La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


MANOLO KABEZABOLO:  Punk Sensei

Incombustible e irrevatible. El poeta punk que revolucionó la escena en los años 90, a golpe de sincera autenticidad sin pretensiones, sigue en activo ofreciendo canciones donde la ironía se da la mano con las ganas de pasarlo bien.


Manolo KabezaboloLa savia del punk hecho en España trae al sensei punkarra maño de largo recorrido, más atrevido y dicharachero, Manolo Kabezabolo, nacido en Zaragoza en 1966, a nuestra revista. La sorna, la crítica y la música se dan cita en Cágate Kid de MKB con la Bolobanda de quien sabréis cosas en el vídeo que acompaña al disco, y que ya tocaban temas de Manolo en sus directos.

Le entrevisto para La Factoría del Ritmo tras mi trabajo como escritor y periodista responsable del stand de Lenoir Libros y Cobai-punk´s en las ferias Internacionales del Disco de Palma de Mallorca y Barcelona, en octubre y noviembre de 2008, respectivamente.

Un disco que me aporta a mi bandeja de entrada una carambola punkarra al recibir personalmente también la información desde la kutreweb de Gatillazo de que el 17 de noviembre saldrá a la venta su nuevo trabajo titulado "Sexs Pastels", con 15 temas y un DVD en su línea (podéis ver un vídeo promocional muy interesante, con Evaristo y la peña en plena faena, en www.malditorecords.net/microwebs/GATILLAZO_SexPastels/index.html). Así como por otra parte, que Macarrada abre el CD recopilatorio del Bilbo Rock, según "Los Amanece Producciones". Pero bueno, vamos con las preguntas:

Recuerdo a Manolo Kabeza Bolo con gente a su alrededor en lo instrumental, colaboraciones varias y diversas y hoy con el nombre de otra banda para tu nuevo disco, ¿puedes contarnos quiénes son la Bolobanda?

Pues son los chicos de La Absenta, grupo de Nules (Castellón). Coincidí con ellos en un concierto en Mallorca hará tres años y ya tocaban varias canciones mías. Me gustó como lo hacían y al venir yo a vivir por aquí, me propusieron tocar juntos. Empezamos a ensayar y aquí estamos. A la batería esta Ñervit, que toca también en Katamaría.

Manolo KabezaboloPunk, y compromiso, ¿siguen siendo buenas recetas en este fascismo político, económico y social imperante?

Pues sí, también alguna cosa más, cómo... ¡qué se yo!.

Un título cínico para este nuevo trabajo tuyo, vuestro. En el dolor, el hambre, la miseria y el asco que nos asedian, mientras el gobierno da nuestro poco dinero endeudado a quiénes nos hacen esclavos -empresas y bancos-, ¿el humor es un arma cargada de presente?, ¿crees que la gente está harta?

El humor siempre ha sido la mejor arma, tanto para atacar como soportar esta realidad. ¿Qué si la gente está harta?. ¿Tú no lo estás?.

Tonalidades amarillas en la portada, la contraportada y el libreto, con simbología punk y otras cosillas, ¿quién se ha encargado de los dibujos y del diseño?

Pues se lo ha currado, y muy bien para mi gusto Maki, batería de Disidenzia y Obint-Pas.

El asturiano y pionero sello Santo Grial, curtido en esto del punk, el hardcore y el rock español, ha apostado por tí, ¿cómo ha funcionado la relación con su gente y la edición del trabajo?

Era lo que necesitábamos para esto. Llegamos a buen acuerdo.

Kágate Kid ha sido mezclado y masterizado por Alberto Sales. ¿Buena compenetración, fue un trabajo duro, os ocupó mucho tiempo?

Muy bien con Alberto, la vedad es que lo que se dice grabar, fueron sólo cuatro días, no esperábamos que fuera tan rápido, pero lo traíamos bien preparado, por lo visto.

Las letras y la música dependen de vosotros, ¿quién se encarga de la producción?

Entre todos damos opiniones y decidimos, nos ayudó Juanito de Malos Vizios, Alberto y nosotros.

Unas cuantas colaboraciones amistosas e importantes, ¿Háblanos un poco de ellas?

Bueno, dos de los temas, "Maldito H.P.", y "Esta Puta Vida", los compusimos entres Natxo, voz y bajo de Animales Muertos, y yo. La intención era que Natxo grabara también algo, pero pudo ser.

Hay otro tema, "Herenzia de Muerte", que fue compuesto por un viejo amigo, Txus Karril, con su grupo Krisis-D, que tocaban allá a finales de los 80, de Zaragoza, pero que no grabaron nada.

Decir también que la batería la grabó Maki, Disidenzia y Obrint-Pas, porque el batería, Ñervit, aún no se había incorporado.

En la grabación estuvieron también Avariento, de Katamaría, Tonirito-Lere, que grabó conmigo "Aversiones".

9.- "Cágate Kid" tiene 14 cortes, un bonus track y un vídeo que casi llega a los 5 minutos de duración. Te lo cepillas en media hora y luego a seguir escuchándolo. El primer tema es "Así fue". Una combinación de guitarras recorriendo caminos en sus primeros 30s a ras de la memoria, con una fracción instrumental más punky de los 43 a los 53s. Una canción de recuerdo del punk y la anarquía. Al 1m 23s trallazos de buen punk-rock hasta el 1m43s y la realidad del presente y continuando en una alianza potente de sonido. ¿Un tema esencialmente con vivencias de Manolo?

Tío, te lo has oído bien, ¿eh?. Sí, es un poco algunos de los grupos que más me han influido en mi juventud, para dedicarme a esto.

10.- "Enróllate con Vázquez" es un corte clásico, de punk rápido, en la línea genuina de MKB. Por su parte "Herencia de muerte" es letra de alguien que tiene que ver con Manolo, una canción de allá por los 80. ¿Cuéntanos algo sobre ella y sobre su autor?

El autor es un viejo amigo de mi primera juventud, bueno, y de la segunda y más. Txus Karril. Tocaba en el grupo Krisis-D, junto a Juan Kurz y Antoñanzas. Recuerdo el día que la escribió, un sábado por la mañana en la chocolatería de la Señora Pilar, guardé la letra, la encontré un día y se me ocurrió hacerles un homenaje.

En ella el cantante abandona su peculiar timbre de voz, avanza en una progresión meticulosa con una guitarra hasta los 23s en una aleación grave, contundente. Calles, barrios, una letra de espíritu reflexivo, con un sonido aseverativo a los 44s, más crudo sobre los 56s y en los tramos finales ¿Capta el tema toda la crueldad cotidiana?, ¿Desde aquellas fechas las cosas han ido a peor?

Bueno. Lo flipo hasta que punto te oyes los temas, de puta madre. El tema era entonces, y creo que lo es ahora, cruelmente real y realmente cruel. Las cosas han ido más a peor que mejor. Creo yo.

Llegamos a "Edelmiro", un tipo especial, un conocido al que hay que rehuir porque te atrapa y... En el tema se agradece una notoria aceleración instrumental que va cualificando retratos de sonidos de los 27s a los 35s, muy de vieja escuela. Tonos y tonalidades de un aspirante a deambular en silencios. Alevosía punk para trasladarnos al siguiente corte de título "Punk Rock", en cuyos 15 primeros segundos el sonido baraja un núcleo musical nostálgico y rockero. ¿Puede ser que en este disco se haya cuidado más el sonido, las armonías, etc, etc?

Yo diría que sí. Y esto se lo debo a los chicos y a Alberto.

"Punk rock". Creación infatigable. Homenaje al estilo con afecto personal y en grupo y una guitarra que a los 39s plantea la melancolía de las afecciones propias hasta los 51s. Fondeado en música con humor en 1m36s. ¿Es el tema que marca la banda sonora de una vida, la que acompaña y permite sobrevivir junto a otras cosas?

Sí, el tema habla de las bandas pioneras, del punk sin complicaciones.

"Dando vueltas en la cama" sintetiza en 14s un aspecto musical para una paranoia de insomnio y resaca variada con una concreta fuerza rockera a los 40s. Asistimos en los siguientes 20s a minúsculas maestrías guitarreras secundadas por bajo y bataca, asistidos por cortos tiempos de las cuerdas. Ironía, sarcasmo con base rockanrolera. ¿Una burla variada a pesar del problema cantado en los 2m23s?

Manolo KabezaboloYo no diría bula, me he visto muchas veces en esta situación.

Y en la mitad del trabajo nos encontramos a "Un Maldito hijo de perra", de quien MKB dice en el vídeo que está todavía vivo ¿si no me equivoco?

Por ahí anda.

Una canción que extrae de Manolo mucha rabia, marcando compases de fondo la batería estancias de sonido variadas con unos acordes estupendos sobre el 1m21s que se van respondiendo hasta el 1m31s en sucesión encadenada con voluntad y fuerza. Es el tema que más me ha gustado por sus detalles. El 8º es "Kamino Obligatorio". Tema cañero, de punk explícito provisto de un mensaje claro y conciso sobre este patíbulo en el que nos mecen como verdugos y rebaño. ¿Una realidad cada vez más sofocante, impropia, violada y que agobia?

La realidad desde hace unos 2000 años, diría yo.

.- "Ese tema de Sabino", mantiene la aritmética sonora del corte anterior "Parodia", melodía, noches, ideas, banda de cierto rockero, algunos riffs hábiles y Sabino. ¿Revisión, ironía, te sumiste en el recuerdo?

Bueno, Sabino Mendez, que curiosamente se apellido como yo, siempre fue uno de mis compositores preferidos de los 80... me sumí en el recuerdo.

El tema 10 es "Y Kieren". Nos plantamos ante 10 escasos segundos de punk más lento para acompañar la sátira que desgrana Manolo sobre aquello de que encima de apaleados estamos agradecidos. Más rockero a los 34s, punk hasta los 48s, con afloración de diferentes terminales hasta el 1m01s para explicar el jolgorio que nos mata en la apatía. ¿Es ésta una canción reivindicativa defendiendo la clandestinidad y el enfrentamiento rebelde?

Buena definición.

Le sigue "Y otra", más pletórica en lo instrumental que la anterior. ¿Sin concesiones ante la publicidad y el consumo?

Bueno, sí, la anestesia para el "dolor" que causa el capitalismo es el consumismo. Consumir por consumir. Aunque ahora llega otro tipo de consumismo: con su mismo coche, con su mismo traje, con su misma hipoteca... ja, ja, ja.

Prosigue el arte marcial musical y el sensei punk de una colaboración de altura a eso de los 53s. Podemos disfrutar de riffs bien resueltos y resultones, con una velocidad vertiginosa que nos cruza implacable. Un sortilegio en sí muy bien producido, una canción que se deduce del sarpullido enfermo que nos diagnostica como cáncer sumiso. ¿Ha perdido la humanidad su identidad?

La humanidad sigue como siempre, siempre ha sido así, está en su identidad.

Y sigue la vida en el disco también. "Esta puta vida". Un tema introspectivo de 2m33s con sonido más dulce, nostálgico, las guitarras en cosecha melancólica. Una inflexión de tristeza con MKB hablando de amigos desaparecidos, rompiéndose la lentitud a los 57s para armonizar velocidad y coros con hacerte cargo de la propia vida que nadie regala. Y de una inflexión a otra pues entramos en "Sid Viciuos Song". Setentero corte de punk, paródico, con ímpetu en la batata y buscando contrastes sarcásticos. ¿Se levantará Sid de su tumba para pegarse un lingotazo de calimocho?

Ya se los pegaría estando vivo.

Han transcurrido unos cuantos años de un disco a otro, ¿cómo te sientes, cómo ves tu trayectoria musical?

Bueno, bien mirado no es una trayectoria muy productiva para que podía, o no, haber sido. Pocos discos en doce años, pero es lo que hay.

Puede que en tu vida hayas tenido mejores y peores momentos, pero seguro que el arte, unos libros, la música y el punk, ¿te han ayudado?

Por supuesto, eso y los amigos.

¿Sigues la actualidad musical nacional e internacional?, ¿que bandas te molan más en estos momentos? > pues no es ke este muy al dia,los grupos de ahora los oigo en rekopilatorios de revistas,y tampoko me aklaro mutxo kien son kien,tambien grupos ke emopiezan kon los ke toko por ahi me pasan sus trabajos,pero soy muy klasiko para la musika,kada dia mas

Pues no es que esté muy al día. Los grupos de ahora los oigo en recopilatorios de revistas y tampoco me aclaro mucho quien son quien.

También los grupos que empiezan con los que toco por ahí me pasan sus trabajos, pero soy muy clásico para la música, cada día más.

Manolo KabezaboloVuelvo al disco. "Papel Morao" es un tema histórico. Un encuentro de intendencia fortuita. "Uno de a cinco mil ptas", mil duros. Le siguen 14 segundos de Bonus Track impagables que la gente tiene que escuchar. ¿Hay mucho cretino en la industria musical?

Yo lo dejaría en que "hay mucho cretino".

Un vídeo explícito sobre la grabación del disco en el estudio de Albert. Una entrevista intercalada a MKB entre momentos de la grabación: letras, canciones, sonidos, ideas, etc. Por mi parte agradecerte que saquéis el CD y que contestéis esta entrevista para "La Factoría del Ritmo". ¿Quieres comentarnos alguna cosilla más?

Pues agradecido por todo y seguimos en contacto.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 02 March 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LOBO ELÉCTRICO

RED BARON FAN CLUB

 MAXIMO RESPETO

 PHOTO MUSIC

 EL PEROPALO

 NOCHE DE ROCK

 HOMBRECONCIERTO

 RON TISHBEIN

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.