Una banda de original propuesta, que incluso ha inventado su propia etiqueta para definirse: "Rock en Fu". Recientemente han presentado su segundo trabajo, "Egometrie", coeditado por su propio sello y B-Core.
Se formaron a principios de la actual década, con Alberto Jiménez Gilarte (bajo), David Flores Pérez (guitarra), Marcos Jiménez Gilarte (guitarra) y Jorge Fuertes Martínez (batería), quien formó en su momento parte de Plessure Fuckers,. Pronto se les uniría Rafa Jaramillo Sánchez, el que fuera cantante de Psilicon Flesh, a la voz y a los sintetizadores.
Tiene editados dos discos. El primero fue “After the wild rush… wainting”, que fue lanzado por su propio sello, Humo Ítems, y el segundo es el reciente “Egometríe”, publicado en cooperación entre su sello y la discográfica catalana B-Core.
Ellos definen su sonido como Rock en Fu, aunque otros los han descrito como un cruce entre post-rock, dark-wave, sonidos industriales y sonidos siniestros. Y se suele citar a bandas como Killing Joe, The Cure, Karate o Sonic Youth para orientar a quien aún no les conoce.
En todo caso se trata de una propuesta ciertamente original y llena de personalidad, con canciones plenas de fuerza, energía y tensión.
Aprovechando que su álbum “Egometrie” todavía está calentito, hemos entrevistado a Rafa, su cantante:
• Me gustaría que nos hablaseis de los comienzos del grupo… de cómo nació Doss y de la evolución en formación hasta la actualidad…
Doss nace a principios de los 90. Los cuatro miembros eran amigos de toda la vida y decidieron montar un grupo. Yo entré a finales de los 90, tras la disolución de Psilicon. Desde entonces la formación ha sido siempre la misma.
• Por cierto, Rafa viene de Psilicon Flesh, un grupo al que entrevistamos un par de veces en La Factoría del Ritmo y al que siempre hemos tenido mucho aprecio… ¿En qué has estado metido hasta entrar en Doss? ¿Nos puedes contar algo del resto de los músicos de Psilicon Flesh?
La verdad es que salté casi directamente de Psilicon a doss, lo que ocurre es que los primeros años fueron muy subterráneos. Mucho local, mucho ensayo…
El resto de Psilicon:
Paco: Vive en Castellón con su mujer y trabaja en un teatro.
Tate: Nuevo curro, nueva vida, pero sigue igual que siempre.
Matías: Anda a caballo entre Madrid y Mallorca. Prepara un proyecto acústico en solitario. Seguro que estará muy bien.
• Volviendo al nudo central de la entrevista… Vuestro debut fue “After the wild rush… waiting” y aquel momento definíais vuestro sonido como “rock en Fu(m)”, ahora vuestro nuevo sello os cataloga abiertamente de “post rock”… ¿Lo de “rock en Fu(m)” era una broma o había algo real tras esa etiqueta? ¿Qué os parece lo de “post rock”?
Rock en Fu sigue plenamente vigente, ha sido un despiste no decírselo a Bcore. Lo de las etiquetas nos da un poco igual, obviamente no nos vemos muy post rock, porque ni siquiera sabemos lo que es.
• Ese disco salió con Humo Ítems, que era vuestro propio sello… ahora habéis pasado a B-Core. ¿Qué tal la experiencia de la total independencia y autonomía?
Bueno, en realidad el disco está co-editado entre BCore y Humo Items, nuestro sello. Es un acuerdo para Egometrie.
La experiencia de la autonomía ha sido muy satisfactoria, de hecho nada ha cambiado, simplemente hemos buscado apoyo en Bcore para hacer mejor los deberes. Seguimos haciendo las cosas a nuestra manera, Bcore nos deja total libertad para ello.
• ¿Qué os ha llevado a fichar por B-Core?
Como decía, no es exactamente un fichaje, es una coedición.
• Tanto es ese primer disco como en este nuevo llama mucho la atención la cuidada y bonita presentación. ¿Quién se encarga de hacer estos diseños?
Gracias. Los hago yo (Rafa) porque así ahorramos presupuesto y a todos les suele parecer bien lo que propongo.
• No he tenido oportunidad de escuchar “After the wild rush… waiting”, pero he leído alguna crítica en la que se ponía muy mal su sonido… Ahora cuando yo escucho “Egometrie”, que ha sido producido por vosotros junto a Javier Ortiz, grabado en el mismo estudio del anterior, y a mi el sonido me parece muy apropiado para las canciones… tormentoso, denso… ¿Vosotros quedasteis satisfechos con el resultado del primer disco? ¿Y cómo lo veis ahora?
En el primer disco hay ciertas partes que no nos gustan, preferimos el sonido de “Egometrie”. Yo creo que se debe a que ahora sonamos mejor, simplemente.
• Respecto a este nuevo… ¿Estáis contentos y satisfechos con como han quedado las canciones y el sonido de la grabación?
Sí. Hemos tenido muchas discusiones hasta llegar a un acuerdo sobre el sonido de las canciones, las tomas, los arreglos… y no hay nadie que esté totalmente satisfecho, pero eso pasa siempre, es difícil que cinco personas queden contentas al 100%. Pero globalmente nos gusta mucho el resultado.
• En vuestra página web os tratáis con bastante sentido del humor a vosotros mismos y decís: “siempre hay cinco maneras de ver las canciones, pero al final solo puede quedar una”… ¿Cuál es la dinámica para ir eligiendo y quedarse con la forma definitiva de las canciones?
Grabamos todos los ensayos en una cinta de cassette de toda la vida. A veces son riffs de algún miembro, otras improvisaciones. En esas grabaciones está el germen de lo que serán nuestras nuevas criaturas. Luego lo escuchamos todo y vamos seleccionando partes y combinándolas entre sí, hasta que sale algo que nos gusta.
• En directo… ¿respetáis la forma de las canciones grabadas o hacéis variaciones sobre ellas?
Tratamos de ser razonablemente fieles a las grabaciones, aunque nos gusta cada vez más ir transformando las canciones a medida que pasa el tiempo por ellas.
• ¿Qué os gusta ofrecer sobre el escenario?
Pues… buena música.
• Habéis actuado junto a grupos de éxito internacional como Babys In Toyland y también junto a grupos nacionales… ¿Existe hoy en día alguna diferencia notable… musical, técnica o de medios… entre los grupos internacionales y los de nuestro país?
Nos vamos acercando poco a poco, muy poco a poco.
• ¿Estáis los miembros de Doss actualmente involucrados en algún otro proyecto musical o artístico?
Jorge, el batería, colabora con varios amigos siempre que puede (Julio de la Rosa, Javier Almendral, Javier Colis…). Kako, guitarrista, tiene otro grupo llamado Näuta. También trabajamos en nuestra asociación (Famelia). Yo me encargo de diseñar todo lo que se necesita. Hemos editado una revista, Inquina, que no tiene un guión pre-establecido, y actualmente estamos organizando nuestro Primer Festival Famélico, que celebraremos el próximo 17 de junio. En el futuro queremos editar libros, montar nuestro propio sello, etc…
• Y ya para terminar… ¿Tenéis programadas fechas para las próximas semanas o meses?
Sí, los más cercano es el sábado 17 de junio en el Festival Famélico de Alcobendas, con Ainara LeGardon, Decapante y Rosvita.
El sábado 24 de junio presentamos el disco junto a Rosvita, en el Moby Dick en Madrid.
El 30 de junio tocamos en Barcelona, sala Apolo II, en una fiesta organizada por Bcore.
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 21 (sección: Entrevistas).
you’re actually a just right webmaster. The website loading velocity is amazing.
It seems that yoou aare doing aany distinxtive trick. Moreover, The
contents are masterpiece. you’ve performed a great job
on this matter! https://Www.Nitrnd.com/blogs/159412/The-Rising-Popularity-of-Online-Gambling-A-Double-Edged-Sword