La escena Hip Hop sigue ofreciendo nuevos valores, como es el caso de este prometedor MC catalán.
Este joven MC barcelonés, del barrio de Pobleneu, lleva rapeando desde hace 10 años, pero es ahora cuando consolida su carrera con el lanzamiento de su primer álbum oficial: “Trimurti”.
El disco está repleto de colaboraciones, hace guiños a la música popular de los 80 y 70, ofrece letras en varios idiomas y ha sido publicado por Kasba Music.
Este disco, “Trimurti”, es tu álbum debut y antes tenías otra grabación de más corta duración, “Cartes quemadas”. ¿Desde cuándo haces música?
Empecé hace más o menos unos 10 años, cuando quise poner una instrumental a mis poesías. Estuve unos 4 años realizando batallas de gallos por todo Maresme y Barcelona, y fue cuando me cansé de la competición en el arte, y quise empezar mi canal con canciones hace ya 5 años. Cartas quemadas fue mi primer mixtape compuesta de 3 canciones con un mensaje y un proyecto compacto e interrelacionado.
La cultura Hip Hop abarca un conjunto de expresiones artísticas que van más allá de la música. ¿Cuándo conociste esta cultura?
Antes de irme con 15 años a vivir con un militar en USA, ya conocía artistas de habla hispana como son Nach, Zpu, Canserbero, Ivan nieto, Grimey etc… Pero allí en USA al ser uno de los estilos musicales más predominantes, pude conocer much@s nuev@s artistas y parte de la cultura. Cuándo regresé ya lo puse todo en práctica y pertenecía a un grupo de raperos con muchos valores, tanto en el mensaje transmitido cómo en personalidad. Un poco lo que nos diferencia a los Raperos o Artistas de los Batalleros (enfocados en batallas de freestyle).
¿Has practicado alguna de las otras expresiones artísticas del Hip Hop?
Si, mayoritariamente Graffiti e intentar realizar Beatbox. Otras ramas cómo el Break dance me llaman, pero no las he realizado aún.
En tu disco se incluyen samples de temas muy conocidos del pop y el rock español de los años 80, por lo que se deduce que no solo escuchas Hip Hop. Me gustaría que no hablases de tus gustos musicales y tus influencias de dentro y de fuera del Hip Hop.
La mayoría de samples utilizados en mi disco debut “TRIMURTI” provienen de canciones que tienen un componente emocional para mí, o para tod@s l@s artistas que han participado en este disco. Principalmente hoy en día, el estilo o género que más escucho es Hip Hop aunque esto no siempre ha sido así ya que en mi casa, mis padres, han escuchado desde Nirvana, Shakira, Miguel bosé, Rolling Stones y muchos más grupos y artistas reconocidos que no pertenecen al Hip Hop.
Entre los vídeos que incluyes en tu canal de YouTube, hay una serie llamada “Microdosis”, que me ha recordado a los “Rap sin corte” de Foyone. ¿Qué diferencia esa serie de piezas del resto de canciones que grabas y publicas?
Es una saga de Boom Baps solamente, cuya duración suele ser menor que el resto de proyectos o singles. En todos ellos, el videoclip se realiza en un puente, cuyo mensaje es el de partir de un sitio para llegar a otro. Todo los mensajes en la saga “MICRODOSIS” van muy directos haciendo uso de mucha métrica, cambios de entonación i rap más “crudo”.
Hace unos años viajaste a Tailanda y según he leído fue algo que te marcó la vida de forma muy profunda. Y de hecho se puede observar una influencia de la cultura tailandesa en tu disco, empezando por la portada. ¿Cómo fue ese viaje? ¿Por qué crees que te marcó tanto?
El viaje fue a Indonesia, donde la cultura Hindú me enseñó mucho respeto y amor. Cada canción del disco de “TRIMURTI” va asociado a un dios o divinidad Hindú. Allí no solo tienen un dios, sino que creen en la Sagrada Trinidad, 3 dioses, BRAHMA, VISHNU y SHIVA, que corresponden a los dioses de creación, protección y destrucción. Muy buen mensaje para crear mi primer disco debut. La portada hace referencia a un avatar del dios Shiva, GANESHA, ya que en todos los locales o casas tenían justo al entrar, ya que o te brinda vino y te permite entrar o te prohíbe el paso si vas con malas intenciones. Me marcó tanto por la diferencia cultural y valores entre sociedades.
Parece ser que uno de tus lugares favoritos para componer las letras es el metro… ¿qué nos puedes contar sobre tus momentos de inspiración y lo que te motiva a escribir unos nuevos versos?
Trabajo en el metro, pero mis canciones nacen justo al acabar mi horario laboral, coger a mi perrita llamada Shiva (border collie) y sacarla a pasear de noche con mis cascos escuchando instrumentales.
Grabar un álbum, hace unos años, era un cambio radical en la trayectoria de un artista, pues era la única forma de llegar a una cantidad importante de público. Ahora hay muchas vías distintas de llegar a los oyentes. ¿Qué ha significado para ti afrontar la grabación de un disco frente a publicar canciones sueltas en YouTube u otras redes sociales?
Era un camino para profesionalizar mí música, y darle un valor cómo proyecto más allá del “FAST FOOD” en el que se están convirtiendo los singles, así como buscar la mejor calidad de sonido, letras, colaboraciones y video.
El disco contiene 12 canciones y en todas ellas tienes voces invitadas. ¿Qué te llevó afrontar tu disco debut con una cantidad tan abundante de colaboraciones?
Ya que la música no es competición. Abrazar y valorar a otros artistas trayéndolos para componer una canción, es una manera de retroalimentarnos y crecer cómo personas y artistas.
Los beatmakers han sido Clas Beats, Johnsonbeatz y Kamuchi. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?
Son unos profesionales y sin ellos nada de esto hubiera sido posible. Ningún artista puede hacer nada sin buenos Beats o sin un ingeniero de sonido al nivel que están ellos ahora mismo.
En varios cortes hay guiños a artistas de los años 80 y 70, como ya hemos comentado antes. Al escucharlos dudo de sin samples de las canciones originales, manipulados, o recreaciones grabadas de nuevo para emplearlas en disco. ¿Me puedes despejar la duda? ¿Qué significan para ti esas canciones?
Hemos usado frases de las canciones, normalmente las más conocidas para darle este toque emocional, ya que todas nos transmiten algo desde hace ya tiempo. Pero los samples usados son todo cosecha propia de los tres productores que han trabajado conmigo mano a mano durante más de un año de este proyecto.
El diseño gráfico está firmado por Amrq. ¿Qué nos puedes contar sobre este artista?
Era el filmmaker de diferentes artistas del Maresme como: Sin filtro o Petit el Recorrido, y por ver que estaba trabajando a un muy buen nivel, me puse en contacto con él, y creo que hizo unos de los mejores diseños que podía hacer cómo es la portada del disco (Ganesha), aunque también son suyos todos los diseños del librito interior del disco.
Has lanzado un vídeo de cada una de las canciones. ¿Qué te ha llevado a acompañar cada canción de un visual?
No buscaba hacer videoclip de cada canción, solo una manera de ilustrar al dios asociado en cada canción y poder hacer esos videolyrics de una manera más original para captar la atención del espectador.
El disco lo presentaste en Razzmatazz el 27 de octubre del pasado año 2023. Una sala mítica de la ciudad y por lo tanto un gran lugar para estrenar un disco. ¿Qué fue esa presentación?
Al ser raperos del Barrio de Poblenou, Razzmatazz es un templo para nosotros, y llegar allí y tener la oportunidad de presentar el disco junto a tod@s l@s artistas, fue una de las mejores experiencias que me ha brindado la música.
En tu canal tienes canciones con letras en castellano y en catalán. En el disco predomina el castellano, aunque hay versos en varios idiomas. ¿Te sientes igual de cómodo al componer en los dos idiomas? ¿Las técnicas para encontrar las rimas en la misma en las dos leguas o es diferente?
Me siento igual de cómodo en componer en castellano o catalán ya que son mis dos lenguas nativas, por otro lado en Inglés ya que tengo muy buen nivel, la escritura no es problema, pero si la fonètica ya que es difícil igualar a un rapero con inglés nativo. Pronto si me animo veréis partes en francés también.
Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio para si quieres añadir algo más para nuestros lectores.
Mil gracias por la oportunidad y solo comentar que somos personas persiguiendo sueños, y materializando en palabras lo que sentimos, no dudéis si os transmite alguna canción en hacerlo saber, vuestros mensajes de apoyo son lo único que hace que no tiremos la toalla después de tanto esfuerzo y desgaste emocional.
Videoclips de las canciones “Is Love” (con Ice Cofreeboy & Aiala) y “Lobos” (con Aurin):
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Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 26 (sección: ).