Más 100 músicos acompañaron al disco que servía de apertura definitiva a la etapa en solitario del músico que ya había triunfado con Kortatu y Negu Gorriak.
Elkar esta desarrollando una política de reedición de discos históricos del rock vasco en formato vinilo y uno de sus lanzamientos más recientes este “Brigadistak Sound System”, un disco clave en la carrera artística de Fermin Muguruza, que se reedita en colaboración con Esan Ozenki Records y Talka Records & Films.
En 1999 Fermin Muguruza ya era una de las figuras más relevantes de la música vasca y en su currículum figuraban con letras doradas los grupos Kortatu y Negu Gorriak. Muy pocos músicos logran dar vida a un proyecto musical que pase a la historia, como fue el caso de Kortatu, pero que lo consigan en dos ocasiones, con Negu Gorriak, es algo absolutamente inverosímil.
La despedida de Negu Gorriak en 1996, con una reunión puntual en 2001 tras ganar el juicio del “caso Galindo”, provocó una gran expectación en los seguidores del grupo, que se preguntaban cual sería el futuro de los músicos que lo forman y en especial de Fermin Muguruza, por ser el cantante, letrista e ideólogo. ¿Una nueva banda? ¿Una carrera en solitario?
En 1997 lanzó un disco conjunto con el grupo DUT, “Ireki Areak”, que podía interpretarse como un paréntesis hacia un futuro aún por decidir.
Fue en 1999, con este “Brigadistak Sound System”, cuando se develó la orientación que tendría Fermin Muguruza en su nueva etapa, la cual se puede considerar que llega hasta hoy: publicar discos con su propio nombre, pero acompañado de multitud de músicos que pueden variar entre grabaciones, giras o incluso actuaciones.
Y la entrada en esta etapa Fermin la realizó a lo grande con este álbum, en el que estuvo acompañado de más de 100 músicos de varios continentes. En su momento, el cantante declaró que no tenía planificado desde el principio que este disco se elaborara así, con la participación de tantos músicos, pero el entusiasmo que iba despertando el proyecto a su paso hizo que al final así fuera.
Algo a destacar es que a pesar toda esa cantidad de artistas diferentes participando y de que se fuera conformado según se iba a avanzado en la grabación del mismo, se trata de un disco que suena como una unidad y que sin duda, visto en perspectiva, es uno de los momentos cumbre en la trayectoria de Fermin Muguruza.
Casi todas las letras de las canciones fueron compuestas por Fermin Muguruza, pues uno de los textos corresponde a un poema de Joseba Sarrionandia (“Eguraldi lainotsua hiriburuan”) y se incluyó una versión de “54-46 was muy number”, tema orignal de The Maytals (titulada aquí “54-46”). La música fue compuesta en gran parte también por Fermin Muguruza, aunque algunas piezas fueron compuestas por otros autores: Íñigo Muguruza (“Newroz”), Manu Chao (“Mapuche”), Tom Damal (“Brigadistak”) y Atzlan Underground (“Nazio ibitaria naiz”).
La edición original se realizó en CD y se incluyó como último corte una remezcla realizada por Mad Professor en clave dub del tema “Urrun”.
A destacar que el idioma principal del disco es el euskera, pero también hay letras en inglés, francés, catalán, portugués, italiano y español.
Entre la multitud de músicos participantes, se puede destacar a los grupos Radici Nel Cemento, Desorden Público, Tijuana No, Hechos Contra el Decoro, Los Van Van o International Spartak, además de a Fernando de El Corazón del Sapo, Piccio de Banda Bassotti, Manu Chao o Mikel Abrego (batería de Negu Gorriak, BAP!! e Inoren Ero Ni).
La nueva edición en doble vinilo recoge todo el contenido musical de la original en CD, a lo que suma el corte “Hartu Hitza”, producido por Xavi Pery, que originalmente se incluyó en disco de remezclas “erRemixak”.
El arte del CD se ha trasladado a la mayor superficie de la carpeta que alberga los dos vinilos y ha ganado muchísimo. La portada fue realizada por David Lapeña Herrero y es magnífica, apreciándose muchísimo más su belleza en este gran tamaño.
La carpeta se abre con dos planos, en el primero se recopilan carteles e imágenes de actuaciones de Fermin Muguruza. En el segundo se recogen los tres bocetos previos a la realización de la portada.
Se incluye un fascículo interior, que en la primera página vuelve a reproducir la portada y en el resto de páginas las letras del disco en euskera, castellano, inglés y francés, junto a las ilustraciones que también aparecían en la versión CD (también obra de David Lapeña Herrero). En la última página se recogen datos técnicos y un apartado en el que se cita el disco “erRemixak”.
Los créditos más detallados, sobre los compositores y participantes en la grabación, se incluyen en la contraportada del disco.
Nota: En el siguiente enlace, el autor del arte de disco desvela algunos detalles de su realización: http://bitacoradeundibujante.blogspot.com/2010/11/brigadistak-sound-system_15.html
En definitiva, un disco musicalmente muy recomendable, fundamental en la carrera de Fermin Muguruza y que en esta nueva edición se puede disfrutar a lo grandes: dos vinilos con muy buen sonido y una presentación artística realmente bonita.
En el siguiente enlace puedes leer la reseña que hicimos en La Factoría del Ritmo cuando el disco se lanzó originalmente en 1999: https://www.lafactoriadelritmo.com/fermin-muguruza/brigadistak-sound-system/
Más información:
Web oficial de Elkar Distribuidora: www.elkar.eus
Web oficial de Elkar Fudazioa: http://www.elkarfundazioa.org/
Elkar en Twitter: https://twitter.com/elkar
Elkar en Facebook: https://www.facebook.com/elkarTaldea
Web oficial de Fermin Muguruza: https://www.muguruzafm.eus
Twitter oficial de Fermin Muguruza: https://twitter.com/muguruzafm
Facebook oficial de Fermin Muguruza: https://www.facebook.com/MuguruzaFM
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).