DUT han lanzado dos buenos trabajos, “DUT” y “At”, después editaron un fantástico disco compartido con Fermín Muguruza, con quien además realizaron una extensa gira.
Hace poco han editado “Askatu Korapiloa”, un disco amargo, con un sonido denso y unos sentimientos desoladores, que se transmiten al oyente con la misma facilidad que lo hacen las fotos de la carpeta del CD: fotos a contraluz de árboles muertos.
Los textos, originalmente en euskera, pero con traducciones incluidas a varios idiomas, nos hablan del dolor en diversas situaciones y contextos : la persecución, el progreso, la inmigración, el discurrir de la vida o la necesidad de autocontrol. Todo esbozado en pocas frases que invitan a pensar y realizar interpretaciones o traslaciones personales de su contenido.
Además, en palabra de Xabier Montoia (ex-miembro de M-AK y fundador de Hertzainak), “…subrayaría la calidad de los textos, de los mejores hoy por hoy en el rock vasco. En cuatro certeras frases (que aprendan, los que creyendo que cantan en euskera, no cantan sino malas traducciones del castellano) son capaces de conseguir lo que otros no logran en un montón de líneas…”.
El desarrollo musical es coherente con los textos y variado en su ejecución, aunque lejos de los mestizajes. Va del post-hardcore de “Inkisidoreen dantza iluna”, en que pasan de la calma a la tormenta, a la rapidez e inmediaten punk de “Eromena abian” (con Fernando, del grupo maño “Corazón del Sapo”) , “Unean uneko” y “Gure ke beltzak”. “Petrolioa ere” es un tema largo, donde hablan sobre la inmigración y sobre los que arriesgan su vida en el Estrecho de Gilbraltar, en el cual colabora Carlos Desastre con un texto en castellano, recitado con su peculiar voz.
En “Hor nonbait” hacen un giro hacia el pop, pasando por la ducha la distorsión de las guitarras y puliendo el brillo de la línea melódica, para llegar en la última mitad de la canción a una explosión de guitarras, que acompaña a la voz poniendo en el aire las contradicciones de la supervivencia.
A partir del corte 10, “Jauzia”, el disco entra en la senda de los sonidos oscuros, las melodías sustentadas sobre ritmos robustos y las guitarras que acercan al DUT de todas las épocas a los sonidos del post-rock. El siguiente corte es “Oker”, después viene “Izurrite zuria” con la colaboración de Marxel Mariskal, y cierra el trabajo “Hotzikara”: escalofríos de terror ante la vejez.
“Askatu Korapiloa” es un disco amargo y triste, también es un disco para escuchar con calma, con sus letras en las manos y pensando en todo lo que nos sugieren mientras los segundos discurren. Todo conseguido con solo tres miembros : Joseba (voz y bajo), Xabi (guitarra y voz) y Galder (batería y coros).
Desde luego con canciones así, no van a logran nunca tener el éxito del verano, pero nos acompañaran durante muchos años en los momentos de inquietud y reflexión.
Comentario: F-MHop
Extracto del tema “Petrolioa ere” del disco “Askatu korapiloa” de DUT
44 KHz. Sonido mono.
Formato MP3. 30 segundos aproximadamente. 135 Kbytes
Por cortesía de Esan Ozenki Records.
Be the first to comment