Música energética, donde hay rock, flamenco, folk y hasta electrónica. Canciones ideales para disfrutar en directo y para animar en disco cualquier fiesta. Eso es lo que ofrece esta banda de singular nombre.
El Sombrero del Abuelo es una banda nacida de la imaginación y el entusiasmo de Raúl del Amo, impulsor y motor del proyecto desde que convenció a su hermano Antonio para tocar por las calles en el año 2002.
El proyecto ha ido evolucionando desde entonces, creciendo en repertorio y acumulando vivencias, dando como frutos para la posteridad tres álbumes: “Sístole y diástole” (2008), “Dangerous: peligro de abducción” (2012) y “Desechos de autor” (2015).
Ahora tiene muy reciente la reedición de este último disco, que han llamado “Desechos de autor 2.0” y que contiene un tema inédito: “En alguna calle”. Esta nueva edición ha sido publicada por Rock Estatal Records.
Con motivo de este relanzamiento hemos entrevistado Raúl del Amo:
Tres hermanos creasteis El Sombrero del Abuelo en 2002. ¿Qué os llevó a crear un grupo juntos? ¿No pensasteis que trabajar en familia a veces es muy difícil?
En 2002, mucho después de ser abandonado por mi familia un servidor (Raúl del Amo) me puse el seudónimo de El Sombrero del Abuelo para varios concursos de poesía, de ahí nos juntamos mi hermano Antonio y yo a tocar por las calles de toda España, a veces a dúo, a veces en solitario, siempre con el nombre El Sombrero del Abuelo, hasta que en 2008 nos juntamos con Canteca de Macao y formamos la banda que ya se empezaría a dar a conocer por distintos rincones, hasta día de hoy después de haber pasado diferentes músicos increíbles por la formación. No, al revés, gracias a esa unión seguimos dando guerra.
Actualmente el grupo tiene cinco miembros. ¿Cómo evolucionó la formación hasta su estado actual?
En 2013 paso por una depresión guapa y todo el mundo de la banda me abandona, vivíamos juntos en una casa en la sierra donde teníamos montado nuestro estudio y habíamos empezado a maquetar este último disco y algunas cosas inéditas. Nuestro antiguo percu ingeniero se montan otro estudio y nos dan la patada para posteriormente casarse con mi ex. Me quedo en Madrid okupando y haciendo oficina con el móvil robando WiFi con todas mis cosas repartidas por varias casas de la capital para hacer frente con una nueva formacón a los festivales del verano 2014. En 2015 se vuelve a renovar la formación con Antonio y Raúl a la cabeza junto a Guille exCanteca (batería) Javier Manzanares (Guitarra) Santiago y Anika (Violín) y Marta Xim a RoadTourManager, consiguiendo los dos mejores años del proyecto donde pasamos por festis como The Juergas, AlRumbo, Bull Music, Fiestas de Madrid etc etc compartiendo con artistas como Estopa, Hora Zulú, Gtillazo, Juanito Makandé, Eskorzo, Canteca de Macao, Def Con Dos, Macaco…
Los miembros de El Sombrero del Abuelo… ¿en qué grupos habías estado antes?
Guille Martinez en Canteca de Macao.
¿Y actualmente formáis parte de algún otro proyecto musical?
Guille Martinez en varios proyectos como Free Lance y Santiago al violín en varios proyectos donde comparte con músicos de Mago de Oz.
En el año 2008 lanzasteis “Sístema y diástole”, un disco del que lograsteis vender 5.000 copias: un gran éxito para la situación de la industria musical de aquel entonces. ¿Cómo valoráis ahora aquel primer trabajo? ¿Cuál fue el secreto para vender 5.000 ejemplares?
En “Sístole y Diástole”, la industria estaba mal pero no peor que ahora, aunque se nota un nuevo subidón en la venta de vinilos. Ese primer trabajo como todo los que hacemos, los llevamos profundamente en el corazón.
En 2012 publicáis “Dangerous: Pelibro de Abducción”, un disco más enérgico, que además os abrió las puertas de importantes festivales y os permitió visitar algunos países europeos. ¿Fue este disco clave para consolidar a El Sombrero del Abuelo?
No, en realidad ni siquiera pienso que estemos consolidados, esto es siempre darte a conocer y ser emergente el resto de tu vida, sobre todo cuando decides el camino de la autogestión pura.
En 2015 lanzasteis “Desechos de autor”, en el que incorporáis a vuestra música los ritmos electrónico… ¿Cómo surgió esa idea? ¿Os ha abierto posibilidades que antes nos sospechábais?
No lo hacemos para que nos abra posibilidades, de hecho todos los discos tienen su tinte electrónico, orgánico, como nos apetezca, no abusamos una estrategia, vivimos y lo contamos, sufrimos y lo escribimos, reímos y lo lloramos.
Por cierto, la forma en que metéis los ritmos y texturas electrónicas, también los scratchs, me recuerda a la forma en que lo hace Def Con Dos en sus últimos discos. ¿Hay algún grupo o artista que os haya servido de referencia a la hora de introducir los elementos electrónicos en vuestro sonido?
No, nos gustan disparidad de grupos y música, pero es imposible fijarte en bandas que tienen buenos recursos para producir, lo hacemos con lo que tenemos aunque a veces nos falte cash.
En este disco contasteis con algunos interesantes invitados… Poncho K, Chiki y Carlos de Canteca de Macao, Duende Josele… ¿Qué nos podéis contar sobre los invitados de ese disco?
Que son maravillosas personas a la vez que grandes artistas, eso es lo que le hace a un artista ser mejor artista, ser una gran persona y ser de verdad.
Además lo grabasteis en estudios de varias localidades… ¿Cómo fue la aventura de grabar este disco de esa manera itinerante?
Efectivamente fue una aventura, nos vimos entre la obligación y la necesidad creativa, toda una experiencia que pienso repetir, una manera no de ahorrarte dinero, porque al final todo se paga, pero sí de cargar de mucha más magia si cabe una grabación, de unas canciones que nos acompañaran quien sabe si toda la vida.
Ahora acabáis de reeditar este álbum, con un tema nuevo y de la mano de Rockestatal Records. ¿Qué os ha llevado a reeditar el disco?
Era la única manera de que nuestra antigua editorial acarreara con los gastos y así poder respirar y tener algo más de tiempo para plantearnos un próximo trabajo celebración de 10 años de nuestro primer disco.
En vuestras letras el contenido social es importante… ¿Qué pensáis del arte empleado como medio de concienciación?
Muchos artistas se callan la boca y no se significan solo para poder ganar 4 duros.
¿Estáis presentando esta reedición especial en directo? ¿Qué podrán encontrar nuestros lectores que vayan a vuestras actuaciones?
Está siendo todo un éxito la vuelta de El Sombrero del Abuelo con nuevo repertorio, cargado de potencia y cosas nuevas que no encontrarás en los discos, además de poder sonar por primera vez en nuestra historia con guitarra eléctrica y violín simultáneos ya que en la antigua formación tocaba la misma persona ambos instrumentos, ha crecido mucho el sonido, espectáculo y actitud, sinceramente ya me la suda todo un pepino y eso me hace disfrutar cada día más de los directos, ya sean con banda o en acústico.
Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si podéis añadir algo más para nuestros lectores…
Ojalá un día seamos lxs musicxs los heroes u heroinas de lxs niñxs y no los futbolistas.
Videoclip del tema “En alguna calle”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).