Un álbum para los amantes de los sonidos más oscuros y tenebrosos, pero que a la vez cuenta con detalles melódicos y un notable buen gusto en todo su concepto.
Desde Cantabria nos llega este disco del grupo Fatal Portrait, todo un cañonazo (potentísimo y a la vez cuidado) que hará las delicias de los amantes del black metal en particular y del metal extremo en general.
El black metal es un género musical hermano del death metal, con quien comparte precedentes (Venom, Mercyful Fate y King Diamond, Hellhammer, Bathory, el trash metal, etc.) y similares planteamientos, si bien en sus años de máximo esplendor (entre el 87 y el 93) acentuaba la oscuridad, la suciedad en el sonido y las letras de contenido anticristiano (real o ficticio).
Noruega es el país donde este estilo cobró seña de identidad, de donde son sus grupos legendarios y también donde se llevó al paroxismo… la asociación de carácter terrorista Inner Circle, a la que pertenecían muchos miembros de grupos musicales, llegó a quemar más de una veintena de iglesias y a provocar (de forma directa o indirecta) varias muertes.
Pero el género ha seguido evolucionando desde entonces, se han creado varios subestilos y actualmente hay una mayor diversidad tanto en el plano musical (incluso Cradle of Filth, con su sofisticación y sus voces femeninas, es considerado black metal) como en la temática de sus letras, que abarca desde la temática clásica a otras más generales: mitología vikinga, paganismo, reflexiones personales, críticas sociales, cuestionamiento de las grandes religiones, etc.
En cuanto a seguidores, el black y sus géneros hermanos (death, doom, etc.) siempre ha contado con un considerable número de aficionados en muchas partes del mundo (sobre todo Europa, Estados Unidos y Sudamérica) y también con un llamativo número de bandas. En nuestro país, desde finales de los años 80, han existido centenares de grupos de ese espectro musical (sobre todo bandas death), con una calidad muy dispar y con una proyección también variada, aunque mayoritariamente underground. Por citar algunos grupos con disco editado… Avulsed, El Kaso Urkijo, Beer Mosh, Spontaneus Combustión, Rex Devs, Canker, etc.
Por su parte, Fatal Portrait es una banda cántabra, surgida a finales de los años noventa. Antes de su último trabajo tenían editado un siete pulgadas, "Rapture Among The Idols", y un LP, "An Elusive Instinct… of Lascivia", que salió publicado con un sello ruso.
Su nuevo disco, "Adventum", se lanzó poco antes del inicio del verano y ha sido autofinanciado por la banda. Se grabó en el estudio Cybersonido, en Mompía (Cantabria), con Nacho Basterrechea de técnico de sonido y fue mezclado y masterizado por Carlos Creator.
La formación que registró el disco se corresponde a Oscar (voces), Fernando (guitarras), Juan Pablo (guitarras y voces), Eduardo (bajo) y Sergio (batería).
"Adventum" es un álbum que cuenta con un buen sonido, contundente y muy potente, pero a la vez claro para poder escuchar cada uno de los instrumentos. La voz de Oscar aborda los registros "guturales", que son predominantes, y Juan Pablo la complementa con contrapuntos "claros".
Estilísticamente el disco tiene su base en el black, aunque algunos desarrollos y detalles les acercan a otros estilos: death, trash, e incluso algunos punteos de guitarra al rock gótico o el heavy.
La temática de las letras está lejos del "anticristianismo", repartiéndose entre reflexiones personales o sentimientos y sensaciones, algunas alusiones épicas (cercanas a los contenidos "vikingos" pero sin incursiones directas) y una crítica a los extremismos religiosos ("Four your gods").
Entrando a destacar algunas canciones podemos hacerlo con "The End of the Show", el corte que abre el disco y que es un auténtico trallazo; "In Emptyness I Dwell" combina un riff de guitarra inicial con una rítmica hardcore, y un estribillo pegadizo gracias a la voz clara complementaria; "For your gods", cambios de ritmos, arreglos en la voces y caña; "Look at the Dust", aún más caña… éxtasis de intensidad inicial y un desarrollo posterior más relajada para volver a la saturación; "Black Spirit" la banda sonora de una película (imaginaria) rodada en el infierno; o "Hanging on the Edge", un buen compendio del álbum, con velocidad, detalles técnicos, pasajes melódicos y cambios de ritmo.
El disco además contiene una versión de la canción "Is that you, Melissa" de Mercyful Face, y una pista multimedia con el videoclip del tema "Hanging On the Edge".
"Adventum" un buen álbum de black metal, practicado desde un punto de vista actual y con un sonido bastante bien conseguido. Además se ha cuidado todos los detalles, incluida la atractiva presentación del disco, firmada por el diseñador Jaime Levi.
Be the first to comment