Música vitalista, vibrante, con mensajes sociales y en la que se funde la electrónica con el reggae y el Hip Hop. Así es el contenido de las canciones del álbum debut del grupo catalán Dubcat.
Dubcat son un trío de Barcelona, que ofrece música electrónica de inspiración británica, fundida con reggae, Hip Hop y letras de contenido social. Está formado por Joan Llobera (voz), Mireia Lorente (voz) y Marc Taulé (bases y voces).
Ahora tienen muy reciente su primer álbum, llamado “Som” y lanzado con New Beats, el subsello de Kasba Music dedicado a la música electrónica y música urbana. Este disco lo han gestado a caballo entre Londres y Barcelona. En él colabora Marta Trujillo en los coros y el productor Ainz Adams en el corte “A temps”.
¿En qué momento nació Dubcat? ¿Qué os llevó a crear un grupo?
Dubcat nació hace un par de años de las ganas de experimentar con la electrónica. Veníamos de otros proyectos, cercanos al reggae y la música jamaiquina pero queríamos probar cosas diferentes y encontrar otro tipo de sonido.
En varias fotos que se pueden encontrar en Internet sólo aparecen Marc y Joan, aunque luego ya aparecen otras con Mireia. Por lo que supongo que se incorporó después a Dubcat… ¿Cómo se produjo la incorporación de Mireia a Dubcat?
Teníamos claro que queríamos ser una formación pequeña, alejada de las bandas con muchos músicos sobre el escenario. La formación clásica del pinchadiscos y un MC nos gustaba mucho. Pero con los temas casi acabados, tuvimos claro que para las partes melódicas sería muy interesante la incorporación de otra voz y Mireia fue la respuesta perfecta. Aunque ya había colaborado en otras bandas, la conociamos del mundo de las artes escénicas, concretamente del teatro musical y eso fué un aliciente. Tan pronto le ensenyamos el proyecto, se entusiasmo en seguida y se incorporó definitivamente. Antes de sacar el disco ya debutó en el primer directo de la banda.
¿Habéis estado en otros proyectos musicales antes de Dubcat?
Sí. Como hemos comentado, hemos estado en otros proyectos musicales, cercanos a la música jamaiquina. Pero también en bandas de punk y metal. Realmente puede parecer música muy dispar, pero de una manera u otra toda la experiencia que llevamos acumulada como músicos ha influenciado Dubcat sin duda alguna. La música la entendemos como algo visceral y todos estos estilos canalizan la música de una forma similar.
En vuestras canciones hay rap, reggae y mucha electrónica. Me gustaría que me hablaseis de vuestros gustos musicales y de los grupos o artistas que son una especial referencia para vosotros y de alguna manera han podido marcar las canciones que hacéis…
Tenemos gustos musicales muy variados. Artistas como Calle 13, Dub Inc o The Skints nos inspiraron mucho. Luego la electrónica empezó a tomar protagonismo e iniciamos nuestro propio camino.
Vuestro primer disco, según se indica en la hoja informativa que nos ha proporcionado New Beats, se ha creado a caballo entre Londres y Barcelona… ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Estabais los miembros de Dubcat distribuidos entre esas dos ciudades?
Durante el proceso de creación Joan vivía en Londres. Buscarse la vida en otro país influyó mucho en la composición de todos los temas. El primer clip (“A temps”) lo grabamos precisamente en Londres ya que nos pareció bonito hacerle un pequeño homenaje a la ciudad.
Para la producción y mezcla del disco habéis contado con Mark Dasousa. ¿Cuál ha sido exactamente su labor? ¿Ha participo en la composición de la pieza, la creación de ritmos o definición de sonidos sintéticos?
Mark Dasousa se ha encargado de la postproducción y la mezcla del disco. Sin duda su toque ha sido fundamental para el resultado final. Todos los temas, des de las bases hasta las letras, son originales de Dubcat, compuestos por Joan y Marc.
Ainz Adams figura como productor de “A Temps”. ¿Es el creador de la instrumental?
“A temps” también es un tema compuesto por nosotros. En este caso Ainz Adams fue básico para encontrar el sonido que buscábamos, ya que era el tema con el que nos presentamos en sociedad antes de sacar el disco.
En los coros ha participado Marta Trujillo. ¿Qué nos podéis contar sobre ella?
Marta colaboró en los primeros temas, justo en el momento que empezamos a valorar la idea de incorporar una voz femenina en el grupo. Finalmente, como ya hemos contado, fue Mireia quien grabó el disco y se unió al grupo.
Habéis lanzado un par de videoclips, de los temas “A temps” y “Spank me”. ¿Qué nos podéis contar sobre la realización de estos dos vídeos y del equipo de personas con el que habéis trabajado en ellos?
Primero deciros que en breves sacaremos un tercer videoclip y eso es una primicia! (jajaja) Estad atentos!
No, en serio. De “A temps” poco mas podemos añadir. Simplemente que fue un aliciente poder rodar por las calles y metro de Londres, gracias a la dirección de Núria Pérez. Ella trabaja en el mundo del cine en Londres desde hace muchos años y le estamos muy agradecidos por el genial trabajo.
De “Spank me” podemos decir que fue un lujo trabajar con Pau Berga y su equipo de Tresdeu Media, quienes han rodado recientemente para “Zoo” y “Los Chikos del Maiz” entre otros, a los que admiramos. Si bien la canción era un canto a favor de la liberación sexual, Pau supo subir un peldaño más, que no era fácil, y convertirlo en un canto por la igualdad. I eso nos enorgullece.
El diseño de la portada del disco, con el símbolo felino que puede convertirse en el logotipo del disco grupo, me gusta mucho. Y también su empleo combinado con rosa en vuestra web y vuestro merchandising… ¿Quién ha sido el responsable de esta parte estética?
Marc es diseñador de profesión y eso ha sido un punto a favor. Mucho antes de empezar el proyecto él ya tenia un logo parecido. Al surgir Dubcat solo fue cuestión de adaptarlo. Todo lo demás ha sido un evolución a partir de eso, muy consensuado por el grupo. Realmente Dubcat se ha autogestionado desde el primer momento.
¿Qué importancia dais en vuestros directos a la parte estética? ¿Tenéis una línea definida para el escenario y la ropa?
En el primer videoclip, después de recorrer las calles de Londres, nos subimos en un Subaru para empezar esa nueva “carrera” musical. Se nos ocurrió usar trajes, cascos y guantes, y así dar más juego al subir al coche. De ahí los monos negros con el logo en la espalda, que hemos empezado a usar en los directos como elemento distintivo. Para el directo creemos que es importante ir un poco mas allá de la simple interpretación de los temas. Sin duda alguna estética, iluminación, movimiento etc. pensamos que son muy importantes.
La situación política en Cataluña lleva meses monopolizando los noticiaros de toda España. Y en la distancia es complicado saber que está realmente pasando allí y el grado de realidad de lo que cuentan unos medios y otros. ¿Es cierto que todo esto está afectando a la relación entre las personas? ¿Qué hay familias o pandas de amigos que se están distanciado por esta situación?
No, ¡en absoluto! Los massmedia en general tienden al amarillismo y la realidad es otra. Vende más eso que fijarse en la raíz del problema, que no es otro que político.
Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…
Muchas gracias, igualmente, ha sido un placer.
Solo invitar a todos los lectores a escuchar nuestro disco que lo podréis encontrar en la mayoría de tiendas o fácilmente en las redes (@dubcatmusic), Spotify, Youtube, Facebook, Instagram… o en www.dubcat.com.
Un abrazo de parte de los tres!
Videoclips de los temas “Spank me” y “A temps”:
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).