La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


EL ÁNGULO MUERTO:  Descendientes de un manjar

Por encima de medios, grandes producciones, campañadas de promoción y ediciones lujosas está la música. Y por ello nos fijamos en este peculiar grupo y en su última producción: "Hijos de la ventresca".


El Ángulo MuertoMe reencuentro con esta buena gente, dos, según creo, que llegan con sus nuevas geometrías musicales de vida entre una geografía de realidades sociales muertas en las que se nos quiere aparcar exiliados sin exilio. Llegan al tema "l" en la nómina alfabética, son vuelta de tuerca y un folio DIN-A 4 contorsionista en lo que a la impresión en tinta de las letras. Y me pongo a hablar con ellos, con PEIXE AFONSO: ruido de fondo, fuego lento, malproducción.. ALVAREZ SANTANA: programación, instrumentación, vocalización., según se definen ellos mismos en www.myspace.com/elangulomuerto

¿Le teníais ganas a volver al ruedo de crear un nuevo conjunto de temas?

Llevábamos ya un largo año sin meter el dedo en el ojo.

Un tercer trabajo, si mis cuentas no me engañan, es ¿todo un orgullo'

Nuestro tercer churumbel es el que más nos ha costado parir

¿Autoproducción?

¡Que remedio! Pero orgullosos de ser "caseros y gratuitos". Nuestra obra es descargable desde www.myspace.com/elangulomuerto

Oscuridad iluminada en la portada en blanco y negro y unos tipos de rostros difuminados rodeados de edificios. ¿Señas de identidad?, ¿Alturas de la urbe como cárceles?

Siempre hemos escogido para las portadas dibujos en blanco y negro. Creemos que dan cierta profundidad y son inspiradoras de los textos desde el formato del cómic.

El día 27 de febrero de 2009 llevabais 3864 vistas de perfil en el myspace del grupo, ¿cuándo lo inaugurasteis?, ¿os ha permitido ser más escuchados?

El Ángulo MuertoA pesar de que nuestra repercusión es la de una flatulencia en el espacio exterior, desde entonces llevamos 4200 y pico. Lo inauguramos en enero de 2007.

"a", primer descarte, "tenedor, cuchara y cuchillo". Herramientas para un menú musical de 10m34s. Contacto anguloso, metálico de 1m15s para orillarnos en calma y ser timbre de ecos en dicho sonido Murmullo instrumental que va elaborando notas alegres, percusiones agradables sobre los 2m46s. Comenzáis con buen sabor y ¿una grabación metódica?, ¿cuánto tiempo os cuesta componer estos instantes?, ¿tendéis a improvisar?

Cada capa de este tema nos ocupó casi 3 días, esto deja muy poco espacio a la improvisación (en este corte).

Guitarra a los 3m09s. Constelación compartida, orificios en semisilencio a eso de los 3m34s, guitarra, batería a los 4m04s, ¿cuántas maquinistas electrónicas hay por ahí?

¡¡Nuestro reducido número nos obliga!! Luego con la guitarra y el bajo ponemos carne y sangre.

Tema de largo recorrido con unos riffs heavys, punteo, en la franja de los 4m30s hasta los 4m58s. La verdad es que la mezcla posterior a eso de los 5m31s es valiente Me parece a ratos un registro diferente al vuestro más característico, ¿me equivoco?

Intentamos "secar" estos compases para darle otra textura.

Distorsión, muy destacable a eso de los 6m. El tema navega y en él navegamos sin cansancio. Lo cual me sorprende. A los 6m50s, percusiones, voces, fondo de una cuerda, giro bien producido y tres sonidos básicos, teclados a los 8m01s y ritmo más calmado con alguna acentuación más alta hasta el final. ¿Un reto la producción de este disco?

Este tema tiene su historia: pertenecía a otro proyecto más instrumental, como otras partes del disco, pero fue fagocitado por "hijos de la ventresca".

Album completito pues. ¿Qué tal los directos, contadnos algo de vuestras actividades musicales?

Inexistentes, lamentablemente. Nuestro ritmo de vida y desconexión del mundillo no nos permite salir a la carretera, pero NOS ENCANTARÍA. Nuestros temas adaptados al directo serían un cañón. Desde aquí se hace un llamamiento a músicos valientes para unirse a nuestro ejército y dejar ciudades en llamas. Escribid a alectoria01@yahoo.es

Guitarra con acordes rápidos y cortos, percusión más cañera a los 22s, músculo electrónico sobre los 37s muy punkarra y canalla y a los 48s dos voces para "b". "mensajes ocultos en el teletexto". Intriga y misterio que las cuerdas sintetizan desde los 58s con nuevos mensajes al 1m22s hasta los 2m30s, ¿críticas enfrentadas a la naturaleza catódica, al dominio que ejerce con un tinte surrealista, o meo fuera de tiesto?

Este tema viene a contar la sensación que le entra a uno después de pasar todo un fin de semana en casa sin salir. Sufres paranoia y ves hasta mensajes ocultos en el teletexto. Hay que recuperar el contacto con la calle. Siempre meamos fuera del tiesto.

Tema de sonido explosivo, al que le sigue "Francisco Mambrú", iniciado con un hormigueo básico, unidad instrumental de 3m27s. Broma y sátira muy canalla, con reiteración de guitarras, letra irónica sobre este cabecilla del tocho, español fáctico engreído y ungido, cínico cabrón, que nos cuenta sus métodos como jefe al 1m56s. ¿Alguien en especial?, ¿quién escribe las letras del Ángulo Muerto?

Álvarez Santana escribe letras y música y luego Peixe Afonso les da "su toque". Existe otra teoría que dice que Álvarez lo hace todo y Peixe no existe y se lo inventa para ocultar su incapacidad. Ambas opciones son aceptables, igualmente se utiliza el plural. Todos conocemos algún Francisco Mambrú, por desgracia.

Sonidos geométricos con variedad de texturas en este álbum y me llega vuestro mail amistoso e informativo en el que me habláis del compilatorio PARA LOS NEOFITOS. Indudable joya para colgados como yo,je,je,je. ¿Le podéis contar al respetable público lector de qué va?

El Ángulo MuertoBueno, es una estrategia de promoción que compila nuestros "sencillos". Choca un poco encontrarse de repente con temas algo mastodónticos (aunque humildes) y este CD te suelta los más escuchables. Una piedra de toque, los más complejos ya irán entrando y perteneciendo al oyente.

El "d" es "amanita phalloides"..., pues eso. Con una estructura de polígonos de sonido más hermética hasta los 44s, se abre una fisura a los 50s. Electricidad, teclado, voz en dos registros ya sobre el 1m40s y un acorde mortecino en tres tandas. Ritual manual el contado, ¿tal vez?

¿Cómo? ¿Qué?

Empalmada estructura sonora, fina, a eso de los 2m55s, con sus gotitas en las cuerdas. Juego de voces y un automeaculpa sobre los 4m, un solo de guitarra a los 4m15s hasta los 5m01s, generoso, punzante a diferentes luces y aires. ¿Sois dos hombres orquesta, no os peleáis, o los egos se llevan bien?

Peixe (o Álvarez en el papel de Peixe) pone las maquinitas, Álvarez las cuerdas (vocales, de guitarra y bajo). Como habrás adivinado nuestros egos se llevan fatal. Pero el Amor puede con todo.

La realidad cada día camino de derroteros que son un final sin que lo deseemos. Es lo que hay. "Ella necesita un final" es el próximo tema Una litografía un tanto rockera de tintes electrónicos y percusión de 26s y como os decía empuje rockero en una historia ¿inspirada en cercanías?

La letra, escrita de una tacada, analizada a posteriori parece algo como una reacción de miedo a la paternidad camuflada en una historia de amor invertebrado (¡en serio!).

Alevosía metafísica arrimándonos a claustros de música al 1m15s y de voz al 1m20s -arpegios de voz reinsertados, milimétricas estructuras a los 2m44s en unas vidas apareadas cuyo estribillo es el título con acordes cortos, intermitentes, diferentes semánticas de voz a los 3m13s, 3m25s y 3m37s. Más de dos minutos de recreación. ¿Un juego diabólico?

Se pretendía ambientar el final de estos sujetos en un acto post-reproductorio y estiramos un poco el final con un prolongado fade-out.

A continuación nos topamos "en mi blog", que es una sinfonía lenta, bailable, entrando la voz al primer segundo, con un requiebro a los 32s contándonos la deriva en la red hasta que llegues a su blog. Acordes majos, un tono burlón, un blog conceptual, ranura donde depositarse, según escuchamos a la altura del 1m32s, un guiño repleto de ironía. ¿Sois simpatizantes del humor negro por lo que escucho?

Es lo que más nos inspira.

La broma continua en este corte, progresía de vanguardia cateta aludida, blusero a eso de los 2m06s cargado de mala leche, cuerdas perfectas, palabra en la palabra recitada ya hasta los 3m48s. Llego a la letra "f" pasado el ecuador del álbum, ¿cuántas veces lo habéis escuchado, lo encontráis diferente a los anteriores?

Como unas 180000 veces. Sin duda es nuestro "Ciudadano Kane". A partir de aquí, cuesta abajo (ja ja ja).

"En la cocina de España" tiene elucubraciones electrónicas, percusiones, una corriente directa de 33s, incisión de guitarra, más oscura a los 52s con otro efecto de sonido. Retrato del país del esperpento, la represión, de orígenes desconocidos , ¿por eso tanta identidad mal nacida?

Nos preguntamos el origen de esta naturaleza nuestra tan chapuza y a menudo depredadora.

Al 1m23s se arriesga en umbrales de rock urbano, limitando con mínimas excursiones de ángulos musicales agudos -empresariado, dinero, el dios- desdoblamiento de la voz hasta los 2m22s. ¿Un tema duro, de autoexigencias variadas?

Es crudo en la medida que resalta lo malo como estado, eso de lo que a veces nos burlamos pero nos asusta y nos limita. Pero bueno, la autocrítica humorística es una buena terapia.

A los 2m34s riffs anchos, extensos, angulosos, valga la redundancia, hasta los 2m53s y la soltura del inicio. Manadas de arriba y de abajo muy bien retratadas. Derrota y vicisitud, grutas "hasta las misteriosas apariciones de nuestra señora". ¿Alguno de vosotros fue monaguillo?

¿Se nota? Se echa sobre todo de menos en los tocamientos. Nada como una mano experta.

Letra "h" ya. Torpedo electrónico, distorsión y amplias atmósferas. A los 37s la virgen del desahucio y el desamparo económico hace acto de presencia. Una sana vuelta de tuerca temática y musical y unas letras más corrosivas todavía sobre el 1m33s, ¿creéis que esta recesión sin receso augura un genocidio más salvaje todavía?

La letra contrasta la crisis económica y la resignación cristiana (escribe un castellano-leonés, sabe de lo que habla), pero creo que en etapas de crisis, brota una dosis extra de creatividad.

Una concentración de capas sonoras nos comunica con "i" titulado "o-p-q-a-space". Una galopada fluída de intriga, ritmo, velocidad musical y de palabra a partir de los 30s en una rueda de rodajes, efectos de voz al 1m01s hasta el 1m013s. La guitarra aporta connotaciones industriales ya a los 2m18s, la tecnología acude con trazos robóticos en teclados que conforman a los 2m41s una grieta de mínima percusión y acordes. Esto me hace pensar por un instante que el corte anterior y este ¿apuntan más hacia vuestro anterior disco?

Bueno, es como un sello nuestro, si prefieres. Estos riffs rápidos cuando das con ellos te pega el subidón .

Paisajes electrónicos en la línea del Angulo Muerto que más me molan. "j" es "el internauta". Matiz de oscuridades en otras dimensiones arropado con semillas de arreglos en un compás tranqui hasta el 1m32s que nos ataca una distorsión con la guitarra que volveremos a escuchar. Mente y alma de algún tipo de personaje alimentado de otras regiones, ¿quién es este artista del hambre?, su carácter ¿es individual o plural?

Este en concreto venia inspirado en el protagonista de una novela de Haruki Murakami, pero es un homenaje a todos estos personajes literarios y cinematográficos que emprenden "viajes interiores" a través de otro tipo de viajes físicos o mediante sustancias y con los que todos sin excepción nos hemos sentido identificados.

El Ángulo MuertoEn sí otro ángulo humano en un tema de 4m14s, seguido de otro de 6m34s, "el reloj de la torre de rada". Un corte del que no digo nada porque me deleito con él escuchándolo y no quiero interrupciones y así llego al 12º titulado "en la despensa de España", con sur ruidos de agua y cacharros fregándose y más ruidos de base que van disminuyendo al 1m para aumentar con muescas electrónicas intermitentes. Un plato bien cocinado con una bella melodía de cierre a modo de percusión tal como comenzaba el disco. ¿Nuevos proyectos del Ángulo Muerto?

Después de estos 3 años consecutivos produciendo, un reposo viene bien. Ojala salgan actuaciones, no hay que rendirse. El pobre Álvarez lleva demasiados años sin sentir la batería golpeando a sus espaldas. A partir de verano escribir hasta que salgan algunos temas y otra vez a vuelta a grabar...

Bueno, saludos. Nos quedamos alimentados, pero somos insaciables, queremos más. Hasta pronto, saludos, Julián Sánchez.

Un saludo, Julián. Gracias compañeros.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 03 May 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 MAXIMO RESPETO

RED BARON FAN CLUB

 EL PEROPALO

 NOCHE DE ROCK

 PHOTO MUSIC

 HOMBRECONCIERTO

 LOBO ELÉCTRICO

 RON TISHBEIN

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.