He leído y escuchado muchas veces hablar sobre que el Hip Hop nacional necesitaba una figura o un disco que rompiera, que sin dejar de ser auténtico Hip Hop fuera atractivo para otros públicos y pudiera llevarle a una cantidad mayor de gente.
También es cierto que después de un buen número de años escribiendo y conociendo grupos de diversos estilos que lo tenían todo para triunfar? salvo público, no voy a ser yo quien diga que el nuevo disco de El Chojín vaya a ser un bombazo de ventas.
Pero si puedo afirmar que este trabajo, “Sólo para adultos”, lo tiene todo para situarse entre los grandes discos de nuestro Hip Hop y que además, contiene elementos suficientes para gustar a gentes acostumbrada a escuchar otros estilos? no estoy hablando de pop comercial, sino de gente que tenga un mínimo de inquietud por la música y por alimentar su cerebro con contenidos inteligentes.
El Chojín pega un paso de gigante frente a sus anteriores trabajos, perfeccionando ligeramente su estilo en la rima, abriendo en ocasiones su voz a vocalizaciones casi teatrales, pero sobre todo, sorprendiendo por el enfoque general de las canciones? pluralidad de temas, estructuras variadas, ironía y ramalazos de genialidad que despuntan entre una atmósfera general de inteligencia.
El primer single, “Lola”, supone una canción funky, de fácil asimilación, que equilibra a la perfección enseñanza y entretenimiento? hay quien ve en esta canción un tema comercial (en sentido peyorativo)? les falta sentido del humor o no se han parado a escucharla. Es una canción bailable, que recomienda la utilización de preservativo y todo con una historia divertida? un gran acierto.
Eso sí, este tema no permite hacerse una idea global del disco? en él hay temas muy para la gente del Hip Hop (“Incorregible” (1 y 2), “Eh, tú”, “Rap, rap”), otros que analizan la situación del movimiento (“Algo haremos mal”, con una fantástica producción y participación de Frank T, “Y con esto”), también canciones ideales para botar en directo (“Un dos” con Meko) o bailar en la pista (“Los reyes del garito” con Yshia), una denuncia antiracista (“Si Buana”, un tema duro y tristemente demasiado creíble) y reflexiones sobre la vida (“Sólo para adultos”, con Baron Ya Buk-Lu, “Respuesta”, “Por si me muero” con Zenit, sin olvidar la reflexión verbal “Para mi es como?”).
En lo musical, el disco se sustenta sobre las producciones de Jefe de la M, trece cortes, y Frank T, 3 cortes, quienes han realizado un trabajo fantástico con elegancia, diversión, contundencia ? en definitiva con diversidad e inspiración.
Además el CD contiene una pista interactiva con opiniones de El Chojín sobre la escena Hip Hop, dos freestyles, el video de “Lola” y lo más llamativo? el primer capítulo de la novela “Un segundo después”, escrita por este MC y que sorprende gratamente por su ritmo vertiginoso, por lo imaginativo de la historia y porque? te produce unas ganas enormes de leer el libro entero (el cual saldrá el próximo año).
En definitiva El Chojín ha hecho un magnífico disco en el que se revela como un pensador inquieto y un artista inteligente, y donde alcanza un equilibrio cercano a la perfección entre enseñanza, reflexión intelectual, crítica, vacileo y diversión? un disco que merece ser escuchado y meditado, pensado y bailado, analizado y disfrutado.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 20/12/2001)
Be the first to comment