La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


MALA DIGESTIóN:  Maketa 2010

Una banda catalana, que está en la fase inicial de su trayectoria, fraguándose en directo y presentando varias maquetas. Ahora acaba de hacerlo con un nuevo puñado de canciones.

Mala Digestión

Título: Maketa 2010
Grupo: Mala Digestión
Sello: Autoedición
Año de edición: 2010
Tipo de obra: Maqueta
Formato: CD-R
Rama de estilos: Rock
Estilo musical: Rock
Sección: Discos

Una banda catalana con próximos bolos a seguir en http://www.myspace.com/maladigestionbcn  que apuesta por el rock en una diversidad múltiple con raíces clásicas.

1.- Una buena “mala digestión”.

Inicio el reportaje para ésta revista sobre, a través de, una maqueta de seis cortes con un ¿galimatías en el título de mi primer track? No, es sólo un simple juego de palabras de asombro y felicitación. La “Mala digestión”, nombre de la banda catalana que forman Isaac Zaragoza, hábil con las cuerdas de la guitarra, esforzándose con las cuerdas vocales, Luis Sobrach de Cardona, un tipo que le da altura al bajo, y Miguel Ángel Muñoz que nos reserva una batería que es buen vino vaya o no vaya bebido, es una digestión con tentempié sonoro, que me regaló Luis antes de que le dedicara un ejemplar de mi ensayo sociomusical Detalles de la actual escena musical independiente y alternativa en España, editado pro Lenoir Libros http://www.lenoir.es/ el domingo 2 de mayo, día de vuestras madres, en la IX Feria Internacional del Disco de Barcelona, en mi stand y en el de la editorial antes mencionada. Hablamos un rato, hicimos nuestros comentarios, unas cuantas ironías y el regalo que implica el cosquilleo y el hambre de hincarle el diente en un comedido día de feria tras un sábado con muy buenas ventas y promoción. Pero hoy domingo voy vendiendo libros míos y también la publicidad para la editorial es suculenta.

2.- Barcelona es agua.

Fétido olor proveniente del alcantarillado, autobuses que se saltan paradas con improvisados recorridos a causa de las obras de esta ciudad agujereada, mujeres de lluvia otra vez, de todas las edades y razas, uniformadas con paraguas y ropa a juego para días de lluvia ( a ellas no les moja la crisis y lucen sus modelitos). Barcelona es agua en una realidad que es una mancha paranoica en la mancha de estulticia de un cronómetro internacional de hambrunas y Zapatero crea un plan de choque cuando ya estamos estrellados y tullidos. Mancha blanca sobre fondo negro reproducido en la portada y la contraportada de la maketa. La primera cosaque salpica de ella es “Traidor”, que se orquesta en su grabación de local en lances guitarreros de clásico rockandroll con acordes bien sujetos en sus primeros 11s continuados con potencia y armonía por bajo y batería. Desde mi punto de vista tributo de rock y heavyrock en sus caudales de voz. Infierno y cielo, poco onírica la existencia en la letra. A los 40s instrumental hasta los 52s (aprox) con la peculiaridad del sonido antes señalado y una solvente guitarra. Ausencias, parajes de incomunicación, coros a eso del 1m10s en un proceso de fuga. Sobre el 1m28s la intensidad instrumental deviene en un estado físico de todas las cuerdas en un viaje gimnástico con otro registro del rock hasta el 1m47s. Riffs inquietos, excarvando el sonido del 1m55s hasta los 2m05s, como un estilete trazando trenzas feroces hasta los 2m14s. La letra nos habla de calles cerradas, urbe hermética. Coros y deseos, constante hábil de los tres instrumentos y nueva ejecución estupenda de la guitarra de los 2m55s a los 3m10s, desparramándose como filtrado meandro hasta los 3m33s, amplificando la fuga señalada.

3.- Fugas.

Fugas de la dignidad y de la ética en cansancio de desastres en un deleite traumático de adoctrinamientos. De nuevo maquillaje de cifras laborales en abril, y en la ONU aflora el pánico porque Admanideyad planta cara a las huestes nucleares internacionales desde su desequilibro -menos mal que Lula ha conseguido nivelar días después el desaguisado en su visita a Irán-.

Voraz la lluvia de nuevo. En una Delegación de Hacienda se exhiben modelitos en una insólita pasarela de secretarias, funcionarias y chicas que declaran sus gastos y entradas, y tres guardia civiles de barriga amplia y ojos etílicos. Gana el Barça y lo más angelical de tres dependientas, y su colega argentino, ya borrachas es que su mirada no ha perdido un mínimo ápice de incoherencia. ¿Nos fugamos?

Sí, con “Angel sin alas”, iniciado sin contracciones y desde una médula guitarrera que rima en notas musicales durante unos 20 primeros segundos, con fracciones breves más definidas, incorporándose la bataca en ellas a los 5s. Un toque más heavy a los 21s del que destaco su espléndida factura en sonido y registro, así como una trabajada letra a lo largo de la maqueta, aprovecho la coyuntura para decirlo. Hay huida, fuga, errores, ese ángel sin alas es especial, pero se enfrenta a ¿una recriminación? Ritmo acompasado sobre los 59s, voz más elástica y flexible. Instrumental en la misma lírica, sobre el 1m20s más duro en la guitarra. Al 1m28s riff con la misma virtud poética hasta el 1m46s, a modo de rejilla de ventilación. Un fondo de oscuridad sobre los 2m20s, sin sombras, ventana de acordes sobre los 2m22s, riffs soberbios hasta los 2m40s, incisivos. Poema épico de letra y sonido en su final trágico.

4.- Mayo.

Primaveral. Odioso en estornudos. Voraz como el hambre que se multiplica con saña e ira en su materia insomne. Anoréxico en economía y generoso con el amor, o eso dicen. En él Stupenda Jones presenta su nuevo disco titulado “Hiru”, el sábado 21, a las 21h en la sala Bilbo Rock. Ese mismo día, en BARCELONA, según informan los colegas del sello Potencial Hardcore:

NON SERVIUM + OPCIO K-95 + KILL/ SALA RAZZMATZZ 2/ 20.00 HORAS/ 10 EUROS.

También en mayo, hoy, la ministra Salgado nos mete otro nudo corredizo en la soga y el FMI gradúa el punto de mira. Desde USA, llega the Rubinous, veterano trío yanqui, de gira por España, con su primer disco de estudio tras 10 años. La información me la remite la amiga Enka Tripiana, del departamento de prensa del sello WILD PUNK RECORDS, de Granada. Y en mayo entro en “No hay problema” trasunto musical de 6m28s con un sonido clásico en su intro de 24s. Referencia a una construcción personal que como castillo de naipes se derrumba. Pinceladas desde la percusión como viento en varias ráfagas cortas y entramos al 1m01s con la necesidad de una brújula que oriente. Simetrías y comparaciones metafísicas (1m16s y ss). Cambio al 1m42s con una afirmación rotunda de olvido. Guitarra al 1m50s como luz rockera, batería, a los 2m10s frecuencia musical de acordes furibundos, riff agridulce sobre los 2m19s. Soledad, desamparo, a eso de los 2m34s coros y un sonido más abierto a los 2m40s en simetría con el registro anterior. Eslabones instrumentales encadenados. Dos momentos en este corte bien trabados en su arquitectura. Una cierta mejora en la grabación maketera. El formato ahora es de balada, mejoría del timbre de voz en estos primeros 3m, todo hay que decirlo. A los 3m12s un riff marcado por la percusión como vía severa, a los 3m32s el tono apacible es hiriente -genial- y a los 3m53s varias notas lo hacen ágil, fértil, rabioso hasta los 4m10s (aprox). Desde los 4m14s es una elucubración golosa lírica excepcional hasta los 4m36s, siguiendo el fuelle instrumental (4m45s). La letra calcula un compromiso. Una necesidad. A los 5m16s se retoma la sustancia poética a modo de balada. Tema de 360 grados, circular, en todo su fuero contextual.

5.- De lleno con Mala Digestión en el local de ensayo cae el 4º.

El 4º tema es “Insomnio”. Un título que nos viene como anillo al dedo, como coraje en el estrangulamiento que nos rindió antes de nacer a varias generaciones.

Fondo de guitarra y batería. La voz destaca sobre el resto de sonido. Se grita el título a eso de los 16s. Zona instrumental de rock más duro hasta los 25s. Poco en lo que pensar, sueños enterrados, miradas, a los 45s la guitarra es una red de espuelas de 10s de duración. Tiempo detenido. Buenos acordes de simétricas evoluciones. No está nada mal el juego de voces en escalas hasta el 1m36s, se nota que se ha ensayado, ¿no? Instrumental con planteamiento oscuro. Desde el 1m46s la guitarra ataca unos riffs que nos pinchan raspando sensaciones. Ésta sección de sonido anida sobre los 2m17s en un tono de “enfado” y posicionamiento con un estilo rockero muy cañero para continuar con un desliz más clásico. Desde el tema un insomnio jodido, con corrientes musicales óptimas y aptas.

Y al 5º llego con media birra, una pareja de cincuentones sonrientes reecontrándose en la abulia, con sus lenguas enganchadas en las dentaduras postizas, y con el dolor de saber que mi amigo Albert cierra la librería Outsider acuciado por las deudas y la falta de unas ventas sólidas. Librería en la que la amistad y la sabiduría se han dado cita, donde he hecho montones de actividades en tres años y que marca un antes y un después y es que en España ya no quedan librerías de este tipo.

“Poeta frustrado” es el asalto recomendable (joer vaya título, ya somos leyenda, je,je). Sonido en una tonalidad límpida y elegíaco en sus primeros 26s con la guitarra juguetona y profunda en las tierras del poema. La voz. El decir, enemigas de la rutina, en pos de las palabras comprensibles. Lecturas, memorias, canón. Sobre el 1m03s rock en otra vertiente más hardcore hasta el 1m29s. Regazos de inspiración buscada. Duplicidad sonora versificada. Pausada rifa sobre la que los instrumentos hacen hincapié desde el 1m56s hasta los 2m16s que se suelta un riff como brújula de éstas sensaciones en hermosas espirales. Sobre los 2m44s se desprende más melancólico y el bajo es eco y espejo, algo vital, hasta los 3m40s y ss. Asomo de cierta mansedumbre sobre los 4m08s. El río llega al mar en lo musical y se cierra con hábil señuelo clásico.

6.- ¿Fín?

No que va, tienen cuerda para rato. ¡ah!, una info más. Me informa mi amigo de “Los Amanece Producciones” que la banda “El Hombre del Tiempo” tiene bolos en la sala Cafe Tal, el jueves 20 de mayo, a las 21h, en Medina del Campo, Valldolid, y el viernes 21 de mayo, en la Sala Camelot, a las 22h de Salamanca. Y no no es el fin, sólo el de acabar de escuchar una maketa. Ahora la peña de Mal digestión debe seguir viajando. Escucho el 6º que es !Alza tu mirada”. Pulso de guitarra alimentando una textura de esperanza un sonido delicado de 29s que se queda como fondo de pantalla sonora. Juegos perdidos, respuestas sabidas. A eso de los 58s ligeros acordes que se suman a la sintonía con una llegada pegadiza al 1m48s. Tema referencial, cosiendo sentimientos y palabras en un largo tramo de 2m con ruta musical, extrañezas y comprensión. Cosido queda este reportaje como una crónica más, salud y anarquía.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 09 June 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

RED BARON FAN CLUB

 PHOTO MUSIC

 HOMBRECONCIERTO

 MAXIMO RESPETO

 RON TISHBEIN

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 EL PEROPALO

 LOBO ELÉCTRICO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 NOCHE DE ROCK

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.