Tradicionalmente, en el mundo del Hip Hop el maxi-single ha sido un vehículo excelente para servir de medio de expresión a sus artistas.
En España, este formato ha sido bastante infrautilizado, centrándose su uso en el ambiente de las discotecas, dominado por las discográficas Blanco y Negro, Max Music y afines. A parte de esto, también se ha utilizado como medio de promoción de los hits de los discos de larga duración, predominando en este terreno los plásticos integrados por la versión original, una remezcla para la discoteca, normalmente horrible (su sube el bombo, se añade un previo a cada estribillo, se estira un poco el solo y ya está… ), y el añadido de instrumentales o algún tema sobrante de las sesiones de grabación.
Como vemos, el uso de este formato como un fin en si mismo, ha sido muy reducido, con algunas admirables excepciones como el maxi de regalo incluido con el disco Fan Fatal de Alaska y Dinarama (con temas más arriesgados que el LP), Paseo con la Negra Flor de Radio Futura (versión rap de La Negra Flor que supera ampliamente al original), el trabajo navideño de Soziedad Alcohólika (sensacional), Manolo Rastaman versión dub de Kortatu (el primer dub grabado en ¿España ?) o Gora Herria de Negu Gorriak (buenas remezclas y temas en directo).
Solo por ello ya sería interesante acercarse a este trabajo, pero si éste viene del mundo del Hip Hop y encima viene firmado por El Club de los Poetas Violentos, aún más. Su discográfica Zona Bruta ha apostado fuerte, editando tanto este plástico en formato maxi-CD (lo importante es el concepto, aunque el vinilo tenga una magia fetichista especial) como otro para los Verdaderos Kreyentes de la Religión del Hip Hop. Seguramente animados por la buena respuesta que el público está dando a estos dos grupos y también por el sorprendente apoyo de medios de comunicación que hasta antes de ayer pasaban de este estilo (y que dentro de dos días harán lo mismo). Aunque todos confiamos que Zona Bruta, Yo Gano, Full On y toda la gente que de una u otra forma está en el movimiento, logre crear unas bases firmes que garanticen un desarrollo robusto.
Pero centrémonos en este trabajo. El disco tiene cinco cortes y una duración de casi 27 minutos. Se abre con “9 :30 El Remix”, una nueva versión del tema “9 :30” que se incluía en “24/7 La Saga Continúa”, el cual no logra superar al original por una sola razón… era insuperable… gancho, garra y un sample de trompeta sucio, lleno de sabor… increíble. ¿Y como es la nueva versión ?… simplemente distinta, sin desmerecer, ni hacer sombra… variando la música, haciendo una producción más compleja, invitando a Mucho Muchacho (y van…) y los Kreyentes, haciendo pequeñas variaciones en la letra (el comienzo de la porción de Nafri es alucinante) y logrando complementar a la original, haciendo que una te pida escuchar la otra y la otra volver a la una…
El segundo corte contiene la versión LP del “9 :30” y el tercero va a parar al instrumental del primer tema. La siguiente pista es un tema totalmente nuevo “De Cacería”, una nueva vacilada en plan “somos los mejores, los más auténticos, nos comemos al que se ponga por delante” y que solo ellos logran abordan por enésima vez sin que por un solo momento suenen repetitivos, ni aburran… además la participación de Rango y unos coros femeninos le dan un toque pegadizo que hace que se te enrede en la mente…
La última canción es “La Invasión de los Hombres Metrónomo (Prologo)”, un instrumental donde Jota Mayúscula se luce con los platos y de paso refresca la mente de los que piensan que el Hip Hop es sólo mensaje y la música no vale.
Para terminar decir que en este disco los nuevos temas han sido producidos y remezclados por J.C. (desconozco qué o quién se esconde tras estas siglas) y masterizado por Big Toxic (el tercer miembro de Fangoria). Además tiene buena presentación, un precio aceptable y te aseguro que si eres fan del CPV es IMPRESCINDIBLE y es que no se han limitado a hacer un maxi con fines promocionales y un contenido totalmente olvidable, estos surcos destilan la misma calidad que su segundo disco.
Comentario por: F-MHop.
priligy buy High protein versus high carbohydrate diet