Hip Hop Español: Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas

Hip Hop Español: Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Si el hito que inició el auge del nuevo Hip Hop en España fue la edición del primer disco de “El Club de los Poetas Violentos” en 1995, todos los lanzamientos posteriores, el trabajo de los artistas, el esfuerzo de los sellos, las iniciativas radiofónicas, así como aventuras editoriales de desigual fortuna lo han llevado a un momento actual especialmente importante, pues se está produciendo un proceso de maduración del que dependerá el género en los próximos años.

LOS SELLOS

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( Hip Hop en España : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas ) ( Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas )En el plano editorial, durante el año 1999, se produjo el nacimiento de un buen número de sellos, así como el asentamiento definitivo de los pioneros.
“Zona Bruta” llegó a un acuerdo de distribución con “D.R.O.”, la en su día independiente que ahora pertenece al grupo “Warner”, que ha dado un impulso económico importante al proyecto de Nieves y Sonia, garantizándole la continuidad y un buen nivel de distribución. Se mezcla el dinero “independiente” y el “internacional”, pero parece ser que la independencia funcional del sello, en cuanto línea artística, está garantizada.
LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( Hip Hop en España : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas ) ( Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas ) Sergio Aguilar, la mente que está detrás del conglomerado de sellos “Yo Gano/Tu Pierdes/La Madre/Piérdete” sigue con su esfuerzo para dar una oportunidad a la gente que le gusta y en la que ve cierta viabilidad económica. El argumento es simple y parece ser que no le va mal, con un nivel de ventas respetable y con un progreso que le ha llevado a tener gente trabajando con él, una oficina y así superar los tiempos en que su casa era el centro neurálgico de los sellos. Además ha decidido dar una apariencia globalizadora a todas sus etiquetas, creando “Superego” y lanzando el excelente doble recopilatorio “Los planes y archivos secretos del Doctor Yo”.
El otro pionero superviviente es “Avoid Records”, que sigue editando discos con creciente regularidad y ha decido trasladar su base de operaciones desde Valencia a Madrid… y es que ya se sabe, la capital del reino siempre ofrece mejores posibilidades.
Estos sellos, además de ser los pioneros son los que más repercusión están teniendo. Repercusión merecida por su coherencia, número de referencias y calidad. Pero hay otros que se les han unido en los tres últimos años.
Desde Madrid actúa Fünkdamental, que ha editado material de “Los Trovadores de la Lírica Perdida”, “DJ Gusa”, “A2Velas” y prepara referencias de “Dr Kajota”, “Maese KDS”, “DJ Dare”, “Min” y otros.
También desde el centro del país opera “Es Tao Chu Go” que está editando con cuentagotas a “D-La”, “Adrianne”, el cantabro “Van Deep” (del grupo “Fusion Klan”) y un proyecto muy interesante, un freestail larguísimo donde el portugués “DJ Bomberjack” da la oportunidad de rimar a MCs de su país y del nuestro (en total 70, ¡¡guau ! !).
“Kool DJ X” es el mentor de “E 17 Entertaiment”, un pequeño sello madrileño, que ha lanzado referencias de “Nerviozzo”, “Locus Amenus”, “Black D”, el “Puto Coke”, además de recopilatorios dirigidos por el propio DJ X.
Desde Barcelona “Nu Cru” ha permitido editar profesionalmente el ragga de “Dad Maza”, a los “T.O.F”. y a “El Disop”, que ha sorprendido con un buen disco que además incluía todo un hit en catalán : “Jo no sóc polac”.
LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( Hip Hop en España : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas ) ( Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas ) En Sevilla “Zeroporsiento” ha conseguido un contrato de distribución con “Surco” y ha editado a “SFDK”, “Nona”, “Ose”, “Expresión en Conserva” y “La Gota que Colma”. Aunque no está teniendo demasiada suerte, pues “SFDK” se fueron con “Zona Bruta” (y mejoraron en sonido una barbaridad) y “Expresión en Conserva” se dividieron, nación “Ex-presión” y despotricaron contra el sello (lo mismo que “Nach Scratch”).
Otras editoras han sido “Flow Records” (con “Billy y Don Dinero”, y “La Alta Escuela”), TNT Records (“Verídikos”) y “Producciones Pollicidas” (“La Dama”, “Triunvirato”, “El Abogado Corrupto”).
También ha habido discográficas ajenas al Hip Hop que han abierto sus puertas a los ritmos del barrio… “Revelde Discos” ha editado los primeros trabajos (un maxi y un disco largo) de “El Chojín” y de “Nach Scratch”.
La distribuidora BOA se estrenó como sello con “Elements” (“La esperanza”, 99) y después ha lanzado el segundo disco de “El Meswy” (“Nadie”, 2000) y a un grupo que promete mucho : “Magnatiz”.
“Por Caridad Produccion” recogió el segundo disco de “Alma Vacía”. Y la independiente vasca “Esan Ozenki” ha editado el primer trabajo de “Selektah Kolektiboa”, el primer disco eukaldum de “puro” Hip Hop.
Las internacionales y las discográficas de siempre se empiezan a dar cuenta de que en el Hip Hop español hay negocio y muy discretamente se empiezan a acercar a él. Así Edel ha grabado a “El Ser y Ser”, “Fonomusic” está detrás de “Rebelde discos” y ya hemos hablado del apoyo de “D.R.O./Warner” a “Zona Bruta”.

LOS MEDIOS

En cuantos a los medios de comunicación y su relación con nuestro Hip Hop, habría que distinguir al menos tres tramos : la prensa generalista, la musical especializada y la de ámbito exclusivo Hip Hop.

Los medios generalistas

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( Hip Hop en España : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas ) ( Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas ) En todos los tipos de medios generales el Hip Hop no deja de ser una curiosidad y su tratamiento es muy puntual. Nos podríamos quejar de lo mal que lo hacen… pero cualquier género de música juvenil obtiene el mismo tratamiento. Estereotipos, periodistas oportunistas, mucha incultura y cuando se acercan, lo hacen por un interés superficial, que se queda en el cliché.
Muchos de nuestros artistas del Hip Hop se quejan de que el único tratamiento que obtienen, si acaso, es a través de especiales, metiendo a todos los grupos en bloque… si sueñan en tener un tratamiento equivalente a “Ana Torroja” por ejemplo, es mejor que despierten pronto… ni grupos rockeros que llevan un montón de años de éxito, con discografías nutridas y carreras bien cimentadas, como “Los Enemigos” por citar a alguien, lo tienen.

Los medios musicales especializados

En referencia a los medios musicales especializados (no del ámbito estricto del Hip Hop), decir que los estimo como un factor clave para la supervivencia y consolidación del género. Mucha gente de dentro de la escena reconoce que los grupos que están consiguiendo un nivel de ventas respetable, es gracias a que suman entre sus compradores al público de Hip Hop y a otro sector de público muy enterado a nivel musical y libre de prejuicios.

En cuanto a revistas, desde hace años la publicación barcelonesa “Rock De Lux” ha demostrado su interés por el Hip Hop, con reportajes y entrevistas de grupos americanos (“Public Enemy”, “Wu Tang Clan”, “Gang Starr”…), comentarios de discos y en su día posibilitó la edición de los discos de “Eat Meat” y “Foreign Nation”. Por su parte “Popular 1” también ha recogido informaciones sobre “Ice T”, el Clan y otras bandas. El caso de “Ruta 66” es muy distinto, pues su interés es para el rock clásico e ignoran la música electrónica, la de baile y todo tipo de nuevas tendencias.
Últimamente han nacido algunas revistas, como “Rock Sound” que ha lanzado el especial “Groove” del que luego hablaremos y en su edición regular sí incluye referencias a nuestra escena. Personalmente esta revista no me gusta nada, pues sus contenidos me parecen oportunistas. También es joven la edición española de “Rolling Stones”, pero los números que he leído me han parecido horrorosos, centrada en la cultura del “establishment” y en apoyar a artistas de pega como “Ricky Martin” o “Back Street Boys”.
En otros aspectos de los media, hay que destacar a “Radio 3” que en diversos programas ha dado la posibilidad de sonar a nuestros artistas, además de propiciar la existencia de “El Rimadero” y darles la oportunidad de grabar para los “Conciertos de Radio 3”, que se echan en “La 2” de Televisión Española. Y hablando de televisión, citar a los nuevos canales musicales vía satélite, que como necesitan vídeos a mansalva, también programan vídeos de Hip Hop.

Los medios especializados en Hip Hop

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( Hip Hop en España : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas ) ( Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas )

En cuanto a revistas especializadas decir que durante muchos años ha habido fanzines, muchos de ellos a base de recorta y pega y de difusión muy reducida. Aunque destacaban “Game Over”, especializada en graffitti, y “Rapapolvos” que desde Valencia informó sobre el Hip Hop y otras músicas negras, justo al límite de la profesionalidad.
En el último año ha habido varios intentos de hacer revistas, así ha llegado a nuestras manos “Trapos Sucios”, una publicación de pequeño formato, financiada con publicidad y gratuita para el lector. Tiene algunas páginas en color, ha ido mejorando número a número, pero peca de falta de periodicidad y de una mala distribución (al menos en provincias).
La revista “Serie B” tienen una presentación bastante impactante, con mucho color, en formato apaisado (el último número ha cambiado a un formato DinA4 con muy buena presentación). La redacción de los textos tiene que mejorar, pero tiene buenas secciones, como una revisión de temas sampleados en otros de Hip Hop, además de un buen número de entrevistas. Su periodicidad pretendida era bimestral, pero ha habido un espacio de seis meses entre sus dos últimos números.
“Rock Sound” una publicación que nació hace un par de años aprovechando el tirón alternativo y con la coartada del CD sampler, ha lanzado un especial llamado “Groove”. Pretende ser la avanzadilla de la revista americana de ese nombre en nuestro país y abarca al Hip Hop y al R&B. Por la parte rapera se centra sobre todo en las estrellas americanas y en un montón de grupos españoles. Es interesante y contiene un sampler, pero para mi gusto promueve la visión del rap como método para ganar mucho dinero. Tampoco se puede pasar por alto que algunas de las entrevistas a grupos extranjeros incluidas se nota que están bastante pasadas de fecha…
Para el final dejamos las dos mejores revistas: “AfroExpress” y “Hip Hop Nation”.
“AfroExpress” nació hace unos meses, con la intención de informar sobre todas las músicas venidas de las raíces negras. Tiene una periodicidad mensual y unos contenidos muy buenos, aunque algún colaborador necesita urgentemente un curso acelerado de redacción. Es la heredera de Rapapolvos.
“Hip Hop Nation” nace para trasladar a nuestro país el espíritu del americano “Stress”, un magazine que nació en 1995 buscando la realidad de las calles y su relación con el Hip Hop.
Cada una de las dos revistas tiene sus puntos a favor. “AfroExpress” la abundancia de medios y la diversidad. “Hip Hop Nation” la actitud, defendiendo justo el espíritu que a mi me interesa del Hip Hop: una forma de expresión nacida de la calle y que la describe.

La radio

Si ahora atendemos a las ondas radiofónicas, en programas normales hay que hablar de puntuales entradas de artistas Hip Hop en los Cuarenta Principales y a Radio 3, que con una aceptable variedad en sus programas y contenidos da cierto juego a nuestros artistas.
Como programas especializados, a nivel nacional se tiene “La Ruta del Aguilar” de los “40 Principales” y “El Rimadero”, con “Jota Mayuzcula” y “Frank T” emitiendo gracias a “Radio 3”. Este último programa está bastante bien, aunque ambos sean unos presentadores bastante limitados y hace unos meses les cambiaran a horario de sábado noche, con lo cual pierden muchos de sus potenciales oyentes. Además hay programas en radios locales y libres en algunas afortunadas ciudades.

Los medios en Internet

Mención aparte merece el mundo de Internet, que ha dado la oportunidad de crear unos puntos de información directamente controlados por los B.Boys. Los más importantes son “Hip Hop Flash”, “Muévelo Hip Hop” y “La Factoría del Ritmo”, que aunque no es de solo Hip Hop, sí fue el primero en apoyar al movimiento.
Además hay varios chats y algunos sellos tienen una presencia, aunque muy limitada, en Internet: Zona Bruta, Avoid, Superego, etc…

LOS GRUPOS Y ARTISTAS

LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( Hip Hop en España : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas ) ( Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas ) Pero por supuesto, lo primero es la música. Y ésta nace de la mano de sus creadores: los artistas.
En la actualidad nos encontramos un conjunto de grupos y artistas que llevan editando sus trabajos desde hace unos años y otros que están dando a conocerse profesionalmente por primera vez.
Entre los primeros están “CPV”, “VKR”, “El Chojin”, “Violadores del Verso”, “SFDK”, “Trovadores de la Lírica Perdida”, “Frank T”, “7 Notas 7 Colores”, “Pacto Entre Castellanos”, “Elements”, “El Chojín”, “Ari”, “Solo Los Solo” y “la Trama”. Además de las aventuras en solitario, o el resultado de disgregaciones, con “Jota Mayuzcula”, “El Imperio”, “El Meswy”, “F.J. Ramos”, “Griffi”, “Dave B.”, “Doble H”, etc…
Entre los segundos, está surgiendo un rosario de nombre como “El Disop”, “El Payo Malo”, “Van Deep”, “Billy el Niño y Don Dinero”, “Hablando en Plata”, “Magnatiz”, “Falsa Alarma”, “Fstar”, “Tremendo Menda”, etc..

En general el nivel está subiendo, sobre todo por la aparición de discos que son un auténtico lujo en calidad y/o originalidad: el último de Frank T (“Frankattack”), el de Zeta (“Guateque”), la nueva entrega de la Opepé (“Chanelance”) o la producción del disco de “El Imperio” entre otros…
LA FACTORIA DEL RITMO Nº 10 ( Hip Hop en España : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas ) ( Hip Hop Español : Reportaje año 2000 – Parte I: La situación de la escena, los sellos, los medios y los artistas ) Pero la cantidad hace imposible mantener la calidad, así muchos coinciden (y me sumo) a que algunas de las referencias que están saliendo al mercado no tienen un nivel aceptable. Aunque todos merecen su oportunidad, el tiempo decidirá…
Otra cuestión es que se esté saturando el mercado de discos, sin que haya el suficiente público para absorber todas las posibilidades.
En otro plano se está notando una evolución en la temática del Hip Hop que algunos verán como maduración y otros, entre los que me encuentro, como un peligro y una muestra más del “tic” imitativo respecto a los americanos. Parece ser que los artistas se han dado cuenta que su arte genera dinero y quieren que revierta en ellos, hasta aquí todo respetable, pero esto se ha trasladado a las letras y las actitudes… resultado… abundancia de letras sobre la pasta y visiones como la del Meswy, MC respetable por lo demás, como si fuera un modelo publicitario de ropa, con su marca “Broncoestilo” siempre en primer plano en las fotos de las entrevistas.
El caso es que la primera oleada de Hip Hop español sucumbió entre sus principales motivos, por el deseo de hacer dinero rápido… ahora muchos quieren editar un disco y bañarse en dinero… se pierde el espíritu contestatario y rebelde… el Hip Hop se muere.

Pero que nadie se alarme, seguro que esta oleada “capitalista” pasará pronto y se llevará con ella a los que no merecen la pena.

Información detallada sobre los grupos y artistas de mayor repercusión:

7 Notas 7 Colores
Ari
Billy el Niño y Don Dinero
Chinatown
CPV
Dave Bee
DJ Griffi (El hábil y suave Griffi)
DJ Gusa
Doble Hache
El Chojin
El Disop
El Imperio
El Meswy
El Payo Malo
El Puto Coke
El Ser y Ser
Elements
F.J. Ramos
Falsa Alarma
Frank T
Fstar
Hablando en Plata
Hippaly
Jota Mayuzcula
Khosmaker
La Mala / Mala Rodriguez
La Puta Opepé
La Trama (antes Jauría, antes Jauría de Rimas)
Los Trovadores de la Lírica Perdida
Magnatiz
N-Fecto
Nach Scratch
Natalia
Pacto entre Castellanos
Scratch Comando
Selektah Kolektiboa
SFDK
Solo los Solo
Tremendo Menda
V.K.R.
Van Deep
Veridikoos
Violadores del Verso
X-Presion
Ygriega
Zeta

Información detallada sobre discográficas y distribuidoras:

AVOID Records
BOA
Edel
Es Tao Chun Go
Esan Ozenki
Fünkdamental Records
Revelde Discos
So Dens
Superego
TNT Records
Zona Bruta Records

Información detallada sobre los medios escritos:

AfroXpress
Hip Hop Flash
Muévelo Hip Hop
Hip Hop Nation
La Factoría del Ritmo
Popular 1
Rock de Lux
Serie B Hip Hop Magazine

Acceso a la segunda parte de este reportaje: Reportaje año 2000 – Parte II: Información detallada de grupos, sellos y medios

Reportaje: F-MHop
Fotos por cortesía de Superego, Zona Bruta, Avoid Records, Revelde Discos, BOA, Hip Hop Nation, Serie B Hip Hop Magazine y Esan Ozenki Records.
Graffittis por Zeta (Madrid), La A (Santander) y Jungle Jonkies (Santander).

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.