La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


TESTAMENT:  Concierto en la Sala A! (Vigo) - 23/06/2008

Una noche animada por una legendaria banda del metal, que repasó gran parte de sus éxitos y demostraron porqué fueron un grupo puntero a escala mundial.

TestamentSi alguien me dijera hace algunos años que tendría la oportunidad de ver a los legendarios Testament en Vigo, doy fe de que no me lo habría creído. Mucho ha cambiado el panorama metalero y rockero en esta ciudad que mira directamente al Atlántico. Un montón de bandas de primerísimo nivel se están pasando por aquí, más las que hay pendientes por venir, que no son pocas. Vigo se está convirtiendo en un referente para las bandas de metal, más si cabe después de la desaparición de una sala tan mítica como la Hard Club de Oporto, punto neurálgico de la escena  metalera atlántica.

1986, la Bay Area es un hervidero de bandas que, melenas al viento, inundan de ruido y acordes todas las ciudades de esta región, tomando como sede central del movimiento la ciudad de San Francisco. Años después, bandas como Metallica, Exodus o Testament, habían dado una vuelta de rosca al Heavy Metal y el Thrash ya era una realidad que nos agarraba por el cuello hasta hacernos ahogar. Sin duda Testament son una de las bandas más clásicas, originales y auténticas de este movimiento y gran parte de este éxito viene dado por una formación inamovible y a la variedad compositiva de su carrera discográfica donde la evolución, sin perder el norte ha sido el santo y seña de la banda. Así tenemos al carismático y grande vocalista Chuck Billy y al guitarra Eric Peterson que desde el 86 han permanecido fielmente al casamiento con la banda para agrandar el legado. Otros dos miembros originales como son el bajista Greg Christian y el hacha Alex Skolnick, probaron fortuna marchándose de casa para finalmente regresar al hogar que los vio crecer. A la batería les acompaña desde 1993 el incombustible Paul Bostaph  que, aunque con idas y venidas, nos demuestra que es otro clásico del metal y  por descontado de esta banda.

A las 22:15 de la noche ya estaba preparado todo en el escenario para que Testament salieran a reventar la Sala A!. La expectación para este concierto era muy buena y casi se llenó la sala, algo sorprendente debido a lo carísimo de la entrada (28€); y es que señores, la bajada en ventas de los discos implica encarecimiento en las entradas de conciertos, algo que ya  está fuera de control y que acabará teniendo sus consecuencias si no las está habiendo ya.

Tras la intro de rigor, Testament salieron a darnos un recital muy clásico, muy basado en aquel mítico disco en directo “Live At Fillmore” y donde las concesiones a su último disco fueron escasas, algo de lo que no se quejó nadie, menos yo, por lo que no se puede decir que esta sea una gira presentación de “The Formation And Damnation”, esto es un revival puro y duro de los primeros años de la banda.

Un comienzo de concierto rememorando los primeros discos de la banda con los temas “Over The Wall” y “Apocalyptic City” del “The Legacy” y los “Into The Pit” y “New Order” del aclamado “The New Order”  que son para reventar cabezas, más si entre tintas nos echan a la cara un “Practice What Your Preach” impresionante y que fue el único tema que tocaron del álbum que lleva el mismo nombre.

TestamentLa pregunta ante tal comienzo arrollador es, ¿se puede pedir más a esta primera media hora de concierto?, y desgraciadamente  hay que decir que si, que el sonido fuese increíblemente mejor que el disfrutado esta noche, que fue simplemente espantoso y poco digno para una banda que arrolla en potencia como Testament. Siempre hay la esperanza de que estos problemas se vayan solventando  durante el transcurso de los primeros temas, pero llegados a la mitad de concierto, la mayoría habíamos perdido la esperanza a que esto pasase y lo mejor era acostumbrarse al sonido hipersaturado y a una malísima ecualización de la voz de Chuck que hizo todo lo que estuvo en su mano, que es ofrecernos un buen show.

Durante la presentación de “Apocalyptic City”, Chuck Billy nos recordó que era un día especial ya que era su día de cumpleaños, a lo que todo el mundo respondió con una gran ovación. Al fin y al cabo nos sentimos orgullosos de celebrar su cumple todos juntos en la Sala A!.

La gente se había olvidado por completo del último disco porque pasaban las canciones y no caía ni una, pero después de “Electric Crown” repescada de un álbum tan olvidado como es “The Ritual” si tuvimos nuestra ración de nuevo disco con el tema “ More Than Meets The Eyes” y su ohoo-ooohó-ooohó, que cantó todo el mundo con ímpetu.

Una vez que el sonido ya no era motivo de prestarle demasiada atención porque las esperanzas de que mejorara (aunque si lo hizo un poco en la parte central del concierto) eran pocas, nuestras miradas estaban puestas en Alex Skolnick que nos dio una lección magistral de cómo tocar la guitarra. Multitud de solos que mil veces hemos escuchado en nuestras casas y que nunca pensaríamos que nos llegaran a poner los pelos de punta hasta que logras escucharlos en directo.

Mientras, Chuck Billy, se mostraba simpático y entregado en todo momento y nos decía que iban a recordar un disco muy especial para ellos como es “Low” del cual descargaron seguidas “Low” y “Trail Of Tears”, que fue uno de los momentos más bellos del día.

El concierto pasaba realmente deprisa y casi no había un  momento de respiro para poder llevarse un trago a la boca. Antes de seguir con el show clásico hubo una última parada en su último disco con el trallero “Henchman Ride” que nos demostró porqué Paul Bostaph tiene la fama que tiene.

El revival continuó con los ineludibles “Souls Of Black”, uno de los momentos más álgidos del concierto pero única concesión al que posiblemente sea el disco más emblemático de los americanos. Nos dejamos la garganta gritando el estribillo mientras Chuck Billy  se bañaba en sudor. Un estático Eric Peterson pareció espolearse con este tema y se mostró mucho más eufórico de aquí en adelante, intercambiando posiciones con un concentrado Alex Skolnick que se obsesionaba en ejecutar solos perfectos. Mucho más visceral y punky se mostró el bajista Greg Christian moviéndose continuamente y subiéndose a la tarima de Paul con lo que el show ganara en vistosidad. Tras un temazo como “Souls Of Black” es justo que venga otro peinazo. Chuck Billy nos recordó nuevamente que era su cumpleaños y tuvimos que cantarle el “Happy Birthday To You” tras lo cual nos premió con el temazo del día, “The Preacher” con el que la multitud se volvió completamente loca.

Tras tal cantidad de clásicos, era justo destensar un poco y Testament decidieron dar algo de protagonismo a un álbum tan espectacular pero algo olvidado como es “The Gathering” y los dos temas que tocaron seguidos , “DNR” y “3 Days Of Darkness” fueron lo más cañero de toda la noche  y con ellos acabaron el show y se dirigieron al backstage.

Tras los clásicos oés-oés , la banda salió nuevamente para ofrecernos un  “Alone In The Dark” de los primerísimos tiempos de la banda y en cuya parte instrumental intermedia se vivió la anécdota del día. El conductor del bus de gira, salió vestido al uso de una erótica camarera con una tarta de cumpleaños en la mano ante la mirada incrédula de  un sorprendido Chuck Billy y ante el cachondeo general. Con movimientos insinuantes  y previamente ensayados se acercó la “camarera” para que Chuck soplara las velas y pensara en un deseo. Seguidamente se presentó en el escenario el equipo completo de gira, que sacaron botellas de champán para brindar por Chuck y por todos nosotros mientras se sacaban fotos para el recuerdo. Un momento realmente alegre y emotivo. Después del momento cotillón, Testament cerraron su show con “Disciples Of The Watch” como viene siendo costumbre.

TestamentUna hora y cuarenta minutos estuvieron Testament encima del escenario vigués y la verdad es que por pedir, podrían haber completado las dos horas con algún tema que se echo algo de menos como “Doge Face Dogs” o “Return To Serenity”, además de que no tocaron absolutamente nada del “Demonic” y bien que quedaría representado este disco con un “Demonic –Refusal”. Estos tres temas no suponen ni quince minutos más de show, llegarían a las dos horas,  habrían salido a hombros y sobre todo nos habrían compensado por el fatídico sonido que tuvimos que soportar esta noche.

Así y a todo un gran show de Testament. Como siempre las  bandas honestas nunca fallan.

SET LIST:

1.     Over the wall

2.     Into The Pit

3.     Apocalyptic city

4.     Practice what Your Preach

5.     New Order

6.     Electric Crown

7.     More Than Meets The Eyes

8.     Low

9.     Trail Of Tears

10.     Henchman Ride

11.     Souls Of Black

12.     The Preacher

13.     DNR

14.     3 Days In Darkness

15.     Alone In The Dark

16.     Disciples of the Watch

Artículo por: Angel Silva

Publicado el 30 December 2008

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

 PHOTO MUSIC

RED BARON FAN CLUB

 NOCHE DE ROCK

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 RON TISHBEIN

 EL PEROPALO

 HOMBRECONCIERTO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.