En esta ocasión entrevistamos a Fe de Ratas, uno de los grupos más populares dentro del rock nacional, y cuya música es sinónimo de diversión. Su último trabajo “Tus Demonios y yo”, demuestra su control y su fuerza encima de un escenario, en el que logran con creces transmitir toda esa energía que llevan dentro a sus fieles seguidores.
¿Qué significado tiene para Fe de Ratas este “Tus demonios y yo”? ¿Pensáis que va a marcar un antes y un después en el devenir del grupo?
Es un paso más en nuestro camino, y para nosotros ya marca de alguna manera un antes y un después, con las nuevas incorporaciones de Pol y Rafa Kas a la bataca y a la guitarra solista respectivamente. Julio al bajo ya lleva dos años aguantando a pie de guerra.
El compromiso social y político sigue siendo una constante en vuestros textos ¿Creéis que por desgracia hay demasiados motivos en el mundo actual para inspirar vuestras canciones?
El compromiso siempre ha sido con nuestra forma de pensar y de ver la realidad que nos rodea. A partir de aquí, no faltan desgraciadamente temas sobre los que escribir, basta mirar alrededor o en el interior de cada uno.
¿Tenéis gira a la vista? ¿Hay “mono” de carretera?
Si, hasta ahora hemos dado casi una docena de conciertos en la gira por todo el país y a partir de Mayo empezamos con los festivales.
A la hora de componer ¿Cómo os lo montáis?¿Quién compone la música, letras ?
De forma natural el proyecto de FdR lo empecé yo, haciendo casi todas las canciones, así que ya lo llevo bastante encauzado a los ensayos, donde el resto de la banda le da la forma final, aportando sus ideas y arreglos.
¿Cómo ha resultado la grabación? ¿Contentos con el resultado?
Si, cada vez intentamos atinar mejor con lo que queremos, destacando el trabajo previo de producción de nuestro guitarra Rafa Kas, que aportó ideas novedosas en la manera de producir los discos. Por otro lado comentar el gran trabajo en estos dos últimos discos de Aitor Ariño, dueño de los Estudios Lorentzo Records, con el que tan a gusto nos sentimos.
¿Cuál es la anécdota más surrealista que os ha pasado como banda?
Bastante surrealista es que le pregunten a Julio cuantos millones cobramos después de vernos llegar a tocar en nuestra Catalina, la furgo más quemada que ha pasado la ITV en todo el año. Otra fue tener que dormir sobre el mismo escenario en el que habíamos tocado, se recoge el equipo, se barre un poquito y a extender plácidamente los sacos…
¿Cómo veis el panorama rockero en Asturias? ¿Creéis que Santo Grial ha sido decisivo para el desarrollo del mismo?
Pues bastante complicado para los grupos que intentan empezar, sigue faltando apoyo e infraestructuras de todo tipo, en estas circunstancias no es de extrañar que se tire la toalla, aunque Santo Grial haya sido muy importante para muchos grupos entre los que nos incluimos.
¿Cuáles son las perspectivas de la banda?
Ahora estamos en la fase de tocar, empezando a mirar nuevo material, nunca se para: Componer, para grabar, para tocar, volver a componer para volver a grabar, para volver a tocar, y seguir componiendo para seguir grabando para seguir tocando… Hasta que nos pongan un monumento en nuestro pueblo, nos momifiquen o nos echen a patadas.
Sobre vuestro último CD, ¿Qué tal están funcionando las ventas a día de hoy?
Bueno, eso tendría que contestarlo mejor la compañía, pero creo que va bastante bien a pesar de la imparable caída del mercado musical en cualquiera de sus estilos.
Por nuestra parte, esto es todo, si queréis añadir algo más
Que ¡Salud y a ser buenos, que de cabrones ya está el mundo lleno!
Entrevista: Cristina Cuenca.
Fotos por cortesía de Fe de Ratas.
(Fecha de publicación: 19/05/2005)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment