El Sindicato Argentino del Hip Hop: Un Paso A La Eternidad

El Sindicato Argentino del Hip Hop: Un Paso A La Eternidad
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   La música de este grupo argentino se caracteriza principalmente por el aire energético de las canciones, ya sean las más raperas o aquellas en que se acercan a otras fórmulas.

   Las más raperas, en el sentido de estilo directo, menos alardes musicales y letra de temática habitual en el género… autoafirmación, dureza, reflexión… son mayoría: “El imperio kontrataka”; “Presías”, “Confesiones”, “Representando”, “En la plenitud de los alateres”, “SRM (Síndicato Rima Maestra)”… Pero muestran momentos especialmente llamativos en aquellos momentos en que sin dejar de ser Hip Hop pegan un salto hacia formas más eclécticas o abiertas.

   Así es interesante que se atrevan a crear raps a partir de músicas roqueras conocidas en su país, así “Mil Horas” tiene ideas tomadas de un tema de uno de los primeros grupos de Andrés Calamaro (Los Abuelos de la Nada), además lo hacen sin caer en el patetismo de algunos intentos parecidos que hemos tenido en España (aquel “Professor” haciendo versiones horrorosas de Mecano o La Unión), ni en el simple desacierto de El Ser y Ser tomando ideas de Julio Iglesias y Mocedades. Además, esto evidencia que no son astronautas en la realidad musical argentina… como pasa en nuestro país que en muchas ocasiones parece que todos nuestros raperos han nacido en familias donde se escuchaba música negra y no entraba nada del pop y el rock español (cosa prácticamente imposible).

   También lo es un tema muy funky, llamado “Cuatro minutos de funk”. Y un corte de tipo más amargo pero con un punto de esperanza, “Del Barrio (parte II”), que se compone de un armazón de rap directo y un estribillo melódico. La festiva, “Dime que disiste (cerveza)”, se adivina como un momento álgido de sus directos. Y el tema “¿Dónde estaré yo?”, tiene aires salseros que recuerdan, de forma abierta (tal vez demasiado) a Orishas.

   El grupo está formado por Smoler, Frost, Huexo y Derek como MCs, y Fabry como responsable del scratching y percusión. De las producciones musical se ha encargado Cachorro López y Juan Blas Caballero. Además se nota que es un disco que ha contado con un buen presupuesto, no hay que olvidar que Universal está detrás, pues han participado un buen número de músicos aportando instrumentos reales y voces.

   Por finalizar decir que el estilo de los MCs lo noto ligeramente forzado, espero que no me engañe el acento argentino (he escuchado a otra gente argentina rapeando) pero me recuerda a esa voz apostada que se utilizaba en España en la época del Hip Hop Madrid; y que es un disco variado, entretenido y con una producción musical bastante buena.

Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 18/04/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.