombre de Fermin Muguruza Dub Manifest e integraba a Mikel Abrego a la batería, Oskar Benas a la guitarra, Sorkun Rubio a los coros, Huges Schecroun a los teclados y coros, Brice Toutotoukpo al bajo y coros, Stefano Cecchi a la trompeta y Francesco Antonozzil al trombón. Como habrás podido observar, se trata de un puñado de gente de procedencia diversa, que además consiguieron una comunión muy especial con Fermín, lo que le ha llevado a contar con todos ellos para este su tercer álbum en “solitario”.
Los parámetros musicales por los que mueve el nuevo CD son semejantes a los del “Brigadistak Sound System”, con una columna vertebral de reggae, aunque con la mirada puesta en otros muchos géneros… drumnbass, música latina, hardcore, rap…
Aunque el peso del disco lo lleva la banda antes nombrada, hay bastantes colaboraciones, siendo dos muy llamativas, la del grupo Zebda al completo en “Bere-Bar” y la de los b.boys de Selektah Kolektiboa, con una buena porción del tema “Diru Espainol Zikina” protagonizado por sus rimas en estado crudo.
Los temas que destacaría son “Itaka Berriro”, melodía pegadiza y guiños a Kavafis ; “Mendebaldarketa”, amarga realidad para los emigrantes, interpretada en inglés, francés, castellano, alemán y euskera ; “Diru Espaino Zikina”, la de los rappers de Selektah Kolectiboa ; y “Radical Chic”, una invitación a que los artistas no se vendan al mercado.
He hablado con más seguidores de Fermín Muguruza y, casualmente, todos hemos coincidido bastante en nuestra valoración sobre este disco. No se trata de un mal disco, ni mucho menos, pero es inferior a su dos anteriores trabajos y también a la mayoría de Negu Gorriak… si normalmente sus discos se merecen entre un 8 y un 10, éste sería un 7.
Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 1/2/2000)
Be the first to comment