La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


THEREMYN_4:  El fuego de la creatividad

Reinventarse es el secreto para seguir siendo interesante y en ello está continuamente este proyecto liderado por Jose Gallo, ahora con un nuevo aliado, Nicolás Miranda, con el que ha revisado su arsenal sonoro para ofrecer nuevas ideas.


Theremyn_4Son un proyecto peruano de música electrónica, actualmente formado por Jose Gallo (su fundador) y Nicolás Miranda. Tienen publicados seis discos y un creciente prestigio a escala internacional, avalado por la calidad de su música y por las actuaciones que han realizado en Argentina y en Europa.

En su nuevo disco han virado su sonido hacia la pista de baile, reconstruyendo temas de su trayectoria con nuevos sonidos, estructuras e ideas. Este disco se llamó "Inflamable" y se lanzó en el mes de junio del presente año. Desde ese momento el dúo lo ha presentado en directo en su país y lo han combinado con iniciativas como "Espacio Circular (1999-2009)" (una celebración de su década de vida, en el que combinaban una retrospectiva de su carrera con la presentación en vivo de su nuevo disco) o el programa radiofónico on-line The Future Room.

En la siguiente entre Jose Gallo nos desvela muchos detalles sobre el buen momento que está atravesando actualmente Theremyn_4:

Sino me equivoco ha habido cambios en la formación de Theremyn_4 desde la publicación del disco "SpaceTimeBomb"... antes forma parte del proyecto el VideoDJ Renzo Signori, quien no permanece en la banda, y ahora está en ella Nicolás Miranda, como músico... e incluso hace unos años cuando te entrevistamos en el 2003 nos hablaste de la incorporación del guitarrista Chisco Ramos... Me gustaría que nos hablaseis de esa entrada y salida de personal de Theremyn_4 y de cuanto tiempo lleva Nicolás Miranda en el grupo...

Desde el comienzo siempre pensé más en Theremyn_4 como un grupo que como un proyecto unipersonal. Por eso siempre he tratado de hacer equipos creativos y de performance con personas que pudiesen aportar cosas interesantes al grupo. Con Chisco fue un momento mas rockero para Theremyn_4 y las guitarras que el tocaba tanto en estudio como en vivo aportaban esa energía. Cuando entro Renzo andábamos más por el ambiente de instalaciones y fiestas experimentales por eso el tema con las imágenes en vivo funcionaban muy bien. Cuando convoque a Nicolás que es DJ y músico la idea fue hacer de la música de Theremyn_4 algo más orientado a las pistas de baile y por decirlo así "roquear" sin instrumentos tradicionales. Nicolás está en el grupo desde abril del 2008 y fue (casualmente o no) la primera persona que remezcló un tema de Theremyn_4 en el 2001 en una fiesta en un local de Barranco.

¿Cómo es el actual reparto del peso musical de Jose Gallo y Nicolás Miranda en Theremyn_4? ¿Ambos participáis en la composición y creación de los temas?

El material base de lo que estamos tocando en este momento que es el "Inflamable" ya estaba previamente compuesto por mi y por algunos colaboradores. Con Nicolás ensamblamos y rearmamos en conjunto lo que se oye en este nuevo disco.

¿Se encarga alguien de los montajes visuales para los conciertos?

Estuvimos trabajando en algunas presentaciones con material que había creado Renzo Signori. Ahora último hemos estado trabajando con Rafo Pereyra quien es un experimentado VJ local.

Por lo que sé "Inflamable" nació como un álbum de remezclas convencional, pero enseguida se convirtió en algo muy distinto... algo en lo que habéis declarado que os sirvió de inspiración e influencia el libro "El Almuerzo Desnudo" de William S. Burroughs. El caso es que ese concepto de "cut-up" inspirado en ese escritor me hubiera parecido más fácil de ver en artistas como Girl Talk o The Avalanches (donde los retazos originales son más identificables), que en vuestra música donde las muestras sonoras son más difíciles de reconocer, probablemente porque sean más pequeñas... ¿Qué nos puedes contar sobre vuestro proceso de reciclaje sonoro y de cómo se transformó la idea inicial en lo que resultó Theremyn_4?

Theremyn_4Como mencionaba antes cuando Nicolás llegó al grupo la idea fue hacer de los temas de Theremyn_4 algo más bailable orientado hacia el techno y el electro. Fue así que nos sumergimos en archivos antiguos y empezamos a rearmar varios de los temas de los discos anteriores para tocarlos en vivo. En medio de este proceso tuvimos la oportunidad de crear una pieza para PECHA KUCHA (un conversatorio de artistas que se hace a nivel mundial). Esta pieza la hicimos con retazos de varias canciones antiguas y allí salio el concepto que llamamos "cut-up techno" (salido probablemente de las lecturas que hacíamos de Burroughs y de sus experimentos junto a Brion Gysin). Pasada esta experiencia decidimos plasmar lo que veníamos haciendo en un nuevo disco. Los temas antiguos tal como los estábamos tocando en vivo. Pero en el proceso fueron saliendo nuevas ideas, nuevas bases, loops distintos y vimos que los tracks estaban tomando personalidad propia y que ya no eran simplemente las remezclas que tocábamos en vivo. Tienes razón con que en algunos momentos no se pueden reconocer las muestras pero en otros sí, por ejemplo, si escuchas "Shangai Girl" vas a notar claramente el piano de "Hong Kong Film" o en "Milnueve84" o "La vida actual" varias de las secuencias de "1984" y de "Rocknho" respectivamente. Lo que nos pareció divertido también fue poner muestras de diversos temas en uno solo. Una especie de cut-up y mash-up.

Hay otros procesos que hemos hecho en algunas pistas que se acercan más al concepto de "cut-up" de Burroughs y Gysin por ejemplo en las voces de "lo-fi ego / hi-fi virus" donde recortamos y rearmamos frases para llegar a esa liberación del lenguaje que planteaban B y G.

En el disco han participado varios invitados... como por ejemplo el tristemente desaparecido Cocó Ciëlo... ¿qué relación os unía con él? ¿Tenéis más material registrado por él que pudierais usar en el futuro?

Cocó regreso a Lima después de muchos años a comienzos del 2007 y tuvimos la oportunidad de tocar junto a él en algunos conciertos y empezar una muy buena amistad. Así fue que Coco nos propone hacer un remix de "Ciudades Invisibles" del "Spacetimebomb" que luego en las sesiones que hicimos quedaría como una colaboración (según sus propias palabras). El track quedo muy bien y me pareció en ese entonces que podía ir en un álbum nuevo y lo deje en stand-by. Solo registramos con él la canción que está en "Inflamable".

También tenéis voces, en los temas "Escape de un simulador beat" y "Shangai Girl", que localizasteis buscando vocalistas en Internet... ¿Cómo el experimento? ¿Quedasteis contentos con los "fichajes"?

Sí, muy contentos. Todo fue a raíz de encontrar una voz perfecta para "Shangai Girl". Estuvimos acá en Lima preguntando por vocalistas que hablasen chino sin éxito. Luego se nos ocurrió la idea de encontrar una real "Shangai Girl" que hablase en el track y buscando en la red llegue a una pagina de clasificados de Shangai. Puse un aviso y me llegaron varias propuestas en pocos días. La voz de Candy Luo fue perfecta y su disposición para la colaboración en línea también. Además nos había gustado la voz de Kim Peters a quien le pedí colaborar para otro track. Y ese fue otro resultado que nos gusto mucho.

¿Qué nos puedes contar sobre el resto de invitados en el álbum?

Bueno, varios de ellos son invitados involuntarios. Con Paco Holguín de la banda Emergency Blanket habíamos trabajado en el Spacetimebomb y teníamos ya los samples. Igual con Gabriel Lucena (ex-integrante de Entre rios), Bruno Macher (Sabor y control), Jason Fashe (Vorace) y Carlos Vásquez de Unidad Central. Wicho Garcia, Candy Luo y Kim Peters son colaboraciones nuevas en este último disco.

Volvéis a recrear el tema "La Vida Actual" de Narcosis, un grupo que por lo que sabemos nada tenía que ver con la electrónica... ¿qué tiene de especial para vosotros aquel grupo?

Narcosis fue para mí el fuego inicial que me impulsó a hacer música. Era muy chico y esa banda con sonido sucio y letras punzantes y directas movió el interruptor en mí. Hasta ahora escucho el "Primera dosis" y me parece lo más genial que se haya hecho en Perú. Fue formidable haber trabajado ese tema con Wicho, a quien considero una excelente persona. "La vida actual" nace del track "Rocknho" del Spacetimebomb que a su vez nació de jugar con samples de "Vida actual" de Narcosis. Me interesa mucho experimentar con la circularidad de las cosas, cerrar círculos, abrir otros. Veo mucho de eso en el trabajo con Theremyn_4.

"Inflamable" lo habéis estado presentando en directo dentro de un espectáculo llamado "Espacio tiempo circular (1999-2009)" con el que también celebrabais los diez años de Theremyn_4... ¿Cómo fue ese espectáculo? ¿Cuántas ediciones del mismo habéis celebrado?

"Espaciotiempo Circular" es en realidad un video de 9 minutos que empieza con el clip de "Detrás del signo" del Inflamable y se interrumpe con un viaje por estos 10 años que han pasado y por la imaginería y música de cada disco del grupo. El video cierra con el regreso al clip. Presentamos el video en un evento del mismo nombre en el Centro Cultural de España en Setiembre donde tocamos temas de todas las épocas y luego lo repetimos dos veces más, una en Lima en el Centro Cultural La Noche y otra en Arequipa. Ese video lo pueden ver en: www.youtube.com/watch?v=rVls3W6mKss

Recientemente habéis grabado el videoclip del tema "Detrás del Signo"... ¿Qué tal la experiencia? ¿Quién lo ha dirigido? ¿Con que equipos de profesionales habéis trabajado?

Este video lo trabajamos con el director Miqy de la Barra que es un buen amigo del grupo. Lo filmamos en un día en un gran cuarto de la Casona de San Marcos (local que fue la Universidad más antigua de América). Fuimos como 10 personas entre músicos y operadores. Una gran experiencia realmente.

Dirigís el programa The Future Room... ¿Qué objetivos os habéis marcado con este espacio radiofónico on-line?

The Future Room es una experiencia nueva para nosotros y que estamos disfrutando hacer. La idea inicial fue programar sólo grupos de música electrónica de Perú pero hemos abierto un poco mas la propuesta. Estamos poniendo electrónica clásica, DJ Sets y música internacional tambien. El programa sale a través de Radio Insomnio que es una radio que ya tiene un buen tiempo sonando entre el publico limeño. La idea es llevar la música electrónica hecha en Perú un paso más adelante y mostrarla como una alternativa a lo que ya suena en la capital y porque no en el mundo. El programa va a través de videowebperu.com (clickear banner de Radio Insomnio) los viernes de 7 a 9PM (Hora de Lima). Las repeticiones son los lunes y miércoles a las 10PM. En www.myspace.com/thefutureroom pueden escuchar algo de lo que pasamos en el programa. Hay excelentes propuestas de nuestro país que valen la pena ser escuchadas.

¿Cómo ha evolucionado la escena de la música electrónica en Perú en los últimos años?

Los últimos años la escena ha crecido mucho y hay una variante de propuestas y de grupos de artistas que están haciendo cosas muy interesantes. Por ejemplo esta la gente de Colectivo Auxiliar, La Casa Ida, EF Festival y más. En otras ciudades de Perú hemos tenido la oportunidad de conocer nuevas propuestas buenísimas como por ejemplo Delay Tambor en Arequipa o Jardín Solar en Trujillo. En cuanto a festivales y fiestas la cosa ha mejorado mucho, tuvimos la oportunidad este 2009 de tocar junto a Peter Hook de New Order y en Creamfields Perú junto a Richie Hawtin y Ettiene de Crecy este año y fue increíble.

¿Tenéis planes para que vuestro disco se publique en fuera de Perú?

Theremyn_4Siempre estamos viendo la forma de llegar a más público y a disqueras. En este momento una buena forma de llegar a más oídos es través de los blogs. El tema de publicación y disqueras ha cambiado mucho. Ahora estamos más interesados en entrar a Beatport o iTunes.

¿Y para tocar fuera?

Si, queremos presentar el disco afuera y es muy probable que se de este año que viene. Toda propuesta nueva también es bienvenida.

Gracias por vuestro tiempo y atención... os dejo espacio para si queréis añadir algo más para nuestros lectores...

Muchas gracias a la FACTORIA DEL RITMO por habernos apoyado todo este tiempo, les deseo lo mejor y sigamos en contacto. Los invitamos a todos a visitar nuestro site www.theremyn4.com donde encontraran toda la información actualizada del grupo. Un gran abrazo y altas vibraciones.

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Theremyn_4

Publicado el 25 January 2010

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 HOMBRECONCIERTO

 RON TISHBEIN

RED BARON FAN CLUB

 MAXIMO RESPETO

 PHOTO MUSIC

 LOBO ELÉCTRICO

 NOCHE DE ROCK

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 EL PEROPALO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.