Para los que hacemos La Factoría del Ritmo esta revista significa muchas cosas y desde luego una de ellas es un medio para conocer nueva música y aprender y disfrutar de ella.
Compones y cantas tus canciones…o sea que eres un cantautor, pero eso sí tienes un punto ácido socarrón que me recuerda a Javier Krahe y por otra parte tu música me transmite que tu cultura musical tiene mucho que ver con el rock ¿de qué te sientes más cerca de los cantautores o de los grupos de rock?
Hay algunos cantautores que me interesan mucho (el mismo Krahe, Jorge Drexler, Paul Simon o Suzanne Vega, por ejemplo) pero la verdad es que, efectivamente, la música que más me ha influido es el rock: creo que tengo una deuda estilística con muchos grupos de los ultimos 70 y los primeros 80, como Frank Zappa, Jethro Tull, The Police, los primeros Whitesnake (cuando hacían rythm and blues), The Clash, Thin Lizzy, The Police o The Pogues, por citar sólo algunos nombres. De los 90, me han interesado Nirvana, Spin Doctors o Ben Harper.
Escuchando tu música es fácil de intuir… llevas muchos años en el mundo de la música. Algo que se confirma con la biografía que me ha enviado tu discográfica y se evidencia con las colaboraciones de tu disco: Julián Hernández, Sabino Méndez… por ello supongo que la edición de “en las nubes” que según he leído es tu primer disco, es una gran oportunidad… me gustaría saber un poco de tu historia hasta la edición de este disco (qué has hecho, en que grupos has militado)
Pues mira, tengo 32 años y empecé tarde en la música, a los 22. Durante muchos años milité de forma amateur en muchos grupos, como Los Monjes (rock anticlerical), Aguardiente (fusión latina) o Jaca Paca Blues Trío (blues y gospel). A partir de 1999 me dedico profesionalmente y desde entonces, como “El Sobrino del Diablo” he grabado tres maquetas, éste primer disco y he hecho más de cuatrocientas actuaciones (con o sin banda) en tres años. En esa época fue cuando conocí a Sabino y a Julián, que me han ayudado mucho.
¿Y qué es lo que esperas de “en las nubes”?
No espero un gran pelotazo o boom: sólo espero llegar a un poquito más de gente y en lugar de tocar para 50 personas, tocar para 200 o 300. No tengo vocación de disco de platino ni nada que se le parezca. Piensa que un tipo como Krahe vende 10.000 copias nada más.
Me ha sorprendido la canción “l’uomo de nescafé”, que está sirviendo para la última campaña publicitaria de esta marca de café…¿cómo surgió la canción y el acuerdo con la empresa cafetera?
La canción la escribí hace años como reacción al anuncio original, que daba mucha rabia: la idea de la letra es que un tipo está tan harto del anuncio que mata al actor que lo interpreta. Pero a la Nescafé les gustó mucho el estribillo y, aun sabiendo que no hablaba bien del producto, me la pidieron. Yo la cedí para el spot pero en el disco la versión que se oye conserva mi letra subversiva y cuasi punkie (fue una de las condiciones que impuse).
Muchos artistas y grupos saltan a la fama por una canción en un anuncio…pero creo que esa canción no expresa lo que es tu disco, no es que sobre (pienso que tiene su lugar), pero si alguien se compra el disco por esa canción…siendo del tipo de gente que se compra un disco por la canción de un anuncio…se puede llevar una sorpresa… ¿piensas que esa canción te puede traer oyentes o simplemente compradores desconcertados?
Para mí es la canción más floja del disco, te lo digo sinceramente: si no fuera porque sale en un anuncio (y ello es bueno para la promoción del cd) ni siquiera la habría incluido, es una canción menor entre las mías. Pero si alguien atraído por el estribillo que tiene (que la verdad es que funciona) puede acceder al resto de canciones, bienvenido sea.
En tus canciones veo un punto ácrata y políticamente incorrecto ¿tienes una inquietud política o es simplemente descreimiento?
Mis canciones son muy ideológicas, pero no son políticas: yo digo mis opiniones y mi punto de vista sobre la vida, que es muy ácrata, pero no me caso con nadie y mucho menos con un partido político: no quisiera parecer un punkie pero los políticos son todos iguales: unos farsantes. Y eso es porque el poder corrompe hasta al más íntegro. No creo en la política pero sí en las ideas y en el cambio social. Y tengo una aversión irrefrenable contra poder y lo que conlleva.
En tus canciones hay retazos y ramalazos que huelen a mil y un estilos dispares… ¿cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿cómo creas tus canciones?
Cada canción es un mundo y cómo me gustan muchos estilos diferentes,trato de practicarlos todos. Como decía j.r. morales, hay que saber mucho de todo para saber un poco de algo. De todos modos lo que da unidad a mi estilo no es la música sino el tipo de texto (irónico, iconoclasta, divertido) que escribo.
Por cierto…leí en tu biografía que los Estopa habían tocado como grupo invitado en varios de tus conciertos…su éxito ha sido brutal pero existe una idea generalizada de que lo lograron gracias a que suavizaron mucho sus letras. En tu planteamiento como artista… ¿cabe el ceder en tu forma de expresarte en pos de la popularidad?
Los Estopa me telonearon una vez y fuimos amigos durante un tiempo: ellos me pedían consejo sobre sus canciones, que, efectivamente, después les censuraron en BMG Ariola. A mí la discográfica no me ha tocado ni una coma de mis letras. Y no pienso dejar que nadie lo haga, el éxito me da igual, yo sólo pretendo expresarme y vivir de ello…y ya lo estoy consiguiendo, ¿por qué cambiar entonces? Además la popularidad es un estupidez que sólo puede atraer a los mediocres. De todos modos, me parece que Estopa tienen cierto talento y me alegro de su éxito (no así de su popularidad, que les debe acarrear muchas molestias).
La semana pasada todo el país se paralizó…¿el mundial?… ¡no!…¡Rosa de España en Eurovisión!…ayer fui a unos grandes almacenes y me encontré una montaña iimmppprressiiionnnantteee de cds de David Bustamante…y la gente llevándoselo para casa con entusiasmo… ¡¡¡te regalaban una carpeta con su cara y autógrafo!!!. ¿qué siente un artista como tú…que a mi juicio eres un auténtico artista…compones, cantas, creas, sientes…cuando ve manipulaciones mediáticas como Operación Triunfo?
Gracias por lo de artista, pero no me lo considero: yo soy un mero trabajador de la música: igual que unos venden patatas y otros ponen ladrillos, mi trabajo es hacer canciones y cantarlas y trato de hacerlo lo mejor posible. En cuanto a Operación Triunfo. ellos no son ni artistas ni trabajadores ni nada: son títeres. Me parece vergonzoso que se dé tanto pábulo a un karaoke en que 14 niñatos cantan cancioncitas de gusto dudoso exhibiendo voz y posturitas: sólo les importa la imagen (fíjate que la que ha ganado lo ha hecho porque ha adelgazado) y por desgracia eso tiene una franja de público muy grande. Pero a los que hacemos rock no debería preocuparnos su éxito: nuestra parte del pastel es muy pequeña comparada con la suya, pero no coinciden. No nos afecta. Además, luego está la justicia poética: yo estoy seguro que dentro de unos años seguiré sacando discos (aunque sean minoritarios) y la mayoría de cantantes de O.T. probablemente acabarán alcoholizados en cualquier bar sin entender cómo han sido tan famosos y cómo les han olvidado tan rápido.
Y en otro terreno…la piratería, los cdrs, el mp3, el Audiogalaxy cada vez es más fácil obtener y copiar música… en la tele salen los artistas mediáticos despotricando contra la piratería, los manteros, el mp3… ¿cómo afecta a artistas como tú este tema? ¿cuál es tu postura personal?
(Aahora voy a ser soez) me la suda la piratería. De toda la vida la gente se ha grabado discos unos a otros (antes en cassette) y no pasaba nada. Las discográficas que se quejan lo primero que deberían hacer es bajar el precio de los cds en las tiendas. Y los artistas que se quejan que les quiten lo bailao, que si se piratean sus discos es porque venden muchísimo y si venden muchísimo les sobra la pasta. Claro, lo que les fastidia es que en lugar de comprarse dos casas en miami sólo se podrán comprar una…pero esa gente no me da ninguna pena. Es como si dijeran “no compreís discos piratas, que no podré hacerme millonario/a”. Por favor…
Por otra parte…¿qué nos puedes contar de tu directo? ¿en qué ciudades vas a tocar?
Sigo tocando cada martes a las 22h en el bar Astrolabi (Martínez de la Rosa 14, Barrio de Gracia, Barcelona, llevo 85 conciertos seguidos allí y va para largo) y en junio y julio tocaré con banda: Una cita importante será en el jazzsí (c/ recassens 2) el sábado 15 a las 20h, también en Barcelona. Luego haré una girilla por Terrassa, el Masnou, Benicassim, Olot, L’arboç del Penedés y el 27 de junio en los conciertos de Radio 3.
Y nada más…¿te gustaría añadir algo más?
Pues no, sólo que os agradezco la oportunidad y que espero que mis respuestas hayan sido explícitas y clarificadoras. Salud & anarkía!!Si quieres conocer más sobre El Sobrino del Diablo puedes visitar su página:
www.elsobrinodeldiablo.hostalmusical.com
Entrevista: F-MHop.Fotos por cortesía de K Industria.(Fecha de la publicación: 13/06/2002)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 13 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment