Con “Solo para adultos” el MC Chojín abrió una etapa madura, en la que sus canciones han logrado unos altos niveles de calidad y también una alta capacidad de transmisión de pensamientos e ideas… Escucharle es dejarse seducir por temas y e historias que incitan a pensar.
Aquel álbum fue muy bueno, personalmente lo considero una de las cumbres de nuestro Hip Hop, y subir ese nivel es difícil. Más que nada porque ya no basta con igualarlo, sino hay que competir con él con originalidad. Todo un reto.
En eso sigue el Chojín, aunque tampoco cabe el reproche… “Cuando hay obstáculos”, “Jamas intentes negarlo” y ahora “8 Jin” no dejan abajo aquel disco, pero tampoco aburren por repetición… complementan, dan nuevas visiones y sobre todo demuestran que el mensaje de El Chojín no se ha agotado.
Con “Jamas intentes negarlo” el MC de Torrejón se mostró desesperanzado y anunciaba una etapa de descanso… un dolor interior que se alivió al escuchar el disco de Panzers (muy recomendable: “Sangre, sudor y lágrimas”, Estaochungo 2003) y que se fue despejando con sus colaboraciones en 995 y Kompetición, hasta que lanzó la exitosa maqueta “Solo por placer”. A partir de aquí el artista tenía claro que habría nuevo disco… Y así, tras otras experiencias enriquecedoras (los espectáculos “No te va a doler” y “Música para niños”), publicó a principios de este año el álbum “8Jin”.
Una colección de 14 cortes, donde hay un poco de todo… cortes festivos (“Para mis 5000”, “Me han contado”, “Sexo”), declaraciones de principios (“Lo que quieras”, “Algo más que música”, “Esto es”, “2005 es el año” con Meko, Black Bee y Ose, “Bla, blá” con Señor Veldin), cortes emocionantes (“El final del cuento de hadas”, con Lydia), reflexiones emocionales (“Un día más y otro”, “Autro”), visiones sobre nuestro Hip Hop (“Supervivencia” con El Otro) y la rima como protagonistas (“El busca de la rima perfecta”). Además de un tema oculto, “Erase que se era”, grabado en directo en Santander, 4 de Diciembre de 2004 (nota: La Factoría del Ritmo estuvo allí y podéis leer una entrevista realizada esse mismo día: “Iniciando un nuevo ciclo”)
Este disco gustará a los habituales seguidores de El Chojín y también es una excelente manera de empezar a conocerle… Sus rimas invitan a pensar, también a sentir, y su forma de interpretarlas es realmente expresiva… en ocasiones (como en “El final del cuento de hadas”) parece un actor. Un buen álbum.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de publicación: 16/06/2005)
Be the first to comment