La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


ZOO:  Variedad en la escena indie

En el año 2008 el grupo Zoo publicó su disco “Propaganda”, el cual analizamos a fondo en esta entrevista contestada por Josetxu Gómez, batería de la banda.


ZooHablamos, hablo, con una banda madrileña fronteriza entre dos siglos desde mi punto de vista y con unos cuantos álbumes en su trayectoria y formaciones. Heredera de sus propias raíces y con la virtud de saber sacar partido de las nuevas tecnologías en prestaciones, diseño y estética. Todo muy cerebral como podéis comprobar en:

http://www.myspace.com/zoomusicadeldescontento

Hola, ¿quién es el manitas online, o sois varios?

Pues los "cerebros" del diseño online son varias personas, partiendo de Borja e Isra del Zoo que se han encargado del diseño de "Propaganda" u otra gente muy cercana que trabaja con nosotros. Zoo es una cooperativa bastante amplia, por decirlo de alguna manera, en muchos aspectos.

Negro y blanco en la portada del digipack, colores eléctricos entre el neón y la oscuridad, ¿quién se encargó de esta puesta en escena del libreto y el CD?

Borja e Isra. Para la portada se partió de unas fotos de Sergio de Luz y se trataron. Nos hizo gracia la foto con las gafas y también en aspecto conceptual, mostrar la cara de los miembros del grupo. En el libreto se trabajó mucho en que fueran imágenes acorde con las letras del disco, con las historias que se contaban en las canciones.

11 temas, un puñado de vidas de reminiscencias y ?un vagaje con varios nombres y gentes en los últimos años?

En Zoo hay espacio para muchas cosas. Lo cotidiano, las experiencias personales y por supuesto, la gente de alrededor, que siempre es de la que te sirves para seguir adelante y aprender cosas nuevas. De todo el mundo se puede aprender algo...

Disco grabado en directo por tierras granadinas. Un lujo en el que el técnico y la banda aprovecháis el momento. ¿Porqué un directo?, ¿estáis satisfechos de los resultados, algunas cosas a pulir?

Siempre que escuchas una grabación tiempo después te das cuenta de cosas que hubieras cambiado o mejorado, pero en líneas generales estamos muy contento del resultado final.

Grabar en directo surgió de José Antonio Sánchez, técnico y productor junto a Borja Burón. Al principio no estábamos muy convencidos, pero la idea de grabar como muchos de los grupos que nos gustan y probar algo nuevo se hizo atractiva y al final ha sido toda una experiencia de la que estamos orgullosos.

Producción, mezclas y masterización, ¿cómo se ven dos años después?

Creo que años después se hubieran hecho quizás algunos cambios, como te comentaba, pero el trabajo está hecho y no lo cambiaríamos por nada.

Borja, guitarra, sintetizadores y voz. Daniel, bajo e ídem, Israel, es uno de los chicos del coro y también le da a los sintetizadores, Josechu es el batería y José Antonio Sánchez. ¿El chico para todo?

Jose es una maquina para todo. En la grabación produjo, tocó, metió coros... y un sinfín de cosas más.

No pudo estar más volcado en la grabación, dejó su vida a un lado!!! Tiene un estudio en Granada llamado Grabaciones Peligrosas y sin duda el nombre le viene que ni pintado...

Habladnos sobre el resto de colaboraciones.

ZooEstuvo Zeke de Eskorzo, Banin de Planetas, Juan Codorniú (ex Lagartija Nick y actual Matilda), Nacho de Matilda (grupo de Jose Antonio Sánchez)... fue increíble contar con estas personas. Además, por el carácter de la gente de Granada, volcaron todo en la grabación...

Acordes entrecortados, batería marcando insinuaciones a los 20s. "Ya Verás" en las orejas. Primer tema con un futuro escondido en su letra que a los 47s se fortalece con un indicativo presente de la batería, sin duda alguna, ¿un instrumento al que le sacáis partido?

Se trabajan mucho las bases en general, es el suelo de esta canción y debe caminar para sostener lo que viene encima... ¡que no es poco!

Contornos más indies sobre el 1m03s y velocidad de recorrido pop al 1m22s en un argumento estacional. ¿Padecéis fugas otoñales?

Nos encanta el otoño... aunque ya no exista...

Sobre el 1m30s acordes que son punteo de guitarra siendo espacio y tiempo. Una sección que es pausa, lenta y ritmo del bajo. Creo que instrumentalmente buscáis una buena combinación y ¿un protagonismo compartido para realzar el sonido?

Buscamos un todo, sin que nada resalte por encima de nada. Se busca una canción en líneas generales. Cada elemento se usa para algo y puede hablar más alto en cualquier momento, si nos lo pide, como ahí.

A los 2m12s coro sonoro y dos voces como unión con buen garbo. En algún momento con este tema y otros posteriores que escucharé me vienen a la memoria bandas como Sol Lagarto. ¿Me equivoco mucho, la cago?

No conocemos a Sol Lagarto...

Riffs a los 2m40s, a los 2m47s ó a los 2m52s de variada corteza y nada endebles. Una savia más hardcore y rockera. Final muy bueno. "Todo el Mundo" te conecta con electrónica, sintetizador, es todo un conclave existencias. Sin duda alguna, ¿la rutina no es esquiva?

La rutina está ahí mirándonos...

Es lo que nos ponen delante, en nuestras manos está esquivarla.

Tiempos musicales de base programada y guitarra aludiendo a la monotonía. Un mal día, un mal momento, ¿visión gris de Madrid?

Gris, negra, blanca... Madrid es un cúmulo de sensaciones dentro de la banda.

Señales melancólicas, al 1m26s sonidos más graves en el retazo pesimista. Se consigue una atmósfera confusa, caótica, hasta los 2m18s, seguida de una aplicación instrumental que verifica hábilmente una jaqueca cotidiana, ¿os fue complicado crear este hábitat?

La propia letra nos daba pie a crearla, nos gusta mucho este tipo de ambientes.

Pinceladas azules gracias a otra persona. Fuerza en síntesis de las máquinas instrumentales sobre los 2m28s hasta los 2m58s entre escamas introspectivas a la busca de salidas, ¿quién es la que atrapa: mujer, ciudad, vida?

¿Qué es lo que te dice a ti? De eso se trata...

El tercero se titula "Como la tormenta" y en él la bataca es registro inicial con una cálida suavidad sintetizada, otra colaboración especial y acordes desde los 15s, notas que arrancan 32s de delicada y elegante orquestación, ¿un inicio del tema diferente en vuestro registro?

Quizás. Este tema es de los que más nos gusta por la evolución que tiene y la letra.

Templado timbre de voz, tal un poco por debajo de la escala de las anteriores canciones, ?alguien escribió ésta letra para pasar cuentas a tanto cretino suelto?

Algo de eso...

Al 1m03s rasgueos de guitarra creando truenos ambientales para relajarse al 1m25s. Humanos a modo de zombis diseñados que compran por encargo y orden. Tema crítico que disecciona este corrupto elogio diario podrido. Una letra descarnada, ¿quién se atrevió a decir estas verdades?

Nuestro querido Borja Burón.

Sobre el 1m55s guitarra cañera con su sonido especial para ser lágrima. Milímetros de melancolía en la franja más dura de guitarras desde los 2m29s a los 2m51s. "Por fin" tiene ya su protagonismo con frescos esbozos de guitarra y batería. Memoria, recuerdo, algún amor. ¿Una canción de sonido más lúdico y bailable?

Un despertar para nosotros... el estar donde uno quiere en un momento concreto con todas las consecuencias y la felicidad que se puede llegar a sentir, a pesar de algunas cosas.

Un despertar con acordes nostálgicos, a ratos vigorosos. Un compás mantenido que al 1m55s resurge sin hostilidad como ritmo optimista. ¿Es éste un recuerdo vivido?

Si. y se repite lo mismo prácticamente, con alguna diferencia en la letra, pero la idea era esa, una canción sencilla y creo que con un estado de animo muy concreto.

Buena sintonía de varias líneas eléctricas. Otra vez el fin de una tristeza a los 2m37s, a los 3m02s melancólica sección para cerrar el cuarto tema al que le sigue "Ellos" en el que se templa la guitarra y a los 10s surca la frecuencia una raya sintetizada con complementos percutidos hasta los 26s, ¿como veis el panorama de la escena musical electrónica española en la actualidad?

Muy subterránea por desgracia. A excepción quizás de cosas muy "determinadas" así más masivas.

Pelitos de intrigas, misterios, sospechas, perdidas, pagos, un mal presagio de compraventas, ¿se paga un precio de suicido por mal vivir consumiendo y renunciar a la propia personalidad?

¿En eso consiste no? todo lo que nos enseñan de serie vá por ahí...

Espirales musicales de distorsión. Olvido, un tema duro, cáustico en sonido también como desde el 1m08s hasta el 1m32s y un paisaje hostil. Infraestructura del drama. ¿El bajo es palabra en este tema, porqué?

Porque Daniel Arias estaba inspirado, he, heh.

La verdad es que ese tema se grabo una noche, prácticamente improvisando sobre la marcha, fijamos una estructura, teníamos la letra, la armonía y la intención que queríamos darle, Jose bajó y nosotros nos quedamos tocándola, varias veces, hasta que dijo bajad a escucharla... y ahí estaba. A todos nos encanto el bajo de Dani, queríamos que se escuchase bien.

Ritmo contenido. Varias voces. Coros. Oscuridad acrecentada desde los 2m49s con trazos de guitarra, pero todo más orquestado hasta los 3m30s. Este es mi tema favorito hasta ahora. Y entramos en "Campo del Príncpe" que es costura del bajo y de la guitarra en sus primeros segundos y con sonidos que hacen referencias a alguna banda del siglo pasado, ¿estoy en lo cierto?

Totalmente, claro.

Olvido de equipaje, una soledad desnuda y llena, ser uno mismo desposeído de hipocresías. Un buen poema personal. A los 48s fibrosidad indie en cúmulos de distorsión guitarrera hasta el 1m01s. ¿Canción de complicidades?

Bastante, de hecho lleva el titulo de la calle donde vive Jose, y donde nosotros también lo hicimos durante la mezcla del disco, Jose la escribió con nosotros y grabamos la versión definitiva de la letra prácticamente sobre la mezcla...

Impresionante y enérgica instrumentación desde el 1m27s hasta el 1m40s y tesituras de rock en progresión. Potencial acuñación de cuerdas hasta los 2m07s y retorno al ritmo inicial, más duro a los 2m34s, ¿cómo construisteis este tema dada su rauda logística de registro?

Lo construimos los cuatro juntos, en el local unas semanas antes de entrar a grabar, nos gustaba, le dimos unas vueltas y estando en la sierra grabando ya el disco, decidimos hacerlo, como te digo la letra se termino casi cuando estábamos acabando...

Ya estamos en el 7 del disco. Curioso título: "En tu cenicero". Rumor de guitarras con actitud metódica. Historia de derrota en el mar. Breve respiro a los 40s con una licencia sonora que acompaña sueños rotos, ¿tiempos muertos?

Cosas que terminan, a veces bien y en este caso mal...

Es un laberinto rasgado, flotando hasta el 1m18s, al 1m41 le concierne una mole raspadora de dolor, ¿escribís sobre una base musical o al revés?

Depende, a veces escribes e intentas adaptarlo a una música o melodía, a veces escribes desde la melodía, otras lo haces a la vez... porque quieres contar algo concreto desde la música. Que lioso no? Ja, jaj.

Los finales sonduros. La canción lo retrata. A los 2m05s, nuevas dosis de respiración en todos los sonidos, se sintoniza el rumor de la crueldad desde los 2m28s con las cuerdas a modo de aullido a los 2m53s. "Superstar" entra en escena y es otra clase de registro a partir de la batería: indie, poprock, pop, ¿cuántas clasificaciones, verdad?

Sí. Pero todas están bien, porque son lo mismo.

Canción sobre imagen. A los 40s incisiones autómatas sobre el sonido base hasta los 53s. Argumento descriptivo en un diálogo con pasajes irónicos. ?Se trata de alguna star en especial o es más bien un concepto?

A nosotros nos gusta coger de todo, pero siempre hay algo nuestro en cada canción, esta podría ser alguien en concreto, pero es también un cliché.

Al 1m25s incursión más sintetizada en el sonido. Mentiras en la pantalla. Es este un tema en el que se conserva el ritmo de manera metódica para sobre los 2m10s y los 2m26s asumir unos riffs más despiertos, diría yo. A continuación "Días grises" es un cambio de registro en un entorno de cuerdas y coros solistas con algún murmullo sonoro lejano hasta el 1m 08s, ?una ruptura con los ocho anteriores cortes premeditada o decidida sobre la marcha?

El orden del disco está pensado, era una canción con un rollo diferente y queríamos que diese un respiro para acabar llevándote otra vez hasta otro estado de ánimo, por llamarlo de alguna manera.

Sombra o penumbra de soledad. Espera. Melancolía y excelente verso a eso del 1m17s: "Llora el cielo en mi ciudad cada tarde" o este otro "encerrado como un ladrón", ¿a quién le va esto de la poesía en ZOO?

A todos nos gusta el cine, la literatura, la música... hay poesía en todo eso.

Al 1m40s fondo lejano de más guitarra. Pensativo, sonido como puntos suspensivos, una alarma a eso de los 2 minutos 20s, aproximadamente con la bataca y a los 2m32s. También se asoma un punteo brioso y hay que esperar entre proporciones de deseo. El tema 10 es "Sí" que me cautiva por su raíz guitarrera en la medida de una afirmación y algunos riffs sobre los 37s y que la hacen tratado de cuerdas y lujuriosos coros. Al 1m01s punteos introspectivos llamativos, sobre el 1m40s extensión de una estructura de distorsión hasta el 1m55, ¿es este modo de sonido el que más os define o caracteriza o vuestra apuesta es ecléctica dentro de los parámetros de la escena?

ZooPues no sabría decirte... Nosotros hacemos lo que nos sale, intentamos mezclar lo que cada uno aporta sin pensar demasiado a si suena a una cosa u a otra...

Quizás es de los temas más producidos del disco, dentro de lo poco producido que está todo en realidad a nivel pistas y eso...

Israel había estado investigando con afinaciones distintas y teníamos varias guitarras que nos gustaban, intentamos mezclarlas para que pareciese una especie de conversación o algo así. Lo mismo con las voces...

Una canción de elección, pasión, necesidad en el que la música es otra letra y cierra el disco "Canción para un desierto" El corte más largo con 4m46s, de fina instrumentación, voz comprimida, ¿una tendencia más minimalista y conceptual en este caso?

Sí, todos muy abajo, grabamos lo que iba a ser la referencia todos a la vez, Jose toca la guitarra rítmica y básicamente la estábamos grabando para Definir los arreglos de guitarra de Isray escucharla por la noche, pero cuando la escuchamos fue como esto se queda así.

El efecto comprimido de la voz es porque esta grabada con un micrófono así "malillo" que teníamos para comunicarnos con la cabina abajo, está llena de siseos y "defectos" pero nos pareció que tenia algo y es la que se quedo. Después Banín Creo todas las atmósferas, con todos sus cacharros, fue muy mágico, la verdad...

Languidez con impulsos suaves rotos sobre el 1m07s. Letras descriptivas en atmósferas de recuerdos, tono pausado. ¿Un oasis en el presente?

Nos han dicho muchas cosas sobre la letra de esa canción, muchas interpretaciones, pero se escribió para una persona muy querida que murió en un momento raro...

Punteo de guitarra esbelto a los 2m42s. Meditativo, aceite reflexivo, más potente a los 3m31s, sin excederse. Canción que se prolonga como un manto de pieza final de un disco que augura más travesías. Gracias por vuestra atención y tiempo y espero que os vaya cada vez mejor, saludos, Julián Sánchez

Muchas Gracias a ti! te deseamos lo mismo!

Saludos!

Artículo por: Julián Sánchez
Fotos por cortesía de Promociones Sin Fronteras

Publicado el 05 March 2010

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LOBO ELÉCTRICO

 RON TISHBEIN

 EL PEROPALO

 PHOTO MUSIC

 HOMBRECONCIERTO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 MAXIMO RESPETO

 NOCHE DE ROCK

RED BARON FAN CLUB

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.