La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


Y&T:  Concierto en Vigo - 02/10/2008

Veinte canciones, dos horas de concierto y el gusto de haber presenciado en directo a una banda que tanto influyó a las formaciones de Hard Rock melódico de los ochenta.

Gran cita la que nos esperaba esta noche con toda una banda legendaria del Hard Rock  californiano como son Y&T, o Yesterday And Today , como ustedes prefieran.
En la sala A! , un público netamente veterano, comentaba sobre lo vivido el día anterior en el concierto de L.A.Guns, celebrado en esta misma sala, aún antes de ser conscientes de que una de las bandas más queridas y a la vez más olvidadas del público hard-rockero mundial, estaba a punto de mostrarse ante la parroquia viguesa.

Y&TA mi, Y&T, me quedan algo lejos, si tenemos en cuenta que sus mayores éxitos discográficos,  “Earthshaker”,” Mean Streak” y  “Black Tiger”  datan de los primerísimos ochentas,  en los cuales basan la mayor parte del set list actual de sus conciertos. Sin embrago son Y&T una banda a los que siempre tuve en buena estima ya que la primera vez que vi el video de “Rescue Me”, quedé gratamente sorprendido. Indagué, aunque levemente, en su discografía, pero la falta de medios tecnológico - informáticos actuales y la falta de stock en las tiendas de una banda que siempre a tendido a quedar relegada en el olvido, hicieron que mi interés remitiera hasta que el nombre de Y&T se convirtió en un  vago recuerdo que aunque palpitante, dormía placidamente entre capas de materia gris.

Hoy me reencuentro con este nombre, Y&T, y me invade una sensación de que la deuda que tenía con ellos quedaría saldada tras esta noche y que en esta ocasión, no me iba  a olvidar tan fácilmente como la primera vez. Así fue.

A eso de las 23:00, la intro “Moonlight”, nos indicaba que la banda estaba a punto de salir, y tras los primeros acordes de “Hurricane” y liderados por Dave Meniketti, Yesterday And Today se presentaban al público vigués, al que ya desde el principio se le vio muy animado. Las esplendorosas sonrisas de felicidad de los más veteranos de la escena era el rasgo más característico que se podía observar en sus caras y cuya borrachera de nostalgia  debe durar hasta día de hoy.

Y&TDesde el principio, Dave Meniketti se hace con el protagonismo absoluto del escenario. Su estilo claramente influenciado por el Blues-Rock explosivo y ayudado por un excelente sonido, nos hizo vibrar desde los primeros temas, donde sin más, atacaron con clásicos como “ Don´t Stop Running” y su pegadizo estribillo, la preciosa “Dirty Girl” o la siempre coreada “Black Tiger”.

Tras este comienzo, las cervezas empezaban a correr por la sala a mejor ritmo, mientras los aplausos eran cada vez más fuertes, cuanto más avanzaba el concierto.
Antes de cumplirse la primera hora de show, Y&T ofrecieron dos de los hits que más famosos hicieron a esta banda en la MTV. “Afraind Of The Dark” y sobre todo “Meanstreak, pusieron la sala más que caldeada, ambiente que se mantuvo hasta llegar al ecuador del concierto con la siempre festiva, “Midnight In Tokio” a la que lo único que se le puede criticar es que no hubiese alusión a Vigo en el estribillo.
Meniketti nos ofrecía unas palabras, mientras la banda “cogía pulmón”, para seguir sin respiro y sin tiempo de asimilación. Mientras, alguien comentaba que Gary Moore no le llegaba a la suela de los zapatos a Menikketi. El comentario puede ser osado pero tampoco me atreví a discutirlo. Los que conocían bien  a la banda no se sentían defraudados y los más despistadillos nos estábamos llevando una buena sorpresa.

Tengo que reconocer que me imaginaba una propuesta mucho más Hard melódica a cargo de Y&T, pero la verdad es que el concierto tenia un aroma más a Heavy Rock/Blues , y aunque no dejaron atrás sus mejores baladas, el set-list estaba siendo bastante cañero y con muchos momentos de brillantez a cargo de Meniketti, espectacular tanto en la guitarra como en las tareas vocales donde lo bordó. Menos protagonistas, aunque no menos importantes son el resto de la banda, el único miembro original junto a Dave, el bajista Phil Kennemore que se sincroniza a las mil maravillas con el nuevo baterista, Mike Vanderhule. No dieron un espectáculo “visual” deslumbrante pero sonaron  competentes y sobre todo solventes.

Más dinámico, aunque con escaso protagonismo en los solos, teníamos al guitarrista John Nymann que aprovechó los pocos momentos que le dejó Dave, para lucir  su Les Paul a los cuatro vientos. Si de baladas tenemos que hablar, no pueden faltar, y así paso, las siempre emotivas “ Wind Of Changes” o la sobradamente radiada “Summertime Girls”, otro de los grandes hits de Y&T que junto a “I´ll Cry For You” fue uno de los temas más emotivos de la noche.

Para sacudirnos un poco tanta emoción, las más rockeras “Pretty Prison”, “Loves Like Trouble” o “Squeeze” , pusieron el contrapunto para rematar el concierto, bajando el pistón, pero de forma magistral, con otros dos temas más que esperados, “Forever” y “I Believe In You”, tras lo cual la banda se despidió claramente emocionada tras las ovaciones recibidas.

Veinte canciones, dos horas de concierto y el gusto de haber presenciado en directo a una banda que tanto influyó a las formaciones de Hard Rock melódico de los ochenta…y es que las primeras líneas de la biografía oficial de Y&T lo dicen bien claro:”… antes de que Ratt existiesen, antes de que Motley Crüe fuesen un icono o antes de que Metallica revolucionaran el Rock, ya había una banda en la costa Este americana pegándole un severo repaso al Hard Rock, convirtiendo la ciudad de San Francisco en uno de los puntos más candentes del rock americano. Lo peor,…la entrada costaba 35 en taquilla, acaso un euro por cada año de historia de la banda.

SET LIST

1. Hurricane
2. Don’t Stop Runnin
3. Lucy
4. Dirty Girl
5. Don’t Wanna Lose
6. Black Tiger
7. Afraind Of The Dark
8. Meanstreak
9. Fly Away
10. Midnight In Tokyo
11. Lonely Side Of Town
12. Winds Of Change
13. Summertime Girls
14. Pretty Prison
15. Rescue Me
16. I’ll Cry For You
17. Looks Like Trouble
18. Squeeze
19. Forever
20. I Believe In You

Artículo por: Angel Silva

Publicado el 04 February 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

RED BARON FAN CLUB

 HOMBRECONCIERTO

 EL PEROPALO

 RON TISHBEIN

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LOBO ELÉCTRICO

 NOCHE DE ROCK

 PHOTO MUSIC

 MAXIMO RESPETO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.