Mucho más que un método al uso. Un libro con información de gran valor para pasar de ser un "machaca teclas" a un verdadero pianista de rock y blues, que sabe lo que toca y porqué lo toca.
Eric Starr es un músico de gran experiencia, que trabajo en varias facetas de la creación musical y que domina varios instrumentos, en dos de los cuales es especialista y ha publicado libros de aprendizaje. Así es el autor de “Manual para tocar la batería” (Robinbook, 2004) y de la obra que ahora nos ocupa: “Manual para tocar el piano rock y blues”.
Se trata de una obra de aprendizaje que marca distancias con otros muchos métodos al uso, pues no se trata de un método de iniciación, ni tampoco de un conjunto de lecciones avanzadas centradas en desarrollar técnica. En su lugar tienen una orientación totalmente práctica, lleva de ejemplos reales y con información de multitud de detalles que harán al lector pasar de “mover los dedos sobre el teclado con acierto” a conseguir un plus: entender de verdad la música, lo que hace especial a un estilo, un músico o una época.
En el libro hay abundantes ejercicios, pero no son muy extensos ni pretendidamente complicados. Son una manera eficaz de dar luz sobre las sobras que otros muchos manuales, métodos, libros, incluso profesores dejan.
Se incluyen explicaciones sobre armonía, sobre rudimentos de las escalas esenciales del rock y el blues, las secuencias de acordes esenciales en estos estilos, técnicas para los fraseos y muchas explicaciones sobre etapas específicas: las zonas del blues, los rudimentos del rock y el blues, las aportaciones de algunos pianistas esenciales o la forma en que el rock evolucionó. Además se dedica un capítulo a analizar pormenorizadamente algunos temas muy relacionados con el estilo de artistas concretos (aunque sin utilizar canciones de ellos, sino otras muy similares creadas para la ocasión; muy probablemente para no vulnerar derechos de autor), otro a dar consejo para elegir adecuadamente el equipo y uno final para proseguir con acierto el camino del aprendizaje, con propuestas de libros, programas de ordenador y otras herramientas.
En definitiva “Manual para tocar el piano rock y blues” es un libro muy recomendable para quienes estén aprendiendo a tocar el piano, o teclado en general, y estén en un nivel medio: ya se desenvuelvan con las teclas, pero les falte conocimiento para aplicar sus habilidades adecuadamente en un contexto musical “real”. También puede ser una lectura provechosa para quienes tengan un buen nivel con el instrumento y quieran adentrarse con tino en el rock y el blues. Además no se puede dejar pasar por alto que incluso puede ser una lectura agradable para cualquier aficionado a la música, que tal vez no puede entender las partituras, pero si sacará jugo a todas las explicaciones que se dan.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Publicaciones).
Be the first to comment