A pesar de que ahora presenta su primer LP, Elphomega es todo un veterano de nuestra escena HIp Hop. Formó parte de los legendarios Nazión Sur y en los últimos años le hemos podido escuchar rimando en discos de Frank T, Hablando en Plata y alguna otra grabación de menor trascendencia popular.
Elphomega ofrece un estilo serio, oscuro, de letras repletas de lecturas interesantes y con un estilo en el fraseo de indudable calidad… Sus rimas, su música, su disco, no es trabajo para botar y disfrutar con superficialidad. Es un álbum para hincarle el diente con paciencia y degustar con el paso del tiempo… uno de los trabajos que dentro de cinco o diez se podrán seguir disfrutando al 100%.
Su disco se llama “Homogeddon” (Zona Bruta, 2005) y cuenta con producciones de Rayka, Narco, Jotamayúscula, Frankt T y Alejandro Escolano; además de con las voces invitadas de Capaz, Sicario (de Hablando en Plata) y Frank T. Antes de su publicación su editó un maxi adelanto: “One Man Army” ” (Zona Bruta, 2004).
Eres un tipo que lleva en esta movida desde hace ni se sabe… además hace tiempo que tienes un nombre conocido. Y sin embargo ahora es cuando has editado tu primer álbum… ¿porqué esperar tanto?
Principalmente para hacer las cosas como yo quería y poder trabajar este disco con gente de confianza.
¿Qué les dirías a los grupos, o MCs, que se lanzan a sacar un disco nada más empezar a hacer música?
Veo muy positivo curtirse con maquetas, conciertos y con colaboraciones en otros discos antes de afrontar un primer trabajo en solitario, que no es nada sencillo. Hay que cogerle muy bien el pulso a un primer disco porque ahí sale a la luz toda la inexperiencia y las carencias que uno tiene al principio, por eso aconsejaría que tuvieran paciencia y que practicaran hasta desarrollar un estilo personal así luego no tendrán que renegar de su primera referencia…
Tu disco tiene un tono oscuro… calmado… reflexivo y también maduro. El paso del tiempo, y el crecer como persona, ¿ha hecho de tus rimas un vehículo de reflexión personal? ¿se han hecho más íntimas según avanzaba el tiempo?
Es lo que decía…está claro que con el tiempo los textos se van depurando y uno aprende a decir las cosas tal y como quiere decirlas y no como puede decirlas, no se si me entiendes, se va alcanzando más perfección en las expresiones y se encuentran las palabras perfectas para cada cosa, ya sea en los temas más íntimos o en los más intrascendentes y claro que para mí es un vehículo de reflexión, sino ¿para qué me serviría? Al fin y al cabo lo que busco es expresar mis pensamientos…
Las rimas, al tener ese tono contrastan mucho con las de otros grupos que gustan a los seguidores más jóvenes de nuestro Hip Hop… Si alguien busca en tus canciones fiesta, canchondeo o una disculpa para “saltar” se equivoca de disco… ¿crees que tu disco conectará más con los aficionados al Hip Hop de cierta edad y que llevan más tiempo dentro de la movida?
Hombre, soy consciente que no es un disco fácil para los que escuchan un Hip Hop más “fresco”, no sé como llamarlo…pero creo que hay gente ahí fuera que apreciará todo el trabajo que hay en el disco independientemente de la edad, pero bueno… sé que hay canciones que no serán fáciles para ese público más joven.
Y por cierto… tus letras… ¿a qué épocas corresponden? ¿son todas recientes o también las hay anteriores?
Todas las letras han sido escritas expresamente para el disco, excepto “Homogeddon” que es de hace un par de años, con algunos cambios mínimos para el disco…
La mayoría de las producciones de tu disco están compuestas por Rayka y por Sr. Narko, pero todas guardan un equilibrio y no destacan unas de otras… ¿has colaborado intensamente con los productores para definir lo que querías para tus temas o has elegido entre bases que ya tenían construidas?
Las instrumentales han sido elegidas una vez estaban ya hechas, en algunas he aportado sugerencias para algunos cambios después pero básicamente los productores han trabajado a su rollo y me han ido pasando las bases para que eligiera. Si siguen todas una misma línea es porque tenía muy claro la línea de producciones que quería para el disco.
¿Vas a trasladar las canciones de este disco al directo? ¿Con qué formación va a trabajar?
La formación para los conciertos va a ser muy simple, vamos a ser DJ Narko en los Technics y Elphomega en el micro, sin más, los únicos apoyos serán el público, excepto cuando pueda contar en directo con los colaboradores del disco.
La carpeta de tu disco contiene las letras… algo que hace mucho tiempo no se volvía a hacer en Zona Bruta. ¿Has sido empeño tuyo o idea del sello?
Todas las decisiones sobre el arte del disco las he tomado yo y agradezco la libertad que me ha dado el sello en cuanto a eso. Me gusta que los discos traigan las letras.
Cuando uno es joven ve al Hip Hop lleno de ilusión y lo asocia a sueños de muchos tipos… Ahora que has sacado tu disco después de muchos años de forjar tu estilo… ¿qué representa para ti el Hip Hop?
Clásica pregunta. Hablando de Hip Hop me quedo con todo lo que había antes, no veo mucho Hip Hop por ahí ahora, libros como el de Martha Cooper refleja bien lo que es para mí el Hip Hop.
Hace poco hablaba con un MC que está en la etapa maquetera… Veíamos juntos una revista y ante un reportaje de unos talleres que hubo en Alicante sobre DJings, producción musical y sobre la escritura de rimas me manifestó su desconcierto… El Hip Hop se aprende en la calle, no se aprende recibiendo clases. Puedo estar de acuerdo con él en cuanto a “pedigrí”, o a inspiración para las letras… Pero el Hip Hop es música, exige una técnica a dominar, y eso se puede aprender a base de prueba y error… o también con alguien que te abra camino. ¿Invitarías a los “aspirantes” a músicos Hip Hop a que aprendan las técnicas? ¿Hay parte del HIp Hop, de hacer música Hip Hop, que se puede aprender de otros?
Como todo creo que sí. Puedes aprender a rapear escuchando discos de otros y absorbiendo y practicando mucho, es la única forma. Claro que tienes que acabar sacando tu propio estilo pero todos empezamos con unos referentes. En cuanto al tema de producciones todavía más puedes aprender de otra gente porque implica la utilización de aparatos y programas y es fundamental el intercambio de información sobre todo al principio
Y para terminar… ¿cuáles son los tres últimos discos que has comprado o descubierto?
“Odissey” de Fischerspooner, uno de remezclas de temas de Common y de Nas que se llama “Uncommonly Nasty” de dos productores franceses que no recuerdo los nombres y no sé que más, la verdad es que no escucho mucha música, no me preocupo demasiado, oigo lo que me llega y lo que me dejan…
¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
Nada más, un saludo a los que hacen y visitan La Factoría del Ritmo. Peace.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 20 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment