La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


FALSALARMA:  Ley de Vida

Un grupo con Hip Hop inconformista, reflexivo y que llama a la unidad y a afrontar los retos con un ánimo constructivo y positivo. Un disco que bien merece ser escuchado por los aficionados al género y por los que tienen curiosidad por él.

Falsalarma

Título: Ley de Vida
Grupo: Falsalarma
Sello: BOA
Año de edición: 2008
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Hip Hop/Urban Music
Estilo musical: Hip Hop
Sección: Discos

Son cuatro en un alarde autogestionado de profunda esencia del Hip Hop. Un largo de aspiraciones consensuadas en el que el sonido se alimenta de ingenio, letras comprometidas, coherentes, personales y críticas grafitado todo en un universo propio, lo cual está íntimamente ligado con la calidad de la escena rapera del país.

1.- Sin alarmismos.

¿Cómo?

Exacto. Ante todo mucha calma. Es ley de vida, experiencia hecha virtud como muchas otras cosas. Así se baraja el tiempo porque sino por querer ir de prisa nos pesa y aturde.

Regreso de la Feria del Disco de Reus. Varias entrevistas, una buena en una tele, algo de promo y algún cliente online. Había cenado la noche antes con mi mujer. Ella calamarcitos y yo espalda de cordero. Sin prisas y con sus pausas. Así HIP HOP NATION, emblemática voz -revista- del hip hop llega a su nº 105 en febrero con novedades y secciones habituales.

Hip Hop Nation

Veis, sin alarmas van llegando datos, comentarios, reflexiones y palabras. Y la música, y es que es ley de vida, que a su vez es el título del nuevo disco de Falsa Alarma. Hip-hop de altura o cultura de la escena hip hop española.

2.- Ley de vida.

Falsalarma son de Sabadell, Barcelona. Veteranos de la escena hip hop española desde 1995. Lo componen Titó, El Santo, Dycache Santiago y Dj Neas, entrevistados para un programa sobre hip-hop en el Canal 33 de la televisión de Catalunya del día 11 de febrero. Ruteros de rodaje en la cuna del directo no será hasta 2002, tras dos trabajos anteriores, ante todo mucha calma que os decía, que saquen su primer LP con AVOID, titulado La Misiva, al que le seguirá una reedición con BOA y su 2º trabajo titulado Alquimia. Más conciertos, producciones, experiencias, para consolidar lo que en el hip-hop es ley de vida y en 2008 este discazo con una gira en 2009 por Reus, Tarragona, Móstoles, Vigo, etc, etc...

“Ley de Vida” lo produce Falsa Alarma, grabado y mezclado por Dycache Santiago y masterizado en New York, en el Sterling Sound, por Joey Franco.

Hay colo del productor norteamericano J. Chavez y de Morodo. La fotografía de la banda luce en el cd y en la portada con colores y casa de campo, o algo parecido. Un exterior e interior para el libreto con montaje central con mucha clase y elegancia.

3.- Intro y entro.

Entro en la intro de 1m58s. Público de fondo, bases y arreglos, creciendo, llamando la atención en sus primeros 30s, dando a conocer título del disco y el nombre del grupo, de los 37 a los 48s credenciales de scratchs volcánicos. Grietas y aristas angulosas. Saludos y prolongación rítmica en la presentación. Todo con mucho tacto, porque el hip hop es tal como se titula el 2º tema: “Cuestión de tacto”.

Canción agrupada en sus 23s por una lazada brevísisma, relajada y con un trueno entre scracths, así como ecos electrónicos. Calidad en la instrumentación y compases de un pasillo de percusiones en un panorama sumergido. Letra sobre el transcurrir del propio hip-hop sin egoísmos, pero con firmeza, el sentido del sonido y del decir, la propia aritmética, su rap definido al 1m16s y siguientes. La actitud, el tacto. Al 1m27s hasta el 1m41s scratchs que invitan a la relajación y a algunas tendencias metafísicas. Cambio de rapero e insinuación de que su trabajo es una ciencia elaborada, búsqueda de la perfección..., resistencia, lógica del hacer dicho estilo hasta los 2m47s. Final entre la metafísica y lo mistérico que os señalaba antes creando un ambiente concreto.

Elegante hasta el momento este disco, os lo aseguro. “Estilo y elegancia”, nos elogia durante 31s con teclados para un tema de sonido de raíz clásica, brotes bluseros y dándonos la bienvenida, negritud de fondo, presencia del rap, constancia, que no rutina, scrtach finísimo a los 57s. El es trabajo duro el que da resultados se nos dice al 1m17s. Calidad en el momento del cambio de voz, el tercero al 1m33s. Reivindicación de los 4 miembros del grupo, de la acción del directo y de sus marañas a eso de los 2m12s. Calles de hip-hop en un tema que me ha sorprendido por su fuerza.

4.- Tras comer.

Un intercambio de ideas, conversación risas, y demás con mi mujer. La lentejas estaban de rechupete. Las hace muy buenas y hoy tocan unos garbanzos...; un mensajero me ha traído un par de ejemplares del sábado día 31 de enero del Xornal de Galicia, diario en papel en el que aparece mi primer artículo tras formar mi contrato, ¡bien!.

Y al tajo. De gira unas luces del heavy español nada esclavas:

Esclavitud

Servicio de Promoción
ESCLAVITUD
Presentando su disco "INVOLUCION"

Les presentamos a Esclavitud, un grupo de Metal sin etiquetas; un grupo canario de Rock que pretende hacer difundir su música por encima de límites y fronteras.

Con una estructura a cuatro (guitarra, bajo, batería y voz), la banda practica un Heavy Metal clásico pero muy variado, con tintes progresivos, profundamente enraizado en los grupos tradicionales de las tres últimas décadas del siglo XX, pero claramente dirigidos hacia el rock del nuevo milenio.

La banda ha cerrado 3 importantes fechas en la peninsula, para dar a conocer su nuevo trabajo.

Ley de vida en mi ordenata. Madeja de zumbidos catárticos en sus primeros 14s. Problemas, la crueldad, sueños, la fuerza del rap, su nobleza y las traiciones. Percusiones serenas sobre los 42s, ritmo lento, sin quebrarse, producido con rigor y flexibilidad, al 1m01s planea una escama sonora breve. La comunicaciones y aplicaciones del ser en la letra. Otro registro al 1m25s. Orgullos, ley de vida, su tránsito y su trayecto, actitud. Sobre el 1m48s escalas de voz y arreglos en las voces -mezclas varias-. Lo dicho, viajarse y ser el camino, ley de vida contra todo lo que asedia y trata de fastidiar. Intensamente rapeado hasta los 2m58s. Entraña pues y “De Tripas Corazón”, tema amancebado en el disco con una fuerza de percusiones que lo hacen más hardcore y 18s con dos cortes de voz insertados vía grabación en relación al hambre, la miseria y la realidad sin dinero que es una pandemia. En este caso se rapea ya colocándose en una 1º línea que alude a la ruina y al modo de desenvolverse y mantener la personalidad. Sonido cortante, cuchillazos impíos sobre la falta de piedad. Y la angustia generalizada violada la esencia humana.. Dolor que se conserva y criticas sobre la mala repartición de los bienes al 1m12s, estribillo al 1m22s. Se incide más en cuestiones como la injusticia y estos tiempos de pauperrismo generalizado y consentido. Se perfila en lo musical un temple en el rapeo a varias voces que son varias armas cargadas de voluntad, electricidad en corrientes particularísimas desde los 2m24s que moldean la idea de austeridad transmitida. 1M55s de instrumental posteriores es un interludio generoso para desquitarse y entrar en el 7º del disco titulado “Fieles con lo vivido”.

5.- El más largo y algunos que le siguen.

Sí, esta es la canción más larga de Ley de Vida de Falsa Alarma. 5M33s. Sonido reggae atravesando las ondas. Morodo colaborando. Recuerdos, no venderse, cuando eso se decía, no era mentira, no era hipocresía. Rapeo al 1m02s con luz jamaicana de base.

Fidelidad a los principios, memoria de los comienzos, autenticidad de los conciertos..., la vida. A los 2m06s el regreso del colaborador es buena lluvia. En el margen de los 2m47s los principios humanos son esmero, grafitti, k7, sin máscaras traducida la amistad. Una buena elección. En la 8º posición nos llega “Tú Eliges”. Particular prado de hip-hop de Falsa Alarma a partir del primer segundo. La coyuntura de rapear. Orquestaciones, percusiones. Las tentaciones peligrosas -robar-, saber o no saber de este entreacto. Fluidez del compás llegando al 1m04s. Una buena frase. “Los humanos no somos perfectos y menos cuando lo intentamos ser”. Del 1m11s al 1m22s retórica en lenguaje de palabra y scrtachs. El rapeo viaja en un sonido limpio y puro. La selección de lo que haces, claras referencias a la droga, es tuya. El alegato sobre la libertad a los 2m28s es más atronador. Arreglos y mezclas durante este tema de gravedades concretas. “Estar sin Star” es un tema de 4m06s, de melodía dulce, confortable, cascabeles de rimas adheridas adheridas a principios menos artificiales en esta prisión sentenciada que es la sociedad. Pequeñas incrustaciones -dos- entre el 1m08s crean una ínfima nube de oscuridad. Se habla del grupo unos segundos, su andadura. La fragilidad y sencillez de ser persona. A eso del 1m32s un estribillo preludio y tempo en una producción grisácea. Sobre los 2m48s de puntos de vista. Cuatro tiempos musicales como agrupaciones de versos sonoros, mezclas en estas mezclas producidas.

“Hazte el muerto” entra en la cancha dispuesto a todo y a todo trapo. Y lo hace con frecuencias electrónicas y una base de teclados que a los 25s funcionan como rutas desfragmentadas. El mensaje indaga conceptos y a los 40s ebulle un nervio en relación al presente, a modos y aptitudes centrados en la escena hip-hop. Descargas más intensas hasta el 1m42s. A los 2 05s se ensalza sudar el rap que es personaje y sustancia., diría yo que el concepto en sí. Scrtachs a a partir de los 3m03s, curvas concentradas hasta los 3m17s, sueltas a los 3m27s y siguientes. Toda una síntesis conceptual del hip-hop este tema.

6.- Antes, durante y después del 2º interludio.

Barcelona es ocupada por policía autonómica. Protegen el 4 de febrero al escritor italiano Roberto Saviano y el 5 al equipo de basket israelí. ¿Protección?

No sé cada día nos oímos menos y estamos más lejos de nuestras básicas premisas.

“Ya no sé kien soy” es el 10º. Instantes funkys, más discotequeros, rapeado en escalas de voces. El comienzo del día bien servido, o eso parece. Recorrido urbano hedonista. ¿Coincidencias, casualidades? Un día especial. Incisiones instrumentales agudas a lo largo del camino de los 2 primeros minutos. Sigue la incredulidad ante lo que sucede -encontrarse pasta y todo-. Arreglos e intensidades a los 2m50s. Al final regreso de un sueño a la puñetera realidad. Irónico y cirrósico tema que recuerda el cuento de la lechera.

2º interludio. Comentarios sobre grabación, mezclas, cerrar sesión y ya el 13º. “Sé ke nada sé” cae a plomo. Tema entorno al cúmulo de ignorancia y sobre lo que la gente aparenta saber. Tema con el sonido de Falsa Alarma de esencia muy madura para el panorama internacional. Apuntala un sonido extrovertido. Las rimas desde los 30s son rasgos personales en el devenir diario, un canto existencial a la inmediatez. Al 1m11s musicalmente determinista, con otra voz en el asfalto al 1m32s. Modos, abres, autodefensas, unas bases geométricas, scratchs a los 2m51s hasta los 3m34s en una antológica filosofía.

Otra estrella del hip hop, el rock, el punk y el teatral cabaret, que lleva pegando fuerte desde hace unos años, estrena gira con su nuevo disco. ¿Os la perderéis?:

VANEXXA :: Gira de Presentación de “ Ser y Vencer ”::

20-feb-09 MADRID – Neu! Club

21-feb-09 VITORIA – Jimmy Jazz

28-feb-09 CUENCA – Sala Babylon

06-MAR-09 GUADALAJARA – Oxido

07-MAR-09 ELCHE – SubClub

12-MAR-09 PAMPLONA – Universidad

13-MAR-09 VALLADOLID – Porta Caeli

14-MAR-09 ZAMORA – Sala Berlin

21-MAR-09 Alcalá de Henares – Can Can

26-MAR-09 Orense - Sala Rock Club

27-MAR-09 VIGO – Sala Karma

28-MAR-09 PONTEVEDRA – Sala Mondo

08-MAR-09 BARCELONA – Apolo2

16-MAR-09 VALENCIA – Matisse

Y de la diva a “Date Prisa”, embargo cronológico con voces que reiteran estas calendas de estrés y velocidad temporal. Rumores de arreglos y finas líneas metálicas creando la sensación de rapidez, suquillo maquinero en 36s, para narrarnos el vértigo de una historia de esta cultura de las prisas. Prisas para llegar a una cita que una voz anulará. Lástima. La monotonía de esta rutina (1m41s), incluido el sonido de un móvil es precisa en su recreación. La chica tendrá otra historia que también acaba chabacana. Una realidad del absurdo desproporcionado de gente ciega aunque pueda ver. Los resultados se quedan en la repisa con los sueños muertos a pesar de autojoderse la personalidad.

Una canción de contenido ético que nos dirige a otra con un título ya de por sí sugerente:

“Todo tiene un precio”. Peleón y combativo rap con un tono guerrero. Troncos y maderas instrumentales para una serie de penurias y cómo entender la vida. A partir de los 19s un fondo de raíz como brillos de sajas de música y alguna ondulación. La vida, barrios pobres, dinero, gasto, el precio. Siempre he creído que el salario es el miedo como la ley es la trampa. Pero hay que pelearlo todo. Sobre el 1m02s se refuerza el mensaje y la música es el puntal ya descrito. Dramas y el horror de la miseria. Algunos detalles sonoros se van repartiendo en este 2º minuto. Reflexivo hip-hop hasta los 2m27s, mínimos scratch de voz, desolación. “Bajo los focos”, es el 16º. Electrónica, scratchs atléticos, puntos de sonido en una cortesía de 26s. El rap que FA hace, desenvuelto. Sus modos, la gente, las pruebas, la escena, la escena donde el grupo es “Ley de Vida”.

Se cierra el disco con una criatura recién nacida que...; bueno ya lo escucharéis.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 26 February 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 RON TISHBEIN

 NOCHE DE ROCK

RED BARON FAN CLUB

 EL PEROPALO

 HOMBRECONCIERTO

 PHOTO MUSIC

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.