Esan Ozenki, sello nacido como medio para que NEGU GORRIAK editase sus discos sin intervención de elementos de presión externa, en el 91, pronto asumió los ideales de “independencia y autogestión” para apoyar a cualquier grupo que casaran con el espíritu de la banda y de los socios que les ayudaron a crearlo.
En un principio esto limitaba su campo de acción a grupos ideológicamente próximos a la banda, es decir izquierdistas convencidos e independentistas, y que cantasen en Euskera. El paso del tiempo les llevó a crear el subsello Bitacora para editar el álbum “Bitácora Cahiera” de Juan Carlos Pérez, y el subsello Gora Herriak (Vivan los pueblos) para grupos no vascos y que, por supuesto, cantasen en cualquier idioma.
El modo de trabajar de la discográfica consiste en seleccionar los grupos no por sus perspectivas comerciales, sino porque gusten a la dirección del sello y no existen cuotas de dinero fijo para los grupos, ni porcentajes. Primero se trata de cubrir los gastos y luego se reparte el resto.
En el sello han editado discos los desaparecidos Bap ! ! , Ama Say, Damba, Les Mecaniciens y Delirium Tremens. Grupos en activo desde hace tiempo como Etsaiak, Sutagar o E.H. Sukarra, reaparecidos como Baldin Bada y otra mucha gente como Anestesia, Dut, Lin Ton Taum, Deabruak Teilatetuan, Xabier Montoia y Kashbad. También han recuperado el directo de Kortatu y han comprado los derechos del primer disco de Negu Gorriak (antes editado en Oihuka), y el primero y segundo de Bap ! ! ! (antes en la desaparecida Basatti Diskak). Sus últimos lanzamientos corresponden a los grupos PI L.T., Joxe Ripiau y King Mafrundi.
En el subsello Gora Herria han grabado los italianos Banda Bassotti, los argentinos Todos tus Muertos y las suizas Wemean, además fue editado un recopilatorio de grupos italianos en apoyo a Negu Gorriak.
Esan Ozenki ha pasado momentos realmente duros, primero de tipo económico en el 93 y luego, debido a la demanda del ahora general Rodriguez Galindo contra Negu Gorriak, por su canción “Ustelkería”, que resulto favorable para este, se corrió el riesgo de que todos los masters de la discográfica pasasen a posesión de esta persona. Pero la campaña desatada en favor de Negu Gorriak, que incluyó la realización de un concierto especial con participación de muchos grupos del sello, la edición de un video, de un CD de rarezas (limitado) de “los negu” y el recopilatorio de grupos italianos “Parla !”, logró salvar el sello.
Ahora celebran su quinto aniversario. Con este motivo se ha editado un disco conmemorativo con aportación de todos los grupos y artistas que han grabado en el sello (excepto Juan Carlos Pérez), y se celebró el 19 de Octubre una serie de conciertos simultáneos en Madrid, Valencia, Barcelona, París y Bordeaux.
Este quinto aniversario, que presenta al sello lleno de fuerza y salud, coincide con una noticia que está conmocionando el panorama musical vasco y estatal : Negu Gorriak se separan. Sobre este hecho podéis consultar más información en el presente fanzine.
Comentario: F-MHop
Si quieres saber más: