La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


KONDENADOS A LA RABIA:  Tu realidad

Dureza, calma, compromiso, base sonora excelente y rock . Tras una maqueta en el año 2008, acaban de lanzar su álbum debut, un compendio de música potente con letras combativas.

Kondenados a la Rabia

Título: Tu realidad
Grupo: Kondenados a la Rabia
Sello: Producciones Malditas
Año de edición: 2010
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Rock
Estilo musical: Rock
Sección: Discos

Hay nuevas fechas, según Enka, del Departamento de Prensa de Wild Punk Records, de la gira de SFDK, Siempre Fuertes 2. Estarán en directo en Lanzarote, Bilbao y Murcia, con su megarecopilatorio total y ese libro de 50 páginas.  Y una fecha, en febrero de 2007, marca el nacimiento de una banda de formato rockero, con reminiscencias de rock industrial, ahora tal vez más urbano, y contornos a veces más duros, hardcore y punks. Una banda lanzada con ilusión, óptimo devernir y manteniendo el vértigo.

Las criaturas se hacen llamar Kondenados a la rabia y grabaron en 2008 una maqueta de seis temas titulada “Duro Despertar” y en 2010 su primer largo en formato CD.

1.- Once a las puertas del 2011.

Suda la humanidad manchas tórridas del carmín de la muerte, el hambre y la pobreza. Un desfile de sicarios del asco nos traumatiza aunque no queramos. A las puertas del 2011 Benedicto XVI lanza una arenga pestilente contra el nuevo tipo de familias desde el pescante de la ignorancia tras sus bobas visitas a Barcelona y Galicia. Artur Mas, ahíto de votos descontentos hincha el globo de la sociovergencia y todo apunta a un despilfarro de las vidas. Mientras tanto, menos mal, me llega tras largo tiempo un nuevo sobre enviado por mi amigo Florián, Redactor Jefe de La Factoría del Ritmo con música para el comienzo de este 2011. Lo 1º once toques de atención -poética clara, dura, melancólica y rabiosa- de “Tu realidad”, de la banda, creo que se mueven por Burgos, Kondenados a la rabia, que tiene entre sus filas intentando sintonizar  la voz a Jhonny, a Isma y a JuanKar amos del castillo del ruido de las cuerdas, mientras que Vanesa hace malabares con el bajo y Koki suda al a bataca. Su myspace es: www.myspace.kondenadosalarabia

2.- Sobre el disco y otras infos.

No hay que perderse las novedades de Working Class Records y toda la info más completa de las escenas de punk, hardcore, OI, etc, etc, en la publicación digital www.musicaydecibelios.com. Es muy entretenida la encuesta que se marcan en la web. De la escena reggae nos llegará Aba Shanti I el día 14 en Barcelona, en la Salamandra, y el día 15 en Madrid, en la Caracol, con buenas compañías. Nuestro colega de la productora Amanece abre la contratación de todas sus bandas para el 2011 y yo ya he acabado de escribir una novela y he corregido el original definitivo que cierra mi trilogía de libros entorno al punk en España. Ahora hay que encontrar una digna editorial que quieracomprar sus derechos a un precio justo. Y llego a “Tu realidad” que fue grabado y mezclado en los estudios Hi-gain por Hariz Harreguy,   que lo produce con la banda y ambas partes meten mano en los arreglos. La masterización corre a cargo de Mika Jussila, en los estudios Finnvox, en Finlandia.

Al recoger estos datos de su myspace recibo un mail del sello Subterfuge anunciando la publicación de un próximo recopilatorio y es que la música siempre produce buenas noticias.

3.- Tu realidad.

Miércoles, 29-12-2010. A las cinco de la madrugada mi mujer y yo nos levantamos. Ducha rápida, desayuno, maletas, taxi al aeropuerto del Prat y control paranoico con pitidos por doquier antes de embarcar -aberración insultante-. Llegamos al fin a Palma de Mallorca. El día 4 de enero firmo ejemplares en la tienda Vinilo, especializada en lps y singles de todas escenas musicales, dirigida por Xavi, Gus y Javier.

Duermo poco, como bien -mi suegra es una gran cocinera- y trabajo casi todo el día. Las calles repletas de risas diseñadas y el perfume del gasto oliendo a la rebaja y ropa barata y alguna cosa cara. En un autobús un individuo convierte el aire en zona de pedos.

Bien, sigo flipando que a la gente le guste uniformarse con prescripción de desgaste y haga ostentación de su deforme realidad. “Tu realidad” tiene una portada condenada al grito, soledad e imágenes se dan cita en una mortecina luz y un paisaje de sombras y barrotes, zonas que se reproducen en el libreto. “Tu realidad” es el primer corte del disco. Guitarra y voz de carisma hardcore para 15s de tanteo. Voz, batería cuerdas son santo y seña hasta los 29s en una vibrante caja de música, aplicando buenos versos de acordes como trenzas de espejos hasta los 42s. Tema de gimnasia musical veloz.

Envidia ante lo que tienen otros. Quedarse rezagado, quejas -un molde existencial habitual-. Sobre el 1m24s vamos dando cuenta de la progresión del sonido que se hace constancia y línea constante hasta los 2m52s. A esa altura una pantalla sonora se abre como maleza sublime y sublimada -torreones de guitarras- hasta los 2m22s. Se usa un disfraz y tu realidad es fofa,  “lo jodido, es pelear”. La advertencia queda anotada en tres minutos.

4.- Humos.

La ciudad es una cosecha de humos y de malos humores. También la realidad es un canón de ceños fruncidos. El posible fin de ETA levanta dislates, PRISA se da prisa en despachar CNN+ reconvertida en la memoria diaria de mierda de un programa cuyo nombre prefiero omitir y hurgo ya en “La cara del rencor”. Una pieza de sonido enérgico en sus primeros 21s. Vitaminas sonoras fronterizas. Dos guitarras en sintonía. Situación en choque frontal con uno mismo, prisionero de la propia realidad, oxígeno oscuro y respiración existencial de dificultades agrias. El nivel de producción del tema es excelente, enmarcado en una fluída geometría. Al 1m04s destaca destaca un acentuación de guitarras que nos aprieta, apoya la sensación de ahogo del mensaje de la letra. Sonido más explosivo coordinado en trazos encadenados hasta el 1m47s. El bajo es espíritu, los coros réplica. La letra repasa y conjuga tiempos y acciones. Se pagan precios, odio, amor, la venganza ciega. Riffs sobre los 2m01s suaves, de sangre caliente. A los 2m12s gigantes sonoros hasta los 2m41s -ecos graves-. Un instrumental que es una carga de profundidad.

5.- Hurtos.

En el panel de los acontecimientos se temporiza enajenación. Se derraman virutas poco lúcidas entorno a las pensiones y la edad de jubilación en un estertor paranoico que convierte a nuestros futuros ancianos en títeres demonizados. Las dos Coreas se enzarzan en su demencia. Evo Morales nacionaliza la carestía -tuvo que recular-, Irán amasa lejanías, e Israel no sana sus éticas ombliguistas. Cualquier sonido, dadas las circunstancias, y sensación sonora es un hurto lúcido.

El 21 de enero de 2011 sonarán en la Stereo Pary de Sevilla “Fuzzy White Caster” con “No band for Lluvia”, precedidos de un nuevo vídeo. Del mismo sello sabemos que Vinila Von Bismark & The Lucky Dados pondrán la BSO en el programa televisivo “El Club de la Comedia”, con Eva Hache como fiera presentadora, y tocarán temas en directo.

Me mece ahora el sonido existencial de “Quiero vivir”, un título indicativo ante una realidad siniestra. Batería, guitarras musculadas. Riffs a modo de serpientes traviesas hasta los 31s. Miedo, soledad, palabra, espera, miradas que se cruzan impotentes. Sobre los 53s hasta el 1m12s una lengua de calma al mismo contorno de decibelios. Dolor, ignorancia, sumisión a la realidad. El sonido testimonía el devenir circunstancial y acomete la dualidad de saber y de ser estática  (1m29s, aprox). Monotonía existencial reforzando la agonía expuesta. Instrumentos musicando bellamente la tristura, al 1m59s colosales acordes, de los 2m22s a los 2m36s todavía las guitarras aumentan la muralla vital, describen la claustrofobia con acierto. Sobre los 3m09s se marca el deseo para salir del horror. Dualidad bien construida con un chorro musical excelente.

6.- 2011.

Un buen amigo, Juan De Dios Garduño, escritor y  socio como yo y otr@s escritor@s más de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror, ha visto como su excelente novela titulada “A pesar de...”, publicada en Línea Z, la colección de temática zombi de la editorial mallorquina Dolmen, ha sido contratada por la productora Vaca Films (Celda 211) para adaptarla a guión y convertirla en película. ¡Bien, yuupiii! Me alegro muchísimo de los éxitos de mis colegas. Voy  ahora a por el 4º éxito del disco cuyo título es “Todo lo perdido”:

Compases, batería apoyando, percusión de 38s con acordes de enlazadas geometrías con milimétricas sensaciones. La memoria descubre el dislate del tiempo perdido, lanzado al vacío -muerto-. El sonido se controla con amagos sutiles de las guitarras. Sobre los 43s hasta los 57s estas se contienen mediante pequeñas contracciones relajadas -su tono es amable-. Perdidas de vidas, derrotas, una última estación. Nos han construido una impostora realidad que tienes que tragarte en la que también, creo, hay un desmelenado consentimiento por ser dóciles. Cárceles propias y ajenas. Sobre el 1m26s y ss más fibras de músculo musical -potencia- hasta el 1m40s que toma el rumbo un reflejo de voz y sonido que es otra dimensión. La calle muestra títeres de carne y hueso -clones, zombis que sudan frustración-. A eso de los 2m41s se reitera la desolación con voz, instrumento y coros.

7.- Enero.

Domingo en Palma. Tenderetes de chismes navideños inútiles vacíos. Unos guiris nos miran como si fuéramos piezas de un zoo. Rompecabezas de consumo barato. Estoy en El Cristal, uno de los baretos mallorquines más clásicos, antiguos y carismáticos, sito en Palma, en la Plaza España – en otra esquina de la plaza cerró el Niza, otro de los añejos-.

Hace un par de días hubo una manifestación de corte nacionalista y hubo fascistas de ultraderecha intentando boicotearla y parece ser que a algún manifestante le dio por joder la fiesta pacífica quemando una bandera española. Vivimos en la cuerda floja de identidades que otros diseñan, ¿qué somos?

Entro en “Sin Derecho a ser”, 5º tema de “Tu realidad”, que es otra representativa baliza del engranaje del primer largo de la banda. Y es un corte que arranca sin complejos, fuerte y rápido de sonido, con potencial guitarreo muy hardcore y velocidad hasta los 25s. Conductas, caminos mentiras. Sobre los 26s separación sonora musculada. Un portento obrado con un ritmo pausado que da entrada a los 39s a otra voz, la cual interroga en el contexto instrumental señalado ¿si hay algo peor que las carencias o la miseria? A eso de los 52s acordes bien pertrechados y al 1m01s coros en un estuche de sonido crudo hasta el 1m09s. Poder, desconocimiento, la alienación. Sobre el 1m25s hasta el 1m36s una guitarra apuntala acusaciones. A eso del 1m46s nuevo instrumental. Acusación en la letra de ceguera a los que se iluminan sus vidas con nuestras entrañas. Al 1m57s rifffs hasta los 2m1's en vertientes fluidas, múltiples. Varias voces claman sobre el terror, la miseria, la nada. El tema se cierra con un ejercicio de timbre de voz que es como un clamor de hastío -gentes sin voz-.

8.- El sexto y Vinilo.

Pasada la frontera de temas, el meridiano, y de mis firmas en Vinilo, la tienda especialzada en lp´s y singles de primera y segunda mano en Palma. Gus y Xavi se han esforzado como nadie -son geniales- en hacerme pasar un buen rato de más de ocho horas. Hablamos de música, mientras las escuchamos, es obvio, de ferias del disco, ventas, literatura, Palma, Galicia, y vendí algún libro que siempre va bien. Se completó el viaje con promoción durante varios días de Lenoir Libros www.lenoir.es editorial a la que representaba como autor y asesor editorial. ¡ah!,, según la promotira Radiation Tours del 4 al 6 de febrero habrá un tributo a Marley.

Bien, el 6º, es “Ceniza”. Y es un viaje aéreo-intrumental en su inicio. Una dispersión melódica perfectamente conjuntada y producida de 37s. La marejada musical recala en el 7º corte:

9.-”Sólo tú”.

Narración musical con vientos y aires de epopeya, giro instrumental a los 25s con las guitarras, otro a los 33s (aprox) de mayor potencia presentada con la instrumentación hasta los 44s -una elucubración matemática-.

Soledad, la vida. Una situación profundamente laberíntica en lo personal. Al 1m03s se afirma la oscuridad mediante coros. El olvido es vía de escape, sobre el 1m38s las guitarras son munición de altura. El sonido se reparte en dosis consecuentes, algunas contenidas, hasta los 2m28s, seguido de un despliegue posterior de voz. A eso de los 2m44s progresión instrumental y  a eso de los 3m la velocidad es implacable. No da opciones de respiro. Tono poético ya a los 3m32s con palabras directas.
Le sigue “No hay más” con atmósferas de guitarra suaves de 13s, en suspensión. El sonido de la banda toma forma con dureza en 39s- línea muy clásica-. La letra acomete a un individuo singular en sus arrugas existenciales, errores básicos, vacíos, derrotas, puertas cerradas de los bares, una ruta de asfalto seria. Sensación que el sonido describe en tonos oscuros, grises, ensartando guitarras, bajo y batería en una grava fornida como elementos intransigentes. No hay dinero y sí juego en la pérdida. Moléculas del mismo tejido musical a los 2m03s, tal vez condensado en un pasaje sonoro más onírico, e incierto, con un tramo de guitarras serenas apuntalado, himno a su vez drástico de los 2m51s a los 3m03s. Si todo es nada ¿qué queda?, podríamos decir, ¿verdad? Yo diría que la vida. Cada uno le pone valor, pienso.

10.- Cabalgata.

Día, 5 de enero, caravana de coches. Mal día para ir a trabajar al ciber, pero tengo que enviar mails. Es lo que hay. Víspera del chamuscado día de Reyes. De la mentira a la ilusión. China, cuentan, sponsoriza a España en lo económico (ya tiene comprada nuestra deuda y la de EEUU), Rajoy es una estatua de mutismo rancio, Obama transita piñatas de política cosmética y el hambre otro día más en el mundo da muestras de estar en plena forma, ¿qué nos queda? De momento “Mi propia voz”, un tema a plena forma, veloz, con batería a pulmón abierto hasta los 21s -aprox-. Muchedumbres, voces que saturan, uniformidad, pesebre, o sea, muerte en vida. Aún así hay la propia voz. ¿Sabemos escucharla?, pienso al escuchar el tema. El sonido fluctúa con una variada pantalla de las cuerdas, al 1m11s segregaciones de guitarra dan fe del circo descerebrado diseñado supervisado por funcionarios del odio en un régimen tolerado de analfabetismo funcional social y político. Al 1m48s giro en el registro musical. Un tramo más harcore como estancia ambiciosa en los existencial. A loa 2m01s hasta los 2m27s formas con más introspección colindantes en lo musical unas con otras.

11.- Dos más.

El décimo tema ya es “Duro Despertar”, cápsula de rapidez con los instrumentos, secciones clásicas, tranquilas a los 14s, pausa temporal. Un despertar en dicha frecuencia lenta. Un grito, desconcierto, realidad muerta, otra rabia. Interrelaciones sonoras veloces llegando a los 51s -ecos de voz-. Cámaras de guitarras e instrumentación, llanuras de su sonido. Insisto en la idea de un sonido más clásico en la escena de la banda rozando el 1m37s con entrañas poéticas. Dedos de riffs a los 2m01s hasta los 2m16s, sintonía potente. La propia voz, la música que asusta, es una amenaza que quieren asediar, anular, por eso es resistencia, cuestión que la batería prende como testimonio a eso de los 3m04s.

“Como un perro”, cierra el disco y yo cierro este reportaje para disfrutar del tema en solitario, je,je,je. “Kondenados a la rabia”, un gustazo que dice más sin alardear y que lleva un adn musical indiscutible, saludos y abrazos, salud y anarquía, Julián Sánchez, Palma de Mallorca-Barcelona, 2010-2011.
 

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 26 January 2011

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 MAXIMO RESPETO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 NOCHE DE ROCK

 EL PEROPALO

 HOMBRECONCIERTO

 PHOTO MUSIC

 RON TISHBEIN

 LOBO ELÉCTRICO

RED BARON FAN CLUB

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.