Fermin Muguruza: Bass-que Culture

Fermin Muguruza: Bass-que Culture
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

El reportaje sobre la grabación de su último álbum en Jamaica, sirve de punto de partida para este pack, con videoclips, contenidos extra y además un disco compacto con diez remezclas.

Cuando Fermín Muguruza viajó a Jamaica junto a los músicos Xabi Pery, Jon Elizalde y Xabi

Solano para la grabación de su álbum "Euskal Herria Jamaika Clash", tuvo la buena idea de comprar varias cámaras portátiles para registrar imágenes de las sesiones en los estudios, de sus vivencias en aquellas tres semanas y de paso hacer entrevistas a los músicos e ingenieros involucrados en la grabación y a varias personas con las que se cruzaron en aquellos días.

De regreso a Euskadi, Fermín Muguruza hizo equipo con Natxo Leuza, un técnico videográfico, para juntos repasar todo el material grabado y construir un reportaje. Ese montaje resultante, de más de una hora y veinticinco minutos de duración, primero se pasó por la cadena de televisión ETB y después ha servido de base para la publicación de este DVD y CD, llamado "Bass-que Culture".

El DVD incluye el citado reportaje, además de dos videoclips y un apartado de material extra con un Making Off de la realización de uno de los videoclips ("Euskal Herria Jamaika Clash"), un montaje musical con imágenes no utilizadas en la realización del mismo video, una mini-reportaje con el realizador Natxo Leuda explicando el proceso de montaje del documental principal y otro montaje final con música e imágenes de la portada del disco y de varios carteles.

El CD incluye diez cortes, con remezclas de varios temas del álbum "Euskal Herria Jamaika Clash",a cargo de productores como Xabi Pery, Rob Smith o Fran Moroboshi (BarrioBeat).

Comenzando a valorar el contenido del DVD, indicar que el documental principal, a pesar de su larga duración, se hace ameno y que tiene algunas partes especialmente interesantes… las imágenes de la sesiones de grabación, en las que se puede ver a los músicos registrando sus líneas instrumentales, o, por ejemplo, a las I-Threes, aprendiendo esforzadamente un estribillo en euskera. También resultan muy curiosas las imágenes de Fermín y los músicos vascos que viajaron con él actuando en un par de ocasiones en un hotel, de forma improvisada y ante un reducido número de personas. Para la reflexión de cada cual quedan las constantes referencias a Euskadi y su aspiraciones a ser un país independiente… Muchos de los músicos y de los ingenieros jamaicanos hablan sobre ello, aunque cabe preguntarse si ese interés por el tema era natural o inducido por la presencia de unos músicos venidos de la otra parte del mundo y que les hablaban con entusiasmo sobre ello.

Respecto a los video-clips incluidos, el primero de ellos es "Euskal Herria Jamaika Clash", un fantástico trabajo de Manolo Gil, recreando virtualmente a Fermín Muguruza, sus músicos, varios de los músicos jamaicanos que participaron en el disco y además a personajes como Einstein, Bruce Lee o Che Guevara, bailando al ritmo de la canción y luchando contra el imperialismo. Muy original y llamativo.

El segundo video corresponde al tema "Azoka Eguna", un montaje resultón a partir de las mismas imágenes del documental principal.

Respecto a los contenidos extra, no están nada mal y se puede pasar un buen rato viéndolos… tanto los dos montajes musicales que se incluyen, como los mini-documentales con Natxo Leuda y Manolo Gil.

Respecto al contenido del CD, se "re-visitan" las canciones ofreciendo puntos de vista distintos sobre ellas. Con abundante drum´n´bass ("Azoka Eguna", por Xabi Pery; "Baxua eta Lurra", por Rob Smith; "Mongolian Barbacue", Peter Rose), un corte dub ("Plastic Turkey", Neil Perch;), otro a un paso del dance ("Beamon Jauzia", BarrioBeat remix), un original acercamiento a los sonidos árabes (en realidad potenciando los ya presentes en "Yalah, Yalah, Ramallah", por Nebukhednezzar y Daniel Díaz), dos "de-construcciones" una llevada hacia el minimalismo y otra hacia el ruidismo ("Baxua eta Lurra", Blue & Red; y "Basque Xamuraia", Parasite) y además dos cortes donde se aprovechan las pistas vocales de los cantantes jamaicanos para dejarles como protagonistas ( "Beamon Jauzia", Rouge Mix; y "La Línea del Frente", Masta Blasta Versión).

El conjunto de este volumen, la suma del DVD y CD, resulta realmente atractivo. El DVD merece un visionado, pero claro está, su disfrute es limitado en el tiempo, pero el complemento del CD, con unas aproximaciones tan distintas a las canciones originales (y en realidad bastante buenas), hacen del "pack" algo muy atractivo para los seguidores de Fermín Muguruza, que podrán comprender mejor sus puntos de vista, analizar los detalles de la grabación de "su álbum jamaicano" y además disfrutar de esos cortes manipulados.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.