1997-2012, quince años de buen sonido, letras claras, compromiso, pasión por la música y amistad. Adultos y jóvenes, maduros y con la fiereza exquisita de la experiencia. Son Fekundazión Lírika y desde La Factoría del Ritmo hablamos con ellos.
El amigo Breack me envió un mail en octubre. Sacaba nuevo trabajo, pero no en solitario. Les felicité entusiasmado. Me propuso si quería escucharlo. ¿Cómo no, verdad? Y me llegó justo tras dar la charla en el Festival Internacional de Cine de Terror de Sitges, titulada Piel de Vampiro, invitado por la organización, con mi amigo el escritos y ensayista Pedro L, López, después de recibir un par de premios, ser publicada una primera novela de una nueva saga de temática vampírica, acabar otra, esperar respuestas de las editoriales interesadas, mover un proyecto audiovisual que las fusiona a las dos, preparar nuevos proyectos y meterme con las adaptaciones a guión cinematográfico de un par más de novelas. Y con todo esto en tan poco tiempo, el disco de ésta buena gente me encandiló desde el primer momento y me permitió distancias y una audición privilegiada.
Sergio Durán, Breack, y Juan Carlos Benito, Espi, son veteranos, y frescos, referentes de la escena hip hop española, y sustancia en Plasencia y Extremadura.
De Breack he escuchado varios trabajos de los que he ido dando cuenta en La Factoría del Ritmo. Su magisterio musical, el de voz y producciones, letras, instrumentaciones, e instrumentales, las colos en los temas, han ido acompañándome en momentos de mi vida, y en éste noviembre sarnoso, asesino en lo político y bancario, criminal en el hambre y la pobreza, me y nos acompañan de nuevo con:
Un viejo amigo de Breack, un genio y enamorado del hip hop, cuéntanos, contadnos?
Breack: En principio agradecerte el apoyo que siempre nos has brindado viejo amigo!, nos complace poder traerte nuevo disco, tras 4 años de gestación del mismo a fuego lento y con infinita devoción hacia el Hip Hop, el Reggae y todo lo relacionado.
Espi: Hola, en primer lugar, gracias por el apoyo recibido. Para quien no nos conozca decir que somos FDL o lo que es lo mismo “Fekundazión Lírika” y hemos vuelto por estos lares con nuevo disco en nuestro 15 aniversario como grupo, un disco madurado, consecuente con nosotros mismos y con un estilo propio y característico que nos identifica.
Masterizado, mezclado y grabado por vosotros, entre 2010 y 2011, ¿con calma, sin prisas, al detalle?
FDL: Sí, con mucha calma y amor. Hemos pretendido ocuparnos de todos los detalles nosotros mismos, DYS (do your self – hazlo tú mismo). Disponemos de estudio, de lo que no tanto es de tiempo… Ya no tenemos ninguna prisa por sacar un disco, ahora lo que queremos es superar con creces todo lo anterior y tener claro que hemos sacado lo mejor de nosotros mismos. No nos pusimos fecha… lo que importaba era disfrutar el proceso y conseguir estar satisfechos con el resultado.
¿Porqué hay tanto gilipollas en España que dice que la escena hip hop hace aguas en el país?
FDL: La cultura Hip Hop comenzó en España a finales de los 80, y ha pasado por muy distintos estados desde entonces. Aunque la evolución no es lineal, se ha ido estableciendo firmemente y creando su propio estilo, su forma. Hay en épocas que se crea una moda de ello, como de todo lo que permanece a lo largo de las décadas… Y hay mucho material, mucho muy malo, y mucho pero que muy bueno, con una gran evolución en todos los aspectos, lírical, musical, turntablism, así como break-dance, graffiti y demás actividades relacionadas con la cultura. Así que quizás el barco haga aguas por algún lado, pero hoy día es lo suficientemente grande y sólido como para irse a pique… Aunque donde hoy hay 10 mañana queden 3…
Eurostudio 17, ¿qué le ofrecéis a las bandas en él -he visto precios entorno a algo-?
Breack: En EuroStudio 17 ofrecemos la mejor posibilidad en España para fabricación de cds y dvds para grupos y empresas, desde tiradas pequeñas hasta industriales. También disponemos de estudios de grabación, mezcla y mastering profesional.
.Un tiempo en solitario, amigo Breack, con varios discos, ¿todo bien, de todo un poco, y Juan Carlos, Espi, qué tal?
Breack: Sí, mi actividad musical es incesante, además de que me gusta mucho el reggae, no pierdo oportunidad de explorar como productor, MC y músico, lo que cada momento me inspire… Sobre todo estoy contento con la evolución de mis trabajos a lo largo de los años.
Espi: ¡Pues muy bien! por aquí andamos, dando guerra de nuevo, aunque es cierto que anduve un tiempo fuera de la primera línea, siempre he estado en la trinchera agazapado y preparado para cualquier escaramuza o “colabo” que se precie; y hace un tiempo me reincorpore a filas en primera línea con todas las fuerzas renovadas y la ilusión y el respeto del que aún no conoció el olor de la sangre en la batalla.
El formato digipack elegante, la portada con el embrión sosteniendo el micro impagable, una gozada, y el verde toda una declaración de principios, ¿quién se ha encargado de su diseño y de las fotografías?
FDL: El feto ha sido realizado por GetthoArt, de Cáceres, uno de los graffiteros y diseñadores más veteranos y reconocidos de Extremadura. Las fotos las ha hecho V.I.C y el diseño lo hemos hecho nosotros con la ayuda del mismo. Hemos querido hacer nosotros todo lo posible y cuidar todos los detalles, contando además con muy buenas ayudas…
Producción instrumental variada en instrumentaciones musicales, voces, colos y una intro veloz con pulmones de percusión, algunas cuerdas por ahí a las 26s, una flauta muy dulce a los 43s, ¿porqué unos arabescos tan suaves en el primer corte como tarjeta de presentación, su tono es fanky?
Breack: Me gusta el sonido hindú, árabe, oriental… Y se nota en algunas producciones, además de mi vinculación al mundo del yoga. En el proceso de creación no busco nada concreto, solo me alimento de lo que se presenta y me inspira.
El segundo tramo del disco es “Música”, con una guitarra eléctrica vía punteo, percusión de fondo, linaje oriental por ahí y un coro hasta los 31s, ¿quiénes son, contadnos algo de ellos?
FDL: Contamos con la gran ayuda como siempre de Hugo Entrerríos, del grupo placentino “Calavera HC”, al bajo eléctrico, guitarra y batería acústica, en este tema, en “Amor”, en “La ciudad del placer” y “Animal”. Y también con los miembros del reconocido grupo cacereño “Los Niños de los Ojos Rojos”: Héctor Álviz al violín en este tema y “Animal”, y Jasmín Mesic a la guitarra, una vez más, en este tema, “Amor” y “Animal”. En el estribillo es Lucinda Lucena quien hace los coros. Aportando entre todos gran riqueza musical sobre un ritmo de Dancehall con baterías eléctricas y acústicas reales. Consiguiendo así el acabado que buscábamos.
La música, un homenaje, el dúo de MC´S, Breack y Espi en perfecta consonancia en sus diferentes tiempos en los cambios, Una canción rápida de diversidad instrumental como al 1m37s. Se cambia al 1m56s tras el bajo y guitarra. Lírica, letra abierta al sonido, a la palabra, estilo FDL. ¿Creéis que la música es conocimiento, rompe el horror y el hastío?
FDL: Está claro, la música, allá cada cual con la suya, es una válvula de escape, te mete en trance , te evade, te hace olvidarte de tus problemas o te hace pensar en cómo solucionarlos, te alegra esa vida que a veces es triste y te da fuerzas para afrontarla…eso por un lado, si encima te sumerges más en ella y profundizas más en su mensaje, es además, un canal transmisor de conocimiento…como lleva siendo miles de años y como seguirá siéndolo varios miles más….
¿Los Buenos y los Malos? Ya es la tercera pieza. Una voz de película, un tono de western sobre”quiénes son los buenos”. Varias voces a los 46s, rauda la letra de Breack y Espi. Un rapeo de lujo con una velocidad madura me sorprende. Buenos y malos, falsa dialéctica, ¿rechazo a quiénes nos corrompen, vacían, estafan acechan y asesinan día a día?
FDL: Por supuesto, rechazamos todo tipo de injusticias, delitos, engaños, abusos, barbaries, etc. que se cometen en este mundo. Además tenemos claro que en esta vida no hay buenos ni malos (nadie que conozcamos a día de hoy posee la verdad y justicia absoluta) sino circunstancias que te llevan a actuar en determinados momentos de determinada forma. Por otro lado, antes de juzgar algo o a alguien, deberíamos, cosa que no suele hacerse, plantearnos cuales han sido las circunstancias que han llevado a que determinado acto se lleve a cabo, por ello nos preguntamos: “¿Quiénes son los buenos, quienes son los malos?”…también es cierto que en esta vida hay diversos “comportamientos” que sí pueden darse como justos y buenos por todos en todas las circunstancias, pues bien, es por estos “comportamientos” por los que nosotros, de inicio, intentamos guiar nuestra vida, creemos que al menos es un buen comienzo…ya que todos estamos expuestos a cometer errores en nuestra vida. Eso sí, también está el que es malo porque sí, porque quiere, le gusta y disfruta de ello, ese es un enfermo y tal vez necesite ayuda.
Vendedores de humo, muerte, e impostura. Un tono de flamenquito también. Las palabras propias enfrentan con poesía a tanto gañan cafre y violador de la personalidad. A eso de los 2m42s las voces atacan. Un fondo instrumentado grave. Cae ya el cuarto. “Quiero una caña”. Corte refrescante, comunicación, comparación de ubicaciones, cerveza. Al 1m10s un scracth ávido, certero, se inmiscuye, ¿quién es el dj?
FDL: Se trata de DJ 121, creador de todos los scracth del disco, veterano y reconocido dj cacereño, además de un gran amigo desde hace muchos años, perteneciente a grupos como Impakto Verbal, La Última Palabra…y reconocido además por sus numerosas y variadas sesiones como dj.
Un cuarto tema irónico, de distensión. Espi rapea con habilidad, crítico. Divertimento musical, zoo de birras y de gente, con una instrumentación de base cronometrada que camina hasta ” No escuchar mis pensamientos”. Un repiqueteo inicial y una invitación a entrar en las ideas de alguien, siendo éste un disco potente en lo instrumental e instrumentación, ¿un disco difícil, con objetivos retadores?
FDL: Está claro que no está hecho con una visión comercial, pues podemos decir que es original y no se ajusta a unos parámetros limitados para un sector extremista. Está hecho con el objetivo de dar rienda suelta a la creatividad que se nos ha presentado… superando en todos los posibles aspectos todo lo que hemos hecho anteriormente. Estamos muy contentos con las instrumentales y con las letras, y también con el resto de detalles de acabado del disco como el sonido, el diseño… Este es nuestro objetivo, nunca limitarnos musicalmente, aunque somos un grupo perteneciente a la cultura Hip Hop y todo lo que hacemos suena a ello, solo que el Reggae, Ragga y Dancehall, para nosotros no deja de ser lo mismo por criarnos con grupos como “Run DMC”, “Fugges”, “Vico C”, “Kid Power Posse”, “Sabba Ranks”, “Buju Banton”, “CPV”…
Percusión, base, equilibrio mental, mínimas arrugas de scratchs. Sobre el 1m16s una voz de mujer, ¿nos la presentáis?
FDL: Pues claro!, es Lucinda Lucena, presentada anteriormente en la canción “Música”, quien también nos hace coros en “Se Hunde” y “Cuentos Felices”. Además de tocar el piano en el corte instrumental “Rapfaga” y producir junto a Breack varios cortes del disco.
Rueda de rapeo, oposición a las idea, al 1m56s un rechazo. Tema de estética poética. Un viaje personal, calado psicológico del hip hop, los versos y el ambiente. Perímetros feroces, sobre los 3m35s varias voces. Crítica, palabras en linderos clásicos. Uno de mis temas favoritos de momento. “Amor!, es el siguiente. Paladar de reggae con sección de vientos hasta los 34s que lo hace más bello, ¿cómo surgió la idea de meter ésta sección, de manera premeditada, es un arreglo posterior?
FDL: La idea del tema surgió sola… el amor… qué significa para nosotros, saliendo de la común y empalagosa idea del amor de relaciones, celos, pasiones… Nos encajó muy bien en una base Reggae, y era el momento idóneo para que el saxo de nuestro antiguo amigo y gran saxofonista placentino Alfonso Collado hiciera el desparrame de fuerza y musicalidad que ha aportado el alma a la canción. Desde el principio la idea pedía un saxo, su saxo. Premeditación improvisada.
Memorizar sobre los cánticos. Breack exultante en el ritmo. Al 1m13s más fuerza de la sección mencionada, conjuntadas con voces al 1m37s. Definición del amor, tema fresco, comprometido, abierto, existencial con un cierre instrumental fascinante. Desde los 4m32s a los 4m55s. “La ciudad del placer”, es el séptimo en éste motor musical en el cual el tiempo, ¿habéis sido vosotros?
FDL: Todas las canciones que llevan arreglos de instrumentos reales han sido, primero, creadas sobre bases instrumentales que ha hecho Breack para ideas concretas, eligiendo el tempo, el ritmo y la melodía. Posteriormente hemos llevado a cabo mejoras a nuestro gusto, reemplazando sonidos midi y demás… por instrumentos reales, instrumentos que hemos elegido para cada tema teniendo en cuenta la letra, el ritmo y la idea global de la canción.
Breack: Al tener el estudio me relaciono con muchos músicos y grabo muy diversos instrumentos y estilos. Mi estilo es el Rap y el Reggae, pero nos gusta enriquecer nuestras instrumentales con sonidos apropiados a la situación, siempre contando con un ritmo gordo y un bajo potente.
Plasencia. Scratch. Elegía y elogio de la tierra. Inspiración. Hay que perderse en ella, pero la otra cara de la moneda la presenta Espi. Un juego dialéctico en ese sentido. Sobre los 2m56s, scrtachs sustanciosos, con un claro potencial frondoso. Vida, hoy – un veneno maldito en las calles, eso sí, el caballo-, ayer, cóctel de sonidos, con un cierre más bien étnico, ¿en el que fundís tradición y hip hop, un guiño de complicidad?
FDL: Más bien un acto de respeto y alabanza por las tradiciones y cultura de ésta tierra donde hemos nacido y crecido. Extremadura es una tierra que posee un importante legado cultural y musical, tradiciones registradas a veces en documentos y otras simplemente trasmitidas de boca en boca, grandes obras musicales y cánticos populares del llamado “pueblo llano”…Nos identificamos con nuestra tierra y su cultura.
¿Hizo estragos la heroína por ahí?
Espi: Está claro que allá donde estuvo y sigue estando hizo y seguirá haciendo daño… ¿estragos por aquí?…no sé que responder a eso, sobre todo comparándolo con otros lugares…Sin querer ofender con un tema tan serio, te diría (sonriendo) que Plasencia ha salido por estos temas un par de veces en el conocido programa “Callejeros”…por si te sirve de medida…
La web del grupo es
no dejéis de visitarla. Y después de la zona verde entramos en RAPFAGA. Piano en principio oscuro, bases, más piano en fusión dulce, pellizcos de melancolía a los 58s, un intermedio instrumental brevísimo, aleteo de dedos que al 1m33s es más grave. ¿1m49s de distensión clásica proyectándoos en lo instrumental?, ¿quién está de cómplice en el teclado?
Breack: Lucinda, mi mujer, presentada anteriormente.
Espi: Una gran pianista, cantante…una artista.
Los Simpson al pincipio de “Se Hunde”. Un inciso para dar caña al capitalismo que se hunde dejándonos como cadáveres, zombis destetados. La voz nos atraviesa rauda, ¿es un genocidio consentido al que asistimos?
FDL: Un momento duro en la evolución de la especie… que o acaba con los seres humanos, o nos lleva a un mejor estado de humanidad… Creemos que la raíz del problema son los valores que forman esta sociedad de consumo: competición, avaricia, miedo, ojo por ojo, adiestramiento en prohibición de educación y un largo etc. Y que la sociedad solo puede ir cambiando desde uno mismo. Queremos que todo sea mejor para ser mejores, quizás debemos ser un poco mejores cada uno para conseguir algo mejor entre todos.
Al 1m41s contrataca también tras su colega, je,je. El fondo sonoro es inquieto, atrapa el nervio, lo transmite. Un juego de voces en continuo intercambio en tiempos contándoos, ¿habéis buscado una simetría diferencial, pero paralela entre los dos, que creéis que aporta cada uno, y las letras quién las ha ido escribiendo, entra aquí algún tema de otro disco?
Breack: Hemos intentado buscar una simetría, pero en la medida de lo posible, respetando por encima lo que hemos creído más apropiado para la canción. Creo que nuestras letras se complementan muy bien, al igual que las voces.
Espi: Todos los temas se han hecho expresamente para este disco, somos nosotros en estado puro y queríamos un disco “100% Nosotros En Estado Puro”…En cuanto a las letras, cada uno es dueño y creador de sus letras respectivas, siempre en consonancia con el otro coautor del trabajo…no concibiendo, por nuestra parte, las cosas de otra manera.
Letra crítica, mazazos a los desaires y a la mentira. Un corte de vértigo al que le sigue “Animal” en éste disco de raíces, madurez, fusión de escenas musicales, así como novedoso en la apuesta. “Animal” es un tema pegadizo, bailable. ¿Una inflexión para animar y romper desesperanzas?
FDL: En este tema nos preguntamos, si después de tanto recorrido, vamos “pa´lante” o vamos “pa´tras”, y si realmente nos guiamos por valores humanos o por simples instintos animales. Todo ello sobre una instrumentación real de guitarras, bajo y violín sobre un ritmo ragga eléctrico y acústico. Animamos a la reflexión, reflexiona bailando si te incita a ello.
Os veo en Fekundazión Lírika muy duchos en la fusión, ¿lo tuvisteis en mente desde el principio?
FDL: No, propiamente dicho, si te refieres a este disco, ya que siempre hemos hecho rap con bases electrónicas normales, y también ragga; y Breack en su trayectoria en solitario bastante reggae. Siempre hemos mezclado rap y ragga… La instrumentación real es algo que usan sobre todo muchos grupos extranjeros del género, y cada vez más nacionales. Pero bajo nuestro punto de vista la única fusión es rap-reggae, el resto son tintes en las instrumentales, sonidos apropiados para la esencia de cada corte. Hay un buen número de canciones que son rap con base electrónica más típica, pues ese estilo no lo perderemos nunca. Por ello no limitamos nuestro sonido, así como no limitamos los estados de ánimo que desembocan en canciones.
Reencarnación de la evolución de la especie. Flecos de ritmos que a los 2m25.presenta sección de violines y se reparte entre otros instrumentos como a los 2m58s. “Ra-Ra, Rapero”, ya es el 11º. Barrios, calles, bandas. Corriente eléctrica a los 31s. Base, critica al rapeo egoísta y despótico. Mucho flow en el sonido y la letra. Libertad del hip hop. Tema crítico, ¿mucho fantasma en el hip hop?
FDL: Como en todos los géneros hay de todo, en este tema con una base pesada y potentes rapeadas declaramos que no aceptamos parámetros que nos limiten, ni hacemos música para complacer a un grupo de gente concreto esperando su aprobación. Hemos intentado ser lo más reales que hemos podido con nosotros mismos y salir de los clichés. Hay gente que cuenta sus verdades y otros, sin avisarlo, cuentan lo que les gustaría fueran sus verdades, haciéndolas pasar por realidad…ojo, está en su derecho, cada cual que exprese lo que quiera…pero luego que no se enoje si le tachan de falso, fantasma o persona no creíble y de poca confianza.
La fama, raperos sin clase. Un ritmo sostenido en clave desafiante. ¿Escucho una colo, quién es?
Breack: Es V.I.C, mi hermano, aunque joven, veterano y reconocido MC y productor en la escena Hip Hop extremeña.
Espi: Además de diseñador, “arregla chaperones informáticos” y un gran consejero en temas que necesiten una visión crítica desde fuera del grupo….
Scrtachs sublimes y “Suena el funk”. Ritmo y percusión. Un infierno, vibración instrumental oriental, sexo, garito, pasma, colocón. Pequeño aire sin música a los 2m22s (aprox). Coros, personalización, el sonido es ¿más descarnado?
FDL: Es un tema directo, con una base potente de Dancehall electrónico. Es lo que hay!… “la noche es corta, asique corre…”
Tema incisivo, docilidad, el consumo, suicido en la obediencia, alarde de scratchs a los 4m14s, más scratchs después con alevosía y cierre perdiendo la corriente eléctrica, je, je. El 13º es “Cuentos Felices”. ¿El funky siempre presente en vuestra trayectoria profesional?
FDL: No puede faltar!…Que suene el “fonk”!!!…. Ese buen rollito, esa energía que incita a moverse…no puede faltar en nosotros y en todo lo que hacemos.
La felicidad, recuerdos, enajenación social adiestradora. La vida, su dialéctica. Dos voces y coros afirmando las narraciones sociales. ¿La música hila fino, os da fuerzas y voz creíble.
FDL: La música hace humano al hombre, influye mucho en él y es el sentido de la vida de muchos. Nosotros nos hacemos una pregunta: ¿Qué haría yo sin música?.
La instrumentación sedosa es textura firme, un sonido nada frágil. La simetría de voces, de registro diferente prosigue con acierto en el dúo de Fekundazión Lírika. Cierra el disco el 14º asalto cuyo título es “Bienvenido al siglo XXI”. Bienvenidos, Breack, Espi, colegas, amigos, ya hermanos en el tiempo, la música y la palabra. Si os apetece decir más cosas ya sabéis que éste es vuestro espacio. Saludos, hasta pronto. Julián Sánchez Carazamana.
FDL: Ya que hemos ido presentando a la mayoría de personas que han colaborado con nosotros nos gustaría añadir al resto de colaboradores que se quedaron en el tintero, ellos son los siguientes:
En lo que a producción instrumental se refiere, hemos contado con Snak en “Los buenos y los malos”, “Quiero una caña” y “Se Hunde”; 5mentarios en “Cuentos felices” y “Bienvenidos al siglo21” y Neno en “Ra-ra-rapero” y “Suena el fonk”. Todos ellos productores extremeños sobradamente reconocidos en Extremadura, España y fuera de ella.
En cuanto a músicos instrumentistas, además de los mencionados a lo largo de la entrevista, hemos contado con la ayuda de Guille Bornay a la guitarra en “Bienvenidos al siglo 21” y a la concertina y mandolina en “La ciudad del placer”, y Fernando Pulido a la flauta y el tamboril en el skit final de “La ciudad del placer”; ambos grandes músicos y apasionados de la música, sobre todo del folklore tradicional.
Y para terminar, Gracias Julián por tu labor y difusión de la música, a La Factoría del Ritmo, y a todos los que nos han leído o escuchado por darnos la oportunidad.
Paz, Salud, Amor y Música!.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment