Con motivo del quinto aniversario de la discográfica fundada por el grupo vasco NEGU GORRIAK, se ha editado este recopilatorio en el cual cada uno de los grupos que han grabado para ella, a excepción de Juan Carlos Pérez (ex-Itoiz), aportan un tema.
En total son 23 canciones de una gran calidad, que dan una idea clara de la diversidad de la producción del sello, aunque todos estén unidos por una postura ideológica compatible con la de Negu Gorriak. Los grupos abarcan estilos tan diversos como la fusión metal/ritmos negros, el trash, el hardcore, el pop, la música africana…
Tal vez lo más destacable de este recopilatorio son los nuevos grupos fichados por el sello. Así tenemos a PI L.T., un grupo de raro nombre, que presenta el tema “Hil Da Jainkoa”, potente a la vez que conmovedor (de su primer disco PI L.T.), al nuevo proyecto de Iñigo Muguruza, Joxe Ripiau, con un tema compuesto por Iñigo y Fermín Muguruza, presentando una extraña mezcla de raggfamuffin, salsa y música verbenera. También están presentes King Mafrundi, un nuevo grupo cuando menos extraño, ya que hacen música africana pero cantada en euskera, su tema incluido, “N’däjé”, recuerda al africano Toure Kunda. Por otra parte Kashbad, el grupo que abriera los conciertos vascos de Jingo de Lunch, están en una onda trash-hardcore.
Los tres últimos cortes del disco están destinados a los grupos del subsello “Gora Herria”, que acoge a grupos de fuera de Euskal Herria, con Wemean, un grupo integramente femenino y muy joven, de Zürich (Suiza), y cuyo primer LP ha sido producido por Fermín Muguruza y Kaki Arkarazo. Los argentinos Todos Tus Muertos, con un tema de su increible “Dale Aborigen”, y Banda Bassotti, un grupo italiano muy en la onda de Kortatu, aportando el tema “Un alto giorno d’amore”.
Como curiosidad, decir que el tema de Negu Gorriak que se ha incluido es “Hiri gerrilaren dantza”, de su disco “Ideaia Zabaldu”, pero con una versión distinta, llena de samplers de la voz de Fidel Nadal (Todos tus Muertos y ex-Mano Negra).
Comentario: F-MHop
Si quieres saber más:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 4 (sección: Comentarios de discos y maquetas).
Be the first to comment