Nuestro compañero José Francisco tuvo recientemente la oportunidad de participar en una charla-debate televisiva sobre la escena Heavy Metal en nuestro país.
Aunque el trasfondo de la historia ya ha conocido más del cuarto de siglo de vida, todo empezó hace unos siete años cuando realizaba un trabajo para Dune, unos estudios de grabación de Sergei antiguo miembro de la banda de heavy rock malagueña Black Jack, pude contactar con Enrique Cajide antiguo batería de Asfalto que por aquel entonces se movía en los mismos derroteros en su Madrid natal, con un incipiente sello discográfico, Libélula Records y que por haber editado le había dado bola a los propios Asfalto, en su “retour” de 1994 con ese magnífico e injustamente poco valorado por los grandes medios “El planeta de los locos”.
Entonces buscaba información del video-LP “Más que una intención” de 1983 y me dio información para ponerme en contacto con Alfonso Arteseros, la persona que se encargó de dirigirlo. Ex-bajista de Pop Tops y managers de entre otros de Ramoncín, un antiguo realizador de TVE amigo de muchas bandas de la época como Barón Rojo, Obús y Asfalto. Una vez pude contactar vía telefónica con el mismo, pudimos cambiar muchas impresiones bastante interesantes y me fue comentando acerca de sus otros montajes los cuales fueron distribuyéndose de forma algo “underground” entre fans y coleccionistas a lo largo de los años.
Entre ellos el frustrado “Barón Al Rojo Vivo” de 1984, del cual tan solo se pudieron salvar dos tomas “Barón Rojo”, “Campo de concentración” y entrevistas varias que posteriormente emitiría la TVE. De hecho, no hace mucho, cuando se cumplieron los 25 años de Democracia y con motivo de la emisión de unos especiales en las cadenas de Televisión Tele 5, Antena 3 y TVE, fue la pública la que recuperó imágenes de dicho evento como banda sonora de la movida social y política que movía masas ingentes en aquellos albores de la Democracia, que entonces nos traía muchas promesas hoy día algo denostadas y pisoteadas por la clase política actual. En fin, aún tenemos tiempo de retomarlo en donde lo dejamos.
Volviendo a la música, el caso es que no hace mucho Fede Acosta webmaster de BaronRojo.es tuvo mucho interés en ponernos de nuevo en contacto, esta vez cara a cara y que mejor marco que el actual programa que conduce “Sevilla en la memoria” de Giralda Televisión enclavada en el complejo de la Isla de la Cartuja para participar como contertulio en una charla acerca de la explosión underground y progresiva, hard rock y heavy metal, que abarca desde los 70’s, 80’s hasta nuestros días.
Puesto que hoy día se reclama desde el público rockero más joven esos documentos tan valiosos que en su momento registró la magistral y pionera visión de este afamado realizador y no siempre valorado como se merece, pues su archivo visual, comprende más de mil reportajes y entrevistas que abarcan no solo temas musicales de rock, sino también de flamenco, pop, cultura en general y política.
Al programa acudió un miembro de los pioneros del heavy metal en España, Storm (en sus inicios “Los Tormentos”). Por cierto unos minutos antes de entrar en el plató estuve charlando con los gemelos Diego y Ángel Ruiz, batería y guitarra de tan histórica y legendaria formación sevillana que finalmente tenían otros compromisos profesionales y no pudieron acudir al programa en directo, así que intervino su bajista José Torres.
Derrocharon una calidad humana que me hizo mitificarlos aún más que los tenía, pues tengo documentos sonoros y videográficos de ellos y eran realmente una autentica tormenta de rock y conocerlos en persona fue todo un privilegio. Me comentaron que hicieron palidecer a más de uno en su regreso, eso sí una actuación puntual como homenaje al desaparecido rockero paisano suyo Silvio. De hecho este grupo tiene el honor de haber teloneado a mediado de los 70’s a los propios Queen, en su primera gira española. Freddie Mercury estaba entusiasmado, aplaudiendo desde el backstage y a Roger Taylor tuvieron que hacerle una cura intensiva, porque había sido testigo del poder de la tormenta: ¡Storm!
El grupo tenía otras ideas en mente y aunque los propios Queen, incluido su manager tenían interés en llevarse al grupo de gira mundial, al final la cosa no fructificó pues el talante y la propia idiosincrasia de la banda lo unían a su tierra, a sus raíces y prefirieron incluso después de estar afincados en Madrid, volverse para su Sevilla natal y rechazar un contrato con una multinacional de siete millones de pesetas anuales de la época que incluso hoy día me siguen pareciendo una cifra astronómica. Luego llegarían a más público grupos coetáneos de música avanzada como Smash, el propio Gualberto ya en solitario o los superventas Triana, Alameda o Medina Azahara.
Pero todo empezó con Storm, en plena eclosión progresiva, que en nuestra tierra andaluza germinara el rock andaluz, se puede decir sin rubor que ellos fueron además pioneros del heavy metal, sonidos Thrash mientras la dictadura daba sus últimos coletazos. En el plató además se dieron cita Larri López y Miguel Gullón músicos de Katie King, grupo sevillano que llevan más de diez años en la brecha luchando por y para el rock. A la llamada de Arteseros como una exhalación vino al hotel y de ahí al plató el productor, dj’s y redactor jefe de Heavy Rock Vicente “Mariscal” Romero, creador del sello Chapa. Así que podréis imaginar que se comentaron tanto o más cosas interesantes fuera de cámara, no solo en los intermedios, del especial sino incluso previamente y posteriormente en la cena más emocionante que recuerdo en los últimos años.
Entre otras cosas se comentó la posibilidad de hacer fuerza desde la asociación que apoya al heavy metal y cuyos miembros de Katie King están involucrados activamente, para hacer un gran festival en Sevilla trayendo grupos como Deep Purple, Barón Rojo, Obús y Storm. A todo esto el Mariscal lo vivía y ya nos adelantó en vivo la posible cuña publicitaria de tal evento con eslogan y frases de marras tales como: ¡Vuelve el poder del Sur, vuelve el poder del heavy metal! con la cara desencajada, genio y figura… La nota discordante del programa tal vez fuera el caer en tópicos que creía estaban superados. Los heavies en el siglo XXI algunos tenemos varias carreras terminadas, vamos al teatro y nos gusta leer y la ópera… pero bueno.
Por cierto que ese mismo día tuve el privilegio de almorzar y ser testigo de una charla con un hombre del teatro tan importante y tan universal como Salvador Távora, ¡qué humanidad y qué arte! Volviendo al programa de televisión, terminó pareciendo una charla de amigos más que una exposición de la historia del rock hecho en el idioma de Cervantes. Aunque los documentos allí expuestos que se fueron comentando a lo largo de la charla tenían un alto grado de emotividad e historia del rollo para los allí presentes, especialmente para dos de sus protagonistas excepcionales: Arteseros y Mariscal. El Mariscal terminó dando caña a personajes como Enrique Iglesias y Miguel Bosé recordando aquella “Noche de las guitarras locas” en Sevilla durante la Expo del 92 en que a Miguel Bosé le encargaron abrir aquella gloriosa noche con “Sevilla”. De ello fueron testigos gente como Paul Rodgers, Joe Satriani, Brian May, Steve Vai o Cozy Powell. El caso es que quedaron sorprendidos de que alguien en esa onda abriera la gala y además de la forma en que lo hizo. Menos mal que la cosa la enmendaron los verdaderos protagonistas de aquel excepcional evento.
Hubo comunicación telefónica en directo por parte de Carlos de Castro de Barón Rojo, Jorge Walter Banegas de Asfalto y Fortu de Obús. Y se habló del presente de estos grupos que siguen teniendo algo que decir y a muy alto nivel, hoy veinte años después de la mayoría de videos allí expuestos. Asfalto siguen vivos en la figura de la banda del mítico guitarra Julio Castejón y sus Trípodes y no hace mucho actuaron junto a Banegas y Cajide anunciando el regreso. Fortu está ansioso por cerrar el contrato con un nuevo sello discográfico que dé a conocer lo nuevo de los de Vallecas. Barón Rojo presentaran en Sabadell su último disco “Perversiones”, homenaje a sus grupos y artistas favoritos, contendrá canciones de Janis Joplin, Deep Purple, Black Sabbath, Whitesnake o AC/DC.
Además Fede Acosta, en colaboración con el Anillo de Páginas Unidas Por Barón Rojo, que bien podría ser la versión Kiss Army a lo “Red Baron Army” o Red Baron Fan Club y por los acontecimientos venideros perfectamente comparables a convenciones Beatles o de los mismos Kiss. Con exposición de guitarras, memorabilia, rarezas en general, entrevistas a los miembros del grupo. Una jornada la del 12 de junio que promete ser bastante atractiva y merecido homenaje que brindamos a estos luchadores del heavy rock todos los incondicionales dentro de nuestras posibilidades.
Es la próxima cita, primero los heavies tomamos Sevilla ahora Sabadell, luego ¿quién sabe si será tu ciudad?
Artículo: José Francisco Fernández de Guevara Ferri (6 Junio 2003).
(Fecha de la publicación: 26/06/2003)
Be the first to comment