Unos de los grupos que mayor huella dejó dentro del panorama musical vasco de la pasada década, ahora han regresado con un nuevo álbum en el que miran a sus raíces.
Estamos viviendo una larga temporada de regresos y si hasta el momento eran los grupos de pop o rock comercial los que sorprendían con sus nuevas etapas, ahora también los grupos más cañeros retoman la actividad y vuelven a la actualidad discográfica.
Hace pocos meses nos sorprendía la noticia del regreso de Narco y tan solo hace unas semanas lo hacía la buena nueva de un nuevo álbum de los míticos Etsaiak, una banda de rock combativo vasco, que hace un par de años se dejó tentar para único concierto, tras varios años de inactividad, y poco a poco cayendo en nuevas actuaciones hasta llegar a plantearse componer nuevas canciones y grabar un nuevo disco.
Esa grabación es “Apurtu Arte”, un disco en el que vuelven al sonido de sus raíces y sus primeros álbumes y que ha sido publicado por el nuevo sello Baga-Diga Musika Ideiak.
Actualmente el grupo está formado por Txapel, guitarra y coros, Paul, batería y coros, Auo, voz, Toki, voz, Txus, guitarra, Artorfi, bajo y Ñaco, técnico de sonido.
Paul, que también forma parte del grupo NOK, contesta a nuestras preguntas:
• Han pasado un montón de años desde vuestra anterior grabación en estudio, aunque habéis actuado de vez en cuando y el año pasado le disteis fuertes al directo… ¿Qué os ha llevado a la conclusión de que ahora era el momento adecuado para un nuevo álbum?
No sé… toda la vuelta de Etsaiak ha sido poco a poco y de manera natural. Primero volvimos solo para tocar el Hatortxu rock del 2006, luego nos comprometimos con los Gusarok, y como estábamos con ganas, pues acabamos tocando bolos grandes (Topagune Etxarri, Petroleorock, etc). Aun así, necesitábamos el aire fresco que te da un disco nuevo, y teníamos morriña de componer juntos otra vez.
• Este disco es indudablemente más directo, cañero y veloz que algunas de vuestras últimas grabaciones… Tenéis más años, pero habéis vuelto a los orígenes… ¿Nostalgia, rabia acumulada, ganas de volver a empezar?
Sobre todo ganas de poner las cosas en su sitio con lo que puede ser el ultimo disco de Etsaiak, y hacer lo que nos apetecía en este momento: zapatilla hardcoreta. En los últimos discos hemos andado más por las ramas, indagando en otros estilos, samplers… y esta vez hemos ido a las raíces, a lo que mejor se nos da, la velocidad.
• Con esta nueva etapa… ¿Dónde quedan las carreras musicales alternativas de cada uno de vosotros?
Pues Pin Pan Pun lo dejaron, y Nok tras quedarse el guitarrista (Gusa) tetraplejico en nuestro concierto del Hatortxu también lo dejamos. Txapela sigue dando guerra y toca algún que otro concierto y UEK saco disco nuevo y están girando, por lo que dejaron Etsaiak. De parte de Mikel ha entrado nuestro antiguo bajista Atrofi, y a la guitarra de parte de Keu ha entrado un forofo nuestro de siempre: Txus. Ha estado muy bien y era necesario esta época en la que hemos andado cada uno por su lado, pues ahora nos han vuelto las ganas de sacar el “buque insignia” que sino hubiera naufragado.
• Hablarnos de la grabación del álbum… ¿Qué tal la experiencia de crear y grabar nuevas canciones juntos?
Hemos estado cinco meses componiendo en nuestro laboratorio musical, que es Musikorta. Las composiciones de los últimos discos habían sido más traumáticas, porque queríamos abarcar demasiado y había diferentes gustos, pero esta vez el concepto musical que queríamos estaba muy claro y eso facilita mucho las cosas.
Lo hemos grabado durante un mes en Musikorta. Nos gusta hacer las tomas en “casa”, con tiempo y sin presing, y tener tu propio estudio bien equipado te da la posibilidad para eso.
• ¿Con qué equipo de técnicos habéis contado para hacer realidad este disco?
De técnico de grabación he estado yo, Paul, como en los anteriores cuatro discos. Esta vez, hemos dejado la mezcla en manos de Lastra y Liberty en los estudios Lamiña de Mungia, porque no queríamos intervenir demasiado. Les hemos dado carta blanca, aunque les dejamos claro que queríamos un sonido más guitarrero y “kañero”, y creo que lo han conseguido.
• Casi todas vuestras cancines son en eukera y tenéis un puñadito en castellano… ¿desde vuestras condición de vascos nacionalistas e independentistas, sentís también a este idioma como vuestro?
Nuestro idioma materno es el euskera, pero como todo el que vive en Euskadi, estamos, queramos o no, influenciados por el castellano. Es como ser anticapitalista pero verte obligado a vivir en el capitalismo. Contradicciones de la vida. Quisiéramos una euskadi donde se respete, proteja y potencie el euskera, la lengua mas antigua de Europa en peligro de extinción, y por eso luchamos. Pero también utilizamos la lengua no natural de esta tierra: el castellano.
• Gran parte de vuestra discografía fue publicada por Esan Ozenki, que luego fue relevada por Metak y finalmente tuvo que cesar su actividad… ¿Sentís que dejaron un hueco especialmente importante en la cultura y música vasca?
Está claro que la diversidad de discográficas y sobre todo de independientes es muy saludable para la industria musical, y creo que se ha dado un retroceso con al desaparición de Metak. Ademas Metak tenía una filosofía independiente y euskaldun. No quedan muchos sellos y los que hay, no dan las facilidades que se daban antes para sacar un buen disco.
• Vuestro álbum nuevo se ha publicado con Baga-Biga Musika Ideak… ¿Qué nos podéis contar sobre este sello?
Es un sello joven y con ganas, y por eso sacamos con ellos. Han apostado por sacar un disco en condiciones, y además les hemos dado el management en Euskadi, con lo cual les cubrimos las espaldas y hacemos una buena producción del disco. Se venden pocos discos, por lo que las “diskeras” tienen que actualizarse y buscar maneras de hacer viable su trabajo
• Tenéis un montón de conciertos programados… ¿Cómo está acogiendo el público, especialmente el más joven que se ha incorporado a la música en esta etapa intermedia, vuestra música y vuestras nuevas canciones?
Pues por lo que vamos viendo, bien. Hemos dado seis conciertos con el disco en la calle, y ya se empieza a ver a la gente corear los temas nuevos, que al lado de los viejos temas no decaen en directo. Ahora tenemos un directo muy cañero, sin respiro (para mi desgracia), y así va ha ser todo el verano, sin ningún fin de semana libre.
• ¿Estáis interpretando en directo las canciones que tenían elementos electrónicos? ¿Habéis hecho una selección acorde con la caña del nuevo álbum?
Tocamos nueve temas nuevos y 15 temas viejos, los míticos: “Amén”, “Subersión”, “Presoak sos”… o sea que ¡todo “kaña”!.
• ¿Vais a actuar fuera de Euskal Herria?
Saldremos un fin de semana de mayo a Madrid y también a Lleida y Barna.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 23 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment