Fermin Muguruza: Euskal Herria Jamaika Clash (reedición 2024)

Fermin Muguruza: Euskal Herria Jamaika Clash (reedición 2024)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Discográfica o editorial: , Año de publicación: ,
Concepto: Soporte:
Redactor:

Un sueño para cualquier músico amante de la música reggae que Fermin hizo realidad: un álbum grabado en Jamaica con importantes músicos de aquella tierra.

Fermin Muguruza : Euskal Herria Jamaika Clash (reedición 2024)En la actualidad la figura de Fermin Muguruza está de plena actualidad y en activa efervescencia. Cuando aún estaba reciente su segunda película de animación, “Black is Beltza – Ainhoa”, y el estreno del documental “Bidasoa 2018-2023”, anunció que celebraría el 40 aniversario de sus inicios artísticos con un único concierto a celebrar en Bilbao el 20 de diciembre en 2024. Pero la demanda popular fue tal que aquella idea inicial se ha transformado en una extensa gira que se extenderá hasta octubre de 2025 y en la que visitará ciudades de 3 continentes.

Pero en este artículo nos ocuparemos de la reedición de uno de sus discos clásicos, “Euskal Herria Jamaika Clash”, originalmente lanzado en 2006 y que la pasada primavera reeditó Elkar en formato doble vinilo.

En aquel año 2006 Fermin Muguruza ya se había reinventado con éxito 3 veces: Kortatu, Negu Gorriak y su carrera en solitario.

En esta última etapa había publicado un primer disco junto a DUT, que resultaría ser un paréntesis en planteamiento y sonido, para luego lanzar un trío de álbumes que forjaron el sonido mestizo, colorido y enérgico que se convirtió en su seña de identidad reconocible.

Aquellos discos impulsaron una serie de exitosas giras de las que quedó, como registro histórico, el disco en directo “Kontrabanda Komunikazioa Tour”, que recientemente ha reeditado Kasba Musica en una espléndida edición en vinilo.

Aquel disco muestra un momento álgido en la carrera de Fermin, pero también planteaba la incógnita de lo que vendría después, al tratarse de un artista que huye de la monotonía y la reiteración.

Desde entonces, que han pasado 18 años, en la faceta musical de Fermin se han prodigado los experimentos singulares y las aventuras. Entre las primeras se encuentran las bandas sonoras para la obra infantil “Xomorrak” y el documental “Mirant al Cel”. Entre las segundas destacan los viajes a Jamaica y Nueva Orleans, para empaparse de los sonidos de aquellas tierras y trabajar con músicos locales.

Por supuesto ha habido mucho más, con recopilatorios, discos de remezclas, las bandas sonoras de sus películas de animación, además de un par de álbumes de nuevas canciones: “Asthmatic Lion Sound System” y “Cultura B Map 1917-100” (grabado junto a The Suicide Of Western Culture, de singular factura industrial y experimental, y por el que siento debilidad).

También hubo tiempo, en estas casi dos décadas, para extensas giras, una aventura teatral (“Guerra”, junto a Albert Pal y Raül Refree), sus incursiones en el cómic y su flamante carrera como director de documentales y películas de animación.

Ahora volvamos a 2006 y a aquel disco, “Euskal Herria Jamaika Clash”, que incluía 12 temas grabados en la isla de Jamaica, entre los estudios Tuff Gong International y Big Yard Studio.

En el disco participaron algunos músicos vascos que eran habituales colaboradores de Fermin: Xabi Solano (trikititxa), Jon Elizalde (trombón) y DZ (DJ). Pero también una extensa lista de músicos jamaicanos: Toots Hibert, U-Roy, Luciano, I-Threes (Rita Marley, Marcia Griffits, Judy Mowatt), Wayne “C#” Clarke, Daniel “Axe Man” Thompson, Wayne Armond, Frank, Franklin “Bubbler” Waul, Uzzhiah “Sticky” Thompson, Dean Fraser, David Madden, Kesha Patterson, Leba Hibbert y Pam Hall.

El disco se decantó claramente por la vertiente más reggae presente en los trabajos previos de Fermin, aunque los rasgos mestizos continuaban presentes. Destacando en gran manera el empleo de la trikitixa, que en algunos cortes se utilizó para marcar la cadencia reggae.

Las canciones eran variadas en sus letras y mensajes, alineadas, eso sí, con la sensibilidad revolucionaria e internacionalista de Fermin Muguruza, así como teñidas por la esperanza de paz que se empezaba a asomar en Euskal Herria.

También resultaban plurales en melodías, estructuras y niveles de energía, lo que hacía al conjunto una experiencia muy amena para el oyente.

Entre las canciones del disco se encontraba una revisión en clave reggae de “La línea del frente”, uno de los himnos de Kortatu, a la que el nuevo traje le sentaba muy bien.

En esta edición en doble vinilo a los doce cortes originales se le han añadido 5 remezclas realizadas por  Xabi Pery, Rob Smith, Neil Perch, Peter Rose y  Nebukhednezzar junto a Daniel Díaz. Estas versiones aparecían originalmente en “Bass-que Culture”, un DVD y CD, que contenían un documental sobre la grabación de este álbum y 10 remezclas.

Esta nueva edición de “Euskal Herria Jamaika Clash” se ha realizado en doble vinilo de 180 gramos, habiendo sido remasterizada especialmente para la ocasión. La carpeta es desplegable, conteniendo un libreto con las letras en varios idiomas. Se incluyen todos las fotografías y motivos gráficos de la edición original en CD, aunque con nueva distribución, respetándose totalmente, eso sí, la portada original.

Un gran disco, en una muy buena reedición, del que tengo un cariñoso recuerdo, porque en su momento fue invitado a redactar la hoja informativa de presentación que se envió a los medios de comunicación y cuyo texto se puede leer actualmente en la web oficial de Fermin Muguruza, además traducida a varios idiomas.

Más información:

Web oficial de Fermin Muguruza: https://www.muguruzafm.eus/

Twitter official de Fermin Muguruza: https://twitter.com/muguruzafm

Facebook official de Fermin Muguruza: https://www.facebook.com/MuguruzaFM/

Instagram oficial de Fermin Muguruza: https://www.instagram.com/muguruzafm

Web de Elkar: https://www.elkar.eus

Twitter de Elkar: https://twitter.com/elkarmusika

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.