Este nuevo disco de El Sobrino del Diablo la verdad es que me gustó desde el principio.
Su primer disco está realmente bien y resulta fresco. El segundo se me antoja más desequilibrado con algunos momentos muy buenos pero otros no tanto. Sin embargo en este tercero me parece que no sobra ninguna canción y que todas ellas tienen algo que las hace interesante o chispeante.
A parte de lo que son las canciones, y las letras, que no olvidemos que El Sobrino son algo esencial, también un aspecto que este disco me parece superior a los anteriores y es en la producción… que parece más cuidada y llena de detalles y matices, pero sin saturar en absoluto.
En conjunto “Pulgatorio” es un disco musicalmente muy variado, con muchísimo rock, pero con pasajes de otros estilos… reggae, latino, country, heavy metal… que sirven para dar frescura y hacerlo muy entretenido. Además, aunque algunos pasajes están en un contexto claramente humorístico, lo cierto es que resultan convincentes.
Tal vez el mayor acierto de este disco es que lo que retratan las canciones son fotogramas de la vida cotidiana, con los que podemos sentirnos identificados cualquiera de nosotros. Pasados, eso sí, por una buena dosis de ironía.
Algunos de los mejores momentos del álbum son “Javi Metal”, historia de amor con la pasión por el rock como fondo; “El luchador manco”, un reggae nostálgico, divertido y que deja en el ambiente tantos interrogantes como esperanzas; “El fútbol es el opio del pueblo”, clarividente letra en la que realiza comparaciones entre distintos tipos de fanatismo; “Satán me libre”, un himno perfecto para el directo; “Soldaditos”, una descripción realista de una situación casual que revela un problema oculto, pero importante, que tenemos en nuestro país; “Juan Enrique”, la historia de un trabajador modelo que acaba en paro es un “tris”; “Ricardito”, una marchosa pieza en la que retrata de forma certera a los trepas, arribistas y demás parásitos sociales que sin embargo gozan de gran prestigio, además con un juego de elipsis en los estribillos tan simple como ingenioso; y por último destacaremos el bonus-track, “La increíble historia de DJ Monkey”, en la que con un “subidón” de humor despide de forma admirable el disco.
“Pulgatorio” es un disco realmente recomendable… pero no para los que esperan un cantautor al uso, sino más bien para los que disfrutan con el rock satírico de bandas como Siniestro Total. Un buen trabajo, de un artista irónico e ingenioso, con un ropaje musical nada despreciable.
Be the first to comment