Dentro del ciclo de Teatro Infantil y Juvenil que Caja Cantabria está desarrollando en el último trimestre del año en Cantabria, los días 3 y 4 de diciembre ofreció el espectáculo “Opera-Rap-Rimas” de El Chojín, uno de nuestros cantantes de rap más conocidos, que en ésta ocasión adaptaba sus rimas y su espectáculo al público infantil.
Un equipo de La Factoría del Ritmo pudimos asistir al pase del viernes, en principio reservado para colegios (desde aquí queremos mostrar nuestra agradecimiento a la organización por su buena disposición), en el que pudimos contemplar un entretenido espectáculo, en el que no falto una invitación a la reflexión y al respeto mútuo.
La puesta es escena era realmente sencilla… Dos taburetes en la parte derecha del escenario y una línea de escaleras en la parte izquierda. Un juego de luces sobrio y un sonido aceptable, aunque lo cierto es que las bases musicales tenían un volumen sensiblemente inferior a las voces.
En los taburetes estaban El Chojin y Omar, un buen cantante de estilo soul y r’n’b con dejes árabes.
Las escaleras sirvieron para las incursiones puntuales de tres jóvenes MCs, que escenificaban situaciones verosímiles de ambiente escolar… un niño comienza a salir con la hermana de otro, pero a éste no le gusta… y disimula como puede que el motivo de ello es que el otro es negro.
La temática fundamental del espectáculo fue la inmigración, el racimo y la necesidad de compresión mutua para asegurar una convivencia positiva.
Chojín y Omar fueron los que llevaron el peso fundamental de la obra, con una gran mayoría de letras que correspondían a canciones de El Chojín, pero adaptadas para la ocasión a unas bases más lentas y suaves.
Hubo momentos realmente emocionantes, como la interpretación de “Cara Sucia”, con letra autobiográfica. Y no faltó la participación del público, al que los artistas, desde el principio, supieron cautivar.
Sin duda este espectáculo es una gran idea, pues sirve para llevar el Hip Hop al público infantil, desde un punto de vista a la vez serio y divertido. Sin pasar por alto que la temática de la obra, la inmigración y el racismo, es sin duda importante.
Desde La Factoría del Ritmo recomendamos a responsables de contenidos infantiles en general, de colegios, teatros o asociaciones culturales, que se informen sobre este espectáculo, pues su programación les puede reportar un certero éxito.
Artículo y fotos por: F-MHop
(Fecha de publicación: 09/12/2004)
Be the first to comment