Empiric: Compartir y expandir

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Recientemente se ha lanzado su segundo álbum, de carácter internacional e inspirado por un libro que abre mentes y amplia horizontes.

Juan Pablo Agudelo, JP, es un guitarrista y compositor nacido en Colombia, pero que también ha vivido en México y que desde hace más de dos décadas lo hace en Cantabria, una bonita región del norte de España.

A lo largo de su vida ha tocado en varios grupos, si bien en Cantabria se le conoce bien por su etapa con Fatal Portrait, una interesante banda de black metal que estuvo en activo desde el año 1998 hasta mediados de la década del 2000.

Tras el final de aquella banda, JP inició un nuevo proyecto totalmente personal, al que llevaba tiempo dándo forma en su mente, buscando la combinación musical que le haría feliz y que le permitiría forja un sonido único y distivo.

A este proyecto le llamó Empiric, lo inició en 2006 y desde entonces lo ha estado forjando a fuego lento. Hasta el punto que el primer álbum se lanzó en 2018, titulado también “Empiric”, con letras en español, de temática personal y con importante músicos invitados de la escena nacional.

El segundo álbum, “The Seven Laws”, ha llegado en el presente año 2024, con letras en inglés, inspiradas por el libro “The Seven Spiritual Laws” de Deepak Chopra y con renombrados músicos participantes de proyección internacional.

Este disco ofrece la oportunidad de disfrutar de 8 canciones llenas de energía, con una base hardrock, pero innumerables detalles y matices que remiten tanto al heavy clásico como a otras tendencias del metal.

En esta entrevista conoceremos como se ha gestado este nuevo disco de Empiric y lo que motiva a este músicos a dar vida a esta excitante aventura musical.

Empiric : Compartir y expandirTe conocemos, JP, desde tu etapa en Fatal Portrait. Tras la disolución de aquel grupo creaste Empiric, en el ya lejano 2006, manteniéndose este proyecto hasta la actualidad. ¿Cómo fue esa transición creativa para ti? ¿En qué momento te diste cuenta que Empiric iba a ser un proyecto tan personal y duradero?

Como tú comentas, formé parte de Fatal Portrait, un grupo que llevaba años trabajando y tenía un estilo específico así que cuando decidimos parar quería empezar algo creado por mí, con mis propias influencias y mi propio estilo, como una herramienta para expresarme musicalmente. Las circunstancias de la vida han llevado a que tome su forma actual de proyecto personal que me ha acompañado durante todos estos años y se ha ido transformando en paralelo a mí.

Escuchando la música de Empiric se pueden distinguir influencias bastante diversas, que van desde el rock clásico al metal en sus vertientes más duras y oscuras. ¿Cómo conseguiste combinar todos esos elementos para crear justo el sonido que te representara y con el que te sintieras satisfecho?

Como te comenté antes, Empíric es la herramienta que tengo para expresarme musicalmente. Mis influencias musicales son muy amplias y muy variadas así que, al iniciar este proyecto, no me puse ningún tipo de límite ni barrera y compongo lo que me nace y lo que me apetece en cada momento, por lo cual todas esas influencias y esos sonidos se mezclan en mi cóctel particular para formar lo que es el sonido de Empiric.

El primer álbum de Empiric, de 2018, tiene las letras en español, fueron escritas por ti y se nota que tienen una orientación personal y se adivina que incluso por momentos son autobiográficas. ¿Te ayudaron esas letras a enfrentarte a tus propias vivencias? ¿Qué impacto emocional tuvo en ti compartir esos sentimientos íntimos con el público?

Sí son autobiográficas pero más bien me ayudaron a hacer una introspección a posteriori ya que en el momento de escribirlas simplemente expresaba lo que sentía en ese momento y fue con el paso del tiempo que pude darme cuenta de como esas canciones narraban mi historia y todas las vivencias que tuve en esa etapa de mi vida.

El compartirlas es una especie de catarsis, ya que las canciones reflejan mis sentimientos y mis pensamientos más profundos y el grabarlas y tocarlas en directo se convierte en una liberación y una forma de conectar con otras personas que estén pasando por algo similar y se puedan sentir identificadas. Eso es, al fin y al cabo, uno de los objetivos del arte, en mi opinión.

En tu nuevo disco cambias el español por el inglés y se inspira en el libro “The Seven Spiritual Laws of Success: A Practical Guide to the Fulfillment of Your Dreams” de de Deepak Chopra. ¿Qué te llevó a tomar este libro como base conceptual del álbum? ¿Cómo transformaste las enseñanzas del libro en piezas musicales?

Este libro llegó a mi vida en un momento en el que estaba enfrentándome a circunstancias complicadas y me ayudó mucho a superarlas y a cambiar mi visión de la vida en general. Me impactó tanto que decidí basar mi siguiente disco en él. La tarea de plasmar los conceptos del libro en canciones no fue sencilla, llevó mucho tiempo y trabajo pero estoy muy satisfecho con el resultado y creo que al escuchar el disco y leer las letras puedes hacerte una idea general del contenido del libro y si te interesa el tema y quieres indagar más puedes ir a la fuente y ojalá encontrar la misma ayuda que encontré yo en su momento.

En tu primer álbum colaboraron importantes músicos de la escena nacional, como el afamado bajista Niko del Hierro. En este segundo disco lo hacen una serie de músicos de reconocido prestigio internacional bastante alucinante: Sascha Paeth (Avantasia o Heaven’s Gate), Doug Scarratt (Saxon), Chris CAffery (Savatage o Metalium). Tonio Ruiz (Coda), e incluso un músico de estudio que ha llegado a trabajar con Ricky Martin: Gustavo Escobar.
Me gustaría que nos hablases de todos estos músicos que han participado en la grabación del nuevo álbum, de la experiencia de trabajar con ellos y de cómo ha sido posible que se enrolara en el proyecto “The Seven Laws”.

Al ser este un proyecto unipersonal tengo que acudir a otros músicos para poder plasmar mis ideas de la mejor forma posible por lo que en cada momento intento rodearme de los mejores músicos posibles.

En el primer disco tuve la suerte de contar con Dani y Niko de Saratoga y en este, al hacerlo en inglés, quise darle un tinte más internacional por lo que acudí a músicos extranjeros en su mayoría, aunque la base de disco está grabada por Chus Gancedo, un baterista cántabro del más alto nivel. A parte de él, tuve el honor de contar con Luis Mariutti, que es una leyenda del bajo y miembro fundador de las bandas Brasileras Angra y Shaman.

De los demás músicos que mencionas, algunos ya los conocía después de todos los años que llevo en la música, algunos otros no los conocía personalmente pero tenía contacto con ellos a través de redes sociales y algunos otros fueron afortunadas casualidades. En todo caso estoy muy agradecido, satisfecho y orgulloso de haber contado con todos ellos. Todos grandes profesionales, además de grandes personas, sencillas, amables y educadas, que se prestaron a formar parte de este proyecto, algo que para mí es como cerrar el círculo ya que la mayoría de ellos son músicos con los que yo crecí y a los que siempre he admirado así que estoy muy contento.

Ha sido una experiencia increíble, única, muy enriquecedora y que afortunadamente ha quedado plasmada para la eternidad, algo que me llena de orgullo.

También te has encargado de la producción musical del nuevo disco. ¿A qué desafíos te enfrentaste para hacer realidad este álbum?

Sobre todo la gestión de recursos, tanto técnicos como económicos y humanos. Han sido multitud de músicos, de países distintos y tuve que coordinarlos a todos para que la grabación estuviera lista en el plazo previsto y de la forma esperada.

También tuve que grabar todas las guitarras y las voces yo solo, lo cual fue también un gran reto que me aterraba un poco pero que finalmente conseguí sacar adelante por lo que, una vez más, me siento muy contento y orgulloso.

Empiric : Compartir y expandirDe la mezcla y masterización se encargó Fredrik Nordström, un refutado ingeniero de sonido que dirigie el Studio Fredman de Gotemburgo, en Suecia. ¿Por qué lo elegiste? ¿Cómo valoras su trabajo en el disco?

Cuando estuve buscando quien se encargará de la mezcla y la masterización del disco contacté a muchos de los principales productores de rock y metal de Europa y las circunstancias hicieron que me decantara por Fredrik y creo que ha sido uno de mis mayores aciertos ya que es uno de los productores más legendarios del continente y eso queda patente en el sonido final del disco. Ha conseguido un sonido muy potente pero también muy claro, en el que todos los elementos sónicos tienen su lugar y se distinguen perfectamente. No podría estar más satisfecho con el resultado.

Antes hemos comentado la fuente de inspiración de este nuevo disco: un libro de Deepak Chopra, de carácter espiritual y con enseñanzas para la vida. ¿Qué papel juega la espiritualidad en tu vida? ¿Sentiste el impulso de reflejar esa conexión con lo espiritual en canciones?

Es una parte importante de mi vida, como creo que debería serlo de todo el mundo, pero no pretendo ser un gurú ni un profeta, ni intentar predicar ni nada parecido. Simplemente he querido compartir y expandir un mensaje que me ha ayudado mucho con la esperanza de que quizás pueda a su vez conectar con alguien más. Si consigo eso y consigo ayudar a alguien, de la forma en la que el libro me ayudó a mí, lo consideraré misión cumplida.

Hoy en día los artistas independientes se enfrentan al gran reto de dar a conocer su música y despertar el interés de los oyentes, que tienen una oferta enorme entre la que elegir. ¿Qué actividades estás realizando para el público se fije en este nuevo álbum?

Durante esta primera etapa me he centrado en promocionarlo a través de las redes sociales así como en medios especializados, tanto en Cantabria como en el resto de España y alrededor del mundo, para intentar hacerlo llegar al mayor número de gente posible.

Dado que el disco se publicó hace unos pocos meses… ¿Tienes ya una idea de cómo se ha recibido?

La respuesta del público ha sido excelente y las estadísticas de streaming en plataformas digitales han superado todas mis expectativas. También a nivel de prensa ha sido recibido de manera inmejorable, no he tenido ningún comentario negativo y todas las críticas han sido positivas. A nivel de ventas en formato físico también eh recibido pedidos de todo el mundo aunque aún estoy lejos de agotar la edición, por lo que aún me queda trabajo por hacer pero, viendo la recepción de los medios y de los oyentes en plataformas digitales, ya lo considero un éxito.

¿Tienes previstas próximas actuaciones? ¿Con qué músicos trabajas en directo?

Ese será el siguiente paso, una vez que complete la promoción a nivel de prensa y redes sociales, centraré todos mis esfuerzos en llevar las canciones al directo. Tengo ya una banda de músicos locales de primer nivel que son los que me acompañarán cuando llegue el momento entre los que se encuentran Chus Gancedo, que fue quien grabó las baterías del disco, además de mi ex-compañero en Fatal Portrait y actual frontman de Criatura, Edu, Así como dos virtuosos de la guitarra como son Adrián, que toca con Nando Agüeros entre otros y Jorge, que es uno de los guitarristas más virtuosos y versátiles de la escena cántabra. Por lo cual espero muy pronto poder estar con ellos sobre el escenario para llevar este trabajo al directo.

Empiric : Compartir y expandirCon Empiric has publicado dos discos potentísimos. ¿Has colaborado en estos años con alguna otra banda? ¿Tienes algún nuevo proyecto o colaboración a la vista?

Realmente no, todos mis esfuerzos y toda mi energía las he centrado en este proyecto y no me ha quedado tiempo ni energía para dedicarle a nada más. Ahora mismo estoy produciendo una canción para una cantante Guipuzcoana, Sally Morgan, que nada tiene que ver con Empiric y también preparando ya nuevas canciones para dentro de no mucho poder ofrecer material nuevo de Empiric y poder tener una actividad más continua de lo que he tenido hasta el momento

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y darte la oportunidad de invitar a nuestros lectores a disfrutar de la música de Empiric…

Muchas gracias Florián y todo el equipo de La Factoría Del Ritmo por el espacio y por el apoyo. Enhorabuena por todos los años que lleváis también en activo, manteniéndoos al pie del cañón y apoyando la escena.

Invitó a todos los lectores a que le den una escucha a “The Seven Laws”, seguro que no los deja indiferentes. Pueden encontrar todos los enlaces para escuchar el material, así como para comprarlo en formato físico eh en la página web www.empiricband.com

Muchas gracias y nos vemos en el rock!!!

Videoclip de la canción “Don’t forget” y “lyric video” de “There’s more power”:

Más información:

Web oficial: https://empiricband.com/
Facebook: https://www.facebook.com/empiricband
Instagram: https://www.instagram.com/empiricjp/
Twitter: https://twitter.com/empiricband
Bandcamp: https://empiric.bandcamp.com
Spotify: https://open.spotify.com/artist/5tLtlpjKTDP6GU68ONwm6S
YouTube: https://www.youtube.com/@empiricband

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.