En el año 99 la escena Hip Hop nacional se vio sorprendida por la irrupción de El Disop, un MC que se presentó con “Jo no sóc polac”, un tema rimado en catalán y que era el primer rap en ese idioma que trascendía y tenía cierto éxito. Aquella canción contenía una letra equilibrada e inteligente, que de molestar a alguien pudiera haber sido a los nacionalistas… El Disop reivindicaba su condición de emigrante en Cataluña y el respecto para la diversidad. Sin embargo en aquellas tierras la canción fue bien aceptada, gozó de notable éxito y le dio opción a llegar a medios impensables en aquel momento para nuestro Hip Hop. Por el contrario, y como compensación negativa, la canción fue mal interpretada por bastante gente en el resto del estado: parece mentira que personas de la escena Hip Hop, que bebe de la cultura negra (claramente ajena a nuestro país), sean incapaces de aceptar culturas tan cercanas a la de ellos como la catalana.
Sea como fuere aquella canción le dio resultados desiguales, a la vez que sirvió de preámbulo, en forma de maxi, para su estreno en formato largo. Éste llegó a los pocos meses, con el disco “Cajas y bombos retumban en el barrio”: un álbum con momentos de diverso nivel, interpretado mayoritariamente en castellano (salvo su éxito inicial) y que contó con las producciones de A.R.S. y con las colaboraciones de Dad Maza, Tof, Host y Eddine Said.
Era un momento prometedor, pero la ya citada intolerancia que generó su tema en catalán y el hecho de no vender tantas copias como su sello, Nu Cru/So Dens, pretendía le llevó a una situación difícil, que se ha extendido hasta hace relativamente poco tiempo.
Una vez se fueron superando las dificultades, incluida la tentación de abandonar su carrera como músico de forma definitiva, El Disop fue creando nuevas canciones junto a su compañero A.R.S. y tras contactar con Avoid Records grabó y publicó “Luces y Sombras”. Un disco fresco, directo, creíble y que supera con creces a su antecesor. En las canciones que contiene se muestra sincero, desnuda su persona hasta momentos emocionantes, y además es lo suficientemente variado como para enganchar también a público más allá del estricto Hip Hop sin salirse de él ni un ápice.
· Has hecho un disco diferente: sincero, fresco y con mucha personalidad. Cuando hace poco escuchaba “Mensaca” me pregunta cual había sido la reacción de tus compañeros de trabajo ¡Si fuera compañero tuyo la canción me abría emocionado!. ¿Qué te han transmitido ellos?
La verdad es que más de uno se ha comprado el disco, la mayoría de los que han escuchado el tema se han quedado flipados, incluso mis jefes con los que tengo muy buena relación, me ayudan en todo lo que pueden.
· Y hablando de sinceridad “Qué hicimos mal” es una canción que emociona y me pone los pelos de punta cada vez que la escucho. ¿No has temido desnudarte demasiado al escribir ese tema tan íntimo? ¿Cómo ha reaccionado tu familia al escuchar la letra?
Están muy orgullosos del tema y se emocionaron al oírlo, creo que el arte ha de provocar distintas emociones. A mí hay pelis que incluso me hacen saltar las lagrimas. De hecho este tema lo escribí justo al acabar de ver la peli de “El bola”, me pegue un hartón de llorar y me vinieron mil recuerdos a la cabeza. Este tema lo escribí esa misma tarde del tiron, y me quede muy desahogado.
· En el resto de temas hay un surtido variado de letras y temáticas ¿cómo es tu proceso de creación de canciones? ¿prima la inspiración o el empeño?
Antes cuando escribía rap de vacileo primaba el empeño. Me ponía, y siempre salía algo. Para escribir temas como “Que hicimos mal” o “Dichosos”, tengo que estar inspirado, no puedo forzarlos.
· Junto a ti han estado en este disco Falsalarma, Flavio Rodríguez,Marco Fonktana, Noelia y DJ Dare. ¿Qué han aportado a las canciones guindas o cuerpo?
Todas las colaboraciones son muy importantes y las he gestado conjuntamente con los artistas. Quizás los escratches de Dare son mas guinda que cuerpo, porque le llamé poco antes de grabar el disco y le dije en que temas quería scratch, aunque el resultado de su trabajo ha sido muy bueno. Actualmente mi dj es Yoda, me acompaña en los directos y le pondrá escratches a mis temas nuevos.
· Y a las producciones ha estado A.R.S. un productor del que hablas maravillas en todas las entrevistas y bueno, nos gustaría que ésta no fuera menos ¿cómo es el trabajo con él? ¿qué aporta a tus canciones? ¿Soléis hacer primero las letras o las bases musicales?
Creo que es el mejor productor de España, aunque es difícil afirmar eso con el gran nivel existente, como mínimo para mí es el mas completo, controla múltiples registros: NuSoul, R&B, dancehall abarca mucho mas que acuchillar un loop entero y repetirlo junto a un bombo y una caja. A parte de la gran amistad que me une a él y a su family, que hacen que trabaje como en mi casa. Antes muchas veces hacia el rap sobre grupos Yankees y él me hacia una base del palo. Aunque hará 3 años que prefiero fluir directamente sobre sus tracks.
· Y ahora que ya está el disco circulando ¿qué tal de contento estás con el resultado?
Hace poco que ha salido y creo que es pronto para opinar. De momento las críticas que he recibido son bastante buenas y personalmente creo que hemos superado con creces el anterior Lp. En cuanto a letras sobre todo, por que el “Cajas y bombos” tiene algunas letras que bufff Sin comentarios!
· El tema que más repercusión tuvo en aquel disco fue “Jo no soc polac”. Una canción en catalán con una letra inteligente que fue muy mal interpretada. ¿Dónde tuviste más problemas en cataluña o en el resto del estado?
En el resto del estado tuve el problema del idioma, no entendieron el mensaje y lo mal interpretaron. En Catalunya tuve el problema de la envidia. Salí en medios impensables, y muchos b-boys cabeza-huecas me tacharon de vendido. Realmente creo que era de los mejores temas del álbum.
· El hecho de cantar un tema en catalán provocó ciertos recelos fuera de Cataluña, algo que me parece bastante triste He leido que fue así y me gustaría que nos explicases como has escajado que gente del Hip Hop que debiera ser respetuosa con otras cultural (pues para algo estamos bebiendo de la cultura negra, que no era la nuestra) reaccionara así
Como te decía antes hay mucho cabeza-hueca en el rap, espero que cuando cumplan 25 no piensen como a los trece. Creo que lo que hace que no crezca el rap en España es el rollo sectario de algunos. Si quieres que te respeten debes mostrarte respetuoso ante otras escenas y ante el resto de mc´s.
· En el nuevo disco no hay ningún tema en catalán. ¿Ha influido en ello esas reacciones? ¿Es posible que te volvamos a oír rimar en ese idioma?
Es posible que vuelva a hacerlo. En este he querido demostrar que no soy un oportunista y que tengo bastantes mas recursos que el fluir en catalán.
· Y por cierto ¿conoces algún grupo que haga rap en catalán y que nos puedas recomendar?
Que sean b-boys, no. Y que molen no lo sé, lo poco que he oído, a mí no me mola.
· Aquel disco salió con Nu Cru/So Dens, un sello/subsello del que sus artistas no hablan muy bien y además So Dens ha desaparecido reciéntemente. ¿Cuál fue tu experiencia?
Al principio buena, no sabía como funcionaba el negocio, y tras el boom del “Jo no soc polac” estaba como en una nube. Cuando los números no salieron como SoDens quería, empecé a darme cuenta de cómo funciona esto, incluso empecé a plantearme el dejar de grabar discos.
· Y ahora estás en Avoid ¿qué tal agusto estás ahí?
Diana es un encanto y hace todo lo que puede y más. En cuanto a Víctor, no creo que este muy interesado en mi historia, media hoja en Hip Hop Nation no es una superpromo que digamos Espero que ahora que estoy moviendo la gira con Engomen, el publico responda y el sello se involucre.
· Y nada más ¿te gustaría añadir algo más?
Gracias por la entrevista y por promocionar el Hiphop, que hace falta mucha promo para que la escena avance. Y que los niños y los no tan niños dejen de hablar y que trabajen, que hablando mierda en un foro no rapearan mejor ni levantaran la escena. Paz, amor y respeto para todos.
Entrevista: F-MHop
(Fecha de publicación: 11/09/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 16 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment