Falsalarma llamó la atención con un álbum debut repleto de llamadas a la unidad del Hip Hop y conquistó a muchos con un directo contundente, trabajado y convincente como pocos.
Aquel disco, “La Misiva”, data del 2002 y desde luego se han hecho desear para lanzar su segundo álbum aunque por el camino publicaron dos maxis en solitario de sus dos MCs, que no hicieron sino aumentar las expectativas sobre el nuevo disco.
Ahora presenta la “Alquimia”, un álbum en el que han hecho una gran apuesta Artísticamente han abierto temáticas en las rimas y ahondado en el estilo elegante y grandilocuente de las producciones. En los aspectos técnicos han mezclado en Marsella (estudio Le Pettit Mas) y masterizado en Nueva York (Masterdisk). Y han contando con una lustrosa nómina de invitados: Freeman (IAM), Sako (Chiens de Paille), Hal, Logilo, Acción Sánchez, Dive, Diox, Dues, Blazer, Kase-O, Tote King, Dus, Demo y Zarcon.
Vuestro primer maxi y el disco “La Misiva” se publicaron con Avoid, pero luego el disco se reeditó con BOA, lo mismo que los maxis de El Santo y El Tito y ahora vuestro nuevo álbum Tengo entendido que no acabáis muy bien con el anterior sello, pero ¿a qué tipo de acuerdo llegasteis para que os permitiera reeditar “La Misiva”?
El acuerdo fue más entre los sellos, nosotros no tenemos ni idea de cómo quedó la cosa. Eso son asuntos que ni nos van ni nos vienen. A nosotros lo único que nos interesa es poder hacer nuestros discos cómodamente y que el sello que nos da el soporte crea en lo que hacemos, cosa que BOA si hace y AVOID no hacía.
Y ahora ¿qué tal valoráis el cambio de sello y lo que os está aportando BOA?
Lo primero de todo la profesionalidad. En BOA se toman en serio su trabajo y nos dejan trabajar a nuestro aire. Que ya es mucho, no tienes que andar preocupándote por temas que te restan tiempo para disfrutar haciendo tu música.
Por cierto dado que tenéis un colectivo, La Placka, en la que están otros grupos y artistas ¿habéis valorado en algún momento montar vuestro propio sello?
Eso es una idea que le estamos dando vueltas desde hace tiempo y esperamos poderla materializar pronto. Pero tampoco tenemos ganas de correr. Todo a su tiempo.
En “Alquimia” habéis mezclado en Marsella, Le Pettit Mas, y masterizado en Nueva York, Masterdisk. Y además habéis estado grabando durante largo tiempo ¿Todo este despliegue es posible gracias a la infraestructura, y apoyo económico, que os ha proporcionado BOA?
Si. Por eso podemos hablar bien de BOA como hemos comentado antes.
Por lo que se escucha en el disco las sesiones de grabación fueron en muchas ocasiones nocturnas ¿Qué nos podéis contar de esas sesiones de grabación? ¿Cómo os lo montábais para rendir después en vuestras otras actividades?
Cuando trabajas en lo que te gusta, te da igual tener ojeras y dormir poco. Realmente no estás pendiente del reloj. Lo importante es que quede un buen trabajo y para eso hay que dejarse la piel.
En cuanto a la mezcla en Marsella y la masterización en Nueva York Vosotros que habéis escuchado las grabaciones en todas sus fases ¿Merece la pena realmente el esfuerzo de contar con técnicos internacionales para esta labor? ¿Se nota con facilidad la diferencia entre el estado de las canciones tras cada una de las fases?
Por supuesto. El disco lo podíamos haber mezclado aquí en nuestro estudio, pero preferimos que lo mezclase alguien con más experiencia, buscábamos hasta donde podíamos llegar con maestros como Phillipe Beneytout (Le Petit Mas) y Tony Dawsey (Masterdisk). Aprender de ellos y disfrutar del proceso de crear un disco que suene igual de bien que cualquier disco francés o americano.
En cuanto a las producciones musicales en esta ocasión habéis contado con producciones de gente ajena al grupo (Acción Sánchez, Dive, Diox, Dues, Blazer ) y encima con músicos que han tomado una parte esencial en los registros ¿En base a qué habéis invitado a los productores ajenos al grupo?
Para darle más variedad al disco, ya que cada uno de estos productores tiene su toque personal y eso le da mucho juego. Sobretodo los arreglos que se añadieron por parte de los músicos que hicieron que muchas instrumentales ganasen en matices. Ha sido un placer trabajar con todos ellos.
Y respecto a los músicos ¿en qué ha consistido su función? ¿qué os han aportado?
Como hemos comentado antes le da vida a la instrumental, algo así como el toque humano que no se le puede dar tan fácilmente a una instrumental hecha con máquinas electrónicas.
También habéis contado con colaboraciones a las rimas Kase O, Tote King e incluso MCs franceses ¿qué nos podéis contar sobre éstas colaboraciones? ¿cómo surgió la colaboración de Freeman y Sako?
Las colaboraciones de Tote y Kase O era una cosa que ya se había hablado con ellos hace tiempo, aparte de ser grandes artistas son grandes amigos nuestros. Respecto a Sako y Freeman mantuvimos contacto con ellos por email y por teléfono, les propusimos el tema y les pareció bien, así que cuando estuvimos en Marsella los conocimos en persona y nos pusimos manos a la obra para hacer el tema. Fue un gran placer poder trabajar con todos ellos.
Además en el disco colaboran Dues y Zarkon de Sucios Socios y Demo, que son artistas de La Placka con los que contamos para hacer el tema “In the car with the homies” que es un tema con el que disfrutamos grabándolo al igual que disfrutamos con ellos los fines de semana.
En vuestras letras se notan diferencias respecto a “La Misiva” y el primer maxi habéis abierto temática ¿a qué épocas pertenecen las letras que habéis incluido en “Alquimia”? ¿qué diferencias, no en temática sino en estilo y estructuras, destacaríais respecto a trabajos anteriores?
La principal diferencia es que en este disco tenemos más experiencias vividas. Es otro momento de nuestras vidas. Nos sentimos más maduros. Por eso este disco quizás es más personal que el anterior. A parte de que transcurrieron tres años en los que hemos estado haciendo muchos directos, conociendo gente y lugares, pero sobretodo mejorando en todos los aspectos. En cuanto a estilo y estructuras siempre hemos intentado estar al día. Escuchando discos, escribiendo nuevos temas e intentando ser mejores.
Y ahora que tenéis el disco en la calle ¿cómo valoráis el resultado? ¿habéis quedado enteramente satisfechos?
Muy satisfechos. Nos a sorprendido la respuesta del público. Ahora toca irse de gira y seguir sumando experiencia.
Durante los últimos tiempos habéis estado potenciando el colectivo, La Placka ¿qué proyectos verán la luz próximamente de la gente de vuestro colectivo?
Pues ahora mismo van a salir bastantes cosas. Por ejemplo los Sucios Socios ya han terminado su nueva maqueta que se titula “Olora rebeldía”. El Demo también ha terminado su trabajo titulado “Te doy mi palabra”. Prome está terminando su maqueta, tan solo le falta que los DJ’s graben sus partes y Blazer comienza esta misma semana a grabar su mixtape “Fuerza de choque” en la que ha invitado tanto a gente de La Placka, como a gente de fuera. Todo esto irá saliendo, no paremos vaya.
Y hace un tiempo impulsasteis un proyecto para recaudar fondos para la lucha contra el cancer ¿qué tal resultó aquello? ¿lo repetiréis en el futuro?
Pues no llegó a funcionar como esperábamos, por lo que se que ve no hay tanta gente solidaria que apoye este tipo de proyectos. De todos modos estamos muy orgullosos de haberlo hecho.
¿Tenéis ya preparada una gira presentación del álbum?
Sí, por el momento tenemos todo el mes de abril y todo del mes de mayo cerrado mientras preparan los siguientes meses.
Y para terminar la presentación del disco es increíble. ¿Quién es el autor del “art-work”?
En este disco hemos contado con Deimos para el diseño grafico y por el resultado final hemos quedado muy satisfechos con su trabajo. Para crear un buen álbum creemos que es muy importante también el diseño gráfico.
Entrevista: F-MHop.
(Fecha de publicación: 21/04/2005)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 19 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment