La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


LEYENDAS DEL ROCK 2010:  No hubo quinta mala... - Reportaje

Quinta edición del festival Leyendas del Rock 2010. San Javier, Murcia. 12, 13 y 14 de agosto. No hubo quinta mala… A pesar de la lluvia torrencial.


Leyendas del Rock 2010Desde que pisamos San Javier, la Pinada de San Blas y los aledaños al backstage, para saludar como es ya de rigor, cada vez que vamos a su casa, a la de Marcos Rubio y en realidad la de todos los que con buena lid, nos damos cita año tras año, en la entrañable tierra murciana; gracias a su iniciativa y al equipo en general de Sufriendo & Gozando. Nos pudimos dar cuenta que la positividad y el bueno rollo reinaban en la calurosamente saturada de humedad hasta el copón y como el buen amigo Maldonado predijo y adelantó a nuestros compañeros de LeyendasDelRock.Es Webzine nos pudo sobresaltar y descargar en la noches y madrugada del viernes al sábado unos 40 litros por metro al cuadrado, en poco menos de dos horas que fueron suficientes para suspender momentáneamente el festival, tras la estupenda actuación de Panzer. Por ello, los finlandeses Korpiklaani, los americanos Lizzy Borden y los muy esperados “vallecanos” Muro, no pudieron actuar ni ese día ni el resto de bandas que restaban por descargar y que tuvieron que acoplar sus horarios al resto de bandas de la última jornada del festival. Esto unido a la falta de palabra por parte de Picture, que ni siquiera emitieron comunicado oficial de porqué no se personaban en San Javier a la hora y el día acordados, pusieron la nota negativa, que no pudo ser ensombrecida ni por este motivo ni por los nubarrones negros que se cernían sobre la manga del Mar Menor y localidades cercanas.  Se sustituirían por Angelus Apatrida, una buena banda cañera, más propia quizás de eventos como el próximo Aupa Lumbreiras, pero que por la parte de Metal que les toca y el saber hacer, dejaron un gratísimo recuerdo y buen pogo. La fiesta y la magia de nuevo se desplegó gracias al hilo musical solo para privilegiados que pudimos disfrutar aquellos días tan especiales en que volvieron a la palestra bandas tan emblemáticas como Evo, que hizo que un compi de Rock & Roll Children se desplazara desde Suecia única y exclusivamente por este motivo, después de añorar años y años desde su tierra natal Ecuador, el magnífico recuerdo dejado en la multi EMI en sus dos larga duración de comienzos de los añorados 80. O quien no alucinó con los hermanos Ruiz y los compis de Storm, esa noche de presentación, los truenos vendrían propiciados precisamente por “Los Tormentos” de Sevilla, ¡qué grandes! ¡Qué geniales! Y por fin, Barón Rojo se reunía de nuevo y llenaban de energía poderosa con su música y hasta la bandera en el último día de festival, como gran atracción de este año.

Leyendas del Rock 2010El día de la presentación, formaciones como Rainbow In The Black, tributo al fallecido Dio, pudieron empezar a emocionar al nutrido público que iban abarrotando los aledaños del gran festi murciano y Lone Star, los creadores de “Máquina infernal” dieron una lección de saber estar en un escenario tras décadas de sapiencia musical, desde los 70 nada más y nada menos. Sonaron clásicos como “Mi calle” o el gran tema “Oveja negra”. Pero ese día, los grandes triunfadores sin lugar a dudas, fueron los barceloneses Evo, con Stimula en primera línea como debe ser, tratándose de un grandísimo frontman como es el caso. Cada vez entiendo menos, como bandas como esta no llegaron a cotas internacionales mucho más amplias con la cantidad de formaciones que nos siguen vendiendo solo por el hecho de ser de fuera. Stimula se conserva en muy buena forma y sus agudos retumbaron a diestro y siniestro en los tímpanos de los asombrados y emocionados presentes. Canciones tan emblemáticas como “Piso el gas”, “Buitres del mal” o “Animal de ciudad” cobraron vida gracias a la reunión de esta histórica formación. Para irse despidiendo presentaron un nuevo tema con visos a ser planchado en un inminente nuevo álbum. Me llamó bastante la atención que dedicaran a compañeros suyos como Barón Rojo “como dijo el barón…”. Evo, sin duda, es todo un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones rockeras, nada que envidiar a bandas anglosajonas y esperemos ver pronto giras y nuevos trabajos que hagan volver a la primera línea a esta grandísima formación.

Santelmo con Jero Ramiro a la cabeza, comandando las melodías más afiladas con sus cuerdas mágicas, en su nuevo proyecto y curiosamente, arropado por la voz mucho más fiera y contundente de Manuel Escudero. Muchas tablas y buen hacer lo avalan, todo hay que decirlo, y que ya había desplegado como corista en Medina Azahara. Me sorprendió el gran nivel de Santelmo y seguramente si siguen la línea que les pude observar en vivo en el Leyendas del Rock y su buenísimo debut discográfico, les podría proporcionar bastante nuevos adeptos y un lugar privilegiado entre las formaciones destacadas del heavy metal hispanas, de aquí a poco tiempo.

The Storm se presentaron a multitud de generaciones, de las cuales lamentablemente la mayoría hasta aquel momento mágico seguramente no habrían conocido de su existencia y menos aún, la posibilidad de ver su poderosísimo directo, no exento de especial virtuosismo con preponderancia en la guitarra y la batería de los hermanos Ruiz, Ángel y Diego, los mismos que mandaron al garete a Miguel Ríos o dieron largas a un posible contrato discográfico y gira conjunta con Queen, por ser fieles a sus principios y estar arraigados a su tierra y familia. Aunque finalmente esas giras y esos contratos millonarios no perturbaran la esencia “hippie” de aquellos verdaderamente inolvidables años, seguimos siendo unos privilegiados por contar con vuestra presencia en los escenarios y qué mejor que el marco del Leyendas del Rock y poder disfrutar de vuestros emblemáticos “It’s allright”, “I’ve gotta tell you mama” o “I don’t now”. Por supuesto no faltó su recuerdo al manager en forma de canción instrumental “Un señor llamado Fernández de Córdoba”. Que los hacen más héroes si cabe del rock nacional.

Leyendas del Rock 2010Medina Azahara desplegó su rock andaluz, como es ya una tradición en las presentaciones de las distintas ediciones del mayor festival murciano. De nuevo la dulce lírica de Manuel Martínez a la voz se dio la mano con las distorsionadas guitarras y poses imposibles de Paco Ventura. Todo un espectáculo de saber estar y una lección de cómo poner un gran broche de oro a una primera e intensa jornada de festival que ya de por sí, se anticipaba como grandiosa. Para mí, sin desmerecer a anteriores ediciones, personalmente pienso que ha sido la más completa en cuanto a buenas actuaciones y mejorar incluso posibles expectativas, encima con la meteorología en contra, pero como dirían Panzer, ¡no hay quien nos pare, no! “Danza al viento”, o himnos como “Paseando por la mezquita” hicieron corear y bailar al mayor número de público que se dio cita hasta aquel momento de festival. Además de sus últimos discos fueron revisados discos para mí fundamentales en la ascensión del grupo en su “segunda” juventud como “Sin tiempo” o “Árabe” en temas como las versiones de Módulos “Todo tiene su fin”, “Necesito respirar” o “Favorita de un sultán”. Por supuesto, su especial homenaje a sus otrora compañeros de bolos, Triana, en canciones como “El lago”. Y como no, al inigualable Camarón de la Isla, que como bien apostilló Manuel Martínez, lo que menos se imaginaría en vida, sería que una canción suya como “Al padre santo de Roma” sonaría en el festival heavy por antonomasia del verano.

Leyendas del Rock 2010Exkissitos fueron las especialidades en forma de temazos made in Beso Americano que nos sirvieron en bandeja de plata, a base de pirotecnia, maquillajes, disfraces y coreografía bastante conseguida. Cada miembro del grupo se metió a la perfección en el papel de Peter Criss, Ace Frehley, Gene Simmons y Paul Stanley. Además de la época dorada de la banda neoyorquina con origen en los 70 y temas tan imprescindibles como “Rock & roll all nite”, “Shandi”, “I was made for lovin’ you” o “Shout it out loud”, también cayeron temas ochenteros que pegaron bastante bien en la basca en la época desenmascarada y que siguen perteneciendo a la memoria colectiva del rockerío mundial, tales como “Lick it up”, “Heaven’s on fire” o la recientemente publicada “Modern day Delilah”. El público que aguantó el tirón, la verdad que salió bastante satisfecho ante tanto despliegue de medios y muy buena puesta en escena de la banda madrileña tributo a Kiss. Y por conocer a una joven pero gran banda que le tocó bailar con la más fea, con cerrar la primera jornada de un gran festival como el que nos ocupa. Nudo, se trata de una joven promesa de tierras murcianas que se presentaron a una hora imposible, pero mejor tarde que nunca y la verdad que dejaron muy buen sabor de boca y esperemos que los discos que presentaron estén pronto en el mercado porque allí estaremos para seguir apoyándolos, eso sí, esperemos a horas menos intempestivas. Sobre todo, por el gran potencial de la banda.

Leyendas del Rock 2010En la segunda jornada del festi, la de la tromba de agua, pudimos ver muy buenas descargas de Cuatro Gatos, una banda más surgida de la cantera y saga de los Ñu del siempre avispado cazatalentos José Carlos Molina. Sobredosis con sus himnos siempre bien recibidos por el respetable: “Alíate”, “Chico” o “Dinosaurios del rock”, bordaron una más que notable actuación. Leo mucho mejor, más fuerte y acoplado con su grupo, que en otros directos que tuve la oportunidad de verle, suenan las canciones mucho más compactas en directo, además de presentar su último trabajo 037, pudimos oir la estupenda versión de La Frontera “El límite del bien”. Beethoven R. en su onda de diversión, rock and roll y además de clásicos de ellos como “El guardián de tu piel” descargaron su especial cover-homenaje de Coz “Más sexi”. Pero sin duda y sin desmerecer a nadie, Manzano y Panzer bordaron sus mejores actuaciones para ese día, convirtiéndose en los absolutos protagonistas del evento. José Antonio Manzano, reapareció ante su público, un público entregado que ansiaba por volver a sentir una de las mejores gargantas del heavy nacional, por no pecar de imprudentes y sencillamente sentenciar que para muchos es la garganta del heavy nacional, otrora en Banzai o Zero. De hecho, hubo tiempo para recordar temazos de aquella época como “Luces” o “Duro y potente”, con la peculiaridad de llevar a las baquetas en todo momento al grande de David Biosca. Así como de su estupenda época en solitario que lo llevó a escenarios como el del Monsters of Rock de 1988, junto a los Metallica de “And justice for all”, Anthrax de “State of the euphoria”, Helloween del “Keeper II” o Maiden presentando “Seventh son of a seventh son”, casi nada. Precisamente, abrió con la misma elección que en aquel pedazo de evento: “De nuevo en acción”, también tocó la del famoso clip “Siéntelo fuerte” o “Grande y salvaje”. Manzano quiso hacernos llegar en directo material de su paréntesis suizo con Emergency y descargó las estupendas “Boys wil be boys” y “Movin”. Un set bastante completo, que esperemos también sea el preludio de la vuelta de otro de los grandes, con contrato discográfico incluido, de alguien que parece que hizo un pacto con el diablo. Para mí, los otros grandes del día fueron Panzer, que dieron el mejor concierto en muchos años después de su reunión, esta vez sin polémicas, ni cortes de sonido. Canciones que cayeron como misiles sobre tierras murcianas: “Panzer”, “No hay quien nos pare” o “Perro viejo”, esta última en honor al veterano bajista curtido en mil batallas Fernando Díaz-Valdés. Con el cual pudimos departir largo rato tras el diluvio, intercambiando impresiones y deseándoles sobre todo que su música vuelva a llenar el mismo hueco que dejaron el día que decidieron dejar su historia aparcada en la cuneta de algunos de sus viajes. También hubo espacio para repasar otros discos de la banda con canciones como “Escapa”, “Toca madera” o la preciosa balada “Junto a ti” y la también estupenda “Fuego prohibido”. A estas alturas del bolo Carlos Pina presentó a Xina, la cantante de Oker, que previamente habían descargado el día anterior, para hacer un cameo y nada más y nada menos que la presentó como la nueva “Azuzena”. Todo un halago que esperemos le sirva para seguir curtiendo su voz y cogiendo tablas en los escenarios del estado.

Leyendas del Rock 2010La jornada de clausura comenzó tempranísimo, con las comprobaciones de los equipos de sonido, que gracias al “dios del rock” no se vieron afectados, Marcos reubicó a todas las bandas que no pudieron actuar por la tormenta del día anterior, en sus nuevos horarios, para hacerles hueco desde por la mañana, a todo esto las máquinas de obras, como camiones y excavadoras trabajando para adecentar a tiempo la entrada al recinto no pararon ni un segundo. Y espectacularmente, como sólo sabe mover los hilos el regente de Sufriendo & Gozando, todo estuvo a punto para las 11 de la mañana, que comenzaría con Lujuria con un Oscar Sancho supermotivado enarbolando la bandera del rock hecho en castellano, con temas propios y sus covers a modo de homenaje a bandas tan imprescindibles como Barón Rojo (Larga vida al rock & roll), Bruque (El heavy no es violencia) o Barricada (Noche de rock & roll). Para a continuación ir descargando Uzzhuaïa, una de esas bandas a nivel estatal que van sacando cabeza en nuestra escena, con su peculiar hard rock de toda la vida mezclado con influencias sureñas. Atlas también dieron un gran show con los hermanos Arias al frente, su vocalista Ignacio Prieto, cada vez más grande en su puesto de frontman y el entrañable Joe Martos a las baquetas, al cual tuvimos el placer de saludarlo unos minutos antes de su actuación. Una banda con muchas tablas en proyectos anteriores relacionados con bandas emblemáticas como Goliath, Barón Rojo, Ñu, Muro o los añorados Niágara. Centinela es otra gran banda surgida en los últimos tiempos en el panorama nacional que empiezan a tener cada vez más y mejores tablas. Hace unos años, tuve la oportunidad de verlos descargar en el festival organizado por Axarock en la provincia de Málaga y ya apuntaban muy buenas maneras. Y qué decir de Badana, con sus “Tiempos difíciles, “Rock de cloaca” o el temazo bandera por excelencia, “Dictador” y el pequeño gran hombre, Luis Miguel Rico, su lider indiscutible durante todos estos años al frente de un referente del rock levantino. Los gaditanos Saurom también tendrían su momento de gloria en un marco inmejorable para seguir presentando su original directo lleno de influencias celtas, medievales y folk en general. Leize es otra de esas formaciones que el paso de los años, quizás no ha valorado en su justa medida, fundamentalmente mediáticamente hablando, una circunstancia que precisamente por lo grandes que son para muchos seguidores, les encumbra por méritos propios, por todos sus trabajos discográficos y diferentes avatares por los que ha ido pasando una formación tan longeva, que a base de directos siguen demostrando el arte y la caña que llevan dentro. Con Topo pudimos ver como el propio José Martos, entre el público vibraba como un fan más de los que allí nos dábamos cita. De hecho, tengo que reconocer que mientras sonaron los acordes de temas como “Blues del Dandy“, “Cantante urbano” o Ciudad de músicos” y los momentos previos a hacerles el reportaje fotográfico, casi temblaba de emoción contenida por los monstruos que tenía enfrente. Tuve el privilegio de poder disfrutar de Lele Laina y José Luis Jiménez con los Asfalto “originales” en su “Retour” de despedida, aunque luego volvieran a mediados de los 90 con aquel estupendo “El Planeta de los locos”, pero unas veces por incompatibilidad de fechas y otras veces por las pocas ocasiones en que se habían prodigado en directo por el Sur, hasta ahora se me había resistido el hecho de poder disfrutarlos en vivo y por cierto, menudo directo. Precisamente, hubo recuerdo bastante entrañable al grupo que los encumbró a ser parte la banda más grande del rock en su momento del panorama nacional, Asfalto, con canciones convertidas en auténticos himnos y pasajes de toda una generación: “Ser urbano”, “Rocinante” o “Días de escuela”. Y por supuesto, no faltaron himnos de Topo como la futurista “Vallecas 1996” o “Mis amigos donde estarán”. Las canciones fueron fluyendo como quien no quiere la cosa, como “Marea negra”, pero esta vez, una marea de camisetas negras enfundadas en seguidores emocionados por el gran espectáculo al cual tuvimos el privilegio de asistir. “Los chicos están mal” y a pesar de la crisis, era un tema bastante explicativo de la marea ingente de personas que nos dimos cita ante estas leyendas del rock y heraldos del idioma de Cervantes, cuyos bellos acordes y ese bajo, quizás el mejor bajo y más contundente de todo el evento, como bien apuntaba Wen, bajista de Bodega Caníbal, El Bueno, El Feo y El Malo, multiinstrumentista de Dirty Sánches y futuro batería de la banda punk malagueña The Castro Zombies & The Mutant Phlegm; y yo mismo, tengo que reconocer que así lo sentimos y pudimos constatar.

Ya terciaba media jornada del último día de festival y quedaban aún grandísimas bandas por salir a los escenarios a descargar, quizás los platos fuertes y eso que los “entrantes” nos habían dejado bastante satisfechos. Sigo repitiendo que para mí esta edición se ha coronado, a pesar de las tormentas y el calor infernal previo a las mismas, en la mejor de todas las ediciones y también todo hay que decirlo, las anteriores no tuvieron desperdicio ninguno y también momentos bastante memorables, como las primeras descargas que después de tantos años por parte de Panzer o Sobredosis nos obsequiaron a un gran nivel, los homenajes a Banzai por parte de Chino y qué decir de la posibilidad de poder volver a disfrutar de la música de los grandísimos UFO, Uriah Heep o Paul Di’anno.

Easy Rider tuvieron una sobresaliente actuación, con un Rafa Díaz inmejorable en la batería y su showman Ron Fin saltando, vibrando y haciendo malabarismos vocales que nada tenían que envidiarle a Rob Haldford. Tygers Of Pan Tang fueron otros de los grandes de este año que dejaron el listón bastante alto, en base a clásicos como “Wild Catz”, “Spellbound” o “Crazy nights”. Todos unos embajadores de la histórica corriente NWOBHM cumplieron bastante bien las expectativas que había depositadas sobre su actuación en el festival y había ganas por parte del respetable, especialmente a partir de que se supo de manera oficial la no participación de los holandeses Picture y los norteamericanos Lizzy Borden, esperemos que en futuras ediciones sí puedan acercarse ante el siempre entendido público del “Leyendas”.

Leyendas del Rock 2010Warcry provocó un gran despliegue entorno a ellos, tanto de público como de show, aunque creo que estuvieron algo más flojos que en ediciones pasadas, aún así hicieron un aceptable directo. Saratoga y Los Suaves siguieron una línea ascendentes en sus descargas, ante lo que se avecinaba, con un Yosi algo más bohemio que de costumbre. Pero ya digo, caldearon bastante bien el ambiente y se nos hicieron cortísimos los shows de ambas formaciones, entre que en este tipo de festivales los sets son más cortos y ya venían con un recorte previo por la suspensión temporal del día anterior, tal vez en esta última jornada tratáramos de exprimir el tiempo asignado a cada banda; de esta manera, cada uno de los bolos era disfrutado más intensamente, los grupos lo sabían y trataban de darlo todo. Precisamente, todo esto transcurría en medio de una gran sintonía de buenas vibraciones que conforme transcurría el tiempo iba in crescendo. Y es que lo que se nos venía encima era nada más y nada menos que la escenificación de un antiguo “pique”, un mano a mano, entre dos grandes del heavy nacional: Barón Rojo y Obús. De hecho, Obús volvería a recuperar el montaje clásico de su gran escenario de balas, pirotecnia y un gran toldo con el anagrama y dibujos del grupo, que con el viento reinante tapaba a duras penas el gran escenario montado para la ocasión. Barón Rojo en esos momentos hizo pleno, hasta la bandera, era casi imposible moverse por el recinto habilitado para el concierto y luego en la zona de backstage eran tres cuartos de lo mismo. Fue tal el despliegue mediático, de prensa escrita, radios, había muchos medios extranjeros, entre ellos alguna televisión italiana y televisiones digitales, en definitiva, el foso de fotográfos y aledaños a los camerinos era otro fiel reflejo del estado general y la gran expectación generada por los cuatro miembros originales de Barón Rojo. Desde que abrieron en el escenario anexo al preparado y especialmente engalanado para la ocasión de sus eternos rivales Obús, con “Barón Rojo”, fueron cayendo posteriormente clásicos de los 80 como “Cuerdas de acero”, Caso perdido” o “Hijos de Caín”. Por supuesto, no dejaron en el tintero “Larga vida al rock & roll”, “Satánico plan”, “Con botas sucias”  o con la que cerraron su magnífica actuación “Los rockeros van al infierno”. Sherpa no paró entre canción y canción de hacer sus ocurrentes comentarios-chistes improvisados y de nuevo los barones sonaron igual de poderosos que en los 80. Ahora resta después de este derroche de medios y poderoso potencial que aún atesoran Hermes, Sherpa, Armando y Carlos, que algún sello importante los devuelva a la máxima actualidad musical de la desértica escena española en cuanto al rock, nos tienen sometidos los gurús de la cultura actual. Tienen cuerda para rato y además de estar sobrellevando bastante bien sus otros compañeros de viaje, el tema de las reuniones, es decir, Gorka Alegre y Rafael Díaz, que estuvieron en el backstage desde primera hora apoyando la idea de la reunión y más en un evento tan especial, todos esperamos nuevo disco y por fin una gran gira que haga justicia a una de las mejores formaciones del rock hispano de todos los tiempos y para muchos sin duda, la más grande ¡larga vida al Barón!

Leyendas del Rock 2010Obús se cortaron un poco y no cantaron finalmente aquello de “no estoy ni gordo ni calvo…”, como había anunciado previamente en tono de broma Rafa Basa, por lo del morbo y tal, pero sí descargaron muchas canciones de sus últimos lanzamientos, una grata y valiente decisión por parte de Fortu y compañía. Estalló el Obús como en los viejos tiempos, con gran escenografía, temazos como “Vamos muy bien” e infinidad de himnos tuvieron cabida en su set-list, inclusive una exhibición de percusión que hicieron ya terminando el show. Pero sin ánimo de echar leña al fuego y sin ánimo de sembrar polémica, Barón realmente puso el listón algunos peldaños por encima de los vallecanos, cosa que no le resta ningún mérito a Obús y es que la ocasión de poder ver a Barón Rojo en su formación original en el marco de un gran festival, no se da por desgracia todos los días. No solo era contraatacar en lo músical, por parte de Obús, sino también significaba “luchar” en el plano sentimental de muchos fans acérrimos de los barones de distintas generaciones que como niños con juguetes nuevos estaban dispuestos a vivir intesamente aquellos mágicos momentos. Cómo mágica y especial fue el nuevo proyecto con tintes de rock sinfónico, música celta y folk en general presentado por José Carlos Molina y Judith Mateo. La únión hace la fuerza y esperemos que el resultado lo podamos ver pronto en forma de disco. El set estuvo basado en algunas versiones como la de los Animals “House of the rising sun”, anteriores trabajos folkies de los dos trabajos discográficos en solitario de Judith Mateo y canciones de toda la vida de Ñu, como “El flautista” o “No hay ningún loco”, la cual me sirvió para despedirme de Fran y Criss de La Otra Mirada Del Rock & Roll y Oscar Sancho, conforme íbamos saliendo del backstage en busca de nuestras amistades para disfrutar como colofón junto a los nuestros, de esta original propuesta, que recuerda algo a la historia de Blackmore’s Night de Ritchie y Candice. Es tal la complicidad entre José Carlos, sus muecas, sus solos de flauta y la simpatía que derrocha Judith y su genial toque de violín, que hizo que los supervivientes a esas altas horas de la noche nos resucitaran y contagiaran su baile y fiesta sobre el escenario. Esperemos que esta nueva aventura musical del Molina tenga el éxito antes nunca reconocido lo suficientemente bien en Ñu y aventuras pasadas. Y con esta canción me despido de vos y me voy a por otra botella…

Apéndice Collector’s Series:

Leyendas del Rock 2010Un servidor iba acreditado por La Factoría del Ritmo como redactor y fotógrafo, pero previamente pedimos permiso al organizador Marcos Rubio para poder aprovechar una oportunidad única donde los compañeros de los medios presentes sabíamos de antemano que acogerían estupendamente al proyecto de Collector’s Series, además en el mejor marco posible, el de uno de los grandes festivales a nivel nacional que da bastante cobertura y apoyo a las bandas de siempre y las nuevas que van apareciendo. En cierto modo y salvando las comparaciones, un poco la misma filosofía que empleamos en el sello underground Collector’s Series para reunir a nuestro primer elenco de 14 bandas históricas que algunas parten de los 70, 80 ó 90 hasta nuestros días, la mayoría malagueñas y otras invitadas de sitios tan lejanos y a la vez tan cercanos en sentimientos y formas de hacer las cosas entorno a los ritmos más salvajes del garage, el hard y el punk de Vizcaya, Asturias, Barcelona y Lisboa. Además rizando el rizo y tomando posiciones entorno a una idea conceptual a la vieja usanza en formato vinilo. Cualquier previsión se vió desbordada ante tanto cariño y respuesta por parte de los compañeros de medios venidos de diversos puntos del estado. Los cuales ya sean televisiones (alguna internacional), emisoras de radios, webzines o resto de publicaciones escritas además de mostrar un interés soberbio y tratar de hacer futuras entrevistas a las bandas del proyecto, pinchar sus canciones y la posibilidad de seguir moviendo el proyecto gracias a reseñas, concursos, sorteos y especiales entorno a los discos de Collector’s Series. Y es que realmente, la peña entendida que está tan vinculada a la música e involucrada a estos niveles sabe bien lo que estos proyectos, bien sean con el espíritu de autogestión, DIY o simplemente desde la independencia musical, cuestan sacar para adelante y de todo el esfuerzo e ilusiones depositadas en los mismos.

Leyendas del Rock 2010Bronson, nos ayudó a buscar ubicaciones como las del “stand oficial” donde se venderían algunos ejemplares y se cerraron algunos acuerdos ante la curiosidad despertada entre los buenos coleccionistas de “discos raros” y porqué no, en cierto modo “arqueólogos musicales”, en cuanto a investigar y hacerse con grupos que a veces por cumplirse la máxima de que nadie es profeta en su tierra, no les resta ese encanto de banda “maldita” e incluso proporcionalmente aumenta el interés por parte de los que van conociendo los proyectos “underground”. Bronson es el fotógrafo oficial habitual del evento, además del próximo Aupa Lumbreiras que tendrá lugar a finales de septiembre y colaborador de muchísimos medios. Un caso similar, fue el compartido con los chicos del puesto de Rock And Roll Children, en el cual pudimos cambiar impresiones con David Esquitino y Leonardo Cebrián y fue cuando entre paellas, cervezas la conversación quizás fluyó más grata y relajada, cuando la batalla había acabado y nos despedíamos de los distintos compañeros hasta nuevas lides. Salieron a relucir tiempos pasados imborrables en la escena malagueña, especialmente en Torremolinos, aquellas salas inolvidables como Hard Rock, La Cueva Santa, Garfield’s, New York, Bierkeller o acolación los dos libros que han publicado no hace mucho Javier Ojeda, José Luiz Cabrera y Lutz Petry acerca de la new wave y todo el movimiento desde los 60 hasta nuestros días en la provincia costasoleña, en el cual ya anunciamos que Javier hizo hueco a bastantes bandas del proyecto, incluso llegando a citar anécdotas relacionadas con la confección de la portada del primer volumen. Hasta hubo tiempo para recordar cuando humildemente mis compañeros de La Factoría del Ritmo, Florian Manuel Martínez y Félix Vera fundaron como auténticos pioneros y precursores de los medios de Internet musicales, el webzine más antiguo en la red en castellano y de cómo algunos suplementos salieron en su día en Zona de Obras y el propio Leonardo recortaba como si se tratara de un coleccionable, además de recordar aquellos maravillosos especiales dedicados al heavy metal y al rock radical vasco que tanta fama les dieron al medio.

Leyendas del Rock 2010Txema Sánchez de Concierto Para Ellos y los amigos de TNT Radio también se desvivieron por nuestro proyecto y comenzaron a correr la voz entre otros compañeros e interesados en el proyecto, además pudimos guardar los discos promocionales en el set de TNT Radio, lo cual es de agradecer y me ahorraba bastante quebraderos de cabeza en cuanto a poder desarrollar mi labor como fotógrafo y en pausas proseguir la promo. Incluso pudimos intercambiar impresiones con algunos músicos emblemáticos, además de hacerles llegar el proyecto como fueron los casos de Carlos Pina o uno de los mejores bajista de toda nuestra historia musical, Fernando Díaz-Valdés. Otro caso similar, de músico inquieto y muy vinculado a radios es el caso de Oscar Sancho, un gran combatiente del rock & roll y además se dió la circunstancia de que una amiga suya conocía a Alma, la chica que aparece en portada junto a Rosa, a las cuales les estaremos infinitamente agradecidos por su paciencia por la tardanza en aparecer este proyecto y su comprensión.

También nos encontramos con Nana de Aplysia y manager de gran multitud de bandas, muchas de ellas vinculadas con la zona de la Axarquía. Y justo en los prolegómenos de actuar Topo, me comentó que andaba por ahí, Joaquin Domingo de Aldea Rock Radio, un medio sobradamente conocido en Córdoba, Andalucía y resto del país. Y también nos encontramos con peña de Cádiz vinculada con el grupo paleño Snagora.

Leyendas del Rock 2010Con Fran y Criss de La Otra Mirada Del Rock & Roll (Laotramirada.es) y con Rosa Puerto y Rafael Soria de LeyendasDelRock.es pudimos departir largo y tendido, recordar a viejos amigos, viejas bandas del underground e incluso otros eventos y sufrir la climatología refugiados en el set de prensa, no sin amenas conversaciones entorno a lo que prácticamente nos mueve desde hace años y ya parte de nuestras vidas, el rock. Por supuesto, de todos los medios que menciono, además de entrañables vivencias, se han apalabrado multitud de actos promocionales para mover los discos de Collector’s Series, ya sea el hasta ahora editado primer volumen en vinilo, como la continuación que supongo tardará algo más hasta finales de este año o comienzos del año que viene, además de un proyecto conceptual compartido por los grupos The Castro Zombies & The Mutant Phlegm, El Bueno, El Feo y El Malo y Dirty Sánches, que espero en breve esté en la calle, al menos antes de que finalice el verano e incluso hay algunas fechas apalabradas por diversas ciudades andaluzas de cara a ir presentando este trabajo en vivo a partir de septiembre.

Leyendas del Rock 2010Por parte de medios televisivos, hubo encuentros con Metal Visión TV y Xose Luis Novo de Musicaratonera.com y la TVG, además de una breve conversación con los chicos de Machecoul ya al final cuando nos despediamos del resto de currantes del festi. Cesare del medio italiano Metalmaniac.it que no se pierde una, también se mostró bastante interesado en nuestro proyecto. Y por supuesto, hubo tiempo de charlar con Rafa Basa, Domingo J. Casas o Mariscal Romero con el que recordamos anécdotas y esperemos que en breve les pueda ir proporcionando lo necesario para recoger desde las entrañas del proyecto los frutos sembrados con corage. Por supuesto desde nuestros facebook, myspace y resto de medios de difusión a nuestro alcance iremos informando:

http://collectorseries.comuv.com (web del proyecto Collector’s Series)

http://collectorseries.vstore.ca (tienda virtual del sello y distro DIY Collector’s Series)

http://www.myspace.com/collector39sseries (myspace del proyecto Collector’s Series)

Saludos y agradecimientos para todos los colegas en general que nos han facilitado la labor de La Factoría del Ritmo y como humilde representante e impulsor del proyecto Collector’s Series, algo más que un sello musical independiente.

Texto: Ferri
Fotos: Ferri y Wen.
Apoyo logístico: Wen y Buco.

Artículo por: Ferri

Publicado el 03 September 2010

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 EL PEROPALO

RED BARON FAN CLUB

 NOCHE DE ROCK

 RON TISHBEIN

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 PHOTO MUSIC

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

 HOMBRECONCIERTO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.